SEZ-NAUS – Entrevista – 09/05/13

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

El 18 de mayo presentan su primer disco en las instalaciones de El Torco, junto al faro de Suances, localidad de origen de la formación. Llama la atención que,  fundados en 2000, hayan tardado más de una década en grabar su ópera prima. Quisimos saber por qué, presentarlos a los lectores que nos les conozcan y centrarnos en ese concierto del día 18 junto a su público, donde presentarán su disco “Crea Tu Puto Mundo”, editado este mismo mes…

Subterráneo Heavy: SEZ-NAUS… que es “Suances” al revés. Cuanto menos original, ¿no?

SEZ-NAUS: Pues no sabemos si es original pero se nos acercaba la hora del primer concierto y entre varias opciones nos decidimos por esta. No queríamos un nombre con mucho significado, queríamos un nombre corto y directo.

Subterráneo Heavy: Supongo que es una forma de homenajear a tu propia tierra…

SEZ-NAUS: La verdad que la intención no era homenajear al pueblo porque el nombre se le ocurrió al primer guitarra que además no era de Suances y nos gustó más que nada por la originalidad, aunque sí presumimos de ello.

Subterráneo Heavy: Comentar al lector que en YouTube y en vuestro bandcamp se pueden oír temas de SEZ-NAUS. Primera toma de contacto y veo que se trata de un metal rock bastante crudo y potente… ¿Cómo os definís vosotros? Me gustaría que citarais vuestras principales influencias, porque adivino pesos de todo tipo en vuestras canciones.

SEZ-NAUS: Bueno, nos gustan muchos grupos y seguramente tendremos influencias de ellos, pero buscamos nuestro estilo propio sin intentar parecernos a ninguno, realmente podemos nombrar desde BARRICADA hasta RAGE AGAINST THE MACHINE pero no sabemos a quién nos parecemos, preferimos que nos etiquete el público.

Subterráneo Heavy: “Crea Tu Puto Mundo”. ¿Por qué ese título?

SEZ-NAUS: Crea tu puto mundo es la frase que mejor define las letras del disco.

Subterráneo Heavy: Lo presentáis prácticamente ya. Será en vuestra tierra, Nada mejor que darlo a conocer en directo ante vuestra gente…

SEZ-NAUS: Es una idea que teníamos clara desde el principio, queríamos que los primeros temas del disco los escucharan las personas que nos han seguido desde el principio.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más me llama la atención es que tardáis más de diez años en grabar vuestro primer disco. ¿Hay maquetas intermedias? ¿Por qué ese largo intervalo de tiempo?

SEZ-NAUS: Sí, hay una maqueta intermedia del 2002 llamada “Miedo” y varias canciones más grabadas que no se publicaron, solamente el tema El despertar que aparece en el recopilatorio “Noche de rock” del 2005, no se ha grabado antes por varios cambios en la formación. Ahora se ha conseguido una formación estable consiguiendo una dinámica de trabajo buena. Esperamos que siga todo bien y seguir grabando.

Subterráneo Heavy: Bueno, la verdad es que habiendo escuchado solo un tema en estudio y los demás en directo, estos con calidad de audio bastante mejorable, no he podido fijarme en demasía en vuestras letras. Pero he leído que por una parte son oscuras, tristes… y por otra os he visto decir en la prensa que sin embargo tienen un fondo optimista…

SEZ-NAUS: Desde nuestro punto de vista son optimistas, de lucha, de superación pero en situaciones difíciles, intentando dar pie a que el que lo escuche pueda dar diferentes significados a las letras.

Subterráneo Heavy: ¿Qué esperáis de este concierto presentación? Supongo que la gente de alrededores se acercará…

SEZ-NAUS: Estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto y deseando de presentarlo en directo ante nuestro público, esperamos que vaya todo el mundo y pasar un gran día con nuestra gente.

Subterráneo Heavy: Tras esta presentación del disco en vuestra ciudad empezaréis una gira por el norte de España. ¿Qué fechas tenéis cerradas?

SEZ-NAUS: Después de la presentación el día 18, tenemos varias fechas cerradas, las primeras de ellas en nuestra provincia, que nos llevará a salas y festivales durante todo el verano, después del verano iniciaremos una serie de conciertos en Castilla y León, País Vasco y Asturias.

Subterráneo Heavy: ¿Hay intención de salir más al sur, hacia otros puntos de la geografía nacional?

SEZ-NAUS: Estaríamos encantados de viajar por España dando a conocer nuestra música, aunque sabemos que el panorama está complicado pero la ilusión no la perdemos, ¡estamos abiertos a todo!

Subterráneo Heavy: Volviendo al disco, algo apetecible para los antiguos fans consiste en que una de las antiguas composiciones aparece como bonus track en el cd. Este tema, tal y como habéis comentado, apareció en el primer recopilatorio del programa de radio Noche de Rock. ¿Estaba incluido también en la demo “Miedo”?

SEZ-NAUS: No, como citamos anteriormente el tema El Despertar se grabó posteriormente a la maqueta “Miedo“.

Subterráneo Heavy: ¿Qué cambia del tema original a esta nueva revisión actualizada?

SEZ-NAUS: El tema en si es el mismo, solo se ha remasterizado, queríamos tener un recuerdo para los antiguos miembros del grupo.

Subterráneo Heavy: Bueno, habéis aparecido en un periódico como El Mundo. Supongo que eso es un buen motivo de alegría y en cierto modo es emocionante cómo tu banda, con tan solo un disco (y aún sin editar) aparece en un medio como éste…

SEZ-NAUS: A pesar de aparecer en el periódico junto a las esquelas (risas) sí nos hizo mucha ilusión ya que solo contamos con una maqueta del 2002 y una colaboración en un recopilatorio, la verdad que estamos muy agradecidos por ese espacio brindado por el periódico “El Mundo”.

Subterráneo Heavy: Pues ya terminamos. Me gustaría que comentarais lo que quisierais a modo de despedida, y que os dirigierais a la gente de la zona de Cantabria para animarla a que se acerque al concierto presentación…

SEZ-NAUS: Pues decirles que los esperamos a todos con los brazos abiertos, estamos seguros de que vamos a pasar un buen rato todos juntos y que la gente disfrute tanto como vamos a disfrutar nosotros.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Sirvan estas líneas para presentaros al lector de Subterráneo Heavy, para hablar del disco y de esa presentación el día 18. Mucha suerte en los meses que están por llegar. ¡Saludos!

SEZ-NAUS: Ante todo agradecerte a ti y a la revista el apoyo y el hueco que nos has hecho, queremos decirles a todos los que lean esto y no nos hayan escuchado que pierdan cinco minutos de su vida en escucharnos, que seguro se llevan una grata sorpresa y animarlos a que se pasen por cualquiera de nuestros conciertos descarguen cualquiera de nuestras canciones que próximamente colgaremos en internet o que adquieran nuestro nuevo trabajo. Muchas gracias.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS