SEXPLOSION – Powerful As Its Name, 2011

Enlaces: MySpace

Formados en 2009 en Madrid, SEXPLOSION ya componen su primera demo pocos meses después, con la cual, a pesar de contar con tan solo tres canciones, se dan a conocer a nivel local. Esta maqueta supone el pistoletazo de salida para subirse a los escenarios, ya no solo recorriendo su inmediato radio de acción, sino girando por gran parte de la geografía española.

De hecho, justo antes de editar el disco que tengo entre manos, la banda abre para nada menos que TIGERTAILZ en Madrid en marzo de 2011. Un buen punto de inflexión, junto a la edición de su primer largo, al menos a nivel anímico, para un grupo que ya veía entonces los primeros frutos de su trabajo.

Sí, este disco ya tiene su tiempo en la calle, lo cual no es óbice para reseñarlo con un año de retraso, sobre todo cuando la banda actualmente lo está defendiendo en directo. Y es precisamente ahí donde quiero escuchar a SEXPLOSION

¿Por qué? Desde luego lo que escuchan mis oídos es hard rock / sleazy del bueno, de influencias 80’s y pelos cardados, pero quizás le falte un poco de fuerza, esa que otorga un plus de calidad al producto final, y que hace que la primera palabra que sale por tu boca sea “¡wow!”. Es precisamente ahí donde está el principal ítem a mejorar. No es que la grabación en los Estudios Producciones Calle 58 y la posterior masterización de Nick Litwin en los Mastering Mansion sea mediocre, pero echo en falta más fuerza, esa de la que adolecen también otros interesantes trabajos nacionales de similar estilo, como los de WILDHORSE o, en menor medida, OVERLOUD.

No obstante, SEXPLOSION con este álbum debut  se convierte, por méritos propios, en otro puntal del hard rock underground nacional junto precisamente estas dos últimas bandas, HARD-WIRES, PIEL DE SERPIENTE, TABÜ, ROCK FUCKTORY o TRAUM, entre tantas otras. Cortes como el inicial She´s Ready To Lick, o Don’t Tell Me Who I Am, con un estribillo típico que te engancha sin remedio, dan fe de ello.

Buen trabajo a nivel vocal, a refrendar en directo por lo que indico antes, que me recuerda a tantos cantantes del estilo y a la vez a ninguno, lo cual es un logro (aunque en Afire pienso en Eric Martin de MR. BIG), sin embargo el mayor protagonismo reside en las guitarras. Prueba de esto son los riffs y solos incendiarios de Love’s Infected, un track muy bien estructurado con un inicio a lo WARRANT. O You Will Never Change Me, otro buen ejemplo de ello.

Asimismo, podemos encontrar el interesante Hurting Myself (con un estribillo muy directo) o el medio tiempo In Loving Memory,  a lo BON JOVI.

No obstante, las mayores influencias del grupo residen en el hard rock / sleazy angelino de bandas como TESLA, RATT, CINDERELLA y similares. Se perciben claramente en todo el disco, y más en concreto en The Sick Circus Of Hate’s Architect, con esos coros tan característicos que esconden, incluso, algunas trazas de blues disueltas en un corte muy bien estructurado.

Otra primera piedra más de un grupo novel, que supone otro cimiento o puntal del hard subterráneo nacional, movimiento que sigue creciendo más y más. Solo por eso debemos felicitarnos…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS