SHADOWS THEORY – Kaleidosphere, 2011

Enlaces:

Ìóâè 43

Desde Murcia nos llega  “Kaleidosphere” el E.P. debut de SHADOWS THEORY, una banda operativa desde 2004, aunque ha sufrido algunos cambios de formación, sobre todo en el aspecto vocal. Al conseguir una formación estable se deciden y graban este debut, aunque actualmente  se vuelvan a encontrar buscando teclista.

La música de la banda es metal progresivo sin duda ninguna, en el aspecto más amplio, aunque compuesto de multitud de influencias y mucha riqueza musical que emana en cada tema. Por eso es una música perfecta para los aficionados a la música de DREAM THEATER o SYMPHONY X, con una voz femenina guiando el barco, eso sí.

Tras los 46 segundos de “intro”, que se nutre de la narración y la música para crear atmosfera, suena “I am”, una canción que el grupo define como “el primero con voz de la banda y que intenta reflejar el duro camino instrumental recorrido hasta el momento”.

Es un tema donde el protagonismo vocal es patente, donde la voz de Laura, cristalina pero potente, se adueña de las partes en las que aparece.

Una de las características de la banda, que no he nombrado anteriormente, es que nació, y se mantuvo bastante tiempo como una banda instrumental y mucho queda de esa etapa, ya que en el lugar donde “habitualmente”  va el solo de guitarra, SHADOWS THEORY introduce ricos pasajes musicales donde los instrumentos se van alternando.

En segundo lugar encontramos “Walking Aimlessly”, donde juegan con partes más rítmicas en contraposición a otras con melodías de guitarras muy lentas, donde los desdobles vocales dan el punto que faltaba para crear un entorno muy ambiental, para pronto volver al frenesí recargado lleno de sonidos de bajo, teclado, guitarra y batería. Es unos de los temas donde su vocalista Laura más se juega, ya que recorre su gama vocal desde los registros más agudos a los más poderosos y graves.

“Cassiopea” es un tema genial de principio a fin. Comienza menos recargado y más accesible a los oídos no acostumbrados al metal progresivo, siendo mucho sencillo de escuchar que otros temas. Pero lo mejor es la variedad que tiene la canción. Todas las canciones de la banda presentan mucha variedad dentro de ellos, pero creo que ninguno lo consigue con tan buen resultado como este.  En general el tema es muy melódico, pero cuenta con una parte coral que le da un toque hasta épico.

Sigue con “Fire Crystal”, una balada instrumental que probablemente sea otro de los grandes temas del Ep, ya que en sus casi nueve  minutos de duración alterna la parte conectora del tema con momentos estrella de cada instrumento, que no tienen desperdicio ninguno. Pero la verdad, no sé expresar bien la sensación que produce este tema, pero es fantástico,  no dejéis de escucharlo, seguro que no os defraudará.

Para la recta final hay dos temas clasificados conjuntamente como “Into the Kaleidoscope”.

La primera parte “The fall of Icarus” es un tema más rápido que los demás, donde se apuesta por un registro liíico a la voz, unos riff trepidantes de guitarra, que junto con la batería dan esa sensación de velocidad.

La segunda parte “Blindness and insight” no continúa con el ritmo de su predecesora, siendo un tema muy melódico y cargado de toques de música  tradicional y con un inicio de teclado muy envolvente.

En resumen, se puede decir que SHADOWS THEORY es un grupo preocupado por hacer buenas composiciones, cargadas de buenos momentos instrumentales, aunque esto no quiere decir que se alejen de la música más “estandarizada” ya que sus canciones, a la vez que musicalmente enrevesadas, son plenamente audibles, cosa que no todos los grupos de este género no pueden decir. Además brillan en los momentos más lentos  y melódicos.

Los temas más recomendables:  Fire Crystal, Cassiopea y Blindness and insight.

 

 

Comparte:

2 thoughts on “SHADOWS THEORY – Kaleidosphere, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS