SHERATAN – Entrevista – 22/07/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Cierto es que el cuarto álbum de los extremeños SHERATÁN data del año pasado, no obstante en el presente 2013 ha sido cuando el sello Iberia Metálica ha decidido editar el disco en soporte físico, apostando por una de las bandas más interesantes de heavy metal que actualmente existen en la escena de metal patrio. Formados en 2002 su embrión lo encontramos en GEISHA, banda de la cual provenían algunos miembros, ya metidos en la vorágine musical española desde 1992.

Actualmente puedes conseguir el cd por el precio de 8 euros, bien a través del sello o del propio grupo. Quisimos hablar con ellos, pero no solo para hablar de “Mundo Sin Perdón”, sino de toda su trayectoria y recorrido. Aquí los tienes. Te intentamos mostrar, como bien dice el título de una de sus canciones, “lo que tus ojos no ven”…

sheratan13

Subterráneo Heavy: ¡Saludos SHERATAN! Un placer compartir un tiempo con vosotros, mientras oyen mis oídos toda vuestra discografía. La vuestra me parece una evolución bastante coherente. Desde luego no habéis perdido vuestras señas de identidad creadas con “Resurrección” (2003), vuestro álbum debut. Supongo que no es fácil cuando el recorrido de la banda es ya de diez años. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo valoráis la evolución musical de la banda en esta última década y cómo evaluáis estos años como grupo?

SHERATAN: Hola, aquí Sergio Rodas, voz y guitarra en SHERATÁN. Completamente de acuerdo, para nosotros es muy importante mantener un sonido por el que nos identifiquen, aunque nunca nos cerramos a cierta evolución. Nuestros primeros temas como SHERATÁN ya nos marcaron el camino y hoy, diez años después, aún creemos que la esencia de SHERATÁN sigue ahí. Quizás el cambio más importante fue la incorporación en 2009 de dos componentes nuevos que aportaron parte de su bagaje y personalidad a nuestro sonido.

Subterráneo Heavy: Hablando de esta evolución yo, personalmente, noto matices que diferencian cada uno de vuestros discos, pero a pequeña escala. Es decir, no habéis hecho cosas raras ni inventos extraños, y eso los metalheads de gustos clásicos lo agradecemos. No obstante, sin entrar en las particularidades de cada trabajo sí veo, posiblemente un reforzamiento del sonido desde “Resurrección” (2003) hasta “Mundo Sin Perdón” (2012). Quizás habéis reforzado el concepto más heavy metal, dando cada vez menos importancia a esa, en cierta forma, esencia heavy / power  que teníais en vuestros inicios, aunque siempre os he considerado un grupo heavy metal, a pesar de que haya gente que os asocie al espectro power europeo. Algo así como pasar de estar en un conjunto de influencias representadas probablemente por grupos como AZRAEL a estar en otro más cercano a CENTINELA o GUADAÑA (solo hay que escuchar el tema En Manos del Odio). Posiblemente estéis en desacuerdo conmigo porque se trata de una apreciación muy personal, pero os animo a que rebatáis esta idea y que divaguéis un poco sobre ella.

sheratan04SHERATAN: Desde mi punto de vista, y creo que también desde el de mis compañeros, las etiquetas son a veces odiosas, a nosotros no nos importa para nada que digan que hacemos Power Metal, o Heavy clásico, o Metal, o como quieran llamarlo. Lo más importante es transmitir con música y llegar al corazón del oyente, lo demás es secundario. Siempre tenemos a la hora de componer ciertas referencias y preferencias, pero al final las canciones salen sin pensar en estilos ni etiquetas, cada uno que nos ponga donde mejor le parezca. Por ponerte un ejemplo, en nuestra primera grabación «Resurrección» del 2003 hay un tema titulado En nombre de Dios que perfectamente podría estar en este último «Mundo Sin Perdón«, el tema del sonido y la producción también hace que el color de la obra derive más a un tono que a otro, quizás también el uso que le dábamos entonces a los teclados, que han pasado a ser algo muy sutil y con una intención más ambiental en nuestros últimos trabajos.

Subterráneo Heavy: A mi ex compañero Pablo Valladolid, quien realizó la reseña de vuestro último disco, le encantó la voz del combo. Me uno a esa sensación. Gran gama de agudos y versatilidad vocal, siempre dentro de los cánones que marca el heavy metal clásico…

SHERATAN: Me alegra que os guste mi voz. Siempre digo que es el instrumento más difícil. Además, si no llegas con tu voz al oyente, muy difícilmente llegarás con el resto de instrumentos. Una voz bien tratada y trabajada es muy importante para una banda como la nuestra, y ahí pongo yo todo lo que puedo por mi parte, siempre intentando mejorar e intentando no perder mi personalidad.

Subterráneo Heavy: La portada hace justicia al redondo… ¿Quién se ha encargado de ella? ¿Quién diseñó las anteriores?

sheratan12SHERATAN: Todo el diseño gráfico de este disco ha sido obra de Caio Caldas de www.cadiesart.com, un artista brasileño que ya nos hizo la portada de la Maldición, y que cada vez hace mejores trabajos. Solo tenéis que ver la cantidad de portadas que ha diseñado para ver su nivel y talento. Estamos muy satisfechos con su aportación a la obra.

Subterráneo Heavy: Siguiendo hablando de “Mundo Sin Perdón” tengo entendido que se puede conseguir a través de vosotros mismos o del sello Iberia Metálica. ¿Nos podéis decir a dónde debemos dirigirnos para comprar el cd? El precio es de 8 euros, ¿no? ¿Los gastos de envío están incluidos? ¿Lo enviáis por correo certificado? ¿Cuál es la forma de pago?

SHERATAN: Para comprar el disco podéis poneros en contacto con nosotros en sheratanmetal@yahoo.es, el precio es 8 € más 2€ de gastos de envío. Para hacer el pago se puede utilizar cuenta PayPal o por transferencia bancaria. Además, en nuestras próximas actuaciones también podrá ser adquirido.

Subterráneo Heavy: Bien, vamos a hablar del pasado del grupo quizás para entender mejor vuestro presente… Pero antes os quiero preguntar por esa actuación que tuvo cancelarse en Cáceres junto a otra banda que particularmente también me gusta mucho: AGRESIVA. Era en marzo y por cuestiones laborales quedasteis en posponer dicho concierto. ¿Se ha realizado ya? En caso contrario ¿hay fecha ya cerrada? Los fans extremeños supongo que tendrán ganas de veros una vez más…

SHERATAN: Aún no hemos cerrado fecha, aunque nuestra intención es realizar dicha actuación sobre octubre o noviembre. En cuanto el evento tenga fecha definitiva lo haremos saber en nuestra web y facebook. Tampoco habrá demasiadas oportunidades de ver a SHERATÁN en directo en lo que queda de año, ya que estamos ya de lleno en la composición de lo que será nuestro cuarto disco y preferimos no perder mucho tiempo preparando actuaciones, para no demorar demasiado la producción del disco.

Subterráneo Heavy: Bien, rebuscando en vuestra historia veo que, en cierta forma, la banda embrión de SHERATAN podría considerarse GEISHA, ya que algunos de vosotros procedíais de esa formación. ¿Podéis hablarnos de ella? Me encantaría conocer las similitudes y diferencias musicalmente hablando con SHERATAN… Todo arranca en 1992, ¿no?

SHERATAN: Sí, GEISHA fue nuestro primer proyecto y todo lo que hicimos entonces nos sirvió de aprendizaje. Fue una etapa muy importante sobre todo porque nos enseñó el camino correcto a la hora de tomar decisiones. Musicalmente tampoco hay una similitud clara con SHERATÁN, aunque siempre decimos que algunos temas de GEISHA, si hubieran sonado como se merecían, la cosa hubiera sido muy diferente, las malas manos a la hora de grabarnos, y los oídos ajenos al Heavy Metal hicieron de GEISHA un grupo más orientado al rock melódico. Esta fue una de las razones más influyentes a la hora de romper con esa etapa y decidir hacer nosotros mismos nuestras grabaciones con SHERATÁN.

Subterráneo Heavy: ¿Se editó algún trabajo bajo el nombre de GEISHA? ¿Hay alguna forma de escuchar algo del grupo? Me encantaría oír algo… ¡y más comprarlo en soporte físico! (risas).

SHERATÁN: Como GEISHA llegamos a editar cuatro maquetas, las tres primeras en cassete y la última en cd, titulada «El último adiós«. No es difícil encontrar esta última colgada en blogs de internet. De todos modos, para aquellos que realmente tengan curiosidad en oír cómo sonaba nuestra primera banda, pueden dirigirse a sheratanmetal@yahoo.es y hacérnoslo saber, ya buscaremos algún modo. El formato físico aún es posible para esta última maqueta del 2000 en cd, disponemos todavía de cierta cantidad de copias para los coleccionistas. Por último, tengo intención de subir toda aquella música a http://grooveshark.com en cuanto tenga un ratillo, lo haremos saber en nuestra web y facebook.

sheratan09Subterráneo Heavy: Vayamos a SHERATAN. “Resurrección” (2003) lo consideráis demo, no disco, ¿no? ¿Cuántas copias se editaron?

SHERATAN: Sí, para nosotros fue una especie de maqueta de presentación, lo de editarla fue para intentar darnos a conocer con un material mejor presentado, se hicieron 500 discos de los que ya no queda ninguna copia. Se grabó de un modo muy precario en nuestro local de ensayo con un multipistas de aquellos años y algunos micros que rodaban por allí, pero aún así, para nosotros, supuso un giro total en sonido a lo que venían siendo las maquetas de GEISHA. No hay que olvidar que gracias a aquella grabación el sello ya desaparecido Akeloo se interesó en la banda y distribuyó nuestro primer disco «Reencarnación«.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal se movieron y qué repercusión tuvo a nivel local, regional y nacional? ¿A qué medios la enviasteis?

SHERATAN: Pues no teníamos como hoy un medio como internet a mano, por lo que la repercusión fue algo pobre, solo  se movía en nuestras actuaciones y algunas emisoras de radio. Recuerdo que una copia llegó a manos de Alberto Ardines, por entonces batería de AVALANCH y llegó a ponerse en contacto con nosotros, aunque al final se quedó en eso.

Subterráneo Heavy: Creo que la participación, tras la edición de la maqueta, en el ViriatoRock pudo ser una manera de autoconvenceros de tirar para adelante… Supongo que algo así anima bastante. Algo así como un “¡hey! ¡esto marcha por el camino correcto! ¡vamos a seguir con más perseverancia!”, ¿no?

SHERATAN: Correcto, fue un punto importante y necesario en nuestra trayectoria, realmente nos hizo creen en el proyecto. Vimos y  sentimos que aquello llegaba a la gente, no hay que olvidar que llegamos a tocar tres años consecutivos en aquel festival. Es una lástima que hoy no tengamos festivales de ese nivel en nuestra región.

Subterráneo Heavy: Y seguidamente ganáis un concurso de grupos independientes en Villafranca de los Barros… ¿Qué tipo de concurso era este?

SHERATAN: Recuerdo que era un concierto de BARÓN ROJO acompañado de tres bandas teloneras seleccionadas entre todas aquellas que enviaban sus maquetas, creo que lo organizó el Ayuntamiento de la localidad. Salimos seleccionados para telonear a BARÓN y finalmente había un premio en metálico para una de las tres bandas finalistas. Fue toda una inyección de ánimo tocar aquel día con BARÓN ROJO y además ganar el primer premio del concurso. Muy buenos recuerdos.

sheratan10Subterráneo Heavy: Y aquí llega otro punto de inflexión, y es que el sello salmantino Akeloo (al cual has citado antes) consigue la demo y se interesa por vosotros. Es el momento de intentar salir de la escena mediática local y conquistar el resto del territorio nacional. Es cuando grabáis vuestro primer disco, “Reencarnación” (2003)…

SHERATAN: Sí, como ya comenté antes el sello firmó un contrato de promoción y distribución. Lo triste de aquello es que el precio por el que se puso el disco en las tiendas acabó siendo algo desproporcionado por el hecho de que se encargó el sello Avispa. Aun así, gracias a Akeloo, el grupo apareció en revistas como Heavy Rock o Metal Hammer, así como se concretaron una gran cantidad de entrevistas de radio, por lo que al final fue un paso en buena dirección para nosotros.

Subterráneo Heavy:  ¿Por qué ese título? ¿Queríais hacer un juego de palabras con el nombre de la demo anterior?

SHERATAN: Puede ser. Quizás fue para no repetir el nombre de la maqueta, para no crear confusión y a su vez no perder la intencionalidad del título, era como una reencarnación de GEISHA en otra banda nueva aun con los mismos componentes, esa puede ser la explicación más exacta.

Subterráneo Heavy: Me parece una idea acertada recuperar algunos temas de la maqueta. Pero ¿por qué Condenado y En Nombre de Dios? ¿Eran los temas que más éxito tenían entonces entre vuestros seguidores?

SHERATAN: Claramente, fueron los temas de los que todos hablaban, los temas con los que cerrábamos nuestros conciertos y para nosotros eran la esencia del sonido SHERATÁN, era necesario volver a grabarlas para nuestro primer disco.

Subterráneo Heavy: Segundo LP, “La Maldición” (2008). Ya sin contrato discográfico y otra vez autoproducido. ¿Por qué no lo editó de nuevo Akeloo? ¿No se dieron las condiciones adecuadas? Por favor, cuéntanos Sergio.

sheratan11SHERATAN: Bien, Akeloo tuvo un final oscuro, con malos rollos entre la directiva del sello y sus bandas, aunque nosotros decidimos no meternos en aquellos asuntos. Finalmente dejó de existir. Fue entonces cuando nos dimos cuenta de que la salida más clara era Internet, la intención era presentar la nueva obra en la red de modo totalmente gratuito y para todo el planeta. A partir de aquí el grupo llegó a países que antes no hubiéramos imaginado, recibíamos infinidad de correos de Sudamérica, Estados Unidos, Alemania… Era el futuro y decidimos agarrarnos a él; lo de las copias físicas vino después, ya que había seguidores que las reclamaban.

Subterráneo Heavy: En este nuevo disco hay cambio de formación. Me gustaría que hablarais de estos cambios. ¿Qué suponen en el “sonido SHERATAN”?

SHERATAN: Hay tres etapas claras en SHERATÁN, cada disco muestra esa etapa. La primera con «Reencarnación» era eso, una reencarnación de GEISHA, con los mismos componentes tomando otro camino musical. La segunda, con «La Maldición«, en la que la banda estaba rota, sin futuro claro y con sólo dos miembros en ella, David Romero (guitarra) y yo, Sergio Rodas (voz y guitarra), las pistas de bajo las hice yo mismo y la batería fue programada con samples reales. La tercera llegó a partir de esta segunda, ya que gracias a José Salas (batería) y Sergio Sánchez (bajo), el grupo volvió a tomar forma, pudimos presentar aquel segundo disco en directo y dimos forma a una nueva obra: «Mundo Sin Perdón«. Ellos aportaron muchísimo a nuestro sonido, mucha variedad en la base rítmica, potencia y espectáculo en directo. Fue una acertadísima decisión.

Subterráneo Heavy: La verdad es que me encanta saber de las bandas satélite, por llamarlas de algún modo por la relación con vosotros, de las bandas con las que hablo. Por eso me encantaría que nos hablarais de MAGNA MATER, UTUMNO, BESALÚ, SATCCONNIA y XTIGMA. Solamente conozco una de ellas y me gustaría que hablarais un poco de ellas centrándoos en el aspecto musical o estilístico.

SHERATAN: MAGNA MATER fue el grupo con el que empezó nuestro batería Jose Salas, él fue un pilar para la banda, uno de sus fundadores. Sin embargo el vio algo en SHERATÁN que le hizo dejar a un lado aquella etapa, su música era Heavy Metal con voz femenina y bastante melódico. El resto de bandas son aquellas por las que ha pasado nuestro bajista Sergio Sánchez, aunque en todas ellas realizó el papel de guitarrista. De cada una él aprendió algo, aunque musicalmente están bastante lejos unas de otras. Así UTUMNO era una banda de Death Metal, BESALÚ hacían Hard Rock, XTIGMA metal moderno y SATCCONNIA, quienes siguen muy activos, power metal épico.

Subterráneo Heavy: Bueno, volviendo a “Mundo Sin Perdón” (enhorabuena porque es un pepinazo de heavy metal), habiendo “fichado” por Iberia Metálica y habiendo compartido escenario con grupos como MAGO DE OZ, SARATOGA, TIERRA SANTA, BEETHOVEN R… etc ¿qué espera ahora a SHERATAN?

sheratan05SHERATAN: Pues la verdad es que no hay demasiada luz en el horizonte del Metal español. El grupo sigue trabajando en un nuevo disco, como ya os conté y haremos algunos conciertos cuando sea posible. Lo que sí tenemos muy claro es que todo lo que el grupo haga en el futuro no será un paso atrás, siempre miramos adelante, intentamos mejorar en todos los aspectos y llevar la esencia de SHERATÁN en todo lo que hacemos, de eso nadie puede dudar. Sin embargo no podemos negar que es una mala época para nuestra música, no podemos vivir de ella y la dedicación no es la necesaria para que el grupo suba de nivel a corto plazo, hay que ser realistas.

Subterráneo Heavy: Sinceramente me parecéis uno de los grupos más interesantes a nivel nacional dentro de la escena de heavy metal…

SHERATAN: Muchísimas gracias, una opinión así tiene mucho peso y realmente nos da fuerzas para continuar y creer en esta pasión nuestra.

Subterráneo Heavy: Estoy seguro que mi opinión la comparten bastante metalheads más. ¿A qué se debe que SHERATAN no esté más arriba? Me gustaría que valorarais el apoyo de sellos, discográficas, público, medios… todos estos años. Y también que fuerais autocríticos. ¿Quién se encarga de la promoción de la banda? Ya sabéis, redes sociales etc etc… ¿Por qué no estáis más arriba mediáticamente hablando?

SHERATAN: No voy a negar que en parte puede ser nuestra propia culpa, ten en cuenta que son muchos años de frustraciones, los años pasan y la vida cambia. En su momento no encontramos el apoyo suficiente y los tiempos no acompañan hoy en día. Nosotros siempre decimos que estamos abiertos a todo lo que venga y beneficie al grupo, pero hay que vivir relajados y disfrutar de cada momento. Para nosotros ya han sido alcanzadas muchas metas que teníamos cuando empezamos, por lo que realmente existe bastante satisfacción. Vuelvo a decir que somos realistas y no queremos disfrazar lo que no hay, el mundo del Metal en nuestro país es una lucha contra corriente y hay que amar mucho la música para seguir ahí después de tantos años, eso no hay que subestimarlo.

Subterráneo Heavy: Vamos terminando, dándoos las gracias por este tiempo que hemos compartido. Suelo terminar casi todas las entrevistas preguntando cuáles son los próximos conciertos, y este no va a ser un caso diferente… Turno para promocionar las próximas actuaciones.

SHERATAN: Sólo hay una actuación confirmada por ahora, así que los interesados en la banda no pueden perdérsela, será el sábado 23 de noviembre, en la 2ª edición del Phoenix Metal Fest en la sala Sevilla Rock de la capital andaluza. Estaremos junto a las bandas VEHEMENCIA, SONEM, AUTUMM DREAM, ETEDDIAN y TRILOGY 666, para más información https://www.facebook.com/PhoenixMetalFest‎.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Un placer. De verdad. Eternamente agradecido y un Abrazo Final a toda la banda. Y mucha suerte en el camino. Os lo merecéis.

SHERATAN: Muchas gracias a vosotros por esta ayuda que brindáis a grupos como nosotros, es un placer responder a vuestras preguntas. Un abrazo mío y del resto de mis compañeros a todos.

firmatopo

Comparte:

One thought on “SHERATAN – Entrevista – 22/07/13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS