SHED THE SKIN (USA) – The forbidden arts, 2020

Enlaces:

Si bien en principio este disco es de esos que no es lo que uno se espera musicalmente, tras darle un tiempo y retomarlo ha conseguido el propósito de engancharme a su escucha y hacerme apreciar su propuesta, a pesar del encontronazo inicial. Formado por unos componentes de renombre en esto que llamamos metal, que han formado o forman parte de bandas como ESTUARY, INCANTATION, ACHERON o BEYOND FEAR entre otros, nos traen aquí este su tercer álbum completo titulado The forbidden arts, que viene de la mano del sello norteamericano Hells Headbangers Records (HAVOHEJ, CIANIDE, DENIAL OF GOD…).

Death metal es lo que vas a hallar a lo largo de estas once canciones, sin copiar a la escena proveniente de Suecia, Finlandia o Florida, pero sí que contiene sus raíces en el estilo y sus viejos días de gloria. No todo queda ahí, pues poseen toques melódicos, doom, thrashers o teclados esporádicos, por poner algunos ejemplos, además de unas voces brutales y cavernosas.

El tema de apertura, “Skeletal firestorm”, nos abofetea el rostro con esas influencias thrash que comentábamos y un poco de melodía; aun así, no creo que estemos ante uno de los cortes más efectivos de este material. Por el contrario, “Trow of tragedy” sobresale sin quererlo con un tempo lento y aplastante. Es denso y muy efectivo, pegadizo; desde luego anda entre los destacados. Aunque si hay uno pegadizo y destacado, ese no cabe duda de que es “Black bile of Ceres”. Si esos riffs de guitarra no consiguen atraparte… créeme, esto no es para ti, [email protected] Tampoco nos podemos dejar “Veins of perdition”, el más largo de todos ellos pero de esos que hacen moverte estés andando por la calle o sentado en cualquier lugar;  o el final y asesino “Speculum in blood”, que redondea este plástico dejando un buen sabor de boca.

El sonido es nuevamente aplastante, gracias entre otras cosas a la mezcla y masterización de Dan Swanö (NECROPHILIAC, APOSENTO, UNBOUNDED TERROR…), al que han utilizado en las mismas tareas en todos sus discos anteriores. La portada es obra del vocalista JamesHuman FurnaceBulloch (RINGWORM, NUNSLAUGHTER, HOLY GHOST…) y que también ha trabajado con SHED THE SKIN en sus ediciones completas pasadas y su logo. La formación la componen Ash Thomas a la voz y guitarras, Kyle Severn a la batería, Matt Sorg a las guitarras y Ed  Stephens al bajo.

Después de We of scorn publicado en 2018 por el mismo sello, The forbidden arts se presenta como su más reciente trabajo, donde el hedor y la putrefacción habitan y la oscuridad y la blasfemia reinan.

Comparte: