SEXTON’S ORCHIDS – Entrevista

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter GooglePlus

SEXTON’S ORCHIDS es una banda granadina que practica el thrash/death. Hace realmente poco (algo más de mes y medio) Santo Grial les ha editado su segundo disco, Scarma, un disco que fue grabado a finales de 2012 en Suecia en los estudios Sonic Train, propiedad del archiconocido guitarrista Andy LaRocque. Por ello mismo, desde Subterráneo Heavy hemos querido tener una amena conversación con sus integrantes (Dani, Isaac y Luis) para que nos cuenten más detalles del disco y de ellos mismos.

sextonsorchids13Subterráneo Heavy: Buenas. Es un placer echar un rato de charla con vosotros. Hace tiempo que os llevo siguiendo la pista pero quiero que me contéis cómo se creó la banda, origen del nombre, temática de las letras… para que nuestros lectores os sitúen.

Isaac: ¡Muy buenas! El placer es nuestro también, sin duda. La banda tiene aproximadamente unos 13 años de vida. Nació sin ambición alguna de un grupo de amigos aficionados a esto de la música, y que ya teníamos un rodaje previo en otros proyectos y estilos musicales. A todos nos apetecía hacer algo más extremo que lo que veníamos haciendo, y SEXTON’S ORCHIDS nos dio esa oportunidad. El origen del nombre viene de una antigua letra del grupo, creación de nuestro primer vocalista, en la que imaginó una historia protagonizada por un enterrador, asesino en serie, que se dedicaba a secuestrar  y torturar a jóvenes, que luego acababan sepultadas en su jardín. Nos pareció un nombre tan loco que no pudimos resistirnos a utilizarlo para nuestra banda. Con respecto a la temática de las letras, podríamos decir que es bastante extensa aunque, en líneas generales,  todos los temas se pueden describir dentro de la expresión de los sentimientos humanos más profundos. El miedo, el dolor ante situaciones extremas que la vida nos pone delante, la frustración o el odio, o desde cierto punto de vista, también la necesidad de ser amado y apreciado.

sextonsorchids12Subterráneo Heavy: Hace poco tuvisteis una baja en la formación por lo que de cuarteto pasasteis a trío. ¿Incorporaréis a otro guitarrista a la formación u os quedaréis con formato de trío?

Daniel, Isaac: Pues si en eso estamos. La verdad es que nos gustaría incorporar a otro guitarrista con todas las ventajas que eso supone, pero la tarea no parece fácil y tampoco hemos tenido mucha suerte por ahora. ¡Esperemos que pronto seamos de nuevo un cuarteto! (risas). No obstante y a pesar de ser un trío actualmente, la banda sigue funcionando, y hemos funcionado muy bien como trío durante muchos años en el pasado.

Subterráneo Heavy: Sé que ahora mismo andáis un poco dispersos por distintos puntos de la geografía europea. ¿Cómo hacéis para componer al tener ese hándicap? ¿Nos podéis hablar de los planes de futuro de la banda?

Daniel: Bueno si es verdad que no ensayamos todos juntos las veces que nos gustaría, así que no queda otra que compensarlo de alguna manera con mucho trabajo individual. Sí que nos reunimos al menos un par de veces al mes para ver ideas nuevas o trabajar en temas un poco más desarrollados, los grabamos y a partir de ahí comenzamos a dar forma a las canciones hasta que conseguimos el resultado que buscamos. Lógicamente la distancia es un inconveniente, pero no un escollo insalvable. En cuanto al futuro… Nos gusta pensar a corto plazo, así que en lo que estamos centrados ahora mismo es en la promoción de Scarma y en la búsqueda de un nuevo guitarrista para poner en marcha el tema de conciertos y giras, aunque tengo que decir que llevamos tiempo trabajando en nuevos temas los cuales muchos de ellos serán incluidos en nuestro próximo álbum de estudio.

sextonsorchids14Subterráneo Heavy: Vuestro último disco, Scarma, fue grabado en Suecia en los estudios de Andy Larocque. ¿Cómo fue el proceso creativo y de grabación de este trabajo? ¿Y el proceso creativo de la banda en general? ¿Por qué iros a Suecia?

Isaac: Como comentabas anteriormente, nuestra vida personal y profesional no nos permite trabajar al ritmo que nos gustaría en otra situación, y la velocidad de nuestros procesos creativos está algo limitada. Concretamente para parir Scarma tuvimos que hacer un gran esfuerzo que nos llevó aproximadamente dos años, en los que afortunadamente estábamos menos dispersos geográficamente que en este momento. Comenzamos a trabajar en nuevo material justo después de editar nuestro disco anterior, Trendkill,  y antes de entrar en Sonic Train Studios contactamos con Andy Larocque y viajamos a Suecia para entrevistarnos con él. Por aquel entonces justo acabábamos de completar la gira nacional Metal Forces United Tour y tuvimos la suerte de que Andy se interesara en nosotros.

¿Por qué en Suecia? Por un lado, porque íbamos buscando un sonido europeo que difícilmente podíamos encontrar en los estudios que conocemos en España. Pero por otro lado, fue primordialmente la posibilidad de grabar con Andy LaRocque lo que nos llevó a Varberg. Nuestro principal objetivo a nivel de sonido era intentar plasmar en nuestro estilo ese sonido metal potente, pero a la vez natural y orgánico de las producciones de los años 80 y sobre todo 90, por supuesto sin renunciar a la calidad que las nuevas tecnologías aportan para lograr un sonido fresco y vigente. Esto desde luego ha requerido un esfuerzo extra por parte de la banda para adaptarnos al proceso de trabajar con un productor, lo que ha supuesto que para nuestra llegada a Varberg en octubre de 2012 todos los temas ya habían sido previamente grabados para poder estudiarlos con detenimiento en el estudio, y arreglar lo que fuera necesario junto con el equipo de Sonic Train, antes de meternos en faena y grabar allí.

sextonsorchids10Subterráneo Heavy: ¿Alguna anécdota a destacar de aquella experiencia en Suecia? Supongo que más de una tendréis. Un pajarito me dijo que conocisteis a algún músico digno de mención, ¿no?

Luis: La verdad que en tres semanas allí ocurrieron cosas memorables que nunca olvidaremos. Tuvimos la suerte de conocer a gente estupenda y que tuvieran hasta una participación especial en el disco, como el caso de Stefan Karlsson (SOULREAPER) y Jimmy Hedlund (FALCONER).  Coincidimos en un concierto de W.A.S.P. con Linkan Anderson, que es un guitarrista excepcional (ha tocado con Tommy Lee) y un tipo muy simpático. Para nosotros la experiencia en Suecia nos ha marcado para siempre. Cuando uno se rodea de gente excepcional, aún sin querer, algo se te pega. ¡O eso esperamos! (risas). Y Andy LaRocque es una persona cojonuda y muy amable, nos sentimos como en casa. ¡O mejor diría yo! (risas)

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias hay entre Scarma y vuestros anteriores trabajo, Trendkill y el EP A Thousand Bleeding Dawns?

Daniel, Isaac: Existen varias diferencias entre Scarma y los demás álbumes, entre las que cabe destacar el proceso de elaboración y de arreglos en los temas. Gracias a la maquetación completa del disco que realizamos antes de ir a Suecia tuvimos la oportunidad de trabajar más eficazmente en el estudio. Además esto nos ayudó a ver la música creada desde otra perspectiva para poder transmitir lo que queríamos. La madurez y evolución de la banda después de tantos años juntos es otro punto a favor de Scarma. Y por supuesto, la producción del disco a manos de Andy Larocque.

Subterráneo Heavy: Desde que se grabó el disco hasta que ha visto la luz, han pasado tres años largos. Con ese sonido, el aval de quién ha manejado los mandos de la grabación, ¿qué ha ocurrido para que haya pasado tanto tiempo?

Daniel: La realidad es que la industria musical en general no se encuentra en sus mejores momentos por lo que las compañías discográficas van a lo seguro y comercial. Esto se traduce en que no apuestan por bandas relativamente jóvenes como la nuestra y aún menos por éste género musical, convirtiéndose en requisito básico la calidad del trabajo y el prestigio de los productores o ingenieros de sonido, pero no es determinante para fichar por una compañía. Así que el retraso de la edición del disco se ha debido fundamentalmente a la dificultad para encontrar una compañía que se comprometiera con el grupo. Afortunadamente Santo Grial Producciones ha apostado por nosotros y hemos conseguido el lanzamiento de nuestro segundo álbum. Y desde aquí aprovechamos para agradecer su confianza y apoyo.

sextonsorchids15Subterráneo Heavy: De Scarma, lo que más me ha llamado la atención es que se pueden encontrar muchas referencias a varias bandas. Y para mi opinión, esas referencias hacen que el disco sea muy versátil e interesante. ¿Qué influencia tenéis a la hora de mostrar vuestra propuesta?

Daniel, Isaac, Luis: Influencias tenemos de muchas bandas y de todo tipo. Cabe destacar por ejemplo bandas clásicas como DEATH, OBITUARY, SLAYER, MEGADETH, METALLICA… bandas de culto como DISSECTION o AT THE GATES, y otras más modernas como OPETH o PARADISE LOST; también nos gusta mucho el hard rock,…como ves nuestras referencias son muy abiertas, y no nos cerramos a nada.

Subterráneo Heavy: Habéis lanzado ya dos vídeos del nuevo álbum. El primero fue del tema «Wrath of Mankind» en el cual se pueden ver imágenes de la grabación de Scarma en Suecia. Pero el segundo y más reciente, “Inkiller”, me tiene un poco más intrigado. ¿Qué me podéis contar de ambos?

Isaac: “Inkiller” es un tema que trata de un tipo que en su niñez sufre un shock traumático al sobrevivir a un accidente que acaba con la muerte de su madre. En ese momento el chico se siente abandonado por su madre y la culpa y odia por ello. Este sentimiento lo lleva con los años a convertirse en un desequilibrado  que acaba siendo un asesino en serie. Se da la condición de que musicalmente “Inkiller” es probablemente uno de las pistas más accesibles del disco, por lo que pensamos que sería buena idea, además de divertido, intentar explicar la historia en un clip. Además decidimos representar esta historia de ficción dentro de otra ficción, así que grabamos todo dentro de un teatro, y la historia la representamos a través de personas que actúan en el escenario.

El clip de “Wrath of Mankind” nació con muchas menos pretensiones. Simplemente teníamos una cantidad importante de material sobre nuestra estancia en Sonic Train, y nos pareció que una buena forma de comprimir todo y dejar un bonito recuerdo para la posteridad podría ser realizar este montaje, incluyendo no solo la grabación (en la que no aparece Andy LaRocque por temas de derechos de imagen), sino también el road trip y nuestras experiencias por Varberg y Gotemburgo. La verdad es que en cualquier caso estamos muy contentos con el resultado final de ambos videos y os invitamos a verlos y compartir vuestra opinión!

sextonsorchids11Subterráneo Heavy: He podido ver una evolución en vuestra imagen (léase el logo), en la que el aparente cambio se puede tomar como una evolución en si del grupo. ¿Está relacionado o simplemente era un cambio de imagen? Por otro lado, el artwork de Scarma me ha sorprendido muchísimo. ¿Qué nos podéis contar respecto al mismo?

Luis: El tema del logo era una cosa que teníamos pendiente, ya que nunca habíamos tenido uno propiamente dicho. Hace unos 3 años que Mario Soria nos hizo el actual, que nos encanta.

Nos alegra que te guste el artwork, es algo de lo que estamos especialmente orgullosos. El material artístico que aparece en el disco es obra de nuestro buen amigo José Javier Ángeles Alejo, un pedazo de artista de gran proyección internacional, que ha elevado la categoría del disco en gran medida. Visitad su página de Facebook y seguidlo, que merece la pena.

Subterráneo Heavy: Sé que como buenos padres de una criatura, todos vuestros hijos serán la hostia, pero ¿qué tema destacaríais de vuestro setlist en general y de Scarma en particular?

Daniel: ¡Difícil pregunta es esa! (risas). Fíjate que entre nosotros no existe un consenso claro ya que cada uno tenemos nuestros gustos en particular. Pero bueno, en cuanto al set list en general, podríamos destacar “Sacrificed” o “Impaled”. Y en cuanto a Scarma en particular, quizás “Walking the Serpenth Path”, ya que es un tema que tiene un significado especial para la banda.

sextonsorchids16Subterráneo Heavy: He podido comprobar de primera mano que el directo es vuestro punto más fuerte. Tenéis mucha experiencia de ese nivel a vuestras espaldas e incluso llegasteis a realizar una gira con AZRAEL. ¿Qué tal fue esa experiencia? ¿Podéis explicar que se encontrará la gente al ir a un concierto vuestro? ¿Tenéis preparado algo a la vista para promocionar Scarma?

Daniel, Luis, Isaac: Cuando sales de gira la verdad es que te puede pasar cualquier cosa (risas cómplices de toda la banda), desde situaciones en las que lo mejor que te puede suceder es que pasen cuanto antes hasta momentos francamente inolvidables, y en la gira del Metal Forces United no iba a ser de otra manera… pero en líneas generales fue una experiencia positiva y muy enriquecedora. ¡Desde luego la persona que viene a un concierto de SEXTON’S ORCHIDS no se aburre, eso garantizado! (risas). Va a escuchar caña de la buena y va a presenciar un buen espectáculo. En cuanto a la promoción de Scarma tenemos varios proyectos en mente como algunos conciertos incluso alguna fiesta presentación del álbum, aunque algunos de estos proyectos tendrán que esperar hasta que encontremos un nuevo guitarrista.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir vuestra discografía?

Daniel, Isaac, Luis: Todos los trabajos de la banda están disponibles tanto en CD como en formato digital excepto A thousand bleeding dawns… (sólo formato digital), a través de la tienda on-line de Santo Grial Producciones y la web de la banda.

Nos podrán encontrar en las principales plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon, Google Play, etc…y ahora por encargo también en Fnac, con nuestro último álbum Scarma. Si vives en Granada también tienes la oportunidad de encontrar el disco en Pub Rainbow.

sextonsorchids17Subterráneo Heavy: La pregunta comodín de toda entrevista que se precie ¿Cómo veis la escena metalera en general?

Daniel: En cuanto al panorama internacional y en concreto en Europa, bastante mejor que en España. Sin duda las bandas gozan de más oportunidades, más apoyo social e institucional. En cuanto a la escena nacional existen grandes bandas y mucho talento. Una pena que no sean valoradas ni reconocidas como se merecen y no dispongan de los medios suficientes, así como más salas de conciertos y más festivales donde  puedan mostrar todo su potencial y darse a conocer.

Subterráneo Heavy: Nada más que preguntar. Al menos de momento. ¿Os gustaría añadir unas últimas líneas? Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Daniel, Luis, Isaac: Nada, dar las gracias por ésta entrevista a todos los que formáis parte del equipo de Subterráneo Heavy y hacer que se nos haga un poco más visibles en la escena metalera nacional.

¡SALUDOS Y MUCHO METAL!

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS