Semifinales W:O:A Metal Battle – Turón (Asturias) – Viernes 01/03/13

Enlaces:

La última de las tres semifinales de la SPAIN METAL BATTLE  tiene como escenario la localidad asturiana de Turón. Desafiando el frío cientos de metalheads se desplazan hasta este pueblo de la cuenca minera. Sí, habéis oído bien, más de un centenar de entradas vendidas desde el primer día harán de esta última batalla la más concurrida de las tres. Nos encontramos en un recinto municipal con un aforo de unas 1500 personas, así que a pesar de la buena respuesta del público cuesta mucho entrar en calor.

Los encargados de la difícil misión de caldear el ambiente son los asturianos LAST DAYS OF EDEN con una propuesta de metal sinfónico que combina en algunos temas como The last stand o Break the silence  la voz lírica de Ani M. Fojaco con la de su guitarrista Dani, una voz de corte thrash que ya conocemos pues es también la de DARKSUN, formación con la que también comparten bajista. A pesar del contraste vocal la banda nos ofrece una actuación muy lineal, algo monótona. Apurando al máximo los veinte minutos de los que disponen, suenan dos temas más y echan el resto en Paradise.

Los siguientes en subir al escenario serán los gallegos TÁLESIEN, una banda que para los lectores de Subterráneo Heavy ya no necesita presentación. Metal melódico de altísima calidad, no defraudan en ningún momento. Eligen para la ocasión un corto set list de tres temas, todos ellos pertenecientes a su último disco “El silencio”. Comienzan con Arriesgándome para dejar claro que la breve demostración de su buen hacer va a llevar un ritmo imparable. Siguen con En tierra de nadie donde echamos de menos a su teclista Uri, que no pudo muy a su pesar acudir al certamen. Los teclados, sampleados, no obtienen el sonido deseado y pierden así algo de fuerza, pero lo compensan con una interpretación perfectamente sincronizada. La banda funciona como un solo músico y están entregados por completo. Finalizan con Amnesia una actuación que tanto a ellos como a nosotros nos supo a poco. Nos quedamos con la energía que salía del escenario dispuestos a continuar la batalla.

Los próximos participantes también llegan desde Galicia. Cambio de tercio con el thrash metal de MUTANT SQUAD, una banda de sólo tres componentes con la fuerza de cinco. Black harvest y The machine  inician lo que pretende ser una actuación demoledora. Objetivo conseguido con Remenber, que revoluciona al público. Por desgracia, un problema de sonido apaga los micros, y parecía que nos iba a hacer apagarnos a los demás. Continúan su actuación a puro huevo, aguantando el tipo e intentando no perder esa conexión ni el buen humor. La organización, lógicamente, les devuelve los minutos perdidos y terminan con una novedad Mutants will rise .Sincera ovación para MUTANT SQUAD y ya estamos en el ecuador de la noche.

 

Por si pensábamos relajarnos, BLACK DEVIL entran en escena con una fuerza arrolladora. Mensajeros de horror es el preludio de una descarga en la que cada miembro de esta banda asturiana da el 200 %. Se quieren comer el escenario, que a pesar de ser grande a ellos les va a la medida. Las siete cuerdas del bajo de Iván Canedo destacan en la aplastante Descenso al infierno. Su vocalista, Dani Jack, es pura ebullición. Junto con Lujuria es tu nombre escuchamos heavy metal Old School en los dos cortes de su disco “Anomalía, para terminar una muy buena actuación con otro adelanto de su siguiente trabajo, Dementes.

Y llega el turno de la que sería la intervención más espectacular de esta primera parte de la semifinal. Desde Santander concurren CRYSTALMOORS con un estilo que ellos mismos alejan de cualquier connotación política y que definen como cantabran pagan metal , una mezcla entre death y black  épico, de corte melódico con influencias del folk celta y letras basadas en la mitología céltica cántabra. Una propuesta diferente que nos deja a todos boquiabiertos. Ataviados con cotas de malla como guerreros medievales, abren boca con Greyland labaro, de su último disco “Circle of the five serpents” en lo que será un pequeño repaso a su larga trayectoria musical. Una de las bandas más veteranas con más de catorce años a sus espaldas, nos dejan temas muy trabajados, muy cuidados. Crown of wolves y Heathenwood son muestra de ello. Terminan de conquistarnos con Since old times una de sus canciones más antiguas. Una sinfonía  perfectamente ejecutada en la que cada instrumento habla por sí mismo pero formando un todo con el resto. Impresionante.

Y terminamos  esta primera parte de la batalla de nuevo con un grupo asturiano. Tenemos enfrente el thrash metal de SOLDIER, que ya saben lo que es compartir escenario con los mismísimos ANGELUS APÁTRIDA y con la talla suficiente para pelear por su puesto en la final. En lo que nos dejan entrever los 20 minutos de rigor, disfrutamos de la solidez de los temas de su disco “Gas powered Jesus”. Un thrash potente y bien armado que cierra una noche muy completa.

Y tras la primera prueba del gran nivel que trae la semifinal asturiana, hay que irse a descansar. Mañana tenemos que afrontar el desenlace final con energía, pues, además de espectadora y cronista vuestra, formo parte de un jurado que ya desde hoy se intuye lo va a tener más que difícil.

Comparte:

5 thoughts on “Semifinales W:O:A Metal Battle – Turón (Asturias) – Viernes 01/03/13

  1. Uno de los mejores recuerdos que me llevo de Turón es haber conocido a Pablo Folgueira, colega de Metalcry. Compartimos set lists, fotos y unas cuantas horas al pie del cañón. Seguro que no es la última vez que nos vemos libreta en ristre ¡hasta pronto!

  2. No, que no me dejaste tirarme a la piscina…cosa que te agradezco infinito.
    Ya nos toca darnos un homenaje en un concierto en el que no estemos tan ocupados, hombre!

  3. Conocí a mucha gente estupenda en Turón (entre ellas también Larry, jejeje), pero las horas de concierto con Silvicius, compartiendo opiniones, informaciones y también las deliberaciones del jurado quedarán como algunas de las mejores del fin de semana.
    Un abrazo a todos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS