Semifinales W:O:A Metal Battle – Turón (Asturias) – Sábado 02/03/13

Enlaces:

La segunda parte de la batalla asturiana levanta mucha expectación. No en vano hoy es el turno de BLAST OPEN, que con NAIL LICK serán los representantes de la escena local. Junto a ellos cuatro bandas que llegan desde el País Vasco, dispuestos a demostrar que no han  hecho el viaje en vano. ¡Esta noche no habrá concesiones, amigos!

Sin necesidad de presentación previa y al grito de ¡Vamoooooos! aparecen en escena los vitorianos 13 LEFT TO DIE con los riffs de Sent by death , el primer corte de su disco “Seconds Behind”. Entiendo que la elijan como principio del show por la gran energía que desprende. Si pretendían captar la atención del público, consiguieron su objetivo, pues los todavía no muy numerosos asistentes se acercaron enseguida al escenario para presenciar una actuación imposible de encasillar. Death, thrash, metalcore… mezcla de estilos bien defendidos por la versatilidad de sus guitarras y la voz de Unai. Remorse muestra una excelente base rítmica que hace que todas las cabezas se muevan a la vez. Suben un poco más si cabe la intensidad de su directo con dos temas nuevos: Tras A.R.A aparece un problemilla técnico que no les retrasa mucho ni les corta la inspiración, dando el do de pecho con Inside.

Desde Bilbao INCURSED nos trae su metal pagano. Esta vez el cambio se retrasa un poco más de  lo habitual, parece que cuesta ajustarle el sonido a una batería que, a los mandos de Asier Amo, será una de las piezas clave para su repertorio. Comienza éste con Northern winds donde ya nos llama la atención el que es el otro punto fuerte de la banda: La combinación de la voz gutural y profunda de Narot Santos con la más limpia de su teclista Jonkol. Esta acertada mezcla vocal se muestra sobre todo en su tercer tema Homeland, y rematan con Jörmungandr donde podemos apreciar mejor el trabajo instrumental de las guitarras y esa batería omnipresente. Virtuoso trabajo que podéis escuchar en su disco “Fimbulwinter”.

 

Dejamos atrás los aires nórdicos pero sin salir de tierras vascas. Llega el turno de ELBERETH, la que para mí fue sin duda la propuesta más contundente de la noche. Aurrez Aurre nos abre los oídos al poder de tres guitarras que atraen a todos los presentes como si de tres imanes se tratara, para dejarnos sin aliento con Egin Bedi Nire Nahia. Desioen kartzela es una descarga con riffs demoledores que no deja indiferente a nadie. Y es que tema tras tema nos encontramos una maquinaria perfectamente engrasada capaz de llenar una sala tan grande como la de Turón con la sola presencia de su sonido, directo y sin fisuras. Continúan con Itzalitako Izarren Lurraldea, que da título a su último disco, al que pertenecen todos los temas del set list. Cinco temas que, unidos, parecen uno solo lleno de matices. Una inyección de adrenalina directa al corazón.

Los cuartos en actuar y los primeros asturianos de la noche, BLAST OPEN, tienen, como no puede ser de otra manera, muchos seguidores entre el público. Ya desde el montaje del equipo las primeras filas son ocupadas por fans dispuestos a arropar a su banda en la lucha por un puesto en la final. Nos muestran su cara más thrasher en el primer tema Bad to worse y pasamos a un corte más clásico con Blinded, que provoca que su gente se venga arriba. Aunque en este caso lograr esa conexión con el público es sin duda más fácil, hay que reconocer que Fernando es un gran frontman, y todos y cada uno de sus componentes derrochan actitud. Tres temas más y tenemos un pequeño resumen de lo que está siendo la gira presentación de su disco “They Destroy Our World” que termina con las guitarras densas de Coming for us.

A pesar de su juventud, los guipuzcoanos DARK CODE ya son veteranos en las lides de la Metal Battle, pues en 2011 consiguieron llegar a la final. Vuelven al campo de batalla dispuestos a reconquistar el escenario con su death melódico, como ellos mismos gustan de definirse. De los favoritos en el cartel, arrancan con energía el tema Processed mind. Energía que pretenden contagiarnos, animando en Land of bones a la concurrencia a seguirles en un baile frenético del que ellos son los absolutos protagonistas. Con Treason van integrando a la gente en su actuación. Todo su afán es conseguir el pogo. Aunque un tanto reacios al principio, poco a poco consiguen que les respondan, y es que no puedes dejar de hacerlo con una canción con el ritmo demoledor de Bloodshed

Cuando ya parece que lo hemos visto todo en esta semifinal, aparecen en escena los asturianos NAIL LICK con algo que yo sólo puedo definir como heavy metal del de toda la puta vida. Una prueba de que se puede volver a un sonido clásico dotándolo de frescura y significado propio. Disfrutaremos de la voz de Jors desde el primer momento con Tempted by lust , voz que necesita espacio (el pie de micro cumple su función durante unos pocos segundos) y conoceremos a una banda muy completa. They will repent es buena muestra de esa impronta propia basada en la armonía. Betray quiere subirnos las pulsaciones y terminan con la fantástica Trapped in my mind en la que cada instrumento tiene mucho que decir. Sin duda un excelente colofón para una batalla especialmente difícil de dirimir.

Aunque sólo podían ser tres los que pasaran a la final, este duelo demuestra la buena salud de la que goza el metal en el norte de España. Mientras los miembros del jurado ponemos sobre la mesa nuestras votaciones, los músicos y el resto del público pasan los nervios acompañados por la veterana banda asturiana SOUND OF SILENCE.

Los ganadores se anuncian al final del concierto: CRYSTALMOORS, BLAST OPEN y DARK CODE pelearán por el trono en la final junto a ANVIL OF DOOM, GRAPESHOT Y KITSUNE ART, seleccionados en Madrid, y  VRADEMARGK, IN MUTE Y TRALLERY semifinalistas de la edición catalana. ¡Enhorabuena a los nueve!

La final tendrá lugar el 6 de abril en la sala LIVERPOOL de Molins de Rei (Barcelona) A tenor de la calidad de los participantes en las tres semifinales,  WACKEN debería tener un escenario sólo para nosotros.

No quiero acabar esta crónica sin destacar la gran labor que han realizado todos y cada uno de los locos metidos en este fregado, desde las Black Storm Legions hasta la Plataforma Juvenil de Turón, a todos lo que habéis echado horas en los cables y en la barra, a Larry Runner por ser el mejor anfitrión que podíamos tener y por supuesto a mis compañeros del jurado ¡sólo nosotros sabemos lo mal que se pasa! Mención especial a mi compinche Pablo Folgueira, cronista de Metalcry, con el que compartí los conciertos a pie de escenario, cámara y libreta en ristre. Así da gusto.

* Foto de NAIL LICK cortesía de Pablo Folgueira (Metalcry).

Comparte:

7 thoughts on “Semifinales W:O:A Metal Battle – Turón (Asturias) – Sábado 02/03/13

  1. dark code el año pasado no estubieron en la final de la metal battle.. estubieron en la final del año 2011… que no es lo mismo

  2. Hola GwaihiR. Efectivamente no es lo mismo 🙂 Cómo pasa el tiempo ¿verdad? 😀 Gracias por la corrección, ya está actualizada esa parte de la información 😉

  3. Lo he vuelto a leer ahora habiendo pasado ya unos meses y me he vuelto a emocionar. Aunque en su día lo dije por FB, ahora lo pongo aquí. Genial el reportaje. Simplemente, GRACIAS. Sois lo más grande SH!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.