SEMILLA ANIMAL – Entrevista – 31/01/12

Enlaces:

Ìóâè 43 HD

Tras desgranar su último y segundo disco “Metal Salvaje” y hacer eco de algunos de los conciertos que han dado en su presentación, hoy hablamos con Paco, guitarrista de la banda murciana SEMILLA ANIMAL, que en esta desenfadada charla nos cuenta sobre la génesis, los últimos cambios, y la idiosincrasia de esta banda.

Subterráneo Heavy: Hola Paco, bienvenido a este cuestionario. Para mi es todo un placer charlar contigo. Remontémonos al pasado ¿De dónde surge el nombre de SEMILLA ANIMAL?

Paco: Joder, pues vamos a empezar dándole a la entrevista un toque misterioso, ya que es una larga historia, que de contártela, no estamos seguros de que pudieses publicar esto en la web. El caso es que empezó poco en serio (al igual que el proyecto en general) y que antes de nuestros primeros bolos  fue tomando poco a poco peso, nos fue convenciendo y que coño… hoy por hoy creemos que fue una decisión acertada.

Subterráneo Heavy: Sé que “EL Cabra” tocaba en los extintos GENOCIDIO, ¿A qué se debió su disolución? Y ¿Cómo surgió la anexión a SEMILLA ANIMAL? ¿Los demás procedéis de formaciones anteriores?

Paco: Respondiendo a tu primera pregunta te diré que GENOCIDIO era una banda un poco “perra”, Perra en el sentido de que los motivos personales fueron restando tiempo a los ensayos  y esto mezclado con la dejadez hizo que la banda se fuera al garete. Aunque hay que puntualizar que se les ha visto últimamente reunirse y mostrar su “arte” en fiestas privadas como el Muerto rock y alguna  por el estilo.

Después de la marcha de Perico de la banda, la llegada a SEMILLA ANIMAL de “Cabra” se produjo tras probar sin éxito algún que otro bajista y después de una conversación con “Moroco” (batería de TOBACCO ROAD y PAPA SERPIENTE entre otras bandas) que nos puso en contacto con él. Tras un par de ensayos cañeros, ya no había duda, “El cabra era el bajista que andábamos buscando”.

En cuanto a formaciones anteriores “Cabra” como ya hemos mencionado venia de GENOCIDO y DEMOLICIÓN,  Benja de la BRIGADA o CARPATOS entre otros, Javi todavía andaba inmaculado en esto del macarrismo musical  y  yo de THADER y alguna que otra formación sin relevancia.

Subterráneo Heavy: Pensando en vuestro estilo que mezcla elementos del thrash y death metal me vienen a la cabeza los cántabros DARK ALADAS, salvando las distancias claro; ¿Qué grupos consideráis similares al sonido de SEMILLA ANIMAL?

Paco: No conocemos a DARK ALADAS pero si se parecen a nosotros, ¡¡¡¡no veas si son buenos los cabrones!!!!  je je je…  La verdad es que no hemos buscado similitudes con otras bandas y no nos gusta hacer comparaciones, ya sabes que son odiosas,  lo que si nos gusta  es hacer nuestro “metal salvaje” sin concesiones,  cada vez mas rápido y contundente.

Subterráneo Heavy: En Murcia sois un grupo conocido, debido a vuestra trayectoria y calidad, ¿Qué tal fue vuestro periplo por fuera de la Región, ya que habéis visitado ciudades como Madrid, Castellón, Valencia…?¿Que plazas os queda por visitar?

Paco: Ostia tio, se agradece lo de la calidad, viene bien un piropo de vez en cuando.
Las verdad que te podría contar mil historias de nuestras salidas;  siempre han sido viajes plagados de anécdotas y  risas sin olvidarnos de algún que otro mal rato, eso si,   siempre motivado por motivos ajenos a la banda y a los que no prestamos mucha atención.

A pesar de lo mal que esta la escena últimamente en este país con la puta crisis, a nosotros no se nos ha dado mal con los bolos de presentación de “Metal Salvaje”,  las conclusiones de estas aventuras, te  las resumo brevemente  a continuación en dos grupos:

Positivo:
Retomar de nuevo la carretera,  el contacto con la gente,  las salas que ya visitamos con la presentación de “Escarnio” y unas cuantas nuevas donde lo hemos petado y que abren el abanico de salas que esperamos volver a visitar con nuestro próximo trabajo.
La gran acogida que ha tenido “Metal Salvaje”.

Lo que se disfrutan los raticos de salir a tocar a pesar de los palos que te llevas algunas veces con alguna gentuza tocapelotas que hay por ahí suelta y que no hacen otra cosa que dañar más aún la escena.

Negativo:
Con lo caro que está todo, la poca pasta que tiene la peña y encima tener que pagar por tocar en la mayoría de las salas, nos parece fatal.  Quizás estemos chapados a la antigua, pero somos de los que creen que debería ser al revés.
La Furgo de Benjamín no soportó nuestro ritmo y se nos quedó en el camino de vuelta en nuestra  primera visita a Madrid de este año.  +D.E.P.+

En cuanto a plazas por visitar, todavía nos quedan alguna que otra, pero a corto plazo  tenemos pendiente dejarnos caer por Zamora, en la que nunca hemos estado,  a tocar en un pequeño club de fans que tenemos por allí. Estamos en contacto con ellos y esperamos poder concretar una fecha con  en breve.

Subterráneo Heavy: Acabáis de estrenar disco ¿Qué mejoras creéis que tiene “Metal Salvaje” respecto a “Escarnio”?

Paco: Bueno, “Metal Salvaje” en líneas generales es bastante distinto a “Escarnio”, pero no consideramos  que tenga mejoras, sino diferencias. “Metal salvaje” tiene sus cambios más evidentes,  empezando por la producción de sonido, en la que intentamos emular los discos clásicos de metal de los 90´s que tanto nos han  hecho disfrutar y con los que tantos vinilos y cassettes hemos destrozado. Los  ritmos son mucho más rápidos y trepidantes y las bases más contundentes, intentando al mismo tiempo darle una personalidad distinta a cada tema y como no, incluyendo algún tinte cómico como no podría ser de otra manera, pero siempre sin perder la esencia semillistica de “Escarnio”, conformando así un estilo al que nos gusta llamar “metal salvaje”.

Subterráneo Heavy: Han pasado seis años desde “Escarnio” vuestro primer disco, y el grupo ha seguido activo, ya que habéis seguido dando directos continuamente, ¿a qué se ha debido tanto tiempo entre ambos lanzamientos?
Paco: Pues te puedo asegurar que no fue por falta de ganas, básicamente y para no dar muchos rodeos,  solo hubo una culpable…… la economía;  bueno y el cambio de Perico por “El cabra” que nos llevó un tiempo. Esperamos resarcirnos  y tener preparado  un nuevo trabajo para el próximo año.

Subterráneo Heavy: Tanto el nombre del disco “Metal Salvaje” como la portada de este, pienso que identifican a la perfección la rabia que imprima vuestra música, ¿Cómo surge el nombre?, ¿Quién ha realizado la portada?, ¿El diseño ha sido cosa del autor, o lo teníais en mente vosotros?

Paco:  «Metal salvaje» no surge, siempre lo hemos tenido en la cabeza, de hecho, como te decía es la forma en que nos gusta denominar a nuestro estilo musical desde siempre, ¿tú como lo llamarías, thrash-death quizás? por lo menos es como suelen encasillarnos, Metal salvaje  suena mucho mas castizo y al mismo tiempo le da un toque único al estilo.

La portada nos la dibujo un colega,  al que desde aquí le volvemos a agradecer su gran trabajo, ese pedazo de dibujo, ese careto encolerizado, sellado a fuego en la frente con el logo de la banda. A partir de ahí, puse en funcionamiento mis escasos conocimientos de photoshop y me curré lo mejor que pude y supe, el diseño del CD. Creo que el resultado, aunque simple, quedó bastante bien.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han realizado del disco? ¿Cómo se puede conseguir?

Paco: De entrada hicimos una tirada de mil copias (ya quedan bastantes menos) que nuestra distribuidora “A new label” tiene repartidas en:
– Murcia.: discos Comix, discos Tráfico y Abadía. (Donde además tienen camisetas y demás merchandising de la banda)
– Zamora.: Sonido Benavente
– Ferrol.: la coruña discos M4
– Soria: Discos el rincón
– Algeciras / Cádiz.: Carlos Grammy
– Valencia.: Harmony discos
– Lucena ( Cordoba ).: Discos Rolling
– Madrid.: Sun Records
– Zaragoza.: leyenda-rock s.cv
– Palencia.: Disco Center
– Granada.: Melgamusic
– Barcelona.: Pentagran Music Store
– Bilbao.: Power records
– Segovia.: Totem vértigo
– Reus.: (Tarragona).: Qui´k DISCOS
– León.: Disc Order

Así que no hay excusa,  ¡¡¡ hay que comprarse el “Metal Salvaje”!!!

Subterráneo Heavy: ¿Cómo componéis los temas, de forma conjunta o cada uno aporta su parte individualmente? ¿Qué le pedís a una canción a la hora de componerla?

Paco: Pues la verdad es que componemos de todos modos, tanto individualmente cada uno con su instrumento en casica y luego mostrando al resto la composición en el ensayo y adaptarla al gusto común,  como en conjunto con unas cervecicas frías y alguna dosis de THC en el local.

En cuanto a lo que le pedimos a un tema a la hora de componerlo, no nos gusta pensar por los demás y  somos un tanto egocentrístas en este sentido, solo le pedimos que nos guste  principalmente a nosotros, y por supuesto que te haga mover la cabeza hasta dislocarte el cuello y sacar los cuernos como un poseso.

Subterráneo Heavy: ¿Con qué grupos os gustaría llegar a tocar si os dieran elección?

Pues como soñar es gratis, para mí en particular sería una gozada compartir escenario con el difunto DIMEBAG DARREL y claro está, con el resto de su banda, “Cabra” tiene el sueño cumplido de haberlo compartido con KREATOR, Para Javi no estaría nada mal hacerlo con LAMB OF GOD O CHILDREN OF BODOM. Y a Benja le dá un poco igual, no tiene ninguna preferencia clara.

Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos emergentes destacarías?

Paco: Pues supongo que un poco los de todo el mundo, los “ANGELUS APATRIDA” que se están marcando unas giras  brutales, dejando el pabellón bien alto además, producto de la tierra y de calidad como “EXQUISITE PUS” por su tremenda propuesta y por pasar el examen del Wacken (casi ná) con nota, no sé, VITA IMANA, NOCTEM y un sinfín de bandas nacionales a las que les ha dado por hacer su trabajo de puta madre, que no tienen tanta repercusión y las que paso de enumerar porque me faltaría tiempo y memoria.

Subterráneo Heavy: Durante todo el tiempo que lleváis como banda, ¿habéis pensado alguna vez en disolverla?

Paco: La verdad es creo que somos de las pocas bandas que pueden decir que no,  a pesar de llevar 13 años odiándonos los unos a los otros, hemos llegado a un punto de hermandad en el  que no nos planteamos nunca el tema de dejar la banda, supongo que si tiene que pasar pasará cualquier día, pero no pensamos en ello.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ventajas tienen tocar en un grupo como SEMILLA ANIMAL?

Paco:  Si por ventajas entendemos inconvenientes… ¡¡¡todos!!!  ja ja jaja. La verdad es SEMILLA ANIMAL es un vicio caro, entre instrumentos, amplis, batería, equipo de sonido, etc… la cosa conlleva un desembolso del copón, a eso súmale que te tiras unos cuantos  días a la semana encerrado con 3 hijos de perra en un local de ensayo y que encima somos to´  feos y no nos comemos una rosca…  dime tú, ¿Qué ventajas le encuentras? je je je. Como te comentaba unas líneas atrás, lo mejor de esto es los buenos ratos que pasas componiendo y tocando y la buena gente que te encuentras en el camino.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál creéis que es la canción que mejor representa a la banda?

Paco: Pues no sabría decirte, pero si tengo que decidirme por una,  creo que “Acho” reúne fuerza, ironía y el murcianismo que llevamos dentro.

Subterráneo Heavy: Ya llegando al final, ¿Qué planes hay para la banda a corto y medio plazo?¿se ampliará la gira?

Paco: Tenemos 3 bolos cerrados para finiquitar la gira de presentación de “Metal Salvaje” por todo lo alto,  compartiendo escenario con bandas del nivel nacional e internacional como son, INQUISITION, VITA IMANA Y AGGRESSION, para una vez terminados,  meternos de cabeza con la composición de los temas del que será nuestro 3er trabajo que como te comentaba anteriormente,  esperamos  grabarlo  el próximo verano.

Subterráneo Heavy: Resueltas todas mis incógnitas, desearos la mejor de las suertes de parte de todo el equipo de Subterráneo Heavy y dejaros unas líneas  a vuestra libre disposición.

Paco: Pues no nos queda mucho que añadir,  muchas gracias Sergio, a ti y a todo el equipo de Subterráneo Heavy por vuestro apoyo, a todos los lectores de vuestra web  por dedicarnos unos minutos de su tiempo. Recordaros que podéis seguirnos en Myspace Facebook.

Un fuerte abrazo de SEMILLA ANIMAL.


Comparte:

One thought on “SEMILLA ANIMAL – Entrevista – 31/01/12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS