SEVILLA BRUTAL FEST – Sevilla – 07/12/12

Enlaces:

Noche en la Fanatic que prometía bastante para los aficionados al Metal más cafre. Por un lado los cordobeses de Kevlar Skin, banda de Brutal Death con unos cuantos años ya a sus espaldas y un disco recién salido del horno que responde al nombre de Unforeseen Consequences, un incentivo más por si alguien no los había visto aún. Mientras que representando a la ciudad local teníamos a Terror Humano. Nada conocidos para un servidor, para ser sinceros, aunque nada más salir al escenario hicieron bastante evidentes cómo iban a sonar, aunque de eso ya nos ocuparemos un poco más adelante…

Los otros representantes locales eran los ya archiconocidos Purulent Necropsys con su Death/Grind de la vieja escuela, unos trabajadores incansables y bastante fogueados ya en las salas locales. De hecho en estos últimos meses están teniendo una renta de conciertos relativamente alta, tanto en conciertos ajenos como en eventos organizados por ellos mismos, como este Sevilla Brutal y como es lógico fueron los encargados de cerrar la velada. Mientras que la otra agrupación que completaba el cartel eran Thirteen Bled Promises de Madrid, así que había bastante expectación por ver cómo se desenvolvían aquí abajo con su Deathcore que parece que está teniendo bastante aceptación por los acérrimos del estilo.

La noche comenzó sin medias tintas, con los cordobeses atacando desde el segundo uno. Afortunadamente para ellos el sonido de la sala fue lo suficientemente bueno para que se pudiese distinguir cada uno de los instrumentos. El que suela a ir a conciertos de este tipo sabrá que es fácil que el sonido acabe saturándose y formando una «bola» de ruido. En esta ocasión no iba a ser así y podíamos disfrutar de una brutalidad bien definida, con unos riffs  pesados, con una parte rítmica demoledora que apenas daba respiro alguno y  esos breves pasajes más tranquilos y progresivos que tanto les gusta meter en ciertos cortes. Se nota que la experiencia es un grado y que desde luego no son unos novatos. No nos engañemos, el material de Kevlar Skin es un tanto jodido de tocar. Los cordobeses son la definición perfecta de lo que debe ser Metal Brutal, y lo mejor de todo es que no tenemos que esperar demasiado para escucharlos, es que los tenemos aquí al lado. Para que luego echen pestes del Metal de este país. Como todo, hay que saber buscar.

Tal y como se esperaba, la gran mayoría del set lo copaban temas de su última obra, como The Devourer, Prayers of Lies, Abandoned o Inexistence Of Reality, lo cual no quita que en su corto set cayese algo de su debut (no menos bestia que el actual disco), véase Kevlar Skin o Trying To Conceive para cerrar.  También se nota que la banda lleva ya asentada unos cuantos años y todos sus miembros tienen ya bastantes conciertos a las espaldas. Lo que sí me gustaría haber visto es cómo habría sido con poco más de afluencia de público. No nos engañemos, es un estilo propio para practicar algo de «violencia» sobre el escenario, creo que se entiende…

 

SETLIST:

The Devourers

Prayers of Lies

Abandoned

Rejected Beyond Redemption

The Inexistence of Reality

Kevlar Skin

Savior

Skin Job

Trying to Conceive

 

Al igual que KEVLAR SKIN, estos también presentaban nuevo opus, solo que esta vez hablamos de su debut Heliopause Fleets, salvo un pequeño interludio, el resto de la obra la tocaron entera (y sin necesitar una gira aniversario) más un tema de la demo que sacaron en 2010 para cerrar. Buena impresión y buen sonido para una banda que no puede estarse quieta sobre el escenario, con un frontman siempre dando vueltas y moviéndose al ritmo de los breakdowns.

Tengo que reconocerlo pero tenía cierta desconfianza con respecto a los Thirteen Bled Promises, salvo contadas excepciones, el Deathcore es un estilo que no me llama la atención, por decirlo de manera suave. Pero tras el primer tema solo me salió decir «pues para ser Deathcore suenan bastante potentes». A diferencia de muchas bandas del mismo estilo que en el fondo no son más que bandas de Hardcore con la afinación más grave y guturales profundas, los madrileños tienen un lado bastante más Death y Brutal Death.

En pocas palabras, pegaban completamente con el «espíritu» del concierto. Cafres y contundentes, y tirando por la borda los tópicos negativos de esta fusión musical. Que sí, hay bandas infumables con la misma etiqueta, pero los de la capital pueden presumir de tener calidad en un estilo tan denostado. 

Pero la opinión de la sala fue bastante favorable favorable en general. Incluso alguno les buscó similitudes con ROTTEN SOUND. Sí que es cierto que muchos coincidimos en su similitud con THE BLACK DHALIA MURDER, así que aparte de decirles a los fans de dicha banda que aquí tienen a un grupo nacional que podría gustarles, dice mucho a favor de los madrileños. Que consigas gustar al público asistente y además te saquen similitudes (que no plagio) con una de tus principales influencias es algo positivo ¿no?

SETLIST:

Please, Keep Your Bones Inside

Cannibal Childhood

Five Levels Of Doom

Immortal’s Tomb

Деньги

Who Killed Troy McClure?

The Truth 

Is Out Here

One Semester of Spanish Death Song

The Boy in the Clap Pajamas

 

Como antes comenté, a los TERROR HUMANO no hacía falta más que verlos para saber de qué pie calzaban. Podría decirse que pertenecen a la vieja escuela, concretamente a la de los KORN del 94. No ya por el sonido, que es prácticamente idéntico a ese añejo Nu-Metal, con voces rapeadas, slapping en las 4 cuerdas y riffs sacados del Funk.  También por los gestos y movimientos en el escenario, inspirados completamente por Jonathan Davis y compañía. No tiene por qué verse como algo del todo malo, todo tipo de música tiene su público, y oye, si hay mil bandas que han seguido los pasos de la escena extrema noruega, no veo por qué no deberían tenerlo estos adoradores del primer Nu-Metal. Sin embargo, en este concierto hecho más bien para saltar fue cuando todo el sonido se vino abajo. Desconozco el por qué, pero los instrumentos se comieron a la voz por completo, hasta que al final el sonido de micrófono fue reemplazado por un desagradable chirrido. En cualquier caso los habría puesto para abrir e ir calentando la noche, simplemente porque el nivel de contundencia era bastante menor que con los dos anteriores. Aún así el sonido les restó varios enteros, incluido un pequeño incidente con una cuerda de bajo rota y su consiguiente pérdida de tiempo. Cosas como esta son las que te empañan la actuación de la noche, bajan la adrenalina de los músicos. Lo cual es una pena, pues podía haber sido un «revival» del sonido Nu-Metal bastante decente. Al menos por los saltos y cabrioletas varias no se puede decir que no lo intentasen.

SETLIST:

Oraciones

Sobre el mundo

Qué intentan

Manda-Miento

Cabeza resacosa

El juego

La matanza

No es la forma

Un minuto

Llanto futuro

Ruido

Muerdo

Pandemia

Finalmente llegaba el turno de «los jefes», los que organizaron todo esto, y una de las bandas más fuertes de la escena extrema sevillana. PURULENT NECROPSYS arrancaban como siempre con esa curiosa costumbre de introducir samplers que además de añadir un toque de humor (por si no es suficiente que un tema se llame Humedad Chochal, todo un clásico en sus conciertos…) o que los temas ganen un «plus». Que suene esto antes de un blast-beat desenfrenado, queda demasiado bien. Por suerte esta vez el sonido volvió a un nivel aceptable como en las dos primeras bandas.

Ofrecieron justo lo que se esperaba de ellos Death/Grind bestia y muy acelerado, sin experimentos ni nada extraño, vieja escuela pura y dura. Un sonido como una apisonadora, contundente pero a la vez bastante claro, gracias a la mencionada mejora de sonido de la sala. Es una lástima que aún no hayan tenido ninguna oportunidad a nivel discográfico, porque estoy seguro que más de un conservador del estilo disfrutaría con ellos como un enano.

Volviendo al concierto en sí, ofrecieron casi 40 minutos que se hicieron demasiado cortos, como si fuesen la mitad, para los que n0 estábamos ahí subidos. No obstante el cansancio no es el mismo para que está ahí tocando, y más aún a esas horas de la noche. Con lo que es comprensible ese set tan corto, aunque efectivo. Destacar que durante gran parte del concierto fueron un cuarteto, acompañados por su nuevo guitarrista rítmico, Fernando. Si no tocó todo el set fue porque lleva muy poco en la banda y no tuvo tiempo de aprenderse todo el repertorio de la noche, tal y como me indicaron KEVLAR SKIN. Aún así es algo de agradecer para darle más fuerza a la música, porque en cuanto la guitarra rítmica pasa a ser solista, deja solo al bajo y pierde fuerza, y en el Metal Extremo eso es fundamental. No faltó la versión de Brujerizmo que se ha convertido en un imprescindible en todos sus bolos.

SETLIST:

Rotten Mind

Pyramid

Puregrind

Creature Necrophagous

The Course of the Soul

Humedad Chochal

Devouring Rotten Cadaver

6th Place

El Pantano

Brujerizmo / Anti-Castro

Repulsion Before Vomiting

En definitiva una buena noche, que tal vez con algo más de público podría haber sido incluso mejor. No voy a despotricar sobre el hecho de que «seamos los cuatro de siempre», que es una historia muy antigua que siempre se repite. Que sí, que está muy bien descubrir a una banda de Ambient Thrash Metal de Rumanía, pero miremos un poco a lo que tenemos a pocos kilómetros de nosotros. Quién sabe, igual hasta uno puede encontrar algo acorde a sus gustos sin necesidad de redes sociales, blogs… que están muy bien, pero el apoyo a las bandas se demuestra haciendo el esfuerzo de ir. Total, por dinero no será, más cuesta pagar el router mensualmente…

MÁS FOTOS:

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS