SEXTON’S ORCHIDS – Scarma, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook

sextonsorchids09Desde la sureña ciudad de Granada, nos llega al fin, el permiso para poder sacar adelante la reseña de uno de los discos que más me sorprendió el año pasado en el panorama nacional. Y sí, resulta que Scarma, de SEXTON’S ORCHIDS, ya llevaba un tiempo grabado y esperando a ser editado. Grabado por cierto en los míticos Sonic Train Studios del no menos mítico Andy LaRoque, donde han grabado bandas de la talla de ANCIENT, SACRAMENTUM, EINHERJER, EVERGREY, MELECHESH o LORD BELIAL.

Pero bajando de las ramas, no fue esto lo que más me sorprendió (aunque evidentemente, sí lo hizo que el disco sonase así de bien, y esto va ligado inevitablemente a los Sonic Train Studios) ya que, obviamente, no es extraño ver bandas de aquí que viajan fuera para grabar. Lo que más me chocó de estos chicos fue su calidad y la variedad que han imprimido a su peculiar manera de defender el death metal.

Lo cierto es que tienen cosas que ni suenan a death metal, pero eso es precisamente lo que más me ha gustado de Scarma. Me gustan las bandas atrevidas, es algo en lo que hago mucho hincapié, y si encima una banda atrevida tiene calidad, ¿para qué más? Son capaces de llevarte por senderos progresivos con la misma facilidad que te meten una “baladita” hecha con un gusto pasmoso y sin perder el alma cañera (“Bone exposed”) y asimismo, son capaces de combinar lo más melódico del death con lo más bruto sin que ninguno de los ingredientes quede nunca demasiado por encima del resto. Vamos, lo que es un disco muy equilibrado, así como lo es la mezcla del mismo. Está todo al volumen que tiene que debe estar: bajo entre la percusión y las guitarras, con un puntito más cuando es necesario. Las voces tres cuartos de lo mismo, además de estar igual de bien ejecutadas que el resto de instrumentos. Eso sí, no han sido tan de mi agrado algunas de las voces limpias empleadas, y ya no se trata de una cuestión de saber ejecutar canto limpio, sino de gustos personales.

Como pasa muchas veces y suelo decir entonces, si una banda te recuerda a grandes, es que lo hace bien, y estos chicos cumplen con esa condición, además de añadir su propia personalidad musical en las composiciones. GOJIRA, DEATH o AT THE GATES son algunas de las bandas a las que me han recordado en este redondo. Curiosamente, en algunos de sus cortes con riffs más pesados, me han traído a la mente a los asturianos LEGACY OF BRUTALITY, y es algo que me gusta mucho: bandas españolas que me recuerdan a bandas españolas. Dudo que, en este caso, sea porque los asturianos hayan servido de influencia a SEXTON’S ORCHIDS a la hora de componer. Muy probablemente sea porque ambas bandas compartan ciertos gustos musicales, pero me gusta que se den estos fenómenos. Pero dejando todo esto a un lado, es obvio que el disco está repleto de calidad, el trískel sonido-composición-ejecución es excelente y seguro que con un poco más de promoción, esta banda subirá esos peldaños que necesita para hacer conocer, por lo pronto al país, que no son unos novatos y que seguir en las trincheras con su tercer disco y el haber compartido escenario con bandas como SAMAEL, CENTINELA, DARK FUNERAL, AZRAEL o CLAWFINGER no ha sido casualidad.

2firmajabo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS