SHADOWS THEORY – Entrevista – 28/11/11

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter

Si hace un tiempo os pudimos ofrecer la reseña de su primer disco, hoy charlamos con la banda murciana SHADOWS THEORY sobre su disco, la banda y su más reciente actividad.

Subterráneo Heavy: Hola, chicos. Un placer teneros aquí para presentar vuestro primer lanzamiento. Sed bienvenidos al Subterráneo.

SHADOWS THEORY: Hola a ti y a todos los que lean esta entrevista. El placer es nuestro.

Subterráneo Heavy: Directamente y sin tacto, ¿cuál definiríais como la gran baza del grupo?

SHADOWS THEORY: La respuesta no es nada fácil. Creemos que uno de nuestros puntos fuertes es el que, independientemente de estar en SHADOWS THEORY, somos músicos por encima de todo (con lo que ello conlleva: estudio y actividad musical fuera del grupo). Destacamos precisamente esto porque no somos personas que tocan instrumentos dentro de la banda y nada más, sino que somos músicos diferentes con un fin y unos gustos comunes y ello hace que la seriedad con la que nos tomamos cualquier asunto concerniente al grupo sea la misma que la que tiene cualquier persona que se dedique a su trabajo y a su vocación.

Subterráneo Heavy: ¿Qué pensáis que ofrece el metal progresivo que otros estilos no lo hagan?

SHADOWS THEORY: Para empezar queremos desmentir la eterna crítica que asegura que el progresivo es un estilo carente de emotividad, expresividad o sentimiento. Si bien es cierto que por lo general los músicos de progresivo hacen gala de gran virtuosismo (véanse PLANET X o LIQUID TENSION EXPERIMENT), también lo es el que los músicos que estudian no sólo buscan la velocidad y complejidad, sino que trabajan muchos otros aspectos de interpretación musical que son igual o incluso más importantes. El progresivo, al ser un género intrínsecamente experimental, busca jugar con sonoridades nuevas, ambientes, formaciones instrumentales inusuales, etc., de modo que esto también supone una enorme y prolífica veta para la música, manteniendo una firme vanguardia y multitud de frentes de exploración. En resumen y respondiendo a la pregunta, creo que el metal progresivo no tiene limitaciones y que lo ofrece todo en la música. Todo está permitido: expresividad y feeling, virtuosismo, fusión, innovación y, sobre todo, un ingente estímulo para la mente del oyente y del músico.

Subterráneo Heavy: Comenzasteis como un grupo instrumental, ¿era una formación vocacional o no encontrabais a una voz  que se ajustara a la banda?

SHADOWS THEORY: La verdad es que no lo pensamos mucho a la hora de formar el grupo; éramos tres (guitarra, bajo y batería) y nos bastaba para hacer música progresiva (una de las cosas más destacables del género es la instrumentación). Llegamos a dar varios conciertos con esta formación de trío instrumental, aunque sí que teníamos en mente integrar a un teclista. El caso es que, a pesar de que los temas instrumentales no tenían mala acogida, pensamos en la voz para poder abrirnos a más público. Ser un grupo instrumental tampoco es una utopía dentro del progresivo si tenemos en cuenta a grupos del panorama internacional como los ya mencionados LIQUID TENSION EXPERIMENT. En definitiva, podríamos decir que lo de ser instrumentales fue vocacional hasta que cambiamos de idea, simplemente.

Subterráneo Heavy: Habéis tenido varios cambio s de formación, ¿ha cambiado mucho la dinámica de trabajo de la banda?

SHADOWS THEORY: Desde luego, aunque algunos de estos cambios no vienen por la marcha o entrada de nuevos componentes. Como es lógico, un grupo cuando empieza no suele tener claro ni su rumbo ni sus pretensiones, de modo que nosotros cuando iniciamos nuestra andadura sencillamente nos dedicábamos a componer, ensayar y tocar en algún concierto ocasional. Conforme fue implicándose más gente, la idea de la banda se fue solidificando hasta que tuvimos claro el camino y ahí empezamos a cambiar de actitud. Esto impulsó los nuevos y más recientes cambios en la formación. Hoy en día podemos afirmar que el grupo no es ni de lejos lo que era hace un año, y mucho menos hace dos… y esperamos que este avance continúe de la misma manera.

Subterráneo Heavy: Lleváis desde 2004 como formación, ¿habéis pensado grabar antes? ¿por qué no lo habíais hecho?

SHADOWS THEORY: Siendo sinceros, no hemos grabado antes en serio porque los dos temas anuales del Creajoven suplían relativamente bien nuestras necesidades y nuestro ritmo de composición. Hasta este año había sido muy difícil plantearnos la composición y grabación de un disco, y mucho menos el llevarla cabo (véase pregunta anterior) por lo que nos limitábamos a ensayar regularmente y a grabar los temas sueltos que tuviéramos según iban saliendo.

Subterráneo Heavy: Vuestras influencias, de forma general, están bastante claras, ya que os movéis en un sonido cercano a DREAM THEATER o SYMPHONY X, de forma general, insisto; ¿pero que grupos nacionales recomendaríais?

Leo: Yo soy un apasionado de lo antiguo, tengo que reconocerlo. Me viene a la memoria un grupo que escuchaba hace años y del que tengo un disco, “Connatura”; el grupo era LA BRIGADA y eran unos murcianos que hacían algo muy próximo al progresivo.

Laura: Yo ahora mismo destacaría a los DIABULUS IN MUSICA, porque han sabido abrirse paso hacia el extranjero y porque, en definitiva, lo están haciendo todo muy bien. También recomendaría a los AVALANCH (me encanta la voz de Ramón Lage) y a DARK MOOR. Igualmente no puedo dejar de mencionar a la banda alicantina EDHELLEN, una promesa dentro del panorama nacional que recomiendo especialmente.

Vicente: Dentro de nuestro estilo, sólo se me ocurre mencionar a los extintos PYRAMID, y dentro de otros estilos, EBONY ARK.

Subterráneo Heavy: A pesar de los cambios vocales, siempre os habéis decantado por tener una vocalista en vuestras filas, ¿es intrínseco SHADOWS THEORY y una voz femenina?

SHADOWS THEORY: Sí, desde el momento en que concebimos la idea de voz para el grupo. Básicamente porque necesitábamos una voz aguda que tuviese tanto protagonismo como la instrumentación, así que las opciones eran dos: una mujer o un hombre de amplio rango vocal. Y puesto que no es fácil encontrar una voz masculina de estas características sin que deje de ser masculina y a su vez agradable, optamos directamente por cantantes femeninas. Además, por influencia de la nueva ola de grupos con vocalista femenina, actualmente es bastante más fácil encontrar mujeres que estén dispuestas a cantar en un grupo de metal, lo cual es fantástico.

Subterráneo Heavy: En cada uno de vuestros instrumentos, ¿a qué músico destacaríais como influencia directa personal?

Laura (voces): siempre me han influido mucho las vocalistas femeninas de los grupos de metal, sobre todo Floor Jansen (AFTER FOREVER, REVAMP), Anneke van Giersbergen (THE GATHERING) o mismamente Simone Simons (EPICA).

Alberto (batería): para mí destaca la figura de Mike Portnoy por su gran capacidad para inventar y desarrollar nuevos ritmos y convertirlos en su identidad como batería. Por otro lado mencionar a Dave Weckl, cuyo groove y estilo son inigualables. Y por último y para no extenderme demasiado, ya que el mundo de la música está inundado de buenos baterías, valoro muc ho el dominio y la creatividad que Thomas Lang tiene del doble pedal o la contundencia y groove de músicos como Aaron Spears.

Vicente (bajo): Flea, Cliff Burton, John Myung y Billy Sheehan.

Leo (guitarra): Aunque no es mi guitarrista y mucho menos, mi músico preferido, no puedo negar la inmensa influencia que John Petrucci ha tenido sobre mí.

Subterráneo Heavy: ¿Qué temática tratan vuestras canciones? ¿”Kaleidosphere” posee un hilo conductor común o son temas independientes?

SHADOWS THEORY: La temática de nuestras canciones es variada. Aunque a primera vista el título del EP parezca hacer referencia a un trabajo conceptual, no es el caso. El significado de Kaleidosphere viene de una palabra compuesta por los vocablos “Kaleidoscope” y “Sphere”; el significado de éstos de forma conjunta vino a suscitar en nosotros la imagen de que el mundo es como un cristal análogo al caleidoscopio. El caleidoscopio está compuesto por una serie de cristales y según vas moviendo el objeto, éstos van adoptando formas y figuras diferentes, esto es, según el ángulo y el movimiento, la imagen que observamos es distinta. Hemos utilizado esta imagen en analogía con el mundo, la vida y los diferentes puntos de vista, ya que aunque muchas personas vivan la misma situación, no interpretan esa situación del mismo modo.  La verdad y la realidad toman una forma diferente en la mente de cada sujeto. Es un poco como esa famosa cita del poeta Ramón de Campoamor: “Nada es verdad y nada es mentira: todo depende del cristal con que se mira”. Hemos querido plasmar esto en nuestras canciones dada la heterogeneidad de los temas de Kaleidosphere, heterogeneidad que muestra un poco la visión que cada uno de los componentes del grupo poseemos de la música. Una visión, sin duda, caleidoscópica.

Subterráneo Heavy: ¿Qué pensáis que es lo más complicado de realizar canciones con tanta carga instrumental? ¿Cómo las componéis?

SHADOWS THEORY: Nos gusta que nuestras canciones suenen llenas y nutridas en ese aspecto. Cuando componemos tenemos en cuenta siempre dos aspectos: el grupal y el individual, es decir, cada instrumento tiene un papel determinado en cada momento y queremos sacarle el máximo partido, de ahí la carga instrumental. No obstante, somos conscientes de que debemos ser coherentes con la perspectiva de grupo y asegurarnos de que esa elaboración individual no haga otra cosa que favorecer el conjunto.

En este primer EP hay canciones compuestas por todo el grupo a la vez, así sucede con los temas I am o Fire Cristal, pero el resto de los temas son producto de una composición más individualizada. En este último caso, el miembro del grupo que tiene la idea original la desarrolla y le da forma, y posteriormente el grupo entero la perfila hasta obtener un resultado que satisfaga a todos. Es en esta última fase cuando cada instrumentista aporta su toque personal y saca el mayor partido a su instrumento.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis realizado del disco? También he visto que lo distribuís digitalmente; ¿qué tal está funcionando su aceptación?

SHADOWS THEORY: Hemos hecho mil copias de este primer EP e igualmente lo distribuimos digitalmente en lugares como CDBaby o Amazon. De momento la aceptación está siendo buena en el ámbito en que nos movemos. Cuando nos subamos a los escenarios esperamos poder llegar a más y más personas. Todos los comienzos son difíciles pero estamos ansiosos de poder compartir nuestra música con el público.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de concebir, grabar, distribuir, etc., un disco como  “Kaleidosphere”?

SHADOWS THEORY: La verdad es que no sabríamos responder concretamente a esta pregunta ya que cada fase en la creación de “Kaleidosphere” ha tenido momentos buenos y momentos malos (aunque no recordamos ningún aspecto especialmente negativo). Es verdad que cuando componemos a veces hay discrepancias pero por otro lado es muy satisfactorio dar por terminada una canción dejándola tal y como quieres. Si bien es cierto que durante la grabación siempre hay algo de nerviosismo y momentos de tensión a causa de las prisas, límites de tiempo u otros imprevistos que pueden surgir, todo ello se compensa cuando tienes el trabajo entre tus manos.

Subterráneo Heavy: Vuestra música tiene muchos pasajes atmosféricos e instrumentales, que algunos públicos alejados de los estilos más progresivos no suelen tolerar demasiado bien en directo, ¿pensáis que vuestros conciertos engancharán a este tipo de público con la puesta en escena, o primáis la calidad musical en lugar de una puesta en escena más agresiva?

SHADOWS THEORY: Acabas de tocar un tema tremendamente importante a la hora de enfocar un directo. Somos conscientes desde hace tiempo de que el público no siempre es permeable a todo lo que haces. Para nosotros lo primordial es ser musicalmente consecuentes con nuestro EP. Tras esto y no restándole importancia en absoluto, visualizamos la puesta en escena y el tipo de directo que queremos hacer.

Como bien dices nuestra música tiene bastantes pasajes atmosféricos e instrumentales que forman parte de nuestra identidad. Por ello no nos planteamos renunciar a ellos a fin de que el público nos tolere más, ya que estaríamos ofreciendo un sonido que no es nuestro. No obstante sí que queremos complementar los directos con versiones o covers de temas conocidos que encajen con nuestro perfil y a la vez con el de un público menos afín al progresivo.

Subterráneo Heavy: Bajo el punto de vista de vuestra propia experiencia, ¿cómo veis el panorama musical, tanto nacional como regional?; ¿es la gente receptiva a nuevas bandas y propuestas o se ponen muchas barreras inexistentes? Os hago esta pregunta  a pesar de no ser un grupo recién formado, pero sí es cierto que partís desde un periodo de inactividad, en mayor o menor medida.

SHADOWS THEORY: Actualmente el mercado musical está saturado, ya que hay miles de bandas en cada país y estilos de lo más variado. Creemos que el público acepta bien las nuevas propuestas, pero en España no tiene tanta aceptación un grupo cuyas letras están escritas en inglés que otro grupo con letras en español. En ese sentido sí que hemos notado más barreras, a diferencia del público extranjero, el cual es, de alguna manera, más receptivo a nuestro estilo musical.

Subterráneo Heavy: Ya habéis anunciado el primer concierto de la gira, el 26 de noviembre. ¿Qué envergadura tendrá la gira? ¿Será regional  o pensáis salir fuera?

SHADOWS THEORY: No sabremos cuál será la envergadura de la gira hasta que ésta no haya terminado, pero desde luego, regional no va a ser. Vamos a empezar moviéndonos por nuestra región y provincias próximas, y seguidamente buscaremos conciertos por cualquier punto del país. Nos encantaría poder tocar algún día en el extranjero y ése es, al fin y al cabo, nuestro gran objetivo debido a la dificultad que tiene este tipo de metal en España, sobre todo si las letras son en un idioma extranjero, como bien decíamos anteriormente.

Subterráneo Heavy: Estáis en busca de nuevo teclista, ya que Antonio Torregrosa, el que hasta ahora ostentaba el puesto, ya no forma parte de la formación, ¿qué ha motivado su salida, justo después de lanzar el disco?, y más importante, ¿qué tal va la búsqueda?

SHADOWS THEORY: Bueno, lo cierto es que ya teníamos pactada la salida con Antonio antes de que el EP saliera a la luz. Antes de nada queremos aclarar que la relación con él es buena y desde aquí le mandamos un saludo si está leyendo esto. Antonio se marchó porque él no ve el grupo y sus objetivos de la misma manera que los demás. Él tiene ahora una carrera profesional que atender, y dedicar el tiempo y esfuerzo que iba requerir esta nueva etapa no era compatible con sus planes personales.

Bueno, para la segunda pregunta tenemos una gran respuesta: ya está cubierto el puesto de teclista desde hace algunas semanas. Enrique Reviriego apunta maneras.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles podríamos decir que son los objetivos de la banda a corto, medio y largo plazo?

SHADOWS THEORY: Ahora mismo estamos centrados exclusivamente en completar la agenda y dar los conciertos de la gira con la mayor calidad posible, de modo que nos dedicamos a escribir correos, llamar por teléfono y ensayar como locos. Tras ello iniciaremos la composición del segundo trabajo, para el que ya vamos recopilando algunas ideas. Y a largo plazo… Esto ya es más difícil de responder. En nuestra actitud está el mantenernos en la innovación y en la búsqueda de nuestra propia superación y esperamos que así sea, porque desde luego, la idea de cada componente es la de llegar a vivir del grupo.

Subterráneo Heavy: Hasta aquí hemos llegado, hoy. Os deseamos la mejor de las suertes con vuestro nuevo trabajo y la gira que pronto emprenderéis. Tenéis plena vía libre, si algo se ha quedado en el tintero. Un saludo.

SHADOWS THEORY: Muchas gracias a vosotros. Ha sido un placer contar con Subterráneo Heavy.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS