SHATTERED SIGH (ESP) + GOD’S FUNERAL (ESP) – Barcelona – 01/02/2020

Enlaces:

El pasado sábado 1 de febrero, aún con la resaca de la noche anterior del concierto de ABBATH, 1349, VLTIMAS y NUCLEAR, tuvimos la oportunidad de quitárnosla, y de qué manera, con un cartel de lujo para los amantes del death/doom más denso y agonizante. Por un lado teníamos a los tarraconenses GOD’S FUNERAL y por otro a los barceloneses SHATTERED SIGH configurando un cartel más que atractivo para los fieles seguidores del estilo.

Guitarra y cantante de Gods FuneralLos primeros en salir a escena y aún con público por llegar a la sala Monasterio fueron el cuarteto GOD’S FUNERAL, quienes presentaban a Iban como nuevo guitarrista sustituyendo a Naila, mientras el resto de la banda lo componían Juan a la guitarra, Sergi a la batería, quien también hace lo propio en la banda de black metal MØRKNATT, y Abel al bajo y voz.

Aunque aún no había tenido la oportunidad de verles en directo, tenía buenas referencias de los de Tarragona, y bien ciertas que eran. Aplastante la descarga de GOD’S FUNERAL , quienes manejan los tempos del doom y en ocasiones hasta del funeral de una manera magistral.

Bajo un manto de tenue luz roja y respaldados en todo momento por inquietantes proyecciones, dieron inicio a su ritual particular con la densa y agonizante composición “El funeral de Dios” incluida en el split junto a la banda barcelonesa BLAZAR editado en formato cassette hace un año y medio. No tardamos mucho en toparnos con el muro sónico que crearon tanto Iban como Juan a las guitarras y Abel con su desgarradora voz y presencia en el escenario, quien en ocasiones parecía estar en un plano totalmente distinto al nuestro, absorbido por esas lúgubres melodías tan características de su música.

Bateria de Gods FuneralYa con el personal advertido, con “In Flanders Fields” y sus más de nueve minutos GOD’S FUNERAL nos acabaron de derrumbar anímicamente, como también harían con las dos partes de las “Marchas de los sin rostro I y II”. Con “Himno a una juventud condenada”, donde hubo algún problema que otro con una de las cuerdas en la guitarra de Iban, que fue cambiada in situ y de una manera y con una calma magistral, dieron punto y final a casi cincuenta minutos de auténtico y puro doom metal. Es imperdonable que aún no los hubiera visto en directo, así que cuando los tengáis cerca no dudéis en acercaros y en haceros un favor.

cantante de Shattered Sigh gritandoTras el pertinente cambio de material, y esta vez con un espacio más reducido, ya que SHATTERED SIGH lo componen seis músicos y el escenario de la Monasterio no es que sea precisamente grande, los barceloneses volvían a los escenarios, esta vez con renovada formación. Lu (teclados), conocidísima partícipe del underground catalán en varias disciplinas y seguro conocida por muchos de vosotros/as, es la única miembro original de una banda que la componen actualmente tres miembros que también hacen lo propio en la banda EVNEN como son Jordy y Daniel a las guitarras y Yann a la batería, más Seldhor al bajo y Luis Vargas a la voz, quien la noche anterior tocaría en la misma Monasterio junto a su banda MAGHMATA.

Teclista de Shattered SighLo de SHATTERED SIGH es doom death melódico de libro y ejecutado de una manera magistral, así que si te pirran OFFICIUM TRISTE, SATURNUS, CLOUDS, DRACONIAN o NOVEMBERS DOOM y no estuviste allí, te perdiste una oportunidad única de retorcerte en la melancolía y la tristeza gracias a su desdichada forma de entender la música. SHATTERED SIGH, con una desatada Lu acaparando todas las miradas con su tenebrosas líneas de teclado y su no menos tenebroso look y quien parecía recién desenterrada, repasaron su último trabajo Distances en su totalidad desde la inicial “Under your slavery” con la que arrancaron, todo ello con un sonido perfecto, bajo un manto de humo azul y con un público más que entregado, pasando por “Shattered sigh”, “Timeless”, “Alone”, las nuevas “Last damnation” y “The desert I have created”, “12:14” y la última “Thou say goodbye”. Si con GOD’S FUNERAL os decía que no os lo perdierais si os topáis con ellos, con SHATTERED SIGH digo lo mismo. Los que no tuvisteis oportunidad de verles, el próximo 7 de marzo comparten cartel en la misma sala junto a EVADNE y ONIROPHAGUS, en una espectacular cita para los amantes del death/doom y que volverá a poner de manifiesto que este estilo goza de muy buena salud en nuestro país. 
Shattered Sigh + God's Funeral - Barcelona - 01/02/2020

Texto por Jero García.

Fotografía por Gerad Brull.

Comparte: