SIBERIA – Entrevista – 21/12/12

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

En esta charla con  Cruz, su vocalista y guitarra, os presentamos a la banda murciana SIBERIA, de la que hace poco os ofrecíamos la reseña, y cuya entrevista era un paso obligatorio ya que, aunque joven, es una banda que viene llena de ganas y pisando fuerte. 

Subterráneo Heavy: Muy buenas gente, un placer teneros por aquí para presentar de forma oficial SIBERIA, un proyecto por el que se nota estáis peleando duro para buscar vuestro hueco. Bienvenidos.

SIBERIA: ¡Hola tío! el placer es nuestro.

Subterráneo Heavy: En medio del chicharro murciano, ¿cómo surge un nombre que evoca un paisaje tan frío como SIBERIA?

SIBERIA: A ver, al habla Cruz, guitarra y voz. El nombre surge en 2010, en esa época justo volvía a Murcia después de haberme ido a Salamanca con lo puesto, a probar suerte allí y buscarme la vida con una chavala. Como aquello no funcionó y también me quedé sin dinero, me volví a casa jodido porque había hecho muchos planes allí, me había gustado mucho el sitio, y me quedé con las ganas de haberme establecido allí y con la chica ésta, y al volver mi mejor amigo había tenido que pirarse de vuelta a Italia, y me vi mas sólo que la una. Mi única salida fue agarrar la guitarra de nuevo y continuar por donde lo había dejado, y el sentimiento que  salió fue el de estar atrapado aquí en Murcia, echar de menos aquello que durante un tiempo había tenido y a lo que me había habituado, era morriña desde el destierro, fruto de ello surgió «Muerte o Gloria» como canción y como concepto, e inherentemente, SIBERIA.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la mayor cualidad que presenta la banda?

SIBERIA: La mejor cualidad es la capacidad de esfuerzo y superación, que también refleja la canción «Muerte o Gloria», que como ves, conceptualmente, es de mucha importancia.

Al principio SIBERIA era yo solo, y por mí nadie daba un duro, pero tuve claro desde el día uno que con viento a favor o en contra, nada me llenaba más que hacer esto y ver cómo con esfuerzo crecía, y así veo haber logrado contagiar este mismo espíritu a mis compañeros, y que a día de hoy seamos cuatro remando con todas nuestras fuerzas en la misma dirección del modo en que lo hacemos. Creo que es nuestra mayor arma sin duda.

Subterráneo Heavy: Sin entrar en matices ¿qué bandas consideráis fuentes del sonido SIBERIA?

SIBERIA: LEIZE, BARRICADA, BARÓN ROJO, RIOT, ARPAVIEJAS, RUNING WILD, EVO, MAZO, IRON MAIDEN, ÚLTIMO ASALTO, VIOLATOR, SEPULTURA, IRON CURTAIN, MURO, CICLÓN, WASP, GBH, PLASMATICS, ESKORBUTO, CICATRIZ, MANOWAR, JUDAS PRIEST, AVALANCH, OVERKILL, MEGADETH, WARFARE, RAVEN,CACOPHONY, HELLHAMMER, VENOM…

Subterráneo Heavy: La composición de los temas ¿es conjunta? ¿Qué le pedís a un tema vuestro?

SIBERIA: El proceso es el siguiente: yo, Cruz, llego al local con una canción completa en mente, o varias, completas en cuanto a riffs, base, estructura y letra, y a veces los solos también. Entonces lo que hacemos es que lo toco una vez a guitarra y voz delante de los demás, después hago las indicaciones de la idea que tengo para la batería y el resto de instrumentación por ejemplo, esta idea se debate entre todos.

Después pasamos a ya tocar todos juntos, y vamos analizando, proponiendo cambios en estructura, riffs, letra o cualquier cosa, hasta que en consenso decidimos darla por buena cuando ya nos convence del todo, y si así es, no importa si es mas speed, o más lo que sea, ha pasado por los filtros y ya es una canción de SIBERIA.

Subterráneo Heavy: A día de hoy, ¿estáis contentos con el rumbo musical de “Soldados de Asfalto”?  ¿O pensáis que hay detalles y formas que pulir?

SIBERIA: Bueno… depende, hay cosas que hoy en día ni siquiera las tocamos ya igual en directo, como algunos matices en “Sangre Joven”, o el hecho de que con respecto al Ep ahora afinamos todo a un tono por debajo, pero representa fielmente los dos meses y medio de vida y ensayos que tenía la formación cuando entramos al estudio, y creo que de un modo muy digno, y que pocos pueden decir lo mismo llevando tan poco tiempo, de grabar un Ep presentable, en estudio, y con la formación real y legítima sin aditivos ni trampa ni cartón.

El Ep sí que podría ser mejor, pero al fin y al cabo el camino empieza aquí, y como primer paso, nos sentimos bastante orgullosos.

Subterráneo Heavy: Anunciáis grabación para 2013, ¿Tenéis los temas listos? ¿Será demo o un lanzamiento más ambicioso?

SIBERIA: ¡Pues parece que aquí hay primicia! jajaja va a ser el primer disco tío, y en él habrá en gran parte canciones que quien nos sigue ha escuchado ya en directo, como es «Calles de odio» (así se llama la que tocamos al principio en los bolos empalmada con «Sangre Joven»), «Katana», la propia «Sangre Joven» en su versión actual, y contendrá también el tracklist íntegro de la primera y arcaica demo home made que grabé en 2010, esto es: las ya conocidas «Muerte o Gloria» y «Mantis», así como el resto del contenido de aquella demo jamás editada en su día, canciones que en su primigenia versión nunca estuvieron ni en internet, más algún as en la manga.

Subterráneo Heavy: En vuestros temas habláis mucho sobre el Metal y muchos sentimientos de lucha que convergen con él, pregunta para nota, ¿qué es para vosotros el Metal? ¿Podríais definirlo?

SIBERIA: El Metal tiene tres formas: humana manifestada en los colegas, en los músicos, y la gente que en él convive de modo provechoso, o al menos «no perjudicial».

La segunda forma es el sonido, y la tercera es el sentimiento y está relacionada con las dos anteriores.

El Metal te da fuerzas para levantarte por la mañana, para emprender un proyecto, escribir una canción, desahogar  todo lo malo del alma humana y purificarla, y hacerte mejorar como persona, y si no lo hace, no es Metal, y esa es la lucha, erradicar el falso Metal empuñando para ello la mejor arma posible: tratar ser el ejemplo claro, sincero y rotundo de un sentimiento puro y real, apoyar y ser parte de la construcción de una escena fuerte, para que la gente joven que empieza pueda tener de verdad ésta alternativa frente a la basura imperante.

Subterráneo Heavy: Tras varias de vuestras actuaciones he visto una gran mejoría, a mi juicio fruto del trabajo. ¿Qué es lo más costoso de sacar adelante una banda como la vuestra?

SIBERIA: Pues lo más costoso es sacar el tiempo y compaginarlo todo de un modo suficiente como para que SIBERIA nunca pierda impulso, y es bastante difícil en realidad, entre trabajo, obligaciones, desplazamientos, las novias, y las múltiples bandas de nuestro batería Koto, conseguir llegar a un ensayo por semana es un reto que no siempre se consigue, pero ganas no nos faltan y nunca dejamos que se enfríe la maquinaria.

Subterráneo Heavy: Estáis moviéndoos bastante por el circuito de asociaciones. ¿Qué pensáis que aportan? ¿Veis posible entender el término de “Escena” sin este tipo de asociaciones como Espectros o Metalmería, etc.?

SIBERIA: Lo de movernos en este ámbito se debe a que es nuestra realidad, en el grupo tenemos un carné de H.M.C. Espectros, y pronto es muy posible que tengamos dos, y también como sabes, las asociaciones estamos en contacto formando esta red que se conoce como Iberia Metal Rage, pero esto también responde a una realidad más allá de la nomenclatura, pues al fin y al cabo la gente que nos movemos, nos conocemos ya entre nosotros, coincidimos en los festivales, y en muchos casos somos buenos amigos.

Hay voces que tachan este circuito de favoritista, pero claramente estas iniciativas no las monta una sola persona y si una asociación decide que un grupo no es apto para tocar en un festival de importancia, es muy posible que en efecto no lo sea. Todo tiene un lado malo y otro bueno, pero yo personalmente opino que la unión hace la fuerza, y que prefiero con mucho ser un «fanático» a ser un «heterodoxo». También por otro lado este tipo de escena ha logrado hacerse ver de un modo muy efectivo y es una oportunidad para las bandas que la merezcan.

Subterráneo Heavy: En poco tiempo en la carretera habéis tocado con grandes bandas como ZARPA, RAM, ENDOVEIN, y este febrero abriréis el VI festival de Espectros, ¿Tenéis algún hito marcado como objetivo?

SIBERIA: Tenemos los pies en la tierra y damos los pasos con orden, he de confesar que desde que soy socio para mí era un sueño y un objetivo figurar en el cartel del Espectros, ahora estamos en este punto y por lo demás lo bonito del viaje es el camino.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué bandas os gustaría llegar a tocar? Por el contrario ¿qué bandas emergentes destacáis?

SIBERIA: Hay miles de bandas con las que sería genial compartir escenario, por suerte la escena es grande y está en un buen momento. Nuestro bajista Alberto diría que tocar con MEGADETH, es su puto sueño, pero como ahora está durmiendo la resaca, lo digo yo de parte suya.

Respecto bandas emergentes, destaco sin duda CICLÓN y IRON CURTAIN, VX, WILD, MEAN MACHINE, LIVER DESTROYER y GOETHIA, una banda de Barcelona bastante interesante que hemos descubierto hace poco.

Subterráneo Heavy: Tras publicar “Soldados de Asfalto” y llevarla al directo, ¿cuál es el siguiente paso para SIBERIA?

SIBERIA: El día a día es el objetivo, SIBERIA está en mi cerebro las 24 horas, aquí no hay hitos ni capítulos aislados, el rumbo es una línea recta continua e infinita, hacia adelante y hacia arriba.

Subterráneo Heavy: Hasta aquí llegamos hoy. Suerte con la banda y nos veremos pronto!!

SIBERIA: Muy bien tío, me ha gustado mucho cómo has planteado la entrevista, nos vemos, ¡cuídate!

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS