SICKLE OF DUST (RUS) – To the shores of sunrise, 2020
Vuelvo a ponerme en comunión con los proyectos unipersonales, que suelen ser, al menos en mi caso, relacionados siempre con el black metal. En el caso que nos ocupa hoy es un proyecto procedente de Moscú llevado a cabo por un músico bajo el pseudónimo de Ash. SICKLE OF DUST es el nombre de este proyecto, que vio la luz del día por primera vez dentro de la industria discográfica en el año 2016, lanzando su primera obra un año más tarde.
Hoy, cuatro años después de la formación del proyecto, SICKLE OF DUST tiene en su haber otro LP de 2019 y esta nueva obra, titulada To the shores of sunrise, editada a través del sello italiano Flowing Downward.
Pues he de decir que en los cuarenta y un minutos en los que se extienden los cuatro cortes que componen este LP no he encontrado ningún tipo de fisura ni desperdicio. Todo, absolutamente todo, está confeccionado con sumo mimo, con criterio y con sentimiento, y cuando la música te transmite eso es que se las cosas se están haciendo bien. Esto, por supuesto, teniendo en cuenta lo musical, puesto que sí que considero que a nivel de producción hay pequeñas deficiencias, aunque para nada emborronan la calidad de este opus.
Es sobre todo en cuanto a los niveles en la mezcla, pues por momentos los elementos atmosféricos le ganan la partida a las guitarras, cosa que puede que se haya hecho a propósito pero con la que no estoy del todo a favor, pues en algunas partes las guitarras quedan ligeramente borrosas. También noto el sonido del bombo un poquito alto, pero lo dicho, son pequeñeces que hacen que mi gusto personal en cuanto a producción no se vea tan satisfecho.
En lo meramente instrumental, To the shores of sunrise es absolutamente soberbio. Ash ha procurado que SICKLE OF DUST no sea un proyecto más de black metal atmosférico. Esto lo ha conseguido gracias al haber construido atmósferas de una belleza inusitada, dotando a la instrumental de una epicidad bestial, tanto con gloriosos riffs como con majestuosas guitarras rítmicas que podrían representar la víscera de este álbum. El alma, y puede que también el corazón, la conforman los elementos de atmósfera, muy bien representados por orquestaciones, elementos de viento, cuerda, teclados casi etéreos… Cualquiera de los elementos empleados tiene un papel importantísimo dentro de este disco. También hay cierto regusto folclórico dentro del arte de SICKLE OF DUST, ya sea por algunos sonidos de teclado que se emplean, por el uso que se le da por momento a las guitarras acústicas o quizá también porque el último de los cortes de este redondo, el que da nombre al LP, emplea la lírica de una canción popular. Además, el añadido de que las voces en «To the shores of sunrise» estén interpretadas por una fina voz femenina aumenta esa sensación folclórica un puntito más.
Es como si este disco se hubiera compuesto durante una ECM cuyo marco ambiental fuera una extensa planicie con diferentes biomas en los que poder admirar la belleza de un pantano, de un denso bosque o incluso de un cielo gris azulado repleto de amenazadoras nubes y esperanzadores claros. Da esa sensación de paganismo esotérico que te hace pensar en el existencialismo antiguo, en las dudas que sufrían las antiguas civilizaciones, siempre o casi siempre en constante contacto con la naturaleza y relacionando todo lo que ésta podía ofrecer al hombre con lo sobrenatural. La nostalgia de la muerte y la desolación siempre ligadas al ser humano y éste al mismo tiempo siempre a merced de las inclemencias meteorológicas, siempre a merced del tiempo y en lucha constante contra su propio pensamiento.
To the shores of sunrise ofrece un black metal que no pone especial atención en los negros componentes metálicos, sino que muestra devoción por transmitir lo fantástico y desolador que rodea a la humanidad desde el albor de los tiempos, pero reforzando con la agresividad de guitarras distorsionadas, baterías agresivas y voces guturales.
Sin duda estamos ante un trabajo de una manufactura espléndida, de una belleza embaucadora y de una autenticidad que más la quisieran bandas consagradas dentro del género. Espero que cualquiera que se aventure a escuchar To the shores of sunrise perciba todo lo que a mí me ha transmitido del mismo modo, porque lo va a disfrutar muchísimo.