SEMILLA ANIMAL + DIABOLUS IN EXTREMIS – Alcantarilla (Murcia) – 15/06/13

Enlaces:

Semillaanimal15

De las cenizas de lo que iba a ser el Massacre Tour, el cual canceló su fecha en Murcia, y ahora con nueva organización a  la cabeza, ANDY MANAGEMENT nos ofreció una buena noche de thrash metal de mano de SEMILLA ANIMAL y DIABOLUS IN EXTREMIS, dos de las bandas del extinto festival. El lugar que acogió el evento fue La guarida del dragón en Alcantarilla (Murcia),  y el coste del evento, insuperable, entrada gratuita. La cosa pintaba bien, y así fue aconteciendo:

Cada vez que he oído de un nuevo bar que acoge conciertos en sus entrañas, no puedo más que echarme a temblar, ya que cada vez son locales más pequeños, con peor sonido y aún menos medios para dar conciertos… No es el caso de La Guarida del Dragón. Era la primera vez que me acercaba a este local, a pesar de que está ofreciendo una programación de eventos muy buena. Lógicamente no es una sala profesional, es un bar, pero presenta ciertas ventajas que hace que sea un lugar bastante confortable. Muy espacioso, con buen escenario, un sonido bueno y unos precios acordes con la difícil situación en la que nos encontramos. Una vez comienzan los conciertos, se engrosan levemente las tarifas (que siguen siendo bajas) para poder ofrecer una compensación digna a las bandas… que aprendan los piratas. Como contrapunto, no demasiado significativo, añadiría un exceso de luz, que mata un poco el espectáculo, pero nada grave.

Así que mientras disfrutaba del ambiente el local se iba llenando, lo que bien es cierto que provocó un retraso considerable respecto a la hora anunciada, pero se consiguió un volumen de asistencia bastante digno, por lo que a las 00.00 comienza la descarga de los andaluces DIABOLUS IN EXTREMIS. Sería deshonesto decir que llevaba a la banda muy escuchada, ya que no sería cierto. Varios motivos me imposibilitaron empaparme previamente de la música de los gaditanos, por lo que me planté allí con ganas de ver qué ofrecían.

La primera impresión, con la versión de Ace of Spaces de MOTÖRHEAD, fue ciertamente agridulce, con un contraste que después se aminoró pero que no dejó de rondar los oídos.

La banda ofrece una instrumentación más que sobresaliente, pero es quizá en el apartado vocal donde no consiguen imponerse de forma rotunda. No obstante esta sensación disminuye con los temas propios, como los primeros Sol negro o Impostor, el cual ya forma parte del próximo lanzamiento en el que está trabajando la banda. Ya que durante todo el concierto se sucedieron algunos temas nuevos con los de su primer disco “Parar el tiempo” como Maldito traidor,  Tocar el cielo o Parar el tiempo donde consiguieron sorprenderme gratamente con infinidad de ritmos, y sobre todo con el buen hacer del guitarrista de la banda, que aún en las partes más rítmicas transmite una sencilla y agradable contundencia y en los solos se impone a base de bien, demostrando un buen dominio de su instrumento.

Como siempre sucede en estos casos, uno de los problemas es la falta de calor que el público ofrece a la banda visitante. A pesar de los denotados esfuerzos del grupo, solo llegaron a conseguir un acercamiento parcial. Una de las propuestas que no llegaron a calar, pero que era sumamente original, fue la crear un wall of death, pero en lugar de “a palos”,  de insultos, donde los de una parte  debían lanzar improperios a la otra. Muy buena iniciativa, que extrañamente no se realizó con éxito, creo que debido a que el público nos quedamos esperando  un parón seco de la música, y al no llegar, no llegaron los insultos… en fin…

El viaje desde Cádiz es largo, y eso no se puede pagar con un concierto corto, asi que siguieron sonando temas como Rebelión, Soy tu interior, Ni un día más, Soldados rasos, Lágrimas en la lluvia y Abismo, todos ellos buenos ejemplos de un thrash rápido y rítmico a la vez, con multitud de estructuras y cambios.

 Terminaron como en su disco con la versión thrasherizada de QUEEN de Tie your mother down.

 Buena presentación de los gaditanos por estas tierras.

En segundo lugar salen a escena SEMILLA ANIMAL con su desenfadada brutalidad a dar un concierto animado, ya que la banda estaba arropada por sus más fieles seguidores que no pararon de moverse con los temas contundentes, rítmicos y salvajes que el cuarteto tiende a ofrecer.

A pesar de que ahora han confirmado su participación en el Aquelarre Metalrock fest, este suponía el último concierto de la gira de presentación de “Metal Salvaje”, un disco que han paseado por buena parte del territorio nacional. Tenía ganas de reencontrarme con ellos en los escenarios, ya que hacía tiempo que no disfrutaba de un concierto suyo. Lo que me resulta complicado es contar lo que no ha haya contado ya de este grupo. La humildad y la sencillez de los propios miembros se transforman en una música de iguales características, que aliñada con rabia, sale impulsada como un tortazo sonoro más que agradable.

Los murcianos también dieron un concierto largo, en el que desgranaron “Metal salvaje” con algunas pinceladas del pasado “Escarnio” e incluso algún tema de los que está por venir.

El frasante, Epiblasto y La primera vez fueron el pistoletazo de salida de bolo, que con el público ocupando las primeras filas, se rompía la timidez y comenzaban los pogos. Más de 2000, conciencia, Tu propio entierro y Torturador siguieron pegando fuerte, demostrando que el grupo está engrasado, que no da tregua y que están en muy buena forma de cara al directo.

En ocasiones, hay momento que aunque sean breves, son especiales y en mi opinión SEMILLA ANIMAL son unos increíbles creadores de estos momentos, como bien demuestran Acho que sintetiza a la perfección el espíritu murciano y Ni. Para cantar esta segundo tema se unió Oscar Vázquez, cantante de DIABOLUS IN EXTREMIS para poner voz a esta increíble canción. Como decía, poco puede ser mucho si se sabe hacer con elegancia.

Si un servidor, siempre se jacta de recomendar SEMILLA ANIMAL a diestro y siniestro, desde No hay perdón de EPIDEMIA, fue un no parar de buenos temas. Extermio, Kalla, Revolcarme entre tus vísceras, Satanases 666, e Inmortal son algunos de los armoniosos temas que sonaron, antes de sonar la embrutecida versión de Breaking the law de JUDAS PRIEST, que siempre es un placer escuchar. Para despedirse, y dedicado a unos amigos y seguidores de la banda, sonó un tema nuevo, que si no me equivoco no tiene nombre aún, pero que actualmente se denomina “Tema rata”.

¡Una velada sin mácula!

 

Fotografias realizadas por Gloria Miranda y Sergio López

firmapatillas

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS