SEXMA – Ciudad De Dite, 2008

Enlaces:

Retomando y modificando uno de los temas de Gigatron… “¡Que resuene en el fin del mundo! ¡Ni Speed, ni funky, ni Txandal Metal! ¡El rey vuelve a ser el Grunge!”. No era eso exactamente lo que decían los valencianos en el 2005, pero era similar y como intro nos viene al pelo.

sexma10

¿Os gusta Sober? Bien, pues tendremos partes que nos recordaran a los madrileños liderados por Carlos Escobedo, en parte porque el disco está grabado en los estudios Cube de Alberto Seara y el propio Carlos Escobedo. Además nos encontraremos la colaboración del vocalista de Sober en el cuarto tema mientras que, Kantz, vocalista de Tenpel, lo hará en la segunda pista.

sexma04Aquí, no solo encontraremos ese regusto a Sober. Yo les saco aún más raíces al sonido. Me recuerdan con mayor fuerza al Grunge de la década de los 90, con bandas como Alice In Chains o Pearl Jam como fuente principal de inspiración y cercanía en el sonido final de SEXMA.

Cuarenta minutos que comienzan con una poderosa guitarra distorsionada y, en breve, la genial voz de Igor, que en cuanto suena descubriréis su poderío. Mucha fuerza, poderío, e incluso mala ostia para En Su Nombre. Excelente inicio donde ya podemos gozar de esas influencias antes citadas.

En Quien No Te Merece, un poco más calmada, tendremos como invitado al cantante de TENPEL, Kantz, moviéndose en tonos medios y ayudando a transmitir esa melancolía que tiene el tema. En su día se grabó un VideoClip de esta canción, muy correcto y que se asemeja enormemente a los videos de unos grandes como Tool.

sexma03El más auténtico estilo SEXMA vuelve a ser partícipe de Lucharé. Tema directo, corto, pero contundente, con una buenísima base de batería a cargo de Iván Olano (D13). El cuarto corte es No Mires Atrás donde podremos escuchar la voz de Carlos Escobedo en una de las grandes composiciones de este Ciudad De Dite. Una pasada el puente hacia el último estribillo.

El bajo de Gonzalo nos marca la Esencia de la que beberá el siguiente tema. Lentitud, base rítmica muy marcada y suaves acordes provenientes de las guitarras de Iván Bravo (D13), y de Sergio Garcia, capaces de convertirlas en potentes riffs que le va dando más, y más fuerza y garra hacia el final.

Nuevamente nos encontramos con ese sonido tan contundente de los burgaleses en Emocional donde Igor da el todo por el todo, llegando a extremos guturales para transmitir esa rabia. Rabia que volveremos a tener en Litio pero con incremento de la misma, aunque sea con unas guitarras más heavys, con un sonido más cercano y asequible al que no esté tan acostumbrado al grunge, ya que, aunque sea leve y corta, tenemos la aparición de una guitarra acústica.

sexma06Despojos es la que más se asemeja con Sober, sobre todo en los estribillos. El tema más largo del LP, el mejor de los medios tiempos, un doble bombo de escándalo al que siempre le acompaña esa guitarra afilada a más no poder e Igor llegando a cotas insospechadas. Muy completito.

¡He vuelto! Es lo que proclama ese grunge de los 90 atrapado en las mentes de estos chicos en este temazo que nos hace viajar a la contundencia de los mejores Alice In Chains o Pearl Jam. Perfectos cambios vocales de Igor en toda la duración del corte, al igual que en Sinceridad, la siguiente en sonar. Caña y leña desde la guitarra de Iván, que nos deleitará con un tremendo tapping al final.

Y la undécima es Nunca Más, con la que se cierra Ciudad Del Dite. Más tranquila que las anteriores pero también hará que saltes.

Aquí tenéis a un grupazo. Un grupazo que, aunque guarda ciertas similitudes con los madrileños Sober, yo no les metería en esa ola de bandas que han salido en los últimos años y les han etiquetado así. Si hubiera que catalogarlos, como os dije anteriormente, SEXMA es el resurgir del grunge de mediados de los noventa.

sexma01

Aprovechamos para informaros de que Gonzalo, el bajista, ha decidido dejar la banda hace una semana escasa. Aparte, hace ya un año que Sergio Garcia abandono la banda y fue sustituido por Gonzalo Herrero.

Fotografias propiedad de:

–          Diego Pelaez (Flickr)

–          Manuel Labrado

Saludos del Metal!!

Comparte:

One thought on “SEXMA – Ciudad De Dite, 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS