SIBILA – Fe, Acero y Corazón, 2009

Enlaces:

sibila05

Desde Toledo nos llega el tercer trabajo de la banda SIBILA. Tras dos discos editados en 2003 (“Fiordos Noruegos”) y en 2006 (“Sin Alma”), “Fé, Acero y Corazón” es un viaje al pasado, en el que retrocedemos veinticinco años en la escena heavy nacional. Si en la película “Time at the Top” de Jim Kaufman, una adolescente descubría que alguien había construido una máquina del tiempo en el ascensor de su apartamento, en este caso es SIBILA quien ha diseñado una máquina similar en el mismo equipo de música. En él se pueden escuchar temazos como “Maldito Infiel”, “El Siervo” o el tema que da título al disco, por poner solo tres ejemplos.

Y es que el espíritu de SIBILA es el mismo que transmiten grupos como SANTA, GOLIATH, OBUS, PANZER, ROSA NEGRA y BELLA BESTIA, es decir, HEAVY METAL del que llaman peyorativamente “casposo” en multitud de foros en internet, término con el que no estoy nada de acuerdo, pero que define perfectamente el tipo de METAL que nos vamos a encontrar. Y es que “Fé, Acero y Corazón” transmite HEAVY METAL del que se hacía en nuestro país hace más de veinte años. Técnicamente no serán los mejores, pero al escuchar a SIBILA uno se siente orgulloso de pertenecer a nuestro movimiento, al menos en mi caso. Tras escuchar este disco podría vivir sin los foros, pero no sin SIBILA ni este tipo de grupos que mantienen la pureza y el origen del metal primigenio nacional.

sibila07

Ya la portada, muy parecida en diseño a la de su anterior disco, transmite clasicismo y a la vez la épica de similares artworks, de discos de BATTLEROAR, BERSERKER, SACRED BLOOD o ASSEDIUM, aunque luego musicalmente SIBILA no vaya por esos derroteros. El libreto interior está muy trabajado y no es para nada escaso, algo que se agradece, aunque yo personalmente hubiera elegido otro tipo de letra.

Dentro del muy buen trabajo que es este “Fé, Acero y Corazón” lo mejorable en mi opinión sería el sonido de la voz de Begoña, el cual a veces suena más alto y otras más bajo, algo que se puede percibir sobre todo en “El Siervo”, un himno en toda regla donde destaca especialmente la contundencia y sobriedad de la base rítmica formada por Carlos y José. Además creo que en líneas generales la afinación de Begoña no es la mejor en este trabajo, siendo (eso sí) su estilo vocal de mi agrado.

José Carlos “Rubio” es quien acapara el protagonismo en el segundo corte, “En las Blusas”, un tema que roza tanto musical como letrísticamente, el hard rock.

sibila04

Pero lo mejor llega con el track que da título al disco. “Fé, Acero y Corazón” es una oda épica al HEAVY METAL, una declaración de principios. “Fé, acero y corazón, todo por un ideal… Fé, acero y corazón, somos hijos del metal”. Quizás se alargue demasiado el corte, al igual que otros tantos, y es que quizás SIBILA dilata demasiado algunos temas, pero el resultado al final es notable.

“Tu Cruel Realidad” es un corte en la línea del resto del disco, pero que baja la intensidad creada con el tema anterior. No obstante el nivel de hierro en la sangre sube de nuevo con “Maldito Infiel”, un cañonazo de HEAVY METAL, haciéndonos llegar a “Dónde Está Dios”, donde el hierro se convierte en azúcar. Preciosa balada que saca el lado más sensible de SIBILA.

En “Crisantemos” y “Sangre Envenenada” vuelve a brillar José Carlos a la guitarra en dos de los mejores temas del disco.

sibila06Con “Solo Sexo” nos damos cuenta de que estamos ante ese HEAVY METAL de antaño donde se hablaba explícitamente de ciertos temas, sin tabúes ni vergüenzas. Enlaza con “En el Billar”, tablero este que podemos ver en el libreto interior con los componentes del grupo intentando hacer carambolas. En algunas partes vocales se perciben hasta detalles del rock progresivo andaluz de los 70’s con grupos como TRIANA, MEDINA AZAHARA, MEZQUITA…

Pero ojo, ese rollo no es el suyo, y es que todo termina con “LSD”, el hermano gemelo de “Solo Sexo” y es que escuchando este disco uno se siente escuchando “Fé, Acero y Corazón” en el radiocasete, con la cinta pasada por el colega de turno.

Muy buen disco que te pondrá los pelos como escarpias si lo tuyo es el HEAVY METAL nacional de los 80’s. Se agradece que haya bandas como SIBILA en la actualidad, que mantengan viva la llama del HEAVY METAL más primigenio en nuestro país. Eso sí, si reniegas del pasado heavy en España a principios de los 80, SIBILA probablemente no son lo tuyo.

Comparte:

2 thoughts on “SIBILA – Fe, Acero y Corazón, 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS