SHATTERED SIGH – Distances, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Parece que mis numerosas plegarias al cosmos para que emergieran nuevas bandas de doom en nuestro país han dado sus frutos. Sí, es cierto que algunas de estas bandas que he ido descubriendo estos últimos dos años no son realmente nuevas, pero o bien su actividad discográfica había comenzado hace poco o bien no las conocía  y, como bien dijo Charles Manson en Padre de familia, “si no lo he visto (escuchado en este caso) para mí es nuevo”.

Bromas aparte, qué bien le vienen a la escena bandas como SHATTERED SIGH. Sorpresón el que me he llevado con esta gente de Barcelona. Formados en 2010, cuentan con una demo editada en 2011 y con un single perteneciente al disco que analizamos hoy, Distances, completándose así su discografía evidentemente. Indagando sobre ellos me di cuenta de que aquella demo estaba en Spotify, así que la escuché unas pocas veces y la verdad es que obviando algunas pequeñas carencias en la producción (típicas por otra parte de muchas “primeras demos”) me gustó muchísimo y me predispuso todavía más a analizar como es debido Distances.

Practicando un death/doom melódico muy conciso y resultón, estos barceloneses andan con paso firme por el camino que han escogido para expresar su música, siguiendo la estela de los pesos pesados patrios como EVADNE o HELEVORN. Junto a los relativamente también recién descubiertos SUN OF THE DYING o IN LOVING MEMORY, forman la cabeza de lanza de una prometedora oleada de bandas del rollo que espero que poco a poco vaya engrosando sus filas.

Con respecto a Distances, como os decía, es un ejercicio de death/doom melódico practicado con pureza y sentimiento. Así nos lo muestran las melancólicas melodías de guitarra a lo largo de todo el trabajo. Esa marca distintiva de ese tipo de música me es totalmente adictiva; la manera en la que se funden las melodías desprendiendo tristeza y dolor con las pesadas guitarras con distorsión me flipa. Pero si encima le añades teclados, a un servidor lo tienes en el bote. Pocas cosas hay como el sonido de un piano para transmitir con notas un sentimiento del tipo que comentábamos antes. Es totalmente desgarrador como acompaña este instrumento al conjunto, añadiendo un toquecito atmosférico muy fino, además de darle en muchas ocasiones tintes góticos, recordando esporádicamente a los primeros GRAVEWORM. Excelente trabajo el de las teclas, ¡sí señor!

No se dejan llevar por los embaucadores ritmos tediosos y lentorros como les pasa a algunas bandas del estilo, que rozan el funeral doom en muchos momentos. SHATTERED SIGH se atreve a incluir otros recursos que, sin ser novedosos, le otorgan de más versatilidad al álbum, haciendo que los treinta y seis minutos de duración se te queden cortísimos. Muy buen trabajo en las voces también, sólidas y profundas las guturales, plácidas y embellecedoras las limpias. Desde aquí profeso mi amor hacia “Thou say goodbye“, probablemente mi favorita del disco si tuviera que escoger alguna.

Si te va el rollete SWALLOW THE SUN, RAPTURE, los mencionados anteriormente EVADNE y HELEVORN o incluso IN MOURNING, SHATTERED SIGH no te van a defraudar.

Comparte:

COMENTARIOS