Semifinales W:O:A Metal Battle – Madrid – Viernes 22/02/13

Enlaces: Facebook

Otro año más hemos podido disfrutar en Madrid de las semifinales de la Metal Battle para el festival más importante del mundo; Sin duda me refiero al Wacken Open Air.

Este edición cuenta con una peculiaridad, y es que no solo se han celebrado en Madrid y Barcelona, sino que también se ha añadido una tercera localización: Asturias, y podremos disfrutar de ella el fin de semana que viene en Turón, donde también estará Subterráneo Heavy para ofreceros posteriormente una crónica.

Lamentablemente y pese a ser un evento de renombre, la asistencia sigue dejando mucho que desear,  habiendo al comienzo en la Sala Excalibur,  unas 40 personas, y finalizando con 60/70.

A las 19.41 comenzaban este evento los alcarreños SURU, una banda ya conocida entre nuestros lectores, que practican un estilo que ellos mismos han denominado Brutal Goth.

Ataviados con sus mejores galas, camisas y corbatas, y dispuestos a convencernos a todos de que eran merecedores de llegar a la final, ponían toda la carne en el asador en los 20 minutos que se ofrecía a todas las bandas para demostrar su valía en las tablas.  Descargaron enérgicamente los temas Lost Illusion, Sacrifice In Vain y The Emptiness con una animada actuación en la que su cantante Álvaro Malta se dirigía al público animándoles a cantar e interactuando con ellos. 

Quizás, a mi parecer, les faltó un poco de movimiento en el cómputo global del grupo, aunque fue una de las mejores actuaciones que he visto de la banda en directo. 

 

Veinte minutos de descanso y salían a escena ATSPHEAR, procedentes de Móstoles, practicando un estilo un tanto difícil de definir, que me atrevería a etiquetar como Death Metal con diversos matices de otros muchos estilos. Si los del jurado hubiésemos tenido que juzgar a las bandas solo por la técnica y la calidad de sus músicos, definitivamente ellos hubiesen sido unas de los elegidos para la final; Pero lamentablemente, su puesta en escena te deja un tanto frío, te hipnotizan con sus riffs y punteos, pero no te transmiten ese espíritu de directo al ser los propios músicos un tanto estáticos sobre el escenario.

Resaltaría A Gate To The Unknow entre los cuatro temas que nos ofrecieron, ya que la disfruté enormemente. 

 

Les llega el turno a BECOME WRATH, madrileños que practican un Metalcore con tintes de Death Melódico y cuyos miembros proceden de bandas como ON, ANOTHER KIND OF DEATH, EL EGO, TERRORISTARS y CLAN INFECTO.

Si tuviese que definir su directo con una sola palabra, esa sería tralla. Subieron al escenario, descargaron toda su brutalidad y toda su rabia contenida durante sus 20 minutos, y dejaron el escenario. Un directo muy enérgico, con Vaises desgañitándose a la voz, pero carente de conexión con la «parroquia». 

 

El reloj marcaba las 21:22 y teníamos ante nosotros a los también madrileños INBRED, una banda que ya cuenta con una demo y tres discos editados. Más de una década en acción que se ve perfectamente reflejada en la sinergia de los miembros sobre el escenario, contagiando así a las buenas gentes del público, que  dejaban sus cuerpos fluir al son de la música. Con un estilo entre el Deathcore y el Metalcore, que a veces me recordaba a bandas como THE BLACK DAHLIA MUDER

 Como el 99% de las bandas,  tocaron 4 temas, y de ellos resaltaría The Last Mirror.

 

La gran sorpresa de la noche fueron GRAPESHOT (Madrid), que finalmente fueron seleccionados como uno de los tres finalistas. Una banda relativamente joven que tan sólo cuenta con una demo y un EP, pero que parece que lleven años tocando en directo ya que desde el primer minuto tenían al público ganado. En esta tesitura, ejecutaron canciones como Sons Of Betrayal o Godless Angels, con las que el grupo mostró sus virtudes sobre el escenario: la frenética actividad de los músicos, la  interacción continua con los asistentes por parte de su cantante (Esteban) y la enérgica labor del batería, Marcos, que por momentos parecía que no solo iba a destruir la batería, sino el edificio al completo. 

 

 

Aunque no estaba previsto que fuese así, cerraban la velada VENDETTA FUCKING METAL, que debían tocar los primeros en lugar de SURU, pero tuvieron ciertos problemas en el viaje desde Murcia a Madrid y la organización tuvo que adelantar todas las actuaciones dejándoles a ellos para el final.

Habiendo leído ya diferentes crónicas sobre esta banda, tenía especiales ganas de verles en directo y para nada me defraudaron. Con un brutal comienzo, Jacob, su cantante,  empezó a  dar brincos de aquí para allá animando al público e incluso bajando del escenario y participando en pogos con los allí presentes mientras no dejaba de cantar. Lo cierto es que la banda al completo lograba hacerte partícipe de lo que ellos mismo estaban viviendo encima del escenario, transmitían energía, fuerza y muchas ganas. 

Los hardcoretas finalizaban su actuación no sin antes dejarnos un adelanto de lo que será su nuevo EP, que por cierto, tiene buenísima pinta. 

 

Hasta aquí llegó la primera parte de esta batalla de bandas en la que pudimos ver variedad, cantidad y sobre todo calidad. En breve os ofreceremos la crónica del sábado 23.

Y por último dar las gracias a Nacho Criado por habernos cedido sus magníficas fotos. Si queréis ver más de este artista podéis visitar también su galería en Flickr.

 

 

 

 

 

Comparte:

24 thoughts on “Semifinales W:O:A Metal Battle – Madrid – Viernes 22/02/13

  1. Soy músico profesional desde hace 20 años. Estuve en el concierto y sobre el tema de Atsphear, tengo que decir que no me dejaron nada frío. Y me parece que tocar con la guitarra por las rodillas con afinación drop en Re aporreando la cuerda al aire, como unos de los finalistas, te permite hacer muchos gestos y numeritos varios, pero siempre desde mi punto de vista,no tiene ninguna justificación para llegar a una final y dejar a un grupo como Atsphear fuera. Me parecieron, efectivamente, difíciles de etiquetar, y eso, en estos tiempos, es un valor que no puede desestimarse. Podrían haber tenido una oportunidad de mostrar algo nuevo , con calidad y me parece una lástima. Pienso que ante todo, debe valorarse el nivel de composición y maestría de la banda. Si hubiesen sido de la misma calidad, entendería que la balanza se inclinase del lado de los que más «espectáculo» diesen, pero me parecen tan brutales las diferencias que con todo mi respeto me parece una metedura de pata. Los criterios del jurado serán legítimos , peor creo que al menos ,deberían reflexionar sobre sus decisiones para que su criterio siga teniendo «valor» y «credibilidad». Un saludo.

  2. Hola Juanma! Nos encanta tener entre nuestros lectores a músicos profesionales, y no profesionales, gente metida en el mundo de la música, y leer sus opiniones, siempre ha sido así desde nuestros comienzos 🙂
    Sin ver el concierto y sin ser miembro del jurado solamente decirte que, respetando tu opinión, opino que la nota final que hay que darle a un grupo en directo es un compendio de tantísimas cosas como composición, ejecución, espectáculo, feedback con el público, hasta vestuario fíjate! En efecto, estoy de acuerdo en que lo primero es lo primero, pero no por eso un grupo que en cuestión de media sea más regular tenga que desmerecer el voto.
    Y ojo! Que en nuestro webzine ATSPHEAR nos encanta. Pero quien firma esta crónica (mi compañera Irene) es ante todo honesta consigo misma valorando según sus criteros, que yo comparto ya que tantas veces hemos hablado en nuestro staff a la hora de valorar y narrar un concierto.
    En definitiva, dar la importancia que tiene a otros aspectos que no son solamente el nivel de composición (ya sabemos que a eclecticismo dentro de su apuesta ATSPHEAR es difícil de superar), sino a otros aspectos quizás no tan importantes pero que tienen su valor, y mucho. De ahí que la valoración deba ser una media entre muchos factores, cuenten más unos, cuenten menos otros. Y de ahí que se refleje en la crónica 😉

  3. Hola , en primer lugar estuve presente los dos días del concurso, en segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario a esta crónica, de Juanma;

    Me parece, como dice el primer comentario , una metedura de pata por parte del jurado, aparte de una tomadura de pelo, en la crónica, la jurado-cronista se está escusando de no haber elegido a una banda , que lo único que ha hecho dicha banda es el ir más alla en sus composiciones, ser más original, de hecho es incapaz de clasificarlos, pone » me atrevería a etiquetar como Death Metal con diversos matices de otros muchos estilos «, para empezar hay que escuchar más death metal, estos tienen de death metal lo que Gamma Ray, Death Metal es Cannibal Corpse, Obituary, Hypocrisy, o Anvil of Doom, uno de los que pasaron, por favor no ofendaís a los amantes del género,

    La siguiente frase es increíble : » Si los del jurado hubiésemos tenido que juzgar a las bandas por la técnica y la calidad de sus músicos, definitivamente ellos hubiesen sido unas de los elegidos para la final » De verdad que jamás en la vida había leído esto, me parece una incongruencía de tal tamaño que roza el insulto, y para terminar : «Pero lamentablemente, su puesta en escena te deja un tanto frío, te hipnotizan con sus riffs y punteos» Evidentemente hay que tener una cosa muy clara, la reacción que provoca un grupo en el público es muy diferente, depende totalmente del tipo de música que haga, me explico, no es lo mismo ver a Opeth, Dream Theater que a Motorhead o Soziedad Alcoholica, con mis respetos a estos grupos, en los primeros que he nombrado estas totalmente concentrado en ver lo que hacen y como lo ejecutan, disfrutando plenamente de la melodía y el buen hacer, con los segundos puedes hacer perfectamente el bestia, saltar, gritar… como veis reacciones totalmente distintas, ningunas son mejores que otras, simplemente distintas, pero no por ello el público esta frío, que fue exactamente lo que pasó en la actuación de Atsphear, estabamos disfrutando de las buenas maneras del grupo, efectivamente lo pone en su incongruenta frase » su puesta en escena te deja un tanto frío, te hipnotizan con sus riffs y punteos » te dejan frío o te hipnotizan con su música, ¿ En qué quedamos ?

    La verdad que fue una verdadera lástima, los grupos se merecen un 10, esta el nivel muy alto, lo dieron todo en 20 minutos, pero por otra parte una pena las directrices que siguió el jurado para elegir, no están a la altura de un festival como Wacken, el festival más importante de metal del mundo. Es una simple opinión, espero no haber ofendido a nadie, saludos.

  4. Buenas a todos,

    Está claro que varias personas pueden estar en el mismo lugar viendo el mismo espectáculo y salir con sensaciones totalmente diferentes.

    En definitiva, cada uno tiene una forma de pensar y de apreciar la música, lo cual es perfecto, por lo que es lógico que nuestras opiniones no coincidan, aún así, os agradezco muchísimo vuestros comentarios.

    Saludos!

  5. Con todo el respeto debido a las personas que realizaron la selección de los grupos finalistas, decir respecto de los Atshpear que:

    «Si los del jurado hubiésemos tenido que juzgar a las bandas solo por la técnica y la calidad de sus músicos, definitivamente ellos hubiesen sido unas de los elegidos para la final»

    Es un insulto a la inteligencia. Tanto para los seleccionados, como para los descartados. Como en toda selección, hay que elegir o descartar en base a determinados criterios, y es en la ponderación que se dé a cada uno de esos criterios donde está la clave de la decisión. Si la técnica y calidad de los músicos y la originalidad de su planteamiento no son los criterios más importantes, entonces ¿de qué estamos hablando? ¿Qué estamos seleccionando?

  6. Yo creo que a lo que se refería la cronista es a que no supieron comunicar emoción. No quiere decir que tengan que estar dando saltos, pero sí expresarse y llenar el escenario, eso es parte muy importante de una actuación en directo. A mí también me dejaron fría, sobretodo uno de sus guitarristas y el vocalista. Aunque hay que reconocer que son muy buenos.

  7. Mi opinión como público es que el espectáculo debe trabajarse y mejorarse, en eso estamos todos de acuerdo, pero esto puede hacerse en un corto periodo de tiempo o largo (dependiendo de la dificultad de montar un espectáculo como tal)… sin embargo, la CALIDAD no puede trabajarse en 1 mes aproximadamente (que es lo que falta para la final), la CALIDAD se consigue con años y años de experiencia y trabajo.
    Sinceramente, saltar, sabemos saltar todos y disfrazarnos también, pero…¿la perfección en la ejecución y la melodía limpia?
    Sinceramente es una pena y me produce verguenza ajena leer ese parrafo absurdo del que estamos hablando.

    Ojalá algún día la CALIDAD prime en la música.

  8. Todas las opiniones son respetadas aquí, y los distintos puntos de vista no ofenden, se compartan o no.
    En lo que a mi respecta, lo que espero de una actuación en vivo es que me haga ser parte de la música, que me aporte algo más que lo que se siente escuchando un disco en tu casa. Eso no significa que la forma sea más importante que el fondo. Creo que un directo debe transmitir tu manera de entender la música, sea cual sea, porque la creación cobra verdadero sentido cuando la compartes. Llegar a sintonizar con el público no surge de la casualidad, sino de muchas horas de ensayo y trabajo.Cierto, no toda la música se disfruta de la misma manera, pero se nota cuando una banda ha hecho algo más que interpretar sus temas. No estuve presente en la semifinal, por lo que no puedo opinar de primera mano sobre las actuaciones, pero leyendo la crónica de mi compañera entiendo que se premió a las bandas que supieron conectar con el público además de demostrar su calidad.
    La próxima cita será en Turón, donde participaré de las semifinales asturianas.
    ¡A la vuelta os cuento!

  9. Guau!!! comentar algo sin haberlo visto, awesome!!… Enhorabuena!! Poco tengo que decir, sólo que vi a todos los grupos, viernes y sábado y creo que hubo diferencias, unos las apreciasteis de una manera, y otros las apreciamos de otra… ahora bien, todo esto me hace recordar cuando ví a aquellos grupos maravillosos en directo en el MGM de Las Vegas, cómo se llamaban?? Ah si, Journey, Dam Yankees, Fereigner (os suenan??) pero ahora que leo vuestros comentarios, me suscita una pregunta: ¿por qué los miles de espectadores que estábamos allí, no nos levantamos y nos fuimos al darnos cuenta que no saltaba, ni gritaban y ni siquieran movian la melena? ahora lo recuerdo!!!!! PORQUE ERA MUSICA!!!!!!!! Yeah man eso es musica!!! la que te hace sentir sin necesidad de ingredientes aditivos, que simplemente intentan disimular algo semi-regular o que roce lo mediocre (y que nadie se dé por aludido). En Europa pude haber sentido algo parecido al ver a Judas o Blind Guardian, pero no, me trasmiten lo mismo que me transmite la gente que hace buena música
    .
    Atsphear es un grupo cojonudo al igual que los chicos de Anvil of doom ,como habéis podido ver no soy muy aficionad@ al estilo musical que ejecutan, pero son tan buenos musicalmente que me llegaron, eso si ni me enfriaron ni me calentaron (un termino algo tosco by the way)

    Con o sin critica (yo en ese terreno no entro) los músicos deben continuar, la calidad perdura en el tiempo, el resto es efímero, Para lo que a los componentes de Atsphear: SHOW MOST GO ON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nos vemos en el concierto del 17 y en toda la gira que tenéis!!!

    PD: Mensaje para los que escriben en esta revista: solicitar a los Atsphear que os inviten a un concierto más, creo que sois demasiado vírgenes si pensáis que son «frios» Ya sabéis la segunda vez siempre mola más!!!!

    En cuanto a la cronista Irene: Congrats!! tu paper está siendo más trending toping que el Ecce Homo de Zaragoza!!!!

    Aclaración para algunos que estáis pensando que soy un tarra por los grupos que he mencionado, tengo 30 tacos y escucho desde Journey a Amorphis.

    GOD BLESS THE MUSIC!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Opino que la CALIDAD, cuando hablamos del directo, no es sólo ejecutar perfectamente un batiburrillo de notas. Junto con la maestría en la ejecución, que evidentemente es importante, cuenta la presencia en el escenario, la interacción con los asistentes, el dominio del estado de ánimo del público, el desparpajo etc. Si un grupo se limita a «tocar bien», seguro que saca discos cojonudos, pero en directo no tendrá ese algo especial que marca la diferencia entre escuchar el disco en tu casa o ir a un festival a ver a la banda. Se nota que soy de los que se aburren soberanamente con DREAM THEATER jaja.

    Por otra parte, el Wacken es un festival para el público general y no sólo para cuatro entendidos de música, por lo que priman aún más si cabe los factores que antes he mencionado.

  11. Dado que los comentarios son referentes al viernes, que fue el unico dia que pude asistir he aqui mi opinion:

    Se han clasificado grupos cuya cualidad musical es inferior a las de otros? Si.
    Deberian clasificarse grupos cuya musicalidad es superior pero cuyo directo es significativamente peor? NO.

    Una cosa es discernir que grupo es mejor que otro y otra muy distinta que grupo seria mas adecuado para tocar 20 mins a las 3 de la tarde en al wacken. Nadie haria ni puto caso a Dream Theater (si fueran unos desconocidos) abriendo un dia cualqueira en el wacken y no por ello dejarian de ser mejores o peores, me equivoco?

  12. Saludos a todos,

    Vaya por delante que soy fan de Atsphear y no estuve en el concierto (me hubiera encantado asistir, pero vivo en Toronto y, la verdad, cruzar el océano para ver a grupos dar saltitos no me merecía la pena). Por tanto, opino sobre lo que leo.

    Creo que Atsphear tiene dos opciones. La primera, ensayar poses y saltitos para participar en certámenes como el que nos ocupa y conectar con un público de 40 personas en sala (¿y todavía nos preguntamos por qué las salas no se llenan?). La segunda, seguir haciendo música, mejorando sus composiciones y evolucionando como músicos.

    Aunque se agradece la honestidad de Irene, con la misma sinceridad creo que en un jurado la honestidad se presupone, pero también se espera algo más. Se espera criterio y objetividad por encima de gustos personales. Por ejemplo, un fan de Atsphear como yo podría ser jurado, pero dejando al margen mi preferencia por ese grupo.

    Creo que hemos perdido una excelente ocasión de participar en un certamen internacional con un grupo (por supuesto, no el único) de calidad y proyección. Irene, me aterroriza que en tu valoración prime la estética sobre calidad musical (eso que llamas técnica). Es lamentable que en ningún momento hayas mencionado la palabra talento para valorar a los grupos. Y, por último, de verdad lo siento por ti si tienes que etiquetar algo para poder disfrutarlo.

    Enhorabuena a las bandas que han pasado el corte. Les deseo toda la suerte que van a necesitar con ‘otro’ público y, definitivamente, otro jurado. Y una recomendación, nunca escuchéis música clásica, ni rock progresivo. No compliquéis las cosas. Distorsión, poses y leña al mono.

    Saludos!

  13. Buenas noches. En vista de la polémica suscitada y la falta de comunicación derivada de la misma, he creído lícito expresar mi opinión, ya que todo el mundo lo hace.

    -Esto es simplemente mi opinión. No hablo como redactor y no represento la posición colectiva de este webzine. Igualmente, la autora del artículo no expresa la opinión del colectivo de colaboradores.

    -No estuve en este evento. No voy a opinar sobre este evento por tal motivo.

    -En un evento destinado a seleccionar bandas para un festival internacional multitudinario se tienen en cuenta bastantes más cosas que la calidad técnica o la actuación en directo: seguimiento, posibilidades comerciales, potencial de exportación, proyección o la imagen que puede dar una banda como representantes de su procedencia tras un proceso de selección. De todos estos rasgos ninguno puede apreciarse de inmediato en un concierto de cuatro temas, y el único sobre el cual puede mantenerse una pretensión de objetividad viable es lo que burdamente llamamos «calidad técnica». La autora de la crónica se ha limitado a aclarar que este rasgo, pese a ser uno en el que cierta banda destaca especialmente, no es el único a tener en cuenta, y que no le gustó su actuación en directo tanto como otras. Uno puede estar de acuerdo o no, pero no hay en el texto más información que esa.

    -Por los motivos expresados, no creo que un evento de estas características sea un buen método para seleccionar bandas para un festival internacional multitudinario.

    -En toda la crónica no hay ni una sola mención a poses, disfraces o guitarras por las rodillas, mucho menos para calificar dichos elementos de virtudes.

    -Atsphear es un grupazo, y conociendo a la mayor parte de las bandas asistentes al evento, de haber estado allí yo habría votado por ellos independientemente de su actuación en directo.

  14. La verdad que leer, los comentarios que he leído me producen demasiada tristeza, si bien entiendo que la música es calidad, eso lo tienes que plasmar en un disco y en un directo evidentemente, pero un directo es Show, una puesta en escena un espectáculo, pienso que la música en un directo va acompañada de un directo, pensemos en bandas como rammstein o slipknot, en mi opinión a la par de hacer buena música dan un espectáculo, incluso si me voy a terrenos mas alejados del metal, pero que pertenece a lo que es el arte del directo, pensemos en la ópera, composiciones increíbles que van acompañadas de un espectáculo sublime que juega con las emociones del espectador. Grupos a lo largo de mi vida he visto con un directo atroz, desde pasando los más simplones como soulfly que saben jugar con el público y crear sensación de cercanía con el. O sin irme tan lejos, dentro del panorama nacional tenemos una gran banda Vita Imana, grupo que no está tan alejado de Atsphear en cuanto a «virtuosismo», esta gente juega en el escenario dando un espectáculo increíble con momentos e percusión entre toda la banda, un frontman que te hace sentir como si fueses su amigo e incluso fuera del escenario el tío es así. En resumidas cuentas, esta gente envidiosa que critica en vez de mejorar los aspectos que debería de mejorar, sobre todo el frontman, que si os dais cuenta utilizo la palabra frontaman en vez de vocal, ya que en el recae más el show que en el resto. Y añadiendo una última cosa que comenté pero que no recalqué, he visto gente muchísimo más virtuosa que Atsphear dando un espectáculo increíble, que tampoco ellos son los animal as leaders o dreamtheater, e incluso estos superandolos en técnica ofrecen un SHOW, que deberíais comaprar a ver, si la técnica (que en este sitio ha sido exagerada) y el show son incompatibles.

  15. A ver, debe ser que soy muy tonta porque no entiendo nada de lo que está pasando. Después de leer cuidadosamente todos los comentarios con lo que me he quedado es con que en este certamen el jurado ha valorado bastante más la pose que la calidad musical y me parece tal aberración en un estilo de música como es este que de verdad me niego a creer que es cierto.
    Con todos mis respetos. ¿De verdad creéis que es más importante dar saltos que componer y tocar a la perfección? Como ya han dicho antes, saltar sabemos todos y tocar cuatro quintas con la distorsión al máximo lo sabe hacer mi primo de 15 años que tiene la guitarra desde Navidades. La pregunta que me planteo es ¿Serían capaces los de Atsphear de tocar lo que han tocado los de Kitsune Art (finalistas) mientras saltan por el escenario? Creo que si ¿Y al revés? Con todos mis respetos, lo dudo.
    En mi opinión, que SI estuve, la actuación de los de Atsphear fue muy superior a la de la mayoría de los grupos. E igual que, al parecer, la mayoría de los que estuvieron, disfrute muchísimo con la calidad de las composiciones y de la ejecución. Pero también disfrute de la actuación. No sé qué es exactamente lo que se espera de un grupo que toca música tan compleja como la que toca este grupo, pero a mí no me parecieron estáticos. El cantante no paro de moverse y de intentar hacer partícipe al público (hay que tener en cuenta que tocaron a las 8 de la tarde del viernes) y, en mi opinión, hizo un presentación perfecta de todos los temas (no olvidemos de que los grupos solo disponían de 20 minutos). Los guitarristas también se movieron dentro de sus posibilidades (no hay más que ver la foto que hay colgada en esta misma página de uno de ellos) al igual que el bajista. A lo mejor Irene se refería al batería en cuyo casi, efectivamente, no se movió de su sitio.
    Obviamente, no se subieron a la barandilla ni se tiraron encima del público, pero me pregunto si eso es posible. Llamadme loca, pero a mí me parece que debe haber un límite de movilidad cuando se están tocando temas como los de este grupo y creo que no elegirles por no saltar en el escenario es sinónimo, en este caso, de decir «no te cogemos porque no nos gusta lo que hacéis» porque, sencillamente, a lo mejor NO SE PUEDE HACER MAS cuando se toca así. A nadie se le ocurriría pensar que un guitarrista no es bueno solo porque no corre por el escenario mientras toca el solo. Me parece igual de absurdo que decir que de ahora en adelante voy a dejar de leer esta página porque sus cronistas no son capaces de escribirla mientras montan en bici. No sé si los del jurado tocan algún instrumento o no, pero en cualquier caso creo que deberían ser mas conscientes de lo que implica y de las limitaciones que determinadas formas de tocar tienen.
    Para mí un buen jurado es el que mide la calidad del grupo en su conjunto y no el que antepone sus criterios personales y valora como le cuadra para que el grupo que toca lo que le gusta pase. A mí no me gusta el Jazz, pero si tengo que elegir al mejor cantante me quedo con Ella Fitzgerald antes que con Kurt Cobain porque por mucho que me guste Nirvana siendo objetiva creo que es bastante peor cantante. Y quiero creer que en ningún caso elegiría a Kurt Cobein y encima tendría los santos ovarios de decir que es porque se mueve más en el escenario. Se suponía que se iba a elegir a los 3 mejores grupos, no a los 3 mejores acróbatas con guitarra.

  16. Parece que la crónica de la chica no ha sentado nada bien, sin más es un punto de vista individual como lo puede ser otro cualquiera y desde ese punto de vista estais etiquetando un concurso entero, ella dice que si fuera por calidad técnica atsphear era de lo mejor pero este no es un concurso de virtuosos musicales ni acrobáticos, sino musical, no podré valorar los merecimientos de un grupo u otro de pasar a la final, pero desmerecer un fallo del jurado porque un grupo era el mejor técnicamente y no pasó a la final no es nada correcto, la música es ilimitada y hay muchas formas de crearla, ejecutarla y sentirla, seguramente grupos más técnicos y virtuosos se quedaron fuera de las semi-finales, conozco atsphear desde unos cuantos años y son un gran grupo, como muchos otros grupos por fortuna en el panorama nacional, unos mas complicados, otros mas sencillos y aquí se juntan muchos estilos, pero todos tienen un fin, un resultado musical con el que transmitir unas determinadas emociones y sensaciones, un resultado y diversidad que nunca lloverá a gusto de todos, pero que es lo que enriquece este bello arte.

  17. La verdad que todo esto es de risa, WTF? confirmo tu afirmación. Te has parado a pensar que porque un grupo toque un estilo menos técnico no sepa ejecutar otro más complejo???? Vamos a ver que porque yo no lo entiendo bien, vi dos grupos en el segundo día Overdown y Synchronical concretamente, los cuales son muy tecnicos y no pararon de dar saltos/moverse ejecutando riffs super complejos y solos vertiginosos, dejando flipado a todo el personal. Me hubiera gustado ver a los tal Atsphear estos, de verdad que me estoy quedando con las ganas porque me estoy escuchando su disco y no hacen riffs super enrevesados, los solos si son complicados y estan muy bien ejecutados. Asi que todo esto que leo son putas excusas y pataletas….os pongo el ejemplo de Korn o Deftones… como no hacen solos su música es peor y no son buenos músicos verdad? no saben tocar solos? Venga ya hombre!!
    Aquí en este concurso se habla de transmitir y de ser una propuesta original, todo ello combinado con el espectaculo del concierto. Dejar de llorar ya y hacerle un favor al grupo al que seguis, que son musicos de puta madre pero estais manchando su nombre.

  18. Hola Romero Torrero,
    por lo que veo has intentado escribir mientras montabas en bici y no lo has conseguido, de ahí que escribas frases incoherentes como «Vamos a ver que porque yo no lo entiendo bien, vi dos grupos (…)» o “Dejar de llorar (…)” el imperativo de dejar es dejad terminado en ‘D’ para tu información.
    En ningún momento he dicho que porque un grupo toque algo menos complejo no vaya a tener músicos que saben tocar sus instrumentos como Dios. Lo que he sugerido es que alguno de los grupos finalistas, a mi parecer, no llega al nivel de los de Atsphear ni de coña. Hay alguno al que todavía le queda mucho camino por recorrer en cuanto a ejecución individual y a compenetración como grupo. Y que me parece una aberración descalificar a un grupo porque sus composiciones no les permiten tocar con la guitarra detrás de la cabeza. Dime un solo grupo que haya llegado más o menos lejos que se mueva en el escenario más que nadie y que toque regular. Porque del caso contrario, grupos que tocan que se te va la olla y que no se mueven te hago una lista cuando quieras, empezando por Dream Theater como ya han dicho en otro comentario.
    Por tus comentarios imagino que no has ni intentado tocar un instrumento que no sea la flauta del cole en tu vida y que por eso no sabes que dificultad/complejidad y número de notas por segundo no siempre van de la mano. ¿Sabes lo que son los modos? ¿Sabes lo que son las armonías? Un rift complejo no tiene porque ser el que más notas tiene y el que más rápido se toca, y empiezo a dudar que sepas diferenciar si está bien o mal ejecutado, y aunque te parezca una locura la complejidad de una canción no solo se mide por el solo (otro indicativo de que no tienes ni idea de lo que estás hablando), las canciones duran más de 20 segundos. Ya no me meto a valorar las líneas de voz y las letras aunque te sugiero que te leas las de redshift porque son, junto con la composición musical, un muy buen ejemplo de lo que es un disco conceptual ¿Te suena?
    Y no son excusas porque no creo que las necesitan, no tienen que justificar nada, y no hablo en el nombre del grupo. Simplemente expreso mi opinión personal como tú la tuya sin intentar ofender a nadie, no como tú que lo has intentado con tu primera frase, porque creo que las críticas ayudan a mejorar.
    No hace falta ser un lince para deducir que soy una seguidora de este grupo y que me encanta, pero como dije al final del anterior comentario (no sé si te lo leíste entero o si te cansaste en la mitad), creo que un jurado debería dejar sus preferencias personales a un lado y valorar el conjunto de la forma más objetiva posible y con conocimiento en vez de intentar justificar la elección de un grupo que hace una música más afín a los gustos propios demostrando una absoluta falta de objetividad. En mi caso, y es la razón por la que he escrito, eso no se ha hecho en este concurso y eso es lo que me quema.

  19. Bueno una falta de ortografía la tiene cualquiera y no creo que haya que mofarse de eso, pero aun así ¡¡gracias profe!!….veo que tu perfección no solo es en el ámbito musical, es también en el literario…te aplaudo por ello, pero te has equivocado tú también, no se escribe RIFT (que es grieta en español), se escribe Riff ok? pero nada volviendo al tema que nos atañe creo que te columpias demasiado diciendo que Atsphear son tan técnicos y tocan cosas muy complicadas, con los modos “frígidos” y patatin patatan, y que por eso son criaturas de hielo.
    Es más, yo ya si vienen Joe Satriani, Steve Vai, Periphery, Dream theater o Symphony X voy a pasar de ir a verlos, me voy a ir a ver a Atsphear que me cuesta la entrada 10 leurillos y vienen de aprender a tocar en el berkeley music university (una delicia vamos).
    Te vuelvo a repetir que me he escuchado varias veces el nuevo disco y no veo ningún tipo de «virtuosismo» que les impida moverse en el escenario o transmitir que de eso es de lo que se trata en este concurso, llegar a la gente. De verdad que no los veo en el Wacken a las 3 de la tarde con toda la solera…jajajaja
    El jurado habrá pensado lo mismo y por eso no los han seleccionado, fin de la historia.
    Lo primero que hay que hacer es tener humildad y bajarse de esa nube tan oscura llamada «EGO», porque para llegar a ser grande hay que ser humilde y pensar en por qué no has pasado y que puedes mejorar.
    También con estos comentarios de los “fans” (si se os puede llamar así) de Atsphear se está desmereciendo el trabajo de las 3 bandas que han pasado a la final Grapeshot, Kitsune Art y Anvil of Doom.
    Me parece una falta de respeto enorme hacia los 3 grupos finalistas, jurado, organización del WOA metal battle Spain y a Subterráneo Heavy.

  20. Creo que hay gente que ha comentado aquí, que tiene una capacidad de comprensión lectora nula, o muy baja. Ya que presuponer que el que hace más cabriolas y se pasa la guitarra por detrás es el que gana el concurso o presuponer que al jurado le pesa más su gusto personal por encima de otros valores a la hora de escoger finalista, es… como mínimo… presuponer mucho más de lo que el texto dice. Y por ende, es no querer o no poder comprender lo que el texto de la crónica está diciendo.

    Y voy a intentar aclarárselo a aquellos más obtusos de mente y/o de corazón ardiente, pues es totalmente obvio que este tipo de personas no pueden, o no se quieren enterar de cual es la opinión de la persona que ha realizado la crónica.

    Por lo que yo entiendo de la frase de la discordia (Seguro que no me faltarán detractores) ¡Oh, lástima infinita!, la técnica, o calidad, o virtuosismo, o pon el ejemplo X si te apetece recordarnos a todos que eres músico (algo muy novedoso por estos lares, notese la ironía), parece ser que no es el único criterio que se debe tener en cuenta a la hora de escoger al grupo que va a pasar a la final de Alemania. Eso es lo que se entiende del texto. Ya está.

    Y yo, después de leer esto me pregunto… ¿es justo? mi respuesta es.. NO, no lo creo. Pero me pregunto también… ¿De quien es culpa? ¿Es culpa del jurado español? ¿o es culpa de lo que se espera del jurado de la final alemana? Es decir…¿es culpa de las personas que formaron el jurado o es culpa del formato del concurso? suponiendo que esto deba tomarse como una culpa, claro.

    Para quien no lo sepa, diré que, este certamen, es un concurso de directo. Es decir, tienes 20 minutos para demostrar lo que sabes hacer encima del escenario y para ello se tendrán en cuenta tu calidad, tus tablas, tu feeling con el publico, tu presencia, tu cohesión como banda… Es decir, un cómputo de cosas, que todas ellas suman (o restan) para cautivar a los allí presentes (y en concreto, a los miembros del jurado).

    Creo que no hay que ser muy listo, y basta con haberse informado un poquito, para saber que en esta fase del concurso lo que prima no es únicamente la calidad, pues se les presupone a todos un mínimo, ya que hubo una fase anterior, en la que se realizó un corte inicial del que solo pasaron 36 bandas, y en cuyos baremos de selección seguramente la calidad fue el que más se tuvo en cuenta (si no esa así que me corrijan). Y por supuesto, esto daría para abrir otro debate sobre si realmente estas 36 fueron las mejores o no lo fueron.
    Así, si todos los que han llegado hasta aquí cumplen un mínimo en cuanto a nivel músical… parece ser que lo que se busca es un añadido a esto. Y este añadido, y ahí está la clave de todo, nos guste o no, no es fácilmente medible. Un miembro del jurado votará a uno grupo y otro miembro a otro grupo, porque a cada uno, por muy objetivo que intente ser, se le cautiva con unas cosas u otras. Pudiéndose cumplir paradojas, como que un grupo de mayor calidad técnica no vaya a la final, ya que la suma de todo lo que hay que tener en cuenta es inferior a la de otro grupo con menos calidad técnica.
    Creo que mucha gente que se está quejando y no entiende (o sí que lo entiende, pero solo quiere molestar) lo complicado y duro que puede ser saber que tu opinión es decisiva, y más aún cuando se es consciente de que varios de los baremos que debe tener en cuenta para formarse dicha opinión no son contrastables ni hay reglas claras a las que acogerse para estimarlos… así que, me temo que mientras haya jurados y mientras los concursos estén hechos para llegar al máximo número de gente posible, y no solo a un exquisito elenco de virtuosos, los debates vacíos impulsados por gente molesta por la decisión del jurado, acerca de si este grupo u otro debieron o no pasar, seguirán existiendo.

    A lo mejor, lo que ha fallado aquí es que esta gente que no sabe cómo funcionan estos concursos y acuden a ellos desinformados, o ni siquiera acuden a ellos y tampoco se informan de cómo funcionan antes de de despotricar (hablo del publico/fan, las bandas quiero pensar que sí saben cómo funciona un concurso al que se han apuntado) y después se enfadan e indignan por no entender que su criterio personal no sea el mismo que sigue el concurso,

    En fin, creo que hay que tener (y demostrarlo) mucho respeto a todas las bandas, a todos los asistentes a los conciertos y a todos los organizadores de eventos, a los fans, a los medios dan cobertura y publicidad, joder… incluso a los jurados que han fallado en contra de lo que a uno le hubiera gustado, etc… en fin, a todos los que «trabajan» para tirar hacia adelante lo que se supone que a todos los aquí presentes nos une (o nos debería unir), que no es otra cosa que el amor a un tipo de música. (si, soy un poser).

    Por el contrario, a esa gente que se solo lanza mierda y no aporta nada, al que no quiere entender cuando se le explica, al prepotente que ningunea el trabajo de los demás, al que solo colabora para alimentar a su ego o su bolsillo,… es a esos a lo que menos respeto habría que tener.

    Dicho esto, un saludo a todas las bandas, sois grandes y un concurso como este no marcará nada en vuestra trayectoria.

  21. YO OS PEDIRIA DE CORAZÓN QUE DEJARAIS EL TEMA.
    QUIEN QUIERA IR A VERLOS, QUIEN LOS QUIERA ESCUCHAR, QUE LOS VEA, QUE LOS ESCUCHE, PERO DEJARLO YA.

    DETRÁS DE ESTE CONCURSO HAY MUCHA GENTE CON ILUSION HACIENDO LO QUE MEJOR CREEN QUE SABEN HACER QUE ES MÚSICA, ASI QUE, SI DE VERDAD TENEIS RESPETO POR TODOS ELLOS, NO POR UN GRUPO, SINO POR TODOS, DEJARLO.

    PARA INSULTAR O COMPARTIR GRUPOS MUSICALES TENEIS FACEBOOK.

    GRACIAS Y UN SALUDO PARA TODOS

  22. La mitad de los que estáis comentando aquí se os calienta la boca porque los gustos de la cronista no coinciden con los vuestros. Muchos decíis que se debería anteponer la calidad musical a la actuación, cuando la realidad es que se tiene que encontrar el equilibrio perfecto entre ambos. Solo hace falta mirar un rato a Hamferd, los ganadores absolutos de Metal Battle en Wacken: no fueron ni los más talentosos ni los más virtuosos, sino los que supieron captar mejor los sentimientos de su música y transmitirlos, a su particular manera, al público. Miráos videos de su actuación y veréis que no hace falta dar saltitos ni hacer el capullo sobre las tablas para dar espectáculo. Muchos ponéis el ejemplo de Opeth y Dream Theatre y demás, pero os olvidáis que vivimos épocas muy distintas a cuando ellos empezaron, y ya que nos ponemos yo os daré otro ejemplo: KISS, sin sus actuaciones tan características, no serían ni una octava parte de lo famosos que son hoy en dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS