SHADECROWN (FIN) – Solitarian, 2021

Enlaces:

Finlandia es conocida como la tierra de los mil lagos pero tranquilamente podría ser conocida como la tierra de los mil grupos de metal. Es impresionante la cantidad y calidad de formaciones que surgen de este país relativamente pequeño.

Con una población inferior a la de Catalunya o la Comunidad de Madrid, la ingente cantidad de grupos que salen de sus tierras y su proyección internacional es realmente abrumadora.

Hoy nos encontramos con SHADECROWN, un grupo el cual se había escapado de mi radar hasta hace poco. Con este Solitarian nos presentan su tercer larga duración.

Nos encontramos con una banda que hace cierto tiempo que recorre el tortuoso camino de la música. Y eso se nota en el resultado final del disco. Tanto a nivel musical como compositivo. Ya no son una banda novel y se ve a donde quieren llegar. Aún se pueden entrever ciertas influencias o parecidos con otros grupos. Pero claramente están desarrollando un sonido propio. Cogiendo un poquito de aquí y de allí y juntándolo para crear una personalidad lo suficientemente sólida como para destacar en este mundillo.

La base de su música es un death metal melódico muy influenciado por la escena de su país natal. Bandas como INSOMNIUM, ETERNAL TEARS OF SORROW o AMORPHIS te pueden venir fácilmente a la mente cuando escuchas sus temas. Sobretodo a estos últimos ya que la voz gutural de JARI HOKKA tiene un timbre muy parecido al de TOMI JOUTSEN.

Otro parecido con AMORPHIS es su facilidad para crear melodías memorables y que se te queden pegadas a la mente una vez las escuchas. No cometen el error, como otros grupos, de subyugarse al poder que tiene esta en el metal. Así que tenemos partes melódicas o muy melódicas, pero sin olvidar la caña. Lo que hace que cuando aparezcan partes más calmadas y melodiosas te golpean con fuerza en la cara y te pueden dejar con el culo torcido y el corazón roto de amor. “Slivers” es un claro ejemplo de esto que comento. Una canción con fuerza, velocidad y mala leche. Que a la que deja entrar su parte melódica, en el estribillo, te enamora por completo.

Otra de las características que más me ha gustado del disco es su vertiente oscura. Hay mucho doom en este opus. El máximo exponente es el tema “The Loss” que destila un aura SWALLOW THE SUN por todos sus poros. Pero podemos entrever mucha tristeza, melancolía en los solos, en las melodías principales de guitarras y en los teclados del resto de composiciones.

Esto se hace más patente a partir de la segunda mitad del disco. Que es algo menos movida que la inicial y tira algo más por el doom. Con temas como el citado arriba. “Aeon´s Still” o el tema que da título al disco “Solitarian”. Una extensa canción de 15 minutos donde podremos disfrutar de todo lo dicho hasta ahora y añadirle cierto aire progresivo. Dejando una de las joyas del disco y un tema épico para acabar con el trabajo.

Me ha gustado mucho este Solitarian, un disco variado, con clase y que te deja con ganas de más una vez escuchado. Si te gustan los grupos citados arriba o en metal melódico finés en general, no debes perder la oportunidad de escuchar este trabajo.

Comparte: