SHOOTHER (ARG) – Entrevista – 07/01/11

Enlaces:

shoother03

Esta vez viajamos a Argentina a entrevistar a una de las bandas que lideran el hard rock a nivel underground en aquel país. Embutidos en botas camperas, con los pelos cardados y pañuelos en la cabeza, nos fuimos a Buenos Aires, a entrevistar a su líder Emi Asta. Si te gustan grupos como GUNS N ROSES, SKID ROW, L.A. GUNS y similares ésta es una entrevista que te puede interesar. Te animamos a que escuches su EP “Who The Fuck Said (Rock N Roll Is Dead)” en su myspace mientras lees las preguntas que hace Rubén Calvo (Topo) a Emi Asta…

Subterráneo Heavy: ¡Hola Emi! Lo primero de todo pedirte disculpas por tardar tanto en enviarte esta entrevista, y lo segundo transmitirte mis sensaciones (inmejorables) al descubrir una banda que apuesta por el hard y hard & heavy de finales de los 80’s. Es una sensación la de escuchar SHOOTHER que me produce nostalgia de tiempos pasados. Pero hay que mirar al frente, sin perder el respeto a viejas y gloriosas épocas ¿verdad?

Emi Asta: Antes que nada, quiero decirte que entiendo la tardanza, y pido disculpas por lo mismo. Pero es que somos hombres ocupados (risas), y por lo contrario, te agradezco los halagos.

En cuanto a las épocas, estoy absolutamente de acuerdo contigo, no hay que aferrarse al pasado, pero tampoco hay que ignorarlo.

shoother08Subterráneo Heavy: SHOOTHER me suena mucho a los GUNS N ROSES y SKID ROW principalmente, pero no esconde influencias de otros grupos como L.A. GUNS y similares de aquella época. Lo primero es confirmar por tu parte estas influencias y otras que nos quieras comentar. ¿Cuáles son tus grupos de cabecera? ¿Grupos que te han influenciado en mayor o menor medida?

Emi Asta: Mis grupos de cabecera, en cuanto al Hard Rock, son como bien has mencionado a SKID ROW y a GUNS N´ROSES; además de bandas como AEROSMITH, BON JOVI, STEELHEART, SLAUGHTER y WARRANT principalmente. Acerca de L.A. GUNS, la verdad es que nunca le he prestado mucha atención, más allá de los temas más conocidos.

Pero saliendo un poco del Hard Rock propiamente dicho, puedo mencionar bandas que me han partido el cerebro desde la cuna, como MEAT LOAF, QUEEN, PINK FLOYD, LITTLE RICHARD; y podría seguir un largo rato, pero creo que ya nos desviaríamos un poco (risas).

Subterráneo Heavy: Evidentemente la apuesta de SHOOTHER es muy clásica, anclada en el hard rock de finales de los 80’s y principios de los 90’s, pero ¿qué aporta diferente o nuevo SHOOTHER a esta escena?

Emi Asta: Creo que mi respuesta no te va a satisfacer del todo (risas). Por empezar, el disco está en pleno proceso de grabación (salvo por algunas maquetas, subidas al myspace; http://www.myspace.com/shootherhardrock ), y no podría hablar con fundamentos sin haber mostrado previamente el material completo.

Y  además, todos los artistas (si bien reconocen influencias), tienden a pensar, y/o, decir que su arte, material, disco, etc. es diferente, nuevo, único. Es por eso que prefiero reservar mi opinión al respecto, y dejar que el público juzgue por sí solo.

Subterráneo Heavy: Hablamos de la música y ahora hablamos de las letras. Por lo que sé son letras bastante existenciales. ¿Qué nos puedes decir de ellas? ¿De qué hablan exactamente? ¿Son abiertas (de las que pueden tener varias interpretaciones) o cerradas? En esto creo que os desmarcáis de toda la escena hard-rockera de hace veinte años…

Emi Asta: Yo soy una persona extremadamente sensible, con esto quiero decir que me afecta mucho todo lo que sucede a mí alrededor, ya sea para bien, o para mal. Soy una persona que ama mucho, odia mucho, se emociona mucho y se decepciona aún más.

Por eso es que mis letras hablan principalmente acerca de eso, de mis experiencias, de mis errores, de mis convicciones, de mis puntos de vista acerca de diferentes situaciones; del mundo, de la vida.

En cuanto a la interpretación: mi manera de escribir, si bien, puede parecer bastante directa, tiene cierta sutileza, que puede ser interpretada acorde a lo que esté sintiendo cada persona que la escuche. Pero cada letra es una parte de mis certezas, o dudas existenciales, a veces escondidas en frases, tan aparentemente vacías como “…get the fuck out, this time I´m outta control…” “(vete a la mierda, esta vez estoy fuera de control)….”. Eso puede sonar a una letra mas de Hard Rock, prepotente y salvaje, cuando en realidad, tiene una historia mucho más profunda, en la que no vamos a ahondar, porque tendrías que agregarle varias páginas más a la revista (risas).

shoother02Subterráneo Heavy: SHOOTHER nace en 2008, moviéndose en la escena local, hasta que conseguís haceros con los servicios de Sebastián Cañavate como manager. Creo que él hace posible, junto al grupo claro está, que SHOOTHER comience a moverse por Buenos Aires, consiguiendo una gran repercusión dentro del “subterráneo” de la capital. ¿Cómo valoras el trabajo de Sebastián? ¿Con qué grupos compartís escenario?

Emi Asta: Uff!, ¿cómo valoro el trabajo del gran Cañavate? Suelo ser muy reiterativo, así que no voy a dejar de serlo (risas). La respuesta a esta pregunta podría ser toda una entrevista aparte, así que intentaré ser breve y conciso. Digamos que SHOOTHER es la razón por la que él se convierte finalmente en manager, (hoy en día, es uno de los más codiciados, si no el más; del “subterráneo” y la “planta baja”  de la escena del Rock argentino. Ver http://www.myspace.com/robertoplanta ), y él es la razón por la que éste proyecto, tiene vida y futuro; y no se ahogó en una zanja.

Él nos ha hecho tocar por toda la Argentina, teniendo oportunidades de salir en giras con bandas de renombre, inclusive bandas extranjeras.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de grupos, y enlazo esto con la siguiente pregunta. ¿Qué bandas actualmente lideran la escena metal y rock en Argentina a nivel más conocido?

shoother05Emi Asta: En cuanto al metal, Argentina es muy cerrada. Las bandas que lideran la escena, son prácticamente las mismas de toda la vida. Principalmente, como siempre, está RATA BLANCA; luego podemos hablar de O´CONNOR, banda liderada por su cantante Claudio O´Connor, ex cantante de HERMÉTICA. ALMA FUERTE, liderada por Ricardo Iorio, ex bajista y compositor de bandas como V8, y; otra vez, HERMÉTICA; etc.

En  cuanto a la escena del Rock, sucede más o menos lo mismo que con el metal. Están los mismos “héroes” de siempre, sumadas algunas bandas del momento. Aunque es un poco más abierta, en cuanto a incorporar a alguna que otra banda a su repertorio llamado “Rock Nacional”. Yo destaco a CATUPECU MACHU, una banda absolutamente innovadora y distinta a todo lo que se haya escuchado en Argentina, y en muchos lugares del mundo. A BABASONICOS, que en realidad tiene más elementos de Pop, que de Rock, pero realmente es una gran banda; después podemos hablar de LA RENGA, un trío capaz de combinar, bases hardrockeras a lo GUNS N´ROSES, con una voz a lo MÖTORHEAD, pasando por momentos de Reggae, Blues, Ska; etc.

Subterráneo Heavy: ¿Qué es de bandas clásicas como HORCAS, HERMÉTICA, V8, por no hablar de RATA BLANCA? En contraposición a esto, ¿qué bandas lideran la escena más underground actualmente en Argentina?

Emi Asta: Salvo RATA BLANCA, que sigue tan vigente como siempre, las otras bandas, han quedado inmortalizadas en brazos, remeras, paredes, de todo el país. Aunque como te dije antes, muchos de sus miembros más importantes, han continuado el legado en distintas bandas, que si bien quizás no convocan grandes multitudes, aún mantienen el espíritu metalero vivo.

shoother06En cuanto al under, aquí ocurre algo muy feo. El país se encuentra tan mal, que la lucha por el liderazgo no se basa solamente en el talento, si no, en la persistencia, y en el  poder adquisitivo. Aquí todo es poner dinero, no te contratan para tocar, por el contrario, tienes que hacer una buena oferta, y si la aceptan, estás completamente condicionado en el tiempo, en el estilo, en todo. Es algo realmente triste lo que pasa con la música; con el arte en general en Argentina. Pero igualmente te puedo mencionar algunas bandas que en mi opinión son de las mas talentosas. Bandas tales como WATCHMEN, que es una banda bien al estilo WHITESNAKE; ABAETERNO, banda liderada por Carina Alvarez e Ivan Iñiguez (guitarrista, compositor, ingeniero en sonido y dueño de Absolute Studio; donde SHOOTHER continúa grabando) que es una banda del estilo de NIGHTWISH, EPICA, etc., WOTAN (banda liderada por Marcelo Pájaro y nuevamente el gran Ivan Iñiguez), que son dueños de un Hard Rock bastante moderno, bien al estilo GOTTHARD, CRASHDIET, etc.

Subterráneo Heavy: Volvamos a SHOOTHER. Estoy escuchando vuestro EP “Who The Fuck Said (Rock N Roll Is Dead)”, título bastante explícito, por cierto. ¿Crees que el rock n roll y su vertiente más dura, no está muerto? ¿Crees que hay un cierto revival del hard rock a nivel mundial con grupos como CRAZY LIXX, RECKLESS LOVE, CROSSFIRE, THE POODLES…? ¿Qué opinas de estas bandas tan glam en pleno 2010? ¿Te apetece reivindicar alguna en especial aparte de estas?

Emi Asta: Partiendo de la pregunta que sugiere el nombre del E.P. (“Quién mierda dijo que el  Rock está muerto? “), es mi respuesta en forma de pregunta, a todos aquellos que creen, y/o, pregonan eso; que el Rock está muerto.

Si bien te puedo dar varias respuestas a esa pregunta, que creo que más de uno ha hecho, voy a ser muy breve.

Quienes han afirmado eso, son todas las personas plásticas, que alguna vez, se han comprado un disco de, por ejemplo, WARRANT, porque estaba de moda, y hoy se avergüenzan de ello porque creen que sus canciones, significaban solo eso, una moda.

Cuando realmente, nunca se pusieron a analizar una puta letra de Jani Lane, o investigar sobre él, y los porqué de su actualidad.

Son los que han hecho mucho dinero haciendo un estilo, y luego renegaron  de él diciendo que ya pasó, que fue una época.

Renovarse e innovar, es maravilloso, pero venderse, no lo es.

El Rock, el verdadero Rock, en todas sus vertientes, es eso que te penetra las entrañas y te hace sentir vivo. Esa sensación de ser único, de hacerse respetar, de sentirse libre; de llorar, de reír, de demandar, etc.

Entonces, todos aquellos que dicen que el Rock está muerto, son los que hacen de este mundo, una mierda.

Acerca de las bandas que acabas de nombrar, al no estar familiarizado con sus letras, no me siento en posición de dar una opinión fundamentada. Pero te puedo decir que son el resultado de la (aunque lenta) aceptación que está teniendo, más que nada, la industria en cuanto al Hard Rock; y eso, como siempre digo, nos favorece a todas las bandas que estamos luchando por salir del under.

hardwires30Subterráneo Heavy: ¿Qué conoces de la escena hard rockera de España? Aquí tenemos bandas con bastante potencial como ROCK FUCKTORY, TABU, ELDORADO, BOURBON SOCIETY, PIEL DE SERPIENTE, BENZALA, BEETHOVEN R, HARD-WIRES… A estos últimos creo que los conoces ¿verdad? ¿Cuál es tu relación con Kalen?

Emi Asta: Lo que conozco de la escena under española, es, parte por mi obsesión de investigar en youtube, y parte gracias a Kalen, líder de HARD – WIRES, quien me nutre de toda su escena enviándome links, CD´s y DVD´s, y me parece que es impresionante la cantidad de bandas que hay, y (como bien has dicho), el potencial que tienen.

Mi relación con Kalen, (vuelvo a ser reiterativo), es otra historia aparte, pero voy a intentar resumirla.

Nace, en la escuela a la que asistíamos ambos, y comienza de una manera maravillosa, digamos, prácticamente a los golpes (risas). Luego de un tiempo de idas y venidas, terminamos siendo mejores amigos y maestros el uno del otro; aún hoy, a miles de kilómetros de distancia. Y dejando nuestra amistad, o hermandad, de lado; HARD – WIRES, es realmente una de las mejores bandas que escuché, no solo en los últimos tiempos, sino en mi vida. Y no tengo dudas de que falta un poco más de tiempo y empuje, para que los veamos en los escenarios del universo.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos del EP, editado a finales de 2008. ¿Dónde lo grabáis y qué queda de aquel trabajo en los actuales SHOOTHER? Espero que no hayáis cambiado mucho… (risas)

Emi Asta: (Risas), de la formación inicial queda su cantante, Emi Asta, o sea, yo; y….  bueno, eso es todo (más risas).

SHOOTHER ha tenido varios cambios en su formación, pero eso se puede ver solamente en vivo, ya que, si bien lo considero una banda, SHOOTHER es un proyecto personal. De hecho, todo lo que has escuchado, y lo que escucharás en un corto futuro, está íntegramente tocado por mí, grabado, como mencioné anteriormente, en Absolute Studio, por Iván Iñiguez, (ver http://www.myspace.com/ivaniniguezguitar )

shoother01Subterráneo Heavy: ¿Qué repercusión tiene el EP a nivel local y nacional? ¿Cuántas copias se editaron?

Emi Asta: La repercusión del E.P., fue muy buena, aunque solamente se hicieron menos de quinientas copias, se vendieron todas, en su mayoría el día de la presentación oficial. Y gracias a eso, fuimos entrevistados en varias radios, a lo largo del país,  haciéndonos un nombre, más que importante.

Subterráneo Heavy: Vayamos a 2009. En marzo grabáis vuestro primer vídeo. ¿De qué canción se trata? ¿Cómo fue la experiencia de grabar aquel vídeo?

Emi Asta: La experiencia, fue increíble. El tema elegido como corte comercial fue “Naked On The Floor”, aunque si bien, el guión fue escrito por mí, no quedé conforme con la edición, ya que, se me entregó el video terminado, cuando yo aclaré que mi condición, era estar presente en la edición para dar las respectivas indicaciones.

Pero bueno, eso es lo que sucede cuando no hay presupuesto.

Subterráneo Heavy: Lo estoy viendo ahora mismo en vuestro myspace y tiene sabor añejo a los USA de los pelos cardados de finales de los 80’s.  Definitivamente respetáis las pintas y actitud de aquella escena. Yo particularmente pienso que es importante mantener la esencia de todo aquello, ya que al fin y al cabo todo esto es espectáculo, pero también en muchos casos una forma de vida. ¿Qué piensas de todo esto?

Emi Asta: Estoy absolutamente de acuerdo. Se trata de espectáculo, pero como bien has dicho, es una forma de vida, “MI” forma de vida.

Yo creo que no estaría bien filmar un video así, tener una apariencia así, si se trató solamente de un “lookeo” para un show, o en este caso, un video.

Pero a mí me puedes ver vestido así, un sábado por la noche en un show, o un lunes por la tarde en mi taller mecánico. Es parte de lo que soy, y como he resaltado anteriormente, no creo en las modas. Esa era mi moda, a mis 8 años, y lo es hoy a mis 26.

Subterráneo Heavy: Bueno, parece que todo marcha bien, pero hay una salida general de todos los miembros del grupo, a excepción tuya. Es algo que sorprende. ¿A qué se debe esta “desbandada”?

Emi Asta: Como te he explicado anteriormente, si bien yo armé SHOOTHER como una banda, no deja de ser un proyecto personal. Cada miembro que ha pasado por SHOOTHER, ha tenido una entrevista rigurosa, efectuada por mi manager Sebastián Cañavate y por mí; y a cada uno se le han especificado los términos de trabajo detalladamente, siendo aceptados casi sin parpadear. Pero luego de un tiempo, comenzaron a fallar, uno por uno, siendo reemplazados, hasta el punto de mi decisión de dejar de lado la modalidad “banda”, hasta finalizar la grabación del disco.

Subterráneo Heavy: El disco ¿contendrá temas del EP de 2008?

shoother04Emi Asta: El L.P. , contendrá todos los temas del E.P. regrabados, sumando cuatro temas que se encuentran en proceso de mezcla y otros dos o cuatro temas más, por los que aún no me decido.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo crees que estará editado el disco? ¿Tienes decidido el título?

Emi Asta: Yo calculo que estará para mediados del 2011. Dependiendo de unos planes que hay para este marzo que podrían llegar a retrasarlo un poco.

En cuanto al título, si bien tengo varios en mente, estoy pensando seriamente en el mismo título del E.P. “Who The Fuck Said Rock N´Roll Is Dead”, ya que es lo que define el mensaje del disco.

Subterráneo Heavy: Estaremos atentos a la salida de tu primer largo, de momento me quedo escuchando el EP con esa sensación de haber “descubierto” un muy buen grupo que practica uno de los estilos que más me apasionan. Un saludo, Emi, muchas gracias por tus respuestas, y desde aquí te animo a que añadas lo que quieras si es necesario.

Emi Asta: Muchas gracias a ti y a todo tu equipo por toda la buena onda, la paciencia, y la dedicación que tienen armando este maravilloso webzine, que hace que todos podamos nutrirnos de la mejor música, yendo un poco mas allá de lo masivo.

Un abrazo enorme a todos; equipo, bandas, lectores, etc., desde Argentina…

….Emi Asta….

firmatopo

Comparte:

3 thoughts on “SHOOTHER (ARG) – Entrevista – 07/01/11

  1. Gracias a Subterraneo Heavy por esa profecionalidad que demuestran dia a dia! Trayendo no solo bandas del entorno comercial, sino tambien apostando por todo ese mundo underground que lo conformamos bandas de todo el mundo! y lo demuestran con esta entrevista a SHOOTHER! banda Argentina.

    Desde Spain! para Emi, un fuerte abrazo y un eterno respeto!

    Kalen H-W
    HARD-WIRES

  2. Bueno desde Venzuela es el punto emisor de este comentario principalmente para felicitar a los buenos Hermanos Argentinos que nos dejan cada dia mas espectativas acerca del Heavy Metal, Hard Rock,Glam Metal; HAir Metal, lo que llamamos los Verdaderos Rockers un “Rock Verdadero, sin inventar otra formula que es la original para dar vida al buen rock, Pues es algo como una sensacion de estar trayendo el pasado al presente pero es bueno, en la realidad esta Banda Shooter me ha dejado sin aliento, sin palabras, puedo citar otras Siempre Algo PAsa (SPA), JAkks (Glam Metal),Adrian Barilari con su BAnda,hasta hacer un coracion con los Whitesnake Argentinos llamados (Watchmen), tambien con RAta BLanca, bueno una gama de excelentes artistas que si fuera empresario no duria ni un momento en apoyarlos, pues es de sumanmente de lata calidad para la escena musical de estos generos de bandas representativas como ellos. muchos BRAzos desde nuestro hermoso pais Venezuela y bueno de ustedes tambien.
    Se Les agradece mucho,saludos CAracas – Venezuela. Grancias por las recomendaciones

  3. Walter…. perdon por la demora…. pero la verdad…es q recien hoy …leí tu comentario… y te lo agradezco muchisimo…… ( obviamente tambien a Kalen…. q no es mi prioridad…. ya q lo detesto…. ajjajaa…. en realidad…es mi mejor amigo…y hablamos… a pesar de las distancias…. casi todos los dias…. )
    Volviendo a lo q decia…… realmente te agradezco de corazon tu comentario….me alegra muchisimo q te guste lo q hago….. espero saber de ti….
    Si quieres saber acerca de Shoother … me puedes encontrar en facebook.com/emiasta ,,, o como imagino ya sabes …en http://www.myspace.com/shootherhardrock

    te dejo un abrazo enorme….. ( y una vez mas,,,,, Infinitas gracias a SUBTERRANEO HEAVY … los responsables de esta entrevista q tanto disfruté realizar…. y de tantas otras q he disfrutado como lector)

    Y de q yo tenga el placer de leer un comentario tan gratificante como el tuyo …..

    una vez mas,.,,, muchas gracias!!!….

    Emi Asta – Shoother….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS