SHEILAN – Entrevista – 25/03/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

SHEILAN han vuelto. Y si hacemos caso al argot taurino lo hacen por la puerta grande, tras diez años de silencio discográfico. “Para toda la Eternidad” es un EP con nuevas cinco composiciones, que toman como punto de referencia un espacio en constante movimiento: la continua evolución del grupo desde sus inicios, que va encontrando su sentido a mediados de los años 90’s y que tiene su primera prueba palpable en aquel “Creyente” de 2003. Es ahora, diez años después, cuando el veterano grupo ceutí graba su obra culmen hasta el momento y son confirmados para el festival Leyendas del Rock, justo tras su 25º aniversario como banda. Quisimos repasar la trayectoria del grupo, pero siempre teniendo como referencia el nuevo EP. Quizás haya otra oportunidad para repasar el pasado de la banda más a fondo. Esta vez creímos que era el momento de charlar sin prisas de “Para Toda la Eternidad”… El tiempo se detiene para simplemente hablar de música.

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SHEILAN! Ya tenía ganas de hablar con vosotros de vuestro nuevo trabajo y, siempre tomando éste como punto de partida, también hablar de vuestro pasado. ¿Quién se encuentra al otro lado? ¿Qué se escucha de fondo?

SHEILAN: Pues mira, al otro lado se encuentra Emilio, uno de los guitarras del grupo, y la verdad, es la una de la madrugada y de fondo no escucho absolutamente nada. He aprovechado éste momento para estar contigo, ya que acabo de llegar hace como media hora del local de ensayo.

Subterráneo Heavy: Bueno, no he oído vuestro álbum debut en los 80’s, pero sí “Creyente” (2003) y, aunque es un EP que me encanta sobre todo porque tiene hits como Llévame, os tengo que decir que, definitivamente, como conjunto prefiero “Para Toda la Eternidad” en todos los aspectos… Enhorabuena. Creo que las críticas, no solo de los medios, sino del público (solo hay que ver el éxito en Amazon) empiezan a ser inmejorables… ¿Cómo se recibe como músico que todas las canciones de tu disco estén en los primeros puestos de Amazon?

SHEILAN: Como músico es la mayor recompensa que se puede obtener. Ver que tu trabajo está siendo aceptado por el público.

Subterráneo Heavy: Supongo que fue toda una alegría empezar a daros cuenta de ello ¿no?

SHEILAN: Todavía no nos lo podemos creer, la verdad. Cuando nuestro webmaster (Carlos Bermejo) me comentó lo que estaba ocurriendo en Amazon, fue una sorpresa en todos los aspectos.

Sabía, por nuestro sello discográfico, que el disco se había puesto en descarga digital en varias plataformas, entre ellas Amazon, pero nunca pensé que pudiera tener tal repercusión. La mayor sorpresa fue cuando vimos como segundo tema más descargado, entre todos los géneros, nuestro Malos Hábitos. Y bueno, ahí siguen los cinco temas entre los diez más descargados en la sección de metal…

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber cómo es el seguidor de SHEILAN en general. Me refiero al fan que os ha seguido toda la vida, aquel que oyó vuestro primer álbum y que os ha seguido desde entonces, aquel seguidor local de Ceuta que nunca os ha perdido el rastro. En este conjunto de gente ¿hay una división entre fans que prefieren el heavy metal tradicional que practicabais en el inicio y los que prefieren el nuevo sonido comenzado con “Creyente”? ¿Se produjo una pérdida de fans a mediados de los 90’s pero ganasteis nuevos? ¿Existe ruptura generacional en ese sentido?

SHEILAN: Los amigos de la ciudad que han seguido a la banda desde los inicios, han crecido y han evolucionado junto a nosotros, sí es verdad que siempre existe la persona que es más reacia a nuevas tendencias, pero afortunadamente son los que menos, de hecho, en nuestro caso puedo decir que la gran mayoría no ha notado un cambio sustancial, principalmente por lo que te comento, pero obviamente si se echa la vista atrás, el cambio es evidente, un cambio que corresponde a la simple evolución de la persona y por lo tanto también de la música.

Con respecto a lo que preguntas sobre si hubo pérdida de fans por este motivo, comentarte que aquí en la ciudad todos somos una “piña”, a los que les gustaba la banda en aquellos momentos les sigue gustando ahora, incluso entre amigos que ya ni siquiera escuchan con asiduidad el heavy metal. Además a las nuevas generaciones también parece que les gusta el sentido que ha tomado la banda en los últimos años, así que estupendo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha aceptado el seguidor “tipo” este nuevo trabajo? Creo que quien haya oído “Creyente” no extrañará el sonido de “Para Toda la Eternidad”… Me parece una evolución muy lógica.

SHEILAN: Pues por ahora la aceptación no puede ser mejor, estamos muy contentos de cómo está siendo tratado el trabajo.

Subterráneo Heavy: Bien, para llegar a este final del camino evolutivamente hablando, veo en vuestra biografía que hay una demo editada en 1995 en la cual os empezáis a abrir a nuevas tendencias. ¿Aquella maqueta marca un punto de inflexión en el camino de SHEILAN? ¿O ese cambio de rumbo es algo que se va comprobando poco a poco?

SHEILAN: En esa maqueta concretamente es donde existe un cambio más marcado, sobre todo teniendo en cuenta que veníamos de grabaciones anteriores, como fueron “Sin Salida” (1991) o “Rebelde” (1992), o incluso el propio LP (1989), donde el progreso fue cada vez más metalero, ya que sin embargo, en la maqueta del 95 se dejaron bastante al margen esos sonidos y quisimos experimentar con otras vertientes.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo vivisteis aquellos años polémicos de mediados de los 90’s donde cambiaron tantas cosas? ¿Empezasteis a escuchar grupos que hasta entonces no habíais oído?

SHEILAN: Nosotros siempre hemos estado abiertos a cualquier género musical que haya llegado a nuestras manos, así que por supuesto, en la década de los 90 fuimos escuchando grupos que surgieron como también hacemos en la actualidad.

Subterráneo Heavy: Esos años 90’s son fundamentales, supongo, para entender a los SHEILAN actuales… Pero me da la sensación que en este nuevo EP, al igual que ocurriera con SEXMA en su último disco “Hexanime”, podéis haber buscado no solo en el metal rock de los 90’s sino en la música de los 80’s (¿quizás en el rock melódico / hard rock?) matices, influencias… No sé, son sensaciones que tengo al oir vuestro trabajo, aunque se trate obviamente de un disco muy actual. ¿Podría ser así?

SHEILAN: Así es, como te digo escuchamos géneros muy diferentes, ya sea de los 80, 90 o de la actualidad. Esa variedad musical se refleja sin duda en nuestros temas, sin olvidar que tres de los cinco miembros que componemos la banda ya estábamos tocando en la década de los 80.

Subterráneo Heavy: Creo que el tándem que habéis formado con Carlos Escobedo y Alberto Seara es importante e interesante en este nuevo trabajo. Siempre pensé que tenéis más que matices soberianos en vuestras composiciones, y creo que ha sido un acierto grabar en los estudios Cube. ¿Estáis de acuerdo con la comparación que os puedan hacer con la música de SOBER? Por otro lado ¿teníais claro desde el principio que debíais grabar allí? ¿Cuándo empieza la relación profesional, o simplemente contacto, con la banda de los hermanos Escobedo?

SHEILAN: Que nos puedan comparar con una banda como SOBER para nosotros no es más que un verdadero honor, aunque no lo compartamos del todo. Es cierto que pueden existir similitudes en cuanto al sonido de guitarras y tal, pero yo personalmente no encuentro otro parecido.

Desde el primer momento en que Escobedo nos propuso grabar en su estudio, no tuvimos ninguna duda que era en Cube donde teníamos que realizar el trabajo.

A Escobedo lo conocimos en un concierto que dieron en la Sala Imagina de Cádiz, y en ese mismo concierto fue donde nos propuso grabar en su estudio, nada más conocernos y desde ese momento hasta ahora, la amistad entre él y nosotros no ha hecho más que crecer y hacerse más sólida.

Subterráneo Heavy: El Ep se masteriza en los Sterling Sound neoyorquinos, nada menos que por UE Nastasi, quien ha trabajado con numerosos grupos de talla internacional. No habéis escatimado en medios, la verdad…

SHEILAN: Pues no, de hecho el haber grabado un EP es debido principalmente a eso, queríamos un buen trabajo, grabarlo en uno de los mejores estudios del país y masterizarlo con alguien como Nastasi, ya que habíamos escuchado los trabajos que ha hecho con grupos como GOJIRA o ANTHRAX y sabíamos perfectamente el acabado que le daría él a nuestros temas. Pero eso solo nos lo podíamos permitir si éramos muy selectivos con los temas y con el número de canciones que compondrían el cd.

Subterráneo Heavy: Para que un disco como éste brille debe hacerlo la producción… Quizás en el álbum homónimo no tanto, pero en este desde luego que sí. El trabajo en este sentido es muy bueno. Supongo que estáis más que satisfechos.

SHEILAN: Muy contentos con el acabado.

Subterráneo Heavy: Volviendo a vuestra relación con SOBER, Carlos Escobedo colabora en Inquietud. ¿Por qué elegís ese tema para contar con Carlos? ¿Cómo surge?

SHEILAN: Pues mira, desde el primer momento que conocemos a Escobedo y él nos propone grabar en su estudio, se le comentó colaborar en uno de nuestros temas. Él inmediatamente responde que sí, pero la cosa quedó ahí.

Cuando llegamos al estudio y comenzamos con la grabación todavía no sabíamos qué tema elegirá Escobedo para cantar. No es hasta el último día cuando, una vez grabados todos los temas, nos comenta que le gustaría colaborar en Inquietud.

Subterráneo Heavy: Antes os preguntaba si había en cierto modo ruptura generacional en vuestra legión de fans, pero en la formación hay un cambio que puede ejemplarizar esa convivencia entre veteranos y más jóvenes. Ese relevo a las voces de padre a hijo me parece bastante interesante en ese sentido. ¿Cómo fue la idea de incorporar a “El Niño” y dejar a Carlos Lorda exclusivamente pendiente de las seis cuerdas?

SHEILAN: Carlos Lorda llevaba tiempo pensando en dejar la voz y centrarse exclusivamente en la guitarra, de hecho entre el 2007 y 2011 se prueban un par de cantantes. “El Niño” tenía otra banda, y cuando abandona ese proyecto es cuando Lorda se lo propone. A mí me llama una tarde y me plantea el cambio, en principio tengo que reconocer que la idea no me terminaba de convencer, pero cuando le hacemos la primera prueba a la voz todas esas dudas se convierten en entusiasmo. En estos momentos considero que hicimos lo mejor que podíamos haber hecho.

Subterráneo Heavy: Me parece que la labor de Carlos Jiménez, aun con sus particularidades, es en cierto modo continuista. Además creo que conserva algún tic vocal que Carlos Lorda, lo cual me parece hasta fantástico… Realmente hace un trabajo muy grande y sinceramente me parece una elección muy acertada…

SHEILAN: Totalmente de acuerdo contigo, como te comentaba anteriormente creo que la decisión de poner a “El Niño” a la voz ha sido la más acertada, ya que mantiene un registro muy similar a Lorda, aunque añadiendo ese toque personal que le caracteriza.

Subterráneo Heavy: Hablemos de “herencias del pasado”. Creo que temas como Nuevo Amanecer o Inquietud heredan en cierto modo ese pequeño halo de oscuridad de temas antiguos como Creyente. Además incluís voces guturales. ¿Son de Carlos Jiménez o hay una segunda voz en el disco para estas tareas? En el primer caso sería un ejemplo de versatilidad. ¿Estáis de acuerdo en que estos temas recogen aspectos de viejas composiciones como las que he nombrado?

SHEILAN: Bueno, no del todo, ya que con respecto a la composición musical se refiere, Creyente fue compuesta por Lorda, Un Nuevo Amanecer por El Niño e Inquietud por mí, así que cada uno le da su toque personal, aunque sí es cierto que cualquier tema, ya sea compuesto por cualquiera de los miembros, una vez que llega al local todos aportamos y de esa forma se va haciendo una base más solida que en definitiva es el sonido SHEILAN.

El Niño cuenta con un amplio abanico de recursos vocales, entre ellos los guturales, así que él es el encargado de hacer todas las voces.

Subterráneo Heavy: Una de las claves para amar este trabajo es esa dualidad entre melodía y potencia. La contundencia que ofrecen las composiciones y el sonido frente a la alta carga melódica del redondo. Antes hablaba de ese pequeño, aunque sea pequeño, halo de oscuridad en un par de temas, pero es evidente que estamos ante un disco lleno de luz, luminoso, muy melódico… ¿Es “Para Toda la Eternidad” un disco dual en muchos sentidos? ¿Creéis que en esa dualidad o bipolaridad está uno de los secretos para que la gente pueda amar este trabajo?

SHEILAN: Como te comentaba en una de las preguntas anteriores, somos cinco miembros, cada uno de nosotros con gustos muy diversos en la música. A El Niño y al nuevo batería Luis Luna (Mai), les gustan bandas más modernas, pero luego estamos Lorda, Pepe y yo, que por nuestra edad, mantenemos gustos más ochenteros, aunque también estamos abiertos a todas estas nuevas tendencias que van apareciendo. Toda esta diversidad musical se ve reflejada, sin duda, en los trabajos que SHEILAN hace.

Subterráneo Heavy: Otra de las claves que me han hecho amar este trabajo es que el EP contiene una contundencia canalizada. Muchos discos pecan de quedarse cortos o largos en este sentido, pero no llegar al término medio y canalizar toda esa potencia. Al fin y al cabo los griegos decían que la virtud se encontraba (y supongo que aún se encuentra) en el término medio…

SHEILAN: La verdad es que “Para Toda la Eternidad” ha sido un trabajo muy consensuado por todos los miembros, se ha intentado que cada uno de nosotros aporte algo al disco, y así ha sido. Pienso que ha sido éste aspecto el principal condicionante para que el trabajo se haya canalizado correctamente.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me ha llamado la atención es el sonido de las guitarras: pesadas pero cortantes, densas pero metalizadas… ¿Era el sonido que buscabais?

SHEILAN: Sin duda, desde el primer momento hemos confiado en Alberto Seara para ello. Él ha sabido, con pequeñas conversaciones mantenidas, encontrar ese sonido de guitarras que buscábamos.

Subterráneo Heavy: Aparte es un placer sentir el bajo, sobre todo esa parte impagable de Malos Hábitos. Es una pena que este tipo de cosas llamen la atención porque el bajo sea un instrumento muchas veces infravalorado en nuestra música…

SHEILAN: Es otra de las cosas que le comentamos a Alberto Seara. Queríamos todos los instrumentos en el mismo plano, por supuesto dándole la importancia que requiere cada uno de ellos en un momento dado.

Subterráneo Heavy: Saliendo un poco del disco y siguiendo hablando del presente supongo que es una ilusión grande actuar este año en el Leyendas del Rock. Qué mejor forma de homenajear vuestro 25º aniversario…

SHEILAN: Desde luego, cuando me llamaron de la organización de Leyendas del Rock, no me lo podía creer. Inmediatamente se lo comenté al resto de la banda, y todos estamos muy ilusionados. ¡¡¡Iremos a darlo todo…!!!

Subterráneo Heavy: También una buena forma de hacerlo hubiera sido reeditando vuestro álbum debut, por pedir que no quede (risas). A mí me encantaría escuchar ese trabajo porque me encanta el heavy metal más tradicional…

SHEILAN: No te creas que no lo hemos pensado en infinidad de ocasiones. Quién sabe, todo es posible.

Subterráneo Heavy: De todos modos aún queda tiempo para el Leyendas. Vuestro próximo concierto, si no me equivoco, es con SOBER el 6 de abril en Ceuta. ¿Cómo afrontáis esa actuación en vuestra plaza más fuerte?

SHEILAN: Con mucha ilusión. Presentar nuestro nuevo trabajo en la ciudad donde vivimos, junto a nuestros familiares y amigos, es algo que se nos antoja bajo una fuerte responsabilidad. Queremos que sea una gran fiesta, por ello que hayamos contado con SOBER para un evento así.

Subterráneo Heavy: Me gustaría hablar en otra entrevista, más adelante, de toda vuestra trayectoria más exhaustivamente, pero creo que ésta era la ocasión de hablar de vuestro nuevo trabajo. Me encantaría saber acerca de vuestra primera etapa, he aprendido mucho de aquella época en Ceuta gracias a la asociación Séptimo Infierno HMC, a quienes tuve la ocasión de realizar una entrevista hace más de dos años y que se puede leer en este mismo webzine. ¿Os parece bien emplazaros dentro de un tiempo para hablar largo y tendido de vuestro pasado?

SHEILAN: Será un verdadero placer, es más, como no lo hagas, iremos a por ti (risas).

Subterráneo Heavy: (Risas) Por cierto ¿qué opinión os merece Séptimo Infierno?

SHEILAN: Pues mira, nosotros personalmente formamos parte de Séptimo Infierno, así que como te podrás imaginar, apoyamos al 100% a esta asociación.

Subterráneo Heavy: He prometido preguntaros a fondo por vuestra trayectoria en el futuro pero, antes de despedirnos, no me aguanto y os hago una pregunta más y ya termino: ¿cuáles son los temas nuevos y los antiguos regrabados en el EP “Creyente”?

SHEILAN: El Ep “Creyente” cuenta con siete temas. Creyente, Locura y Llévame fueron compuestos en el año 2003 y los cuatro restantes (Estoy Solo, Atracción Fatal, Mi libertad y María) son temas rescatados de diferentes épocas del grupo.

Subterráneo Heavy: Pues muchas gracias por todo. Agradeceros vuestro tiempo y vuestra paciencia en contestar a nuestras preguntas. Un abrazo a todo el grupo y uno especial a Carlos Bermejo, quien está realizando una sensacional labor de promoción y difusión de vuestra música. ¡Gracias una vez más!

SHEILAN:  Gracias a ti, ha sido un placer.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS