SHAIKO – Entrevista – 17/04/15

Enlaces: Facebook

Entrevistamos en las siguientes líneas a los madrileños SHAIKO, que recientemente lanzaron su primer disco Insomnia, del cual nos hablarán entre otros muchos y diversos temas representados por Josué, uno de los dos guitarristas de la banda.

shaiko10

Subterráneo Heavy: Bienvenidos. Acomodaos, como en vuestra casa. ¿Quién contesta a las preguntas? ¿Podrías, antes de entrar de lleno en la entrevista, presentar a SHAIKO y comentar la historia de la banda y qué se encontrará un oyente al escucharos por primera vez?

SHAIKO: ¡¡Buenas!!, aquí Josué al aparato.SHAIKO empezó a finales del 2008, y desde entonces se estuvo trabajando en los temas y dando algunos bolos sobre todo por Madrid. A finales de 2013 empezamos la producción de nuestro primer álbum Insomnia, con la ayuda del grandísimo Carlos Santos de Sadman Studios, y lo terminamos de lanzar en marzo de 2014. Hacemos un metal moderno, pero con muchas influencias de todo lo que nos gusta, como pueden ser LAMB OF GOD, ALTER BRIDGE, IN FLAMES… Como tampoco nos cortamos a la hora de escuchar otros estilos, al final todo esto se nota y sale esa mezcla difícil de definir que al final es SHAIKO.shaiko06

Subterráneo Heavy: Tras más de un año sin tocar en Madrid, ¿cómo ha sido el recibimiento del público? 

SHAIKO: La verdad es que ha sido inmejorable, encima nos encontramos con que igual vienen amigos de tiempo atrás, que llega gente nueva, e incluso gente que nos recomendó a través de colegas y estos colegas al final acaban siendo parte de nuestra “familia”.

Subterráneo Heavy: Habéis tocado en festivales como el AldeaRock, el festival solidario Un latido para Nayra, y también habéis tocado en salas como la Metalarium de Badajoz o We Rock en Madrid. ¿Dónde os ha gustado más vuestro directo y por qué?

SHAIKO: La verdad es que cada uno por pequeñas cosas tienen algo para recordar. Por ejemplo en Jaén, en Un latido para Nayra, tocamos casi a temperaturas bajo cero al aire libre, y son ese tipo de cosas que no se olvidan, o en Metalarium hicimos muchos amigos y fue una gran noche, pero yo creo que donde más cómodos estuvimos y mejor sonamos seguramente fue en We Rock. También ha sido uno de los últimos bolos y la carretera ya se empieza a notar jejeje…

Subterráneo Heavy: Cantáis en dos idiomas. ¿Cuál es la reacción del público frente a esto? ¿Notáis que la gente corea más los temas en castellano o en inglés cuando dais un directo?

SHAIKO: La verdad es que no notamos mucha diferencia de unos a otros, también es cierto que los temas en castellano son los más antiguos, por lo que las gente los conoce un poco más, pero a la hora de la verdad la gente corea los dos idiomas por igual.

 Subterráneo Heavy: Insomnia es vuestro primer trabajo, editado en 2014. ¿Qué se siente al dar a luztu primer disco?shaiko11

SHAIKO: Es una liberación, es casi como un parto, pero en este caso con una gestación de cinco años. Ha sido mucho tiempo trabajando y peleando en todo lo que supone sacar un disco, en el que al final las canciones son el 50%. Detrás hay muchísimo trabajo, que a priori normalmente no se nota, pero está ahí.

Subterráneo Heavy: Cuando os pusisteis a grabar el disco ¿teníais claro cómo queríais que sonase? ¿En qué sonidos o bandas os basasteis hasta obtener vuestro propio sonido?

SHAIKO: Lo teníamos bastante claro, pero a la vez no queríamos influir mucho en las decisiones de Carlos Santos, ya que él es el experto y queríamos dejarle “hueco” para trabajar, pero al final se parece bastante a lo que andábamos buscando, por ejemplo a la hora de las guitarras (como es mi caso) mi gran referente son KILLSWITCH ENGAGE, y para mi gusto tiene lo que me gusta de ellos, pero traído a nuestro estilo. También es cierto que, por ejemplo, Alberto (bajista de SHAIKO) ya traía un sonido muy personal de casa. Con lo que aunque con referencias, tiene un sonido muy nuestro.

Subterráneo Heavy: SHAIJO se forma en 2009 y graba una demo, y no es hasta 2014 que sale a la luz vuestro primer LP. ¿Creéis que falta apoyo por parte de las discográficas y distribuidores?

SHAIKO: Nosotros ahora estamos siendo ayudados por Avispa Music y en cuanto a eso no nos podemos quejar, pero sí es cierto que como los formatos físicos están prácticamente muertos, es muy difícil para una discográfica, ya sea grande o pequeña, afrontar cualquier producción, con lo que al final van un poco a lo seguro. Lo que sí es cierto es que ahora es mucho más complicado que hace diez años, así hay muchos casos como HAMLET, que aun siendo un grupo grandísimo, su último disco ha sido financiado a través de un crowfunding.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la portada de Insomnia. La realizó Carlos García Bernácer. ¿Cómo fue el proceso de creación de la portada? ¿Teníais claro lo que buscabais y Carlos lo plasmó? ¿O fue una idea que él os propuso y os gustó?shaiko12

SHAIKO: Teníamos clara la temática del artwork, e incluso enviamos alguna idea a Carlos para darle un poco más de información, pero el trabajo en si es completamente obra suya, y no podemos estar más contentos con el trabajo que ha hecho. Nos presentó la portada y apenas se modificó nada, porque dio en el clavo a la primera. Más tarde nos envió el libreto, y no cabíamos en nuestro asombro, la verdad es que aunque me repita, es que no podemos estar mas contentos con su trabajo.

Subterráneo Heavy: En referencia a internet, las descargas gratuitas y los formatos musicales. ¿Creéis que el CD está quedando obsoleto? ¿Conocéis cómo os va en otros formatos como Spotify (número de escuchas, número de distintos oyentes, etc.)?

SHAIKO: Yo creo que el CD al final va a quedar como artículo de colección al igual que el vinilo, pero no como un método para enseñar tu música. A día de hoy, con las plataformas digitales, cualquiera con un móvil te puede escuchar sin necesidad de hacer ningún desembolso, y es una forma muy fácil de conocer bandas nuevas, sin necesidad de arriesgar y no tener que ir un poco a ciegas, como antaño.

La verdad es que no nos hemos preocupado mucho del seguimiento en las plataformas digitales, ya que tampoco me parece que a nuestro nivel sea muy relevante. Al final lo que interesa de esto, es que la gente escuche tu álbum como sea, para que después te vean en directo, que realmente es nuestro fuerte y lo que más nos gusta.

Subterráneo Heavy: ¿Qué se puede mejorar en la escena del metal actual en España? ¿Hacen falta más salas, más promoción o alguna otra cosa?

SHAIKO: Es un poco complicado porque realmente hay muchas salas a todos los niveles y hay muchas bandas. Lo que pasa es más un problema de “afición“ qué otra cosa. Hace diez años, cualquier grupo que solo se moviese por su ciudad era capaz de llenar una sala, porque esa sala ya tenía su propio público, con lo que al final tocar daba dinero para luego grabar un disco o hacer una promo,

Hoy día si no tienes un trabajo es imposible hacer nada, aparte que para llenar una sala muchas veces hay que hacer muchísimo trabajo para conseguir lo que antes “se hacia solo”. 

shaiko13

Subterráneo Heavy: Estáis preparando un nuevo videoclip para el tema DislikedJames Hetfield, de METALLICA, dijo una vez que grabar videoclips era muy aburrido. ¿Estáis de acuerdo?

SHAIKO: A su nivel puede que sí, pero para nosotros no, porque nosotros mismos afrontamos la producción. Si hay que poner un foco, mover cámaras o lo que sea, tenemos que hacerlo nosotros, con lo que realmente durante una grabación de un videoclip no paras y no te da tiempo a aburrirte. Lo que sí es cierto, es que como tampoco disponemos de mucho material, al final tienes que repetir, repetir y repetir. Con lo que al final una toma la tienes que hacer muchísimas veces, pero bueno, se podría decir que sarna con gusto no pica.

Subterráneo Heavy: ¿Qué planes tiene SHAIKO para el verano? ¿Acudiréis a algún festival, o estaréis inmersos en proceso de composición de nuevo material?

SHAIKO: Nos gustaría volver a sitios donde ya estuvimos el año pasado presentando el Insomnia, y hay un par de fechas interesantes para este verano.

La verdad es que a la hora de componer nuevo material nunca hemos parado, desde que sacamos Insomnia siempre hemos estado liados con nuevos temas para el siguiente álbum, aunque todavía nos queda trabajo, ya hay cosas que nos gustan mucho en el horno.

shaiko14

Subterráneo Heavy: Mojaos un poco, ¿Con qué banda española os gustaría ir de gira? ¿E internacional?

SHAIKO: Tenemos muchísimas ganas de tocar con HAMLET, sería ,desde luego para mi y para alguno más, un sueño cumplido (aunque Alberto con ORUJO DE BRUJAS ya ha compartido escenario con ellos), Es un gran referente, nos gusta mucho su música y en directo nos parecen de lo mejor que hay en España. E internacional es un poco mas difícil, lo más fácil sería decir con METALLICA o algún grupo así, pero llegando un poco mas lejos, nos gustan muchas bandas como FIVE FINGER DEATH PUNCH, IN FLAMES o PERIPHERY.

Subterráneo Heavy: ¿Hay alguna cosa que SHAIKO quiera añadirnos o comentarnos?

SHAIKO: Ante todo daros las gracias por la entrevista y aprovecharnos de vuestra plataforma para agradecer a toda la gente que, como vosotros, desinteresadamente nos dan su ayuda y apoyo para intentar crecer un poquito más cada día.

¡¡¡¡GRACIAS!!!!

 

firmajuanjo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS