SEPTIMO INFIERNO HMC (Ceuta) – Entrevista – 26/05/10

Enlaces:

Algo se mueve en la escena ceutí con bandas como FATAL ATRACTION, ESPIRAL, MÖRDARK… y gran parte de culpa de toda esta “movida” la tiene el Heavy Metal Club SÉPTIMO INFIERNO, asociación creada por y para el Heavy Metal en Ceuta. Contactamos con la asociación para hablar de ella, de los objetivos y de los eventos organizados por SÉPTIMO INFIERNO, y además hablar de la escena pasada ceutí con grupos como SHEILAN, THARNA o PARKING, aparte de la actual, evidentemente. Si quieres conocer SÉPTIMO INFIERNO y lo que se cuece en Ceuta esta es tu entrevista.

septimoinfierno06

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SEPTIMO INFIERNO! Al habla Topo escuchando el primer disco de BRECHA antes de ponerme a escuchar alguno de los grupos ceutíes por los que desde vuestra asociación apostáis. ¿Quién responde esta entrevista y qué se escucha de fondo?

SEPTIMO INFIERNO
: Te respondemos todos. He pasado la entrevista a los socios y este es un resumen de nuestras respuestas. Yo concretamente (Víctor) estoy escuchando una auténtica burrada que se llaman DEMONICA y me tiene totalmente enganchado. Thrash ‘till death ¡!!

Subterráneo Heavy: Lo primero es lo primero, y es preguntar por el año de constitución de la asociación y por qué decidísteis ese nombre para ella. He estado investigando por internet y creo que en principio se llamó HEAVY METAL AFRIKA, ¿no?

SEPTIMO INFIERNO: (Risas) Bueno, eso fue una propuesta muy al principio, pero el nombre se descartó enseguida. Creíamos que un club Heavy tenía que tener un nombre heavy. SÉPTIMO INFIERNO fue uno de los nombres que yo propuse junto con otros muchos de varios socios y resultó ser el que se eligió. De hecho a mí me gustaba más aún otro nombre propuesto por otro compañero. Hace referencia a las siete colinas que rodean la ciudad de Ceuta y empezamos a funcionar a finales de 2007.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos de SEPTIMO INFIERNO HMC?

SEPTIMO INFIERNO: Fundamentalmente dos. La difusión del Heavy Metal y el apoyo a las bandas locales del género. Nuestra intención es el directo. No hacemos más que los conciertos que nos gusta ver, organizados del modo en que nos gusta que se hagan las cosas. Los clubes tenemos que demostrar la capacidad de mover a nuestras bandas sin depender del promotor sacacuartos que, desgraciadamente, tanto abunda. Y queremos potenciar a nuestras bandas. El Estrecho podría ser un problema hace 20 años pero ahora ya no tanto.

septimoinfierno02

Subterráneo Heavy: Actualmente ¿cuántos socios sois? ¿Qué debe hacer el metalhead ceutí para entrar en la asociación?

SEPTIMO INFIERNO
: En este momento somos 24 socios. Pagamos una cuota mensual de 20 euros, la mitad si tu pareja también es socio/a o eres menor de 25 años. Organizar conciertos es un riesgo y debemos tener recursos que nos permitan afrontar dificultades. Pero más importante aún es la aportación de la gente. Ahora estamos mejor conectados (utilizar más internet ha sido fundamental) y más implicados. Cualquier interesado/a en mejorar la escena es bien recibido.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo valoráis estos primeros años de andadura como asociación? Supongo que habréis recibido ayudas por parte de las instituciones locales y colaboración por parte de otras instituciones o locales (me viene a la mente LA SALA) pero también gente que os habrá querido “torpedear”, como bien decís en el #1 de vuestro fanzine. ¿Quiénes son los que apoyan y quiénes los que os han intentado poner trabas?

SEPTIMO INFIERNO: Estamos pasando por un momento bastante bueno ahora. Los primeros pasos fueron más difíciles, con todo el lío del papeleo, los primeros conciertos sin experiencia casi, aunque algunos compañeros ya habían participado anteriormente en montar directos, viajes, radios… bueno, cada uno fue poniendo lo que sabía y empezamos a funcionar. Nos ha servido de experiencia para saber como queremos hacer las cosas y las cosas que no tenemos que hacer. La Sala tiene un papel importante, claro, porque es el único sitio de la ciudad donde se puede organizar un concierto en condiciones. Tienen un rider propio, unos buenos técnicos de sonido y una capacidad de 200 personas que viene a serlo que nosotros podemos mover. Hemos tenido muy buenos conciertos ahí. También hay algunas empresas que nos echan un cable con algunos gastos y vamos a procurar también mayor apoyo de la Ciudad.
En cuanto a las trabas… no es que nadie haya intentado hacernos daño a conciencia, pero sí es cierto que nos hemos encontrado con mucha indiferencia al principio y mucha pasividad y desinterés por nuestro proyecto pero estamos demostrando que nuestra idea es seria y a largo plazo. La música en directo, en todos los géneros, ha estado abandonada en Ceuta durante quince o veinte años así que cuesta muchísimo volver a interesar a la gente por los conciertos.

Subterráneo Heavy: Respecto a esto de poneros la zancadilla, hasta os han hackeado la web, por lo que sé…

SEPTIMO INFIERNO: Bueno, yo creo que ahí debimos batir algún tipo de record. Una semana en la red y nos hackean la web !!!!!. Fue una gilipollez, darle la vuelta a las fotos, ponerlas en blanco y negro… una putada que nos obligó a rehacerla entera de nuevo. Menos mal que Carlos, nuestro webmaster, es un máquina y la restableció en 24 horas. Ojalá sea sólo una anécdota pero es un riesgo que se corre cuando estás en internet. Llega un cabrón y te jode.

septimoinfierno05

Subterráneo Heavy: Contadnos qué requisitos hay que cumplir para crear una asociación de este tipo y cómo funciona a “grosso modo”?

SEPTIMO INFIERNO: Pues los requisitos legales para inscribirte como asociación cultural, me imagino que variarán de unas comunidades a otras, pero es importante tener una identidad jurídica para relacionarte con empresas y organismos públicos. Nosotros intentamos funcionar de la manera más democrática posible, pero también vamos actuando muchas veces sobre la marcha porque si lo debates todo con todos al final no se hace nada, por eso te decía antes que internet había sido muy importante, ahora estamos mucho mejor conectados. Además, la idea general la tenemos muy clara todos así que, al final, cada uno participa en las decisiones del club en la medida en que quiere.

Subterráneo Heavy: El logo realmente me encanta. ¿Quién lo ha diseñado?

septimoinfierno04SEPTIMO INFIERNO: Nació donde las buenas ideas, en un bar. Suelo desayunar casi a diario con Emilio, socio y guitarra de SHEILAN, y hablamos de las cosas del club (de hecho, casi no hablamos de otra cosa…). Y, nada, se me ocurre una idea, lo hablamos, cuatro trazos en una servilleta y se la pasamos a Jose, un colega que trabaja en una imprenta, que ha sacado un logo de puta madre de un dibujo mal hecho. Toda la imagen del club la hemos actualizado también, cartelería, fanzine…

Subterráneo Heavy
: Hablemos de los fanzines. ¿Los ponéis solo en pdf en libre descarga o también los editáis impresos? Personalmente soy un enamorado de los fanzines escritos…

SEPTIMO INFIERNO: Siempre haremos fanzines impresos. También están en libre descarga en nuestra web, claro, pero queremos utilizar el fanzine como un complemento a la entrada del concierto. Que la gente disfrute de la música y nos conozca al mismo tiempo. Además es el sentido de un fanzine, la descarga es una opción.

Subterráneo Heavy: A título personal me apetece transmitiros que sería fantástico un número especial del fanzine dedicado al Metal en Ceuta. Os lo digo como fanático de todo lo que esté relacionado con el metal nacional ¿Quién mejor que vosotros para hacerlo? ¿Os habéis planteado esa posibilidad?

SEPTIMO INFIERNO: Claro. Primero queremos asentar el formato y conseguir sacarlo con la periodicidad que necesitamos pero ya estamos pidiendo material a las bandas y colegas para llenar nuestra web de los contenidos que realmente queremos transmitir, así que eso terminará alimentando el fanzine. Desde el principio tenemos la intención de recopilar todo lo posible sobre la historia del Metal en esta ciudad y publicarlo.

Subterráneo Heavy: Es evidente el cambio a nivel de formato y diseño entre el fanzine #1 y el actual (#3). Supongo que la experiencia en esto de editar los fanzines ha jugado a vuestro favor en tan corto intervalo de tiempo.

SEPTIMO INFIERNO
: Con el fanzine, como con casi todo, nos tiramos a la piscina sin saber muy bien si había agua pero Miguel Reina69 se lo echó al hombro y ya, con el tres, vamos empezando a tener el fanzine que queremos aunque aún hay que hacer cambios, sobre todo en contenido, para orientarlo más a la escena local y menos comercial en general. El próximo número será mejor e implicará a más socios pero el formato ya se acerca a lo que pretendemos hacer.

Subterráneo Heavy
: Del fanzine #1 me quedo sin ninguna duda con la biografía de OBUS y la crónica del pre-concierto y actuación de los madrileños en Ceuta. ¿Cómo recordáis aquel dia?

SEPTIMO INFIERNO
: Como una fiesta. Nos fuimos a comer con ellos, nos subimos algunos al escenario…. lo propio de una fiesta. Para nosotros era muy importante porque uno de los nombres míticos del Heavy español volvía a tocar en Ceuta después de seis años de sequía. Y, aunque no fue una contratación nuestra si no de la propia sala, está claro que esa banda vino por nuestro trabajo. Un buen concierto con la sala hasta la puerta y una actitud fantástica por parte de OBÚS.

Subterráneo Heavy: En el fanzine #2 os hacíais eco de un rumor que corría entonces por Ceuta y por la red: THARNA posiblemente se iban a reunir. Finalmente no ha sido así. ¿Qué posibilidades creéis que hay actualmente en que este mítico grupo ceutí se
reúna?

SEPTIMO INFIERNO
: Pues la verdad es que no lo sé. Nos gustaría muchísimo porque organizar un concierto para Tharna sería especial para nosotros. Ojalá ocurra pronto. Seguiremos moviendo la escena y… ¿quien sabe?. Desde luego la ciudad se movería para verlos.

septimoinfierno03

Subterráneo Heavy: Pero si hablamos de grupos míticos en Ceuta lo justo es empezar por PARKING (fantástica biografía del grupo en el fanzine #2). Contadnos algo sobre esta banda ceutí, por lo que tengo entendido fueron los pioneros de la movida heavy-rock local ¿verdad?

SEPTIMO INFIERNO: Si, Parking fue la primera banda ceutí que siguió la estela de BARÓN ROJO e IRON MAIDEN, los primeros con un sonido duro en la ciudad. Recientemente consiguieron reunirse en el local para recordar algunos temas (tienes un video clip en nuestra web) pero es complicado que pueda llegar a más. Cada uno tiene su vida, algunos viven fuera de Ceuta… por nosotros encantados, claro, de que nos propusieran algo.

Subterráneo Heavy: Hablando del pasado hablemos de SHEILAN. Contadnos algo de este grupo por favor (fue el primer grupo ceutí que conocí hace años). ¿Cuál es el presente y futuro de la banda?

SEPTIMO INFIERNO: Pues conociste al más Heavy de todos. SHEILAN sí que nos dará la sorpresa cualquier día y volverán a subirse a un escenario. Algo hay por ahí compuesto y tal. Yo estoy convencido de que el primer disco de SHEILAN, como el “Invasión” de THARNA, son dos grandes discos que, de haber contado con mejores medios de grabación y una promoción adecuada, hoy estarían mucho más reconocidos.

Subterráneo Heavy: Hablando de clásicos, también podríamos hablar de INFERNO, LEYENDA NEGRA o ESPINO, corregidme si me equivoco. ¿Qué os apetece decir de estos grupos?

SEPTIMO INFIERNO
: LEYENDA NEGRA y ESPINO son otros de los nombres importantes en la historia del rock duro y el heavy metal en Ceuta, como otras más que sería largo nombrar y acabaría pasándose alguna. Hoy en día, desgraciadamente, ninguna de las bandas existe y no llegaron a disponer de una grabación profesional, pero nos dieron muy buenos conciertos. INFERNO aún no es un clásico, pero lo será. Sus componentes han pasado por bandas como DECADENCE, ALQUIMIA o ECLIPSE de Ceuta y los sevillanos HELMET, por ejemplo, pero esta formación acaba de presentarse en directo el pasado 9 de abril, abriendo para ’77 en lo que fue un conciertazo de ambas bandas. Hacen versiones de los clásicos de la escena nacional, BARÓN, PANZER, ANGELES, BARRICADA, LEIZE, MURO…. y lo hacen muy bien. Superaron su prueba de fuego sobrados y en el club estamos con ellos.

Subterráneo Heavy: Hablemos del presente de la escena ceutí. Me apetece hablar de FATAL ATRACTION y ESPIRAL. En este segundo grupo está Zapa (ex PARKING), corregidme nuevamente si me equivoco. Por lo que he oído en sus myspaces practican un metal muy melódico para nada cerrado a las nuevas tendencias y sonidos. Me parecen dos apuestas similares no ancladas en el pasado. ¿Con qué discos / demos cuentan estas dos bandas y qué pensáis de ellas?

SEPTIMO INFIERNO: Similares en cuanto a su intención de hacer un Metal actual, aunque no en la propuesta. FATAL ATRACTION es una banda más dura. Carlos, el vocalista y guitarra (hijo de Carlos, también vocalista y guitarra de SHEILAN) es muy joven y muy bueno, y un auténtico metalhead. Se acercan más al Heavy Metal clásico influido por las tendencias actuales. ESPIRAL, donde efectivamente Zapa se encarga de la guitarra solista, es un grupo más abierto a influencias incluso fuera del Metal, pero cuando hay que dar caña, la dan. Sacaron el año pasado su “Contratiempos” y están haciendo un esfuerzo importante por moverlo. FATAL ATRACTION grabaron una demo “Tentaciones” y esperamos oir pronto más. Mauricio, bajista en este disco, también lo fue de DECADENCE, TOLKIEN y más y forma parte de una nueva banda muy prometedora que aún no tiene nombre. Con INFERNO se encarga de la batería. Un trotabandas de la escena local.

septimoinfierno07

Subterráneo Heavy: ESPIRAL, por lo que he leído en vuestro fanzine #2 ha fichado con Santo Grial. Esto me sirve para preguntaros por las dificultades que tienen los grupos ceutíes para distribuir su material por la península, y hacerse conocer en directo fuera de Ceuta. Si en los 80’s vivir fuera de Madrid o Barcelona era sinónimo de fracaso casi garantizado (algo que ha cambiado en parte afortunadamente), el hecho de vivir fuera de la península debe de ser un hándicap muy grande para las bandas locales ¿verdad?

SEPTIMO INFIERNO: Bueno, yo creo que hoy en día tiene dificultades para mover su material todo el mundo. En eso ha cambiado todo para mal pero también es cierto que las nuevas tecnologías te permiten acercarte a la gente desde donde estés. Eso fue un problema para SHEILAN o THARNA (y, aún así, salieron) pero ahora te mueves bien por internet y la gente escucha más este tipo de bandas menos conocidas que antes, que habia menos medios para tener acceso a ellas. Al menos la gente que se interesa. El mayor problema es a la hora de salir a tocar en directo. El Estrecho no te permite coger la furgoneta y hacerte unos kilómetros para dar un concierto, dependes de unos horarios, de unos gastos de traslado superiores, es más difícil de encajar con el horario laboral… pero, bueno, es lo que nos ha tocado y no hay más. A currar en el local como todo el mundo.

mordark06Subterráneo Heavy: Otra banda más, a la que recientemente hemos entrevistado, es MÖRDARK. Me parece una banda interesante que, a pesar de tener margen de mejora técnicamente, tienen ese espíritu y sonido subterráneo que tanto me gusta personalmente. ¿Qué nos podéis decir de ellos? Llevan dando caña ya un buen tiempo ¿no?

SEPTIMO INFIERNO
: Actualmente es la banda más cercana al concepto de underground. Hacen lo que quieren y saben hacer, se lo curran y siguen adelante. En nuestro fanzine nº3, que hemos subido a la web, puedes ver una biografía del grupo que nos ha mandado el propio Henryk.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando me apetece preguntaros por el último evento organizado por la asociación. Me refiero al concierto del pasado 9 de abril con las bandas INFERNO y ’77. ¿Qué tal fue la asistencia? ¿Qué valoración podéis realizar
de dicho evento?

SEPTIMO INFIERNO: Pues resultó ser nuestro primer éxito como organizadores. En estos dos años y  pico hemos montado conciertos para FATAL ATRACTION, ESPIRAL, CARONTE, KATIE KING… y de todos hemos quedado satisfechos, pero había muchos detalles por pulir que ahora hemos mejorado. Eso se tradujo en, prácticamente, un lleno en La Sala, 190 tickets que es más de lo que nunca hayamos metido. Además contamos con un sonido impresionante y dos bandas que demostraron encima del escenario que son capaces de mover a la gente hasta reventarla. Una noche perfecta que ha dado que hablar fuera del club y nos ha impulsado para nuevos proyectos.

Subterráneo Heavy
: INFERNO es una banda local pero ’77 venían de la península. ¿Por qué los elegísteis para encabezar el concierto? ¿Cómo se produjo el contacto con la banda y qué nos podéis decir de ella? (personalmente no los conozco)

septimoinfierno01SEPTIMO INFIERNO: Fue a través de Miguel Borrego, otro tío importante en el Metal ceutí, a quien se lo propuso un promotor amigo de Cádiz. La similitud con AC/DC es evidente y, cuando los escuchamos (tengo que reconocer que yo tampoco los conocía), nos interesó así que aprovechamos que estaban girando por Andalucía para traerlos aquí. Después de unos meses a un paso más lento no nos venía mal una buena fiesta de rock ‘n’ roll. Y te puedo asegurar que no pudimos elegir mejor. Es una banda en ascenso que va a dar que hablar (ya están abriendo para AIRBOURNE, girando por Europa y participando en festivales como el Azkena) y, además, son unos tíos de puta madre que se marcaron un conciertazo después de haber cruzado el Estrecho con un temporal importante que nos trastocó los horarios y a sabiendas de que, sin dormir, volverían a hacerlo al día siguiente. Que no se los pierda nadie en directo.

Subterráneo Heavy: Ahora sí voy terminando (risas). Me gustaría saber, con la perspectiva que da el tiempo, vuestra opinión sobre la escena 80’s, 90’s y de esta década pasada, en lo referente al metal en Ceuta. ¿Está la escena mejor? ¿Peor? ¿Distinta?

SEPTIMO INFIERNO: Ha habido unos años muy malos, si no en calidad en cantidad. Pero siempre ha habido gente que se ha ido moviendo, montando bandas y haciendo lo que se podía. Desde luego, a nivel popular, nada como el antiguo Cuartel del Revellín lleno hasta la bandera para ver tocar a las bandas de aquí, pero ahora quien sigue el género lo hace porque realmente quiere. Lo que se ha perdido en popularidad se ha ganado en integridad y cohesión. Esperamos que nuestro trabajo sirva para conseguir una escena continuada y mejor aún que la que tenemos ahora.

Subterráneo Heavy: En cuanto a salas, locales de ensayo, ayudas, garitos ¿cómo está la salud de la escena local?

SEPTIMO INFIERNO: Mal, muy mal. Sala sólo hay una y garitos, ninguno. Los locales de ensayo son los que se van buscando las propias bandas donde pueden y las ayudas institucionales siguen siendo pobrísimas en proporción a las cantidades ingentes que se gastan en artistas de medio pelo y peor calidad, pero más populares. Este es otro de los motivos por los que decidimos agruparnos, para poder dirigirnos a los estamentos oficiales como portavoces de una escena que, a poco que le des buenos conciertos, está más viva de lo que parece. Ceuta siempre ha sido muy heavy. Cuando nos hemos dirigido a la Ciudad no es que hayamos quedado satisfechos pero tampoco nos han cerrado puertas. Nos toca demostrarles que estamos capacitados para mantener nuestra idea y que no sólo sean conciertos cada vez mejores lo que veamos en Ceuta sino también un festival a medio plazo. Por parte de los medios también estamos recibiendo apoyos, especialmente de la televisión local, donde tenemos un par de “infiltrados” que nos están dando mucho aire.

septimoinfierno12Subterráneo Heavy: Ya me despido de vosotros. Un afectuoso saludo a toda la asociación, y en especial a Víctor, y mucha fuerza y ánimo con SEPTIMO INFIERNO, vuestra iniciativa es digna de alabar, y asociaciones como la vuestra refuerzan y apoyan
la escena heavy a nivel local y nacional. Un saludo de parte de todo nuestro equipo. Podéis añadir lo que queráis.

SEPTIMO INFIERNO
: Muchas gracias a vosotros, Topo, por difundir nuestro nombre. Hacéis un trabajo excelente. Poco más hay que decir aparte de que queremos estrechar lazos con otros clubs hermanos y cualquier publicación que sienta, como nosotros, la necesidad de vivir el Metal porque no hay mejor manera de hacer las cosas que hacerlo nosotros. Hay que cambiar el bolsillo del promotor por la ilusión de la gente porque así tendremos mejores conciertos y mejores bandas. En los meses inmediatos nos esperan un viaje a Sevilla para ver a AC/DC y los conciertos que organizamos para GAUNTLET y MÁS MADERA en julio y agosto así que vamos a estar bastante liados ahora organizando todo esto. A nuestra web www.septimoinfierno.com iremos subiendo mucho material sobre la escena local y las bandas que nos interesan e intentaremos usar myspace, facebook, etc. para intentar llegar a cuanta más gente mejor. Y para acabar tenemos entre manos un proyecto que nos ilusiona, un programa de radio. Aún no está cerrado definitivamente, así que quizás me adelanto, pero parece una opción bastante sólida y otro medio más para difundir nuestra cultura.

A vuestra disposición,

SÉPTIMO INFIERNO.

Comparte:

29 thoughts on “SEPTIMO INFIERNO HMC (Ceuta) – Entrevista – 26/05/10

  1. Felicidades por la entrevista. Estupenda.

    Eso sí, ni underground ni nada de nada, Mördark es un grupo que debe mejorar muchísimo, pero muchísimo.

  2. Hola F.Y., gracias por el comentario 😀 Respecto a MORDARK quizás te pueda interesar la entrevista que les hicimos hace tiempo: http://subterraneowebzine.com/archives/9497
    Como digo en ella me parece un grupo muy interesante con un sonido particular que a mi personalmente me gusta, cuestión de gustos supongo :-), aunque también como digo en ella, es un grupo técnicamente con margen de mejora, en lo que supongo que sí estamos de acuerdo. Estoy a la espera de recibir el pedido que hice al grupo con todo su material ya que tengo especial interés en saber cómo suenan los primeros trabajos con voz masculina al frente. Un saludo 😀

  3. Gracias a ti Topo, ya veo que tú escribes políticamente correcto 🙂 pero sinceramente, Mördark es un grupo muy muy malo, que encima van como punta de lanza de ciertos estilos en Ceuta y de los estilos que dicen poquita cosa hay que rascar en sus canciones. Tengo sus dos primeras grabaciones, que para mi no son para nada discos, y ya tengo suficiente y no quiero escuchar nada más del grupo hasta que sepa que se han machacado en el local de ensayo. Está bien apoyar a banda nacionales, pero cuando un grupo es malo o está verde también hay que decirlo, que si todo son alabanzas se les hace un flaco favor a la banda en cuestión.

    Me repito diciendo que la entrevista está muy bien, y más recordando a grandes bandas como Sheilan y Tharna. Enhorabuena!

  4. En primer lugar, reiterar nuestro agradecimiento a Subterráneo Heavy por contar con nuestro club y la escena local. Ponemos un gran esfuerzo en lo que hacemos y cualquier interés en nuestra idea es bien recibido. Gracias, Topo.

    En respuesta a F.Y., te entiendo perfectamente. Séptimo Infierno intenta difundir la escena ceutí y Mordark es una de nuestras bandas, que merece el mismo respeto que las demás porque no cabe duda de que son heavies y participan con su banda de la escena. Como club no nos gusta una más que otra.

    Pero si tienes dos discos de ellos sabes de lo que estás hablando. A nosotros nos encantaría poder contar más con ellos para nuestros directos.

    Gracias por tus comentarios sobre la entrevista y me alegro de que tengas como grandes a dos de las nuestras. A ver si hay suerte y en los próximos años sale algún otro nombre que se coloque a su altura.

    Víctor.

  5. La época de Mördark cuando Enrique tocaba con Mario Kalavera era su época buena… ahora parece que se ha partido los dedos y toca peor (o graba peor) y se ha estado cargando temas gracias a su “mujer” como es el de “Almas negras”… en su día temazo (grabado como se podía y aún así sonaba de la ostia) y ahora una sombra de lo que fue… Henryk… abre los putos ojos… desde que estas con esa lo único que haces es ir cuesta abajo… tío tocas bien la guitarra, tienes buenas ideas, etc. pero con el bajo ese de mierda que toca tu mujer (que no sabe distinguir unas roundwound de unas flatwound) y las grabaciones esas cutres que te marcas la estas cagando pero a más no poder… Henryk ostia abre los ojos joe que el amor por tu mujer lo único que hace es atrofiarte el sentido común… en fin

  6. P.D: no sólo cambia el bajo… también no pongas a cantar a tu mujer que parece que estáis matando a un gato… no tiene voz ni nada… piensa en ti y en tus proyectos Henryk… no te afanes en meter a tu mujer en todo… consejo de amigo…

  7. Más claramente no lo ha podido decir mejor el colega HellStorm. Hay que llamar a las cosas por su nombre y dejarse de apoyar por apoyar a gente que demuestra que hay que partirse en el local de ensayo antes de grabar o salir a la luz , y encima van de sobraos (eso lo digo por la chica). Cualquiera que oiga la segunda grabación en directo se puede echar las manos a la cabeza.

  8. Está claro que teneis más elementos de juicio que yo al tener varios de sus discos en casa. Yo solo les he oido en myspace. Cuando tenga sus discos recupero “topic” 😀 De lo que tengo ganas es de saber como suena el grupo en los primeros trabajos ya con voz masculina, aparte de su etapa actual claro. Un saludo a todos, a MORDARK, a F.Y, HellStorm y a todo la gente de SEPTIMO INFIERNO 🙂

  9. Saludos a ti, tOpO. Ya cuando escuches las grabaciones dices algo por aquí, si te parecen bien, vale. Pero si no, nada de ser blando o políticamente correcto jeje 😉

  10. En Subterráneo Heavy somos políticamente correctos con vosotros (ilustres lectores, comentaristas y seguidores en redes sociales), con las bandas, con el santísimo sacramento del matrimonio y con DIO… esa es la línea del webzine. Si no nos veis hablar mal de un grupo es porque no escribimos sobre grupos de los que no tenemos algo bueno que decir.
    Porque al fin y al cabo, este webzine trata de defender que en España sí merece la pena seguir la escena under. Y a la fuerza, esto lo hacemos desde la siempre subjetiva opinión del redactor que firma la crítica, la crónica o la entrevista… ya que como dice t0p0: “Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno”. (Por lo que se puede decir que Subterráneo Heavy, es un webzine donde sacar a relucir nuestros culos y los vuestros ;D)
    Lo que intento deciros es que hay tantos otros sitios en internet dedicados a machacar a los grupos del under por su inexperiencia, su falta de medios técnicos o su poca formación, con el simple objetivo de alardear de conocimientos o dar carnaza, que no creo que eso sea necesario hacerlo aquí. Si hay algo bueno que decir, lo decimos; si no… nos dedicamos a otro grupo que pensemos que os puede gustar.
    Si no mantuviéramos esa corrección política en todo momento, ahora os estaría diciendo “F.Y., HellStorm, ¿pero cómo podéis ser tan sobrutos, tíos?!!” jajaja! pero no. Realmente, no estaría bien. Un abrazo a los dos (así mu correcto) ;D

  11. Me alegro cantidad de ver el gran desarrollo del heavy en mi ciudad a l que nunca he olvidado.Espero que alguien también me recuerde
    Un Abrazo a todos
    Kike
    Músico y vocalista de Parking

    pd he vuelto a componer si hay algún voluntario me gustaría grabarlo

    Go to hell

  12. Me alegro de que te guste, Kike. Vamos a ver como se va dando la cosa pero hay mucha ilusión, ya lo sabes.

    En cuanto al resto de comentarios más recientes, con el mayor respeto a la opinión de cada uno, debo haber contestado una entrevista muy poco interesante si el aspecto más destacable es la calidad de Mordark que, además, tienen su propia entrevista en esta web.

  13. Pues fijaos si son pateticos los Mordak estos q con lo mayorcitos que son, en su myspace les entró una pataleta hace unos meses, cuán parecidos a críos de 3 años, y se pusieron a insultar a los redactores de septimo infierno, cuando claramente eran los únicos que habían dado cierta credibilidad a la banda.

  14. Recuerdo a los lectores de Subterráneo Heavy, que cada uno puede dar su opinión y expresar sus gustos, pero NUNCA faltando al respeto.

    Últimamente hemos recibido comentarios que hemos vetado, puesto que contenían insultos y palabras ofensivas que NO vamos a tolerar.

    Gracias.


    Dirección.
    info@subterraneowebzine.com

  15. respeto la decision y lamento lo ocurrido, no es bueno para nadie esta clase de discusiones, cada cual con lo suyo un saludo gente de subterraneo heavy!!!!!!

  16. Hola hardbeast, lamento que tengas esa impresión, de verdad. Es difícil moderar comentarios, creeme, uno a veces no sabe dónde puede estar el límite de lo políticamente correcto o tolerable. A veces al dar una opinión negativa puede parecer que se pierde el respeto. Es una delgada línea fronteriza. Hemos eliminado comentarios que no eran críticas, sino directamente insultos, eso es lo que no queremos en nuestra web. Siempre se puede criticar, con mejores o peores palabras, pero dentro de unos límites. Lamento que tengas la opinión de que el límite se haya traspasado con algunos comentarios, creeme que hemos anulado o no publicado los que creíamos que no contenían una crítica sino que directamente eran insultos. Espero que te sigas pasando por la web y espero que tu impresión de que “se nos ve el plumero” (no entiendo a lo que te refieres si te soy sincero) cambie en el futuro, ya que las opiniones hacia nuestro trabajo, aunque sean negativas, son siempre bien recibidas siempre y cuando se argumenten. Un saludo 🙂

  17. oye Basurero, soy de MAdrid, pero por lo q vi ellos dieron la cara y no se escondieron detrás de nicks como todos los demás, me llamo Elías, y yo si doy la cara como ves, no sé pero el que se esconde para dar la cara se desmonta a si mismo.

  18. Hola de nuevo hardbeast 🙂 Rompiendo una lanza a favor de SEPTIMO INFIERNO es totalmente cierto que la asociación en ningún momento criticó a MORDARK (creo que debe quedar más que claro), grupo al que por cierto guardo un especial cariño desde que les hice la entrevista, la cual también se puede ver en nuestro webzine. En fin, creo que no lleva a ninguna parte discutir sobre esto. Te agradezco tu intervención Elías, y desde aquí mando un saludo tanto a MORDARK, SEPTIMO INFIERNO y todos los que han leido esta entrevista como tú. Creo que, como dice SEPTIMO INFIERNO, hay muchas cosas interesantes en ella, como para ponernos a criticar a un grupo como MORDARK, que pertenece a nuestro movimiento con toda la autenticidad e ilusión que ello conlleva. Y tampoco veo bien que se critique a una asociación como SEPTIMO INFIERNO cuando trabajan por y para el METAL en Ceuta. Un saludo a todos 😉

  19. ahi estamos deacuerdo jejejeeje yo no dije q septimo infierno criticase eh, ay muchas cosas si, es verdad, la verdad no entiendo a la gente, con lo facil que es leer cosas interesantes en esta web, como los grupos de mi tierra, madrid, y de otros tantos sitios, por cierto, habeis hecho una entrevista a crying blood verdad? he oido hablar de ellos a ver si leo la entrevista, saludosss

  20. ¡Asi que eres fan de CRYING BLOOD! A mí me gustan mucho y Delicardes es una persona fantástica. Sí, les hicimos entrevista, puedes leerla en http://subterraneowebzine.com/archives/5675, aparte de alguna crónica de concierto y la reseña de su ANIMA DAMNATAE. Puedes ver todo lo relacionado con el grupo en este enlace: http://subterraneowebzine.com/archives/tag/crying-blood
    Un saludo de nuevo y a ver si coincidimos en algún concierto del grupo en Madrid 😉

  21. hola, la verdad Mórdark ha estado mucho tiempo callando, pero tòpo, es demasiado presuntuoso decir que septimo infierno trabaja por y para el heavy en Ceuta, no conoces la realidad, van por propio interés, conocemos bandas que no tienen apoyo, y desde luego, si no los conoces personalmente no puedes decir si criticaron o no, por cierto, hemos de dar las gracias a el bajista de inferno, el unico que es digno entre todos los demás, y a los amigos que nos apoyaron, y si quiero meter a mi mujer es asunto mio, el que quiera algo que lo diga en la cara, la gente de Mördark nunca se esconde. que quede claro.

  22. Hola Morgoth, supongo que eres Henryk, si es así me alegro de hablar nuevamente contigo 😉 Hablo de la información que tengo, basada en la entrevista que hago a la asociación, en la cual me queda claro que Séptimo Infierno apoya el metal en Ceuta, y no critica a MORDARK en los comentarios posteriores. Es decir, basándome en esta información, mi opinión es que trabajan por y para el heavy en Ceuta (no creo que sea presentuoso tener esa opinión que seguramente comparte mucha otra gente) al igual que MORDARK también es parte de esa escena y aportan su grano de arena en ese sentido y también lucha por el metal en Ceuta después de realizarte la entrevista a MORDARK hace tiempo.
    Respeto que cada uno tenga una visión diferente respecto a esto (como en tu caso), respecto a SEPTIMO INFIERNO y respecto a MORDARK. Yo creo que ya he dejado clara mi opinión en ambos aspectos y por mí doy terminada mi participación en esta serie de comentarios. Solo desear lo mejor a SEPTIMO INFIERNO y a MORDARK en el futuro. Por mi parte no tengo más que añadir 🙂
    Por cierto, mucha suerte en el Foro el sábado 11, intentaré desplazarme aunque la cosa está complicada. Un abrazo Henryk.

  23. Hacía algún tiempo que no venía por el Subterráneo y hoy me sorprendía ver aún nuestra entrevista entre los temas más populares. Por lo que veo el motivo es la dichosa polémica en cuanto a Mordark.

    Ni aquí ni en ningún otro sitio me voy a extender más de lo debido sobre este asunto porque es increíblemente absurdo. Únicamente voy a mencionar dos cosas.

    La primera es evidente. Séptimo Infierno es la mayor apuesta por el Heavy Metal que ha habido en esta ciudad en, prácticamente, una década y no veo que interés particular puede tener un grupo de gente que se deja los cuartos, el tiempo y el esfuerzo cada mes para montar conciertos que disfruta todo el que quiere venir a verlos. Nunca antes en la ciudad ha existido un calendario permanente de conciertos que, dentro de nuestras limitaciones, mejoramos en cantidad, calidad y asistencia cada año. Nunca antes ninguna agrupación ha trabajado por las bandas locales desde fuera de las propias bandas y nunca antes nadie ha puesto un céntimo en traer a la ciudad la música de gente como Gauntlet, ’77 o Katie King, desconocidos prácticamente antes de venir y hoy bandas reconocidas en la ciudad.

    Nuestros defectos los conocemos perfectamente y son parte del camino pero nuestra motivación ha sido invariable desde el principio. Aún así es sólo nuestra, nadie está obligado a seguirla o apoyarla.

    El hecho de no mantener relaciones con la banda Mordark obedece a un deseo claramente expresado (en dos idiomas) por el propio grupo que, dicho sea de paso, cuenta en el club exactamente con el mismo respeto que cualquier persona o grupo de personas que alimente y propague la escena Heavy Metal. No recuerdo ninguna banda local, incluso de géneros afines, a la que no hayamos organizado algún concierto o realizado algún tipo de colaboración. Únicamente Mordark no contará con nuestro apoyo porque así se nos ha pedido expresa y claramente pero, al margen de esto, no tenemos absolutamente ningún problema. Cada cual debe seguir su camino y nada más.

    Es absurdo seguir alimentando la polémica forzando a la web al borrado de mensajes por insultos y demás lindezas que he podido leer en estos últimos mensajes. El trato que Subterráneo Heavy nos ha dispensado a nuestro club y también a Mordark no lo merece en absoluto.

    Confío en que este asunto quede zanjado ya de una vez y, si este tema tiene que seguir siendo popular, que lo haga por el interés que os merezca nuestro trabajo y no esta especie de marujeo metálico, impropio de cómo debemos hacer las cosas los que participamos en la escena.

    Menos mal que no me iba a extender…

    Saludos.
    Víctor.

  24. una pequeña corrección para henyk, si dice, que mördark nunca se esconde, por que me habeis echado de el grupo en 2 ocasiones, y todavia no ha habido pelotas suficientes para decirmelo a la cara, por cierto soy alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS