SEXMA – Ulterior, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp

sexma08Ulterior: “1) que está a continuación o 2) más allá de algo”. Esta definición del título del nuevo álbum de SEXMA me viene, como anillo al dedo, para desarrollar las dos ideas principales que me surgen al escuchar el nuevo disco de los burgaleses. Pero antes de interpretar esta doble idea o concepto, hagamos un poco de historia.

SEXMA es un grupo de la vieja Castilla que se forma a finales de marzo de 2003. Dos años después graban su primera maqueta, La sexta esencia, y en 2006 la segunda: de nombre 06. No es hasta 2008 cuando editan su primer LP, Ciudad de dite, un álbum que les situaba dentro del espectro de bandas similares a SOBER, pero que ya mostraba algo diferente, entre otras cosas influencias básicas de bandas del grunge de los 90’s como ALICE IN CHAINS o PEARL JAM.

Cuatro años más tarde, en 2012, explotaban compositiva y discográficamente con Hexanime, un disco que, si bien no abandonaba las influencias soberianas y del rock de los 90’s, ya exploraba ideas y desarrollos de otras décadas, menos asociadas al rock moderno y alternativo. Hablo de los 80’s. Ahí es nada. ¿El resultado? Sublime y difícilmente mejorable en su estilo.

Es ahora cuando vuelven con Ulterior, un disco que un servidor estaba convencido que apostaría por reforzar la escuela Hexanime, que tan buenos resultados dispensó al quinteto en su pasado más inmediato, y que abogaría por una continuidad que fortaleciera la idea de su álbum anterior. Me equivocaba. Pero solo en parte. De ahí que retome la definición inicial de “Ulterior” como algo que está a continuación o más allá de algo. Un concepto doble del cual se pueden extraer muchas conclusiones, si lo intentamos hacer de forma organizada.

Vayamos a la primera idea, esa que hace ver que el concepto está a continuación de algo. Esto es vital para entender Ulterior. Si bien en una primera escucha del álbum uno tiene la sensación de que Ulterior rompe con todo, que existe una fractura entre Hexanime y el disco que nos ocupa, esto no es así estudiando y escuchando el disco más a fondo. Decía la profesora María Jesús Fernández Leborans en su libro Los conjuntos musicales (editorial Planeta, 1976) que “en la música nunca existe ruptura, sino evolución”, y aunque esta frase hay que situarla adecuadamente en un contexto determinado, se puede aplicar perfectamente a la música de SEXMA.

¿Por qué? Ulterior es el disco más crudo, duro y oscuro de la carrera del grupo, aparte del más corto con diferencia. Pero esta aseveración deberíamos tomarla sin perder de vista la definición inicial del término que nos ocupa. “Que está a continuación de algo”. Y Ulterior lo está, ya no solo a nivel cronológico, sino que, si escuchamos con retrospectiva Hexanime y Ciudad de dite, encontraremos parte de esa crudeza, dureza y oscuridad en sus composiciones. Quizás la clave para definir Hexanime como un disco luminoso y Ulterior como un álbum oscuro resida en la producción de los dos discos. Creo que, en este sentido, esta vez Alberto Seara en sus estudios Cube sí ha dado con la tecla, ayudando a conferir el sonido más adecuado al trabajo más personal de la banda (en este aspecto, añadir que la masterización ha corrido a cargo de David Donnelly en los DNA Mastering Studios).

Es decir, existe una lógica de la herencia, una teoría de la transmisión que impregna este nuevo trabajo, aunque sea de forma sutil y escondida. De hecho, si nos atrevemos a hacer un trabajo arqueológico y atrevido, podríamos decir que esas guitarras gruesas y oscuridad de Ulterior, se hallaban -ya de forma primigenia- en cortes de Ciudad de dite (paradójicamente el álbum que tiene que ver menos con Ulterior, pero que supone su punto de partida). Pienso en “He vuelto”, cuyo sonido enmascarado, crudeza y halo oscuro es heredado por el nuevo disco, no de forma estrictamente formal, sino que cuyo concepto se pasa por el tamiz de Hexanime para llegar a su resultado final. Así esas guitarras graves, más expuestas por la producción de Ulterior, en “Mi némesis” u “Horizonte” (uno de los hits del álbum, sustentado en la terna batería, bajo y voz), son transmitidas desde la timidez, en este sentido, de sus trabajos anteriores, amplificando esta vez el rasgo, y convirtiéndolo en una particularidad distintiva de Ulterior.

No obstante, si nos quedáramos solo en eso, nuestro análisis quedaría cojo e incompleto. Por tanto volvamos a la definición del término “ulterior”, esta vez en su segunda idea: “que está más allá de algo”. Y Ulterior va más allá. Sin duda se trata del disco más personal de la banda, con composiciones estructuralmente más complejas y atípicas, con una mayor progresividad que sus discos anteriores. Composiciones como “Embrión”, “Mi némesis” o “Lo que nunca fue” hacen ver que, esta vez, el grupo sale del arquetípico “sota, caballo y rey”, y que juegan con más cartas de la baraja, guardando el verdadero as bajo la manga, que es, en definitiva, precisamente ofrecer algo diferente, es decir, hacer de la lógica de la herencia un trampolín para ir más allá y ofrecernos algo nuevo, novedoso y actual. Y lo consiguen. Vaya si lo consiguen.

Es, creo, en esta segunda idea, más que en la primera, donde se sustenta la clave para amar Ulterior. Ulterior se sale de los patrones típicos en cuanto a estructuras de las canciones, en contraposición a las composiciones de Hexanime. Hereda la elevada carga melódica de este disco pero saliéndose del esquema arquetípico estrofa-estribillo-estrofa que tan buenos resultados les ofreciera en el pasado.

El resultado, en definitiva y a todos los niveles, es excelente. Una prueba de que Hexanime no era insuperable, y una evidencia de que estos chicos saben darle al coco para ofrecer algo de calidad y novedoso a sus fans.

Por otro lado, supone una confirmación más de que, partiendo del inicial significado del título del álbum, y del posterior desarrollo de su doble idea, podemos converger en el concepto de evolución frente a la no ruptura con lo anterior. Ya lo decía la doctora Leborans en los años 70… Casi cuarenta años después sus palabras cobran más vigencia que nunca, en este caso con SEXMA.

firmatopo

Comparte:

One thought on “SEXMA – Ulterior, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS