Sevilla Criminal Show – Sevilla – 09/11/13

Enlaces:

sevillacriminalshow01Una máquina del tiempo, eso es lo que parecía el Holandés Errante aquella noche de sábado. Sí, sé que empezar la crónica de esta manera no puede sino llevar a la confusión y que el que esté leyendo estas líneas, se pregunte aquello que decía Homer Simpson en una de sus frases más memorables: ¿Pero tú de que puñetas hablas?. La respuesta es bien simple: todas y cada una de las bandas que componían esta singular velada: D.A.D., TERROR HUMANO, ETHER y MARABUNTA practican o están muy ligados con estilos que en la década de los 90 pegaron muy fuerte, ya sea Groove, Nu Metal o Rap Metal. Si a eso le sumamos que la media del público rondaba los 30, o lo que es lo mismo, aquella generación que disfrutó realmente los 90.  Y cuidado, no se interpreten estos comentarios de inicio con algo negativo, nada más lejos de la realidad…

Los encargados de abrir la noche serían los D.A.D. precisamente los más incalificables de todos, tal vez por nadar en medio de varias aguas y coger un poco de todo, como suele decirse. Algo de Heavy «de toda la vida», Groove Metal, Nu (quedó claro con la versión de L.O.T.M. de SOULFLY que se marcaron), un compendio que resultó bastante entretenido para los apenas 50 minutos que tuvieron disponibles (o incluso menos), y además se les notó bastante cómodos en el pequeño escenario de la sala, tal vez por un público que les resultaba familiar. No obstante la situación de ser los primeros tal vez pesó demasiado y les costó levantar a la gente que progresivamente fue animándose tímidamente con la propuesta de mis paisanos. Cumplieron su labor de introducir a la gente en el ambiente, que de eso se trata.

dad01

SETLIST:

Falso Profeta

Polvo de Muerte

Camino del Edén

Gritar

Luces en la Oscuridad

L.O.T.M.

Dentro de Mí

La Hoguera de los Tiempos

Semillas de Odio

No hacen falta muchos minutos para darse cuenta de que TERROR HUMANO rinden clara pleitesía a los norteamericanos KORN. Ahora bien, otra cosa es lograr la intensidad e hiperactividad que caracterizan los shows en directo de los de Bakersfield, y salvando las más que lógicas distancias, nada tuvo que ver la banda que ya vi el pasado diciembre con lo que vi el sábado. Tal vez espoleados por la respetable cantidad de público que arrastraron (los que más junto a MARABUNTA), tuvieron un estado de forma envidiable, tocando casi todo el repertorio de una sentada, casi sin respiro. Incluso en un momento de éxtasis el cantante decidió por unos momentos ponerse una máscara de gas, como el ser que aparece en el cartel. Ya sea un momento de lucidez o poca cordura sobre el escenario, no les faltó energía en un solo momento, y vaya si se notó porque tuvieron a todos los asistentes entregados.

terrorhumano04SETLIST

Oraciones Macabras

Sobre el Mundo

Qué Intentan

Manda – Mientos

Cabeza Resacosa

El Juego

La Matanza

No es la Forma

Un minuto de silencio

                                                                               Ruido en tu Cabeza

                                                                               Muerdo en el Cuello

                                                                               Pandemia

Los leridanos ETHER serían los encargados de poner el punto contundente de la noche. Su propuesta se basa en el Groove Metalether04 denso y machacón, predominando los medios tiempos antes que la velocidad (que haberla, hayla). Para que os hagáis una idea, algo similar a los PANTERA del «Far Beyond Driven» o los MACHINE HEAD de «The More Things Change», incluso me aventuraría a decir que temas como The Orphanage, podríamos haber cambiado la voz grave por una gutural profunda, y habría pasado por un tema de Slam Death Metal (¿y qué es el Slam sino riffs Groove afinados lo más grave posible y ralentizados?). No es muy difícil deducir lo que nos esperaba. En esta ocasión el ambiente era mucho más cargado, más pesado podríamos denominar incluso, muy en concordancia con la naturaleza de la música. Sin embargo, ellos a diferencia del resto, tenían el handicap de jugar fuera de casa, y apenas se les notó con nervios (algo comprensible teniendo en cuenta que venían de la otra punta del país), así que se dedicaron a lo que mejor se les da hacer. Lo que sí eché en falta fue un tema más rápido y directo, de esos que rozan los 2 o 3 minutos y descarga adrenalina a raudales, aunque al menos nos dejaron un regalito final en forma de Roots Bloody Roots (al cual Alberto, vocalista de MARABUNTA y un servidor, se subieron a cantar).

SETLIST

3rd Floor

Killer Doctors

Who Am I

The Voice

The Orphanage

Beyond The Wall

Screams Of Pain

Thanks For Nothing

Fear

Roots Bloody Roots

marabunta03Era turno ya de MARABUNTA, a la intempestiva hora de las tres de la madrugada, aunque allí a nadie le importaba lo más mínimo y lo que había era más ganas de fiesta que otra cosa, y fiesta fue lo que ofrecieron los MARABUNTA, pero a su manera, con un híbrido entre Rap y una base de Heavy Metal, contando además con dos vocalistas, uno encargado de las voces más «suaves», rapeando de una forma más ortodoxa, y otro encargado de las voces guturales y gritos varios. Así: andaluces, con unas letras sociales y muy reivindicativas, pues a grandes rasgos las comparaciones con NARCO son inevitables, aunque tal vez MARABUNTA tengan unas raíces más metálicas. En cualquier caso, no puedo comparar ambos en directo, por la sencilla razón de que solo he visto uno, pero quedó bastante claro que MARABUNTA tuvieron su noche sobre el escenario y prácticamente todo les salió bien, quitando unos leves problemas sónicos. Así, normal que pusiesen a los asistentes de la muy modesta sala completamente a su favor. Con la cantidad de energía que soltaron sobre el escenario, más que lógico…

SETLIST

A Media Verdad

Enterrado Vivo

Indigencia

Que Asco Me Da

Por Cojones

Me Estás Matando

Siempre Presente

Dos Historias

Rutina

Marabunta

Mercenarios

Odio

Y  a lo tonto acabamos a eso de las cuatro de la mañana sudados, reventados, y sin saber como, una noche que parecía una más, se acabó convirtiendo en un concierto de los más peculiares en los que he estado, y con el pensamiento de que no había podido aprovechar la noche de mejor manera. 

 firmapablobalbontín

Más fotos del evento a continuación:

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS