Semifinal Norte W:O:A Metal Battle Spain – Oviedo – 26-7/02/2016

Enlaces:

legacyofbrutality11

Viernes 26/02/2016

Tras un año de descanso para la delegación española, en el que hemos podido hacer un balance más que positivo de las seis ediciones anteriores, llega con fuerza la séptima batalla por un puesto en la carpa internacional del festival Wacken Open Air. En dos ocasiones nos hemos llevado el gato al agua en Alemania: en 2009 CRISIX y en la última edición hasta la fecha, la de 2014, [IN MUTE] se hacían con un trofeo muy codiciado. No sólo por el premio en metálico, sobre todo lo que te traes de Wacken es una experiencia inolvidable y una gran oportunidad de hacerte un hueco en la escena metalera internacional. Más de un centenar de bandas se inscribieron en esta edición, y sólo treinta y seis estarán en estas tres semifinales. La primera de ellas, con sede en Oviedo, será la Semifinal Norte. Te contamos lo que vivimos allí.

La sala Sir Lauren’s es un bullicio desde primera hora de la tarde, cuando llegan las bandas y empiezan las pruebas, los nervios y las presentaciones entre los que serán, no sólo tus rivales sino también tus compañeros en la batalla. Siempre hemos destacado la importancia de la convivencia y el encuentro entre músicos que da de sí mucho más que el propio concurso. Hay que tener todo preparado para dar lo mejor de tu banda en veinte minutos, y la organización da instrucciones precisas para que todo salga como tiene que salir. Todo está listo a las nueve de la noche, ahora les toca el turno a los grupos. Hay un sorteo que decide el orden en el que van a tocar, y siempre serán los primeros los que lleven bateristas zurdos, para facilitar los cambios posteriores. Aunque cada cual tiene sus preferencias, creo que no será determinante salir en una u otra posición, lo que cuenta es lo que seas capaz de transmitir. Pero no es fácil ser los primeros…allá van.

Los asturianos SOUND OF SILENCE, como buenos anfitriones, serán los encargados de abrir fuego. Lo harán con dos temas del 2007, no en vano, son una banda curtida durante más de diez años en la escena asturiana. Nunca seré feliz el título de su primer tema, no les hace justicia, salen con muy buen humor y animando a la gente a seguirles el rollo. El público asturiano, puntual y siempre bien dispuesto, les responde y empieza a disfrutar desde el primer momento. Suena «Presa de la desconfianza» con todos los instrumentos alineados en una subida de revoluciones que no decae. No puede ser de otra manera, aquí no hay crescendo y decrescendo, todo es hacia arriba y sin descenso posible. Su propuesta de death metal melódico no es complicada, ellos son los que dan el toque de excelencia para que su actuación no se pierda entre las que vendrán después. «Viendo al cielo llorar» nos prepara para un buen final con «Una lápida sin cementerio» sacado del  más reciente de sus trabajos, El anochecer, que debe quedar en la memoria del jurado. Un tema atrevido pues juega con el lado más oscuro de la banda sin restarles ni una pizca de naturalidad. Se les nota cómodos en un escenario amplio que da mucho juego. Acabamos de tomarles el pulso y ya se acaba… estos conciertos de veinte minutos son tan intensos como estresantes. El público es quien se lleva la mejor parte, pocas veces puedes ver seis actuaciones seguidas en las que las bandas se dejan la piel, los cuernos y el aliento.

soundofsilence19

Muchas, tenemos muchas ganas de ver a los que, sin duda, son una de las bandas favoritas del certamen. No es de extrañar, no es sólo que el tremendo death metal de LEGACY OF BRUTALITY sea una baza casi segura en una batalla metalera, es que lo que hacen, lo hacen bien. La máquina de LEGACY se pone en funcionamiento con «Rebirth of the ancient cult»  y ya nos tienen a todos enganchados. Un death clásico perfectamente ensamblado en el que nada está fuera de lugar. Apenas unos segundos, unos gritos de aliento, y suena «Under the Hammer of doom» de su último trabajo: Giants. Pretenden echar abajo la sala y ponen a prueba nuestros cuellos. ¿Habéis calentado? Porque esto, amigo, mañana te va a doler. Han afianzado un estilo que, sin ser especialmente novedoso, suena enorme en sus manos. «Emperor of a dying garden» y el corazón late a ritmo de brutal death. Hasta las monjas que decoran las paredes se vuelven más lascivas. Se acaba con «Beyond the walls of the Colosseum», el aplastante bajo de Lalo sigue a una base rítmica acojonante, parece que un amago de pogo quiere ganar sitio a las cámaras pero se queda sólo en un intento. Para una vez que la sala es grande…y ya no da para más, una pequeña gran actuación que nos ha dejado con ganas de mucho más. Pero queda mucho más, sin duda. Esto acaba de empezar.

legacyofbrutality12

Desde A Coruña llegan STRIKEBACK dispuestos a conquistar corazones de acero. Una joven banda que, sin embargo, tira por los derroteros más clásicos, esos que siempre tienen un hueco entre los muchos gustos y estilos del metal extremo. Si las mujeres suelen destacar en este tipo de eventos, su bajista, Pilar, es hoy el centro de atención. Menuda y aparentemente frágil no podremos definirla así dentro de unos momentos. Es una gozada verla tocar. Clásicos también en su presentación, de espaldas, saltan al unísono con «Breathing fire». Un punto común a todas las bandas hoy y en todas las fases de la batalla será la absoluta entrega de cada músico. Se agradece la variedad de registro vocal y lo vemos en «Revolution», que tiene un ritmo que no te suelta. Vienen a repartir thrash y tienen para los que estamos y para los que quieran venir. Es inevitable dejarte llevar por su entusiasmo. Gracias al montaje del escenario, con la batería en alto, podemos apreciar la buena pegada de su baterista Sebas, que no perdió la sonrisa ni siquiera cuando a punto estuvo de perder el timbal. Presentan un tema nuevo, «Instadeath», que nos dice que su próximo trabajo será thrash metal americano puro y sobre todo duro. Ya queda poco para poder darle la primera escucha. Estrenan también a Flo a la guitarra. Sólo dos semanas en la banda y ya viene bien empapado de los temas, nos oculta sus previsibles nervios para no desentonar en ningún momento con sus compañeros. Ya sólo les queda decirnos que This is thrash, y no hay más que hablar.

strikeback01

Cambiamos a un estilo mucho menos tradicional tanto en estética como en sonido. HATE IN VEINS, asturianos casi por casualidad, al venir de la frontera con Cantabria, nos presentan un estilo entre hardcore y thrash que ni lleva ni necesita más etiquetas, pero que podría tener unas cuantas. Durante el primer tema «The world goes down», la batería arrastra algún problema de la actuación anterior, es difícil mantenerla en su sitio pese a los esfuerzos de Pablo Viña, que nos acompaña de nuevo con una atención y cuidado incansables. Su vocalista Héctor Gutiérrez, frontman de la banda, es el que lleva todo el peso escénico de la actuación. La presencia del resto queda en un segundo plano, mucho más estático. Serán las guitarras las que digan “aquí estoy yo”.  Hasta ahora ninguna banda ha montado un show que destaque por su presentación o parafernalia, pero se notan las horas de ensayo que les dedican a estos cuatro o cinco temas que pueden convertirse en su trampolín hacia Wacken. Un nuevo tema, también con un futuro disco no muy lejos, nos deja un aire más denso y «Shoot them» pretende levantar todos los pies del suelo. Hay que seguir a Héctor, que no ha dejado de saltar. Despiertan el interés del público pero no su entusiasmo, y cierran una correcta actuación con la crítica social de «Mind control».

En los cambios, la sala pincha power metal, para relajar oído y mente entre banda y banda. No encontramos muchos grupos de corte melódico que lleguen a esta fase previa, siempre será una batalla en los lados más extremos del metal.

hateinveins01

Y de nuevo los aires gallegos se cuelan en la Sir Lauren’s. Esta vez tenemos que acudir a la llamada de los tambores, como atraídos por un antiguo y satánico ritual. 2SISTERS son grandes, en sonido, en presencia y en actitud. «My own enemy», a modo de introducción, ya nos prepara para lo que está por venir: con «Me and my parasite» será mejor que desencajemos nuestras articulaciones si no queremos que la cabeza se separe del cuello. No voy a entrar en comparaciones, para qué, a estas alturas casi ninguna banda tiene un formato que no esté inventado, lo que nos importa esta noche es la calidad que le des a tu propuesta. Con 2SISTERS no tenemos queja en cuanto a la ejecución, aunque los instrumentos de cuerda deben esforzarse para hacerse oír por encima de una percusión tan dominante, y lo consiguen. «Mudbath» tiene a todos los músicos enfrascados en una tela de araña de melodías, voces y, como no, bases que destilan potencia y rotundidad. Terminan el show con «Stitched lips», donde buscan la implicación del público pidiéndonos que nos sentemos para levantarnos después a golpe de contundencia. La estrategia, no por ser un tanto manida, deja de funcionar, y les acompañamos hasta el final siguiendo fielmente sus instrucciones. Han conseguido ponernos de su parte y se llevan, como no podía ser menos, una merecida ovación. Que no nos preocupe si no llega a la centena el público que se ha reunido aquí esta noche. Pocos o muchos, sabemos lo que nos gusta y no nos dejamos engañar.

2sisters01

Y por fin, el azar quiso que la única banda que nos hacía hoy una proposición con ese punto de indecencia tan seductor del hard rock, fuera la última en salir. Elección no buscada, pero acertada, la de liberar tensiones con una muestra del buen hacer de los donostiarras OVERLOUD.

Aunque no sea la idea preconcebida que tenemos de lo que puede llegar a triunfar en un certamen como W:O:A Metal Battle, hay que reconocer que siempre sienta bien darte un buen baño de divertido y muy bien presentado rock duro. Los vascos no descuidan un detalle: actitud, coreografía, voces…y no lo digo yo, lo dice un público que hace un momento se dejaba las cervicales y ahora corea los pegadizos estribillos de temas como «Swallow my love» o «Girl of missery». Lo bueno es que no por eso caen en la melodía fácil o ñoña, son canciones cuidadas y trabajadas, como «Homeless». Temas que tienen mucho que ofrecer, sin ser la más absoluta novedad me parece que tienen un punto fresco difícil de conseguir a estas alturas. Tengo la sensación de que suben al escenario sin la presión de ser favoritos, lo que les hace estar sueltos y ofrecer un espectáculo dinámico. En la Metal Battle no hay tiempo para introducir los temas, que deben hablar por sí mismos. Quizá con la presión del tiempo y del concurso las bandas pierden la espontaneidad pero ahora no lo parece: nos lo pasamos como enanos con «Desert Law» y no nos podemos creer que la noche haya terminado ya.

overloud29

El continuo trasiego de instrumentos y músicos y las cortas actuaciones nos han metido en una vorágine que no para, sólo se toma un descanso hasta mañana. Volvemos el sábado con la segunda parte de la batalla del Norte.

Sábado 27/02/2016

Bien comidos, como no puede ser de otra manera en tierras asturianas y las fuerzas intactas: así nos presentamos a la segunda ronda de la semifinal del norte. La noche de ayer nos dejó muy buen sabor de boca, vamos a ver qué nos encontramos hoy. Mala pinta no tiene, desde luego. Hay bastante gente desde primera hora esperando para entrar. Público fiel y agradecido, unos vienen por devoción a su banda y otros por una sana e inteligente curiosidad: es una gran oportunidad de conocer a un buen puñado de buenos grupos de tu zona y alrededores.

Y como primer plato, además,  HILOTZ, una banda a la que tenía muchas ganas de volver a ver, desde aquel ya lejano Diario de un Subterráneo Fest de enero del 2014 en Avilés. Aquella noche también tuvimos sobre el escenario a LEGACY OF BRUTALITY, que ya nos dejaron ayer con la boca abierta y los cuellos desencajados. El paso del tiempo y los cambios habituales en la formación de una banda, hacen que descubra a un nuevo batería, Etxahun Urkizu, y me da la oportunidad de escuchar en directo los temas de su nuevo trabajo Giza Ankerkeria. Aquel thrash de Hil Ala Bizi ha evolucionado a un estilo más complejo y rico en matices, más oscuro. El trío nos irá desgranando su «Ankerkeria I, II y III». Mikel y Pablo, concentrados en las cuerdas, nos regalan elaboradas  piezas instrumentales. «Ankerkeria II – Eraldaketa» comienza con un tono profundo y se palpa la musicalidad del euskera, lengua que siempre me gustó para este tipo de música y que muchas veces se pierde en los guturales.

Sin descanso llega «Ankerkeria III – Arbasoak», no hay tiempo y además los temas van irremediablemente unidos. Destaca que siendo sólo tres instrumentos, puedan crear este tipo de atmósfera, una suave introducción para un final cañero y bien planteado.

hilotz15

Igual que el viernes, la primera banda en tocar es la que va con un baterista zurdo, por lo que este cambio es un poco más largo, toca “enderezar” la batería, que hoy está bien anclada al suelo para evitar los problemas que tuvieron ayer. El ambiente se anima, no para de entrar gente, ahora es el turno de la única banda asturiana de la noche y tienen que tener el apoyo de su gente.

SOLDIER entrará con el apoyo del público local, pero en cuanto suene Stand your ground  se ganará a todos los demás. No sólo porque su estilo, un thrash rockero con toques southern, llega a un público variado, sino porque cumple con las expectativas de los oídos más exigentes. Tres temazos de su disco The great western oligarchy. El bajo y los bombos de Corrupted marcan un ritmo rápido y autoritario que las guitarras deben seguir. Aún con todo de su parte, la gente aún está parada, aunque muy atenta al escenario. No se conforman, y con el tema que da título a su nuevo disco les hacen reaccionar, sí o sí. Se llevan una buena ovación que les hace coger con ganas Christoholic. Toda la banda se mueve en un coordinado headbanging, dentro de una actuación muy bien medida y preparada. Como tiene que ser. Se notan las horas de ensayo, el mimo con el que han preparado estos veinte minutos que cunden como un concierto entero. Tocar la guitarra con los dientes no estaba preparado, pero a veces hay que dejarse llevar ¿verdad, Daniel? Este cuarto tema es además un muestrario de su buen hacer, con unos riffs de guitarra salvajes y un rico tono vocal, está muy bien elegida y parece ser el final. Pero nos sorprenden, aún hay tiempo de regalarnos uno más, presentan irónicamente Revolt como “una balada para que saquéis a bailar a la moza” y suena una endemoniada tralla donde sólo bailará aquella que sea capaz de seguir un frenético speed metal. Buen trabajo, SOLDIER

soldier04

No hay descanso para la organización, que debe coordinar a toda prisa los cambios entre bandas, para que no se vaya de tiempo y todos tengan sus veinte minutos en las mejores condiciones posibles. Menos mal que aquí hay gente como Larry, Emma y Steffi, curtidos en muchas batallas y siempre al pie del cañón. Aprovecho, antes de que se me olvide, para dar las gracias a Oriol Busquets, por currarse las fotos de esta crónica sin descuidar su trabajo tras el escenario.

Llegan desde Bilbao dispuestos a dar la campanada. BLACK OCEAN WITNESS nos proponen un deathcore melódico que ofrece mucho más, con un registro vocal amplio en el que predomina el gutural. «Creaction» será una presentación directa y contundente, con Peter como un frontman que sabe cómo moverse para dirigir el show. Un tema más y, casi sin aliento, se dirige al público para enfatizar el encuentro de bandas de esta noche. «In morte» tiene una introducción oscura y psicodélica y la voz es un discurso, la música la banda sonora de la historia. «Deathwish» saltará como un resorte, en general, y dado el poco tiempo del que disponen, todas las bandas intentan ir in crescendo, como hablábamos ayer. La idea es, lógicamente, dejar el mejor sabor de boca posible. Pero las mejores actuaciones son las que logran construir un “pequeño gran concierto” en sólo veinte minutos. Cierran así con maestría con «Parting Ways» y se meten al público en el bolsillo, que los tendrá como firmes candidatos a la final durante toda la noche.

blackoceanwitness01

Las bandas de las dos jornadas de semifinales se han empapado muy bien del hermanamiento que se busca para el certamen. Casi todos los que tocaron ayer están hoy viendo a sus compañeros y el ambiente es alegre y distendido. Pero no olvidemos que han venido a conquistar un puesto en la final, y así salen DREDD, dispuestos a comerse el mundo por las patas.

Vienen de Ponferrada y no es la primera vez que intentan colarse en el avión a Wacken: ya llegaron a la final en la última edición y esta vez van a por todas. Lo que demuestra que no hay que desanimarse, no son el único grupo que ha pasado por la experiencia varias veces, y no hay más que ver como los flamantes ganadores de la pasada Metal Battle internacional [IN MUTE] tampoco lo fueron a la primera. David sale al escenario eufórico y agresivo, nadie se le pone por delante cuando empieza. Su segundo tema, la rapidísima «Los siervos», es rápido, rapidísimo, directa al público. Para oídos y corazones entrenados. Se encuentran realmente cómodos en el escenario y nos lo hacen pasar muy bien. De los pocos grupos que se animan a participar cantando en castellano, lo que nunca debe ser un impedimento para tocar en Wacken. «La impaciente» hace que el público les siga, obediente, te ordenan saltar y tienes que hacerlo, hay que acompañarles en su camino. Y eso que es un hueso duro de roer el público de hoy. Hay un parón inesperado por un problemilla con un cable de la guitarra, el bajo alarga su introducción y es muy difícil no perder la concentración en estos momentos, una faena cuando debes medir cada minuto que pasas en el escenario. Pero salen airosos y terminan con éxito con «Implacables».


dredd30

Hay mucho público gallego desde ayer en la sala, y se nota que van a apoyar a sus paisanos IN VERNO. Desde Vigo nos llega una fórmula que ha demostrado ser muy eficaz y que ha logrado hacerse un gran hueco en la escena metalera: Dark metal melódico con mezcla de voces lírica y gutural, femenina y masculina en una cuidada producción musical. «Threat» empieza con algunos acoples que deslucen un poco el arranque de una banda que se asentará sobre el escenario según vayan pasando los minutos. El teclado no está, como suele ser habitual, en un lateral del escenario sino en el centro, pues será protagonista de las melodías. «Reborn in the  Fog» es un tema con mucha pasión en el que la voz de Laura no deja de ondear, igual que su larguísima melena. Ella será la narradora principal en «Blue dawn of overwhelming helplessness», acompañada por el resto de personajes de esta historia. Una historia que continúa con «We are a lie», donde la voz femenina se convierte en gutural. Es impresionante ver y oír las imponentes guitarras, donde muchas más cuerdas de lo habitual se afanan por conseguir un sonido lleno de matices. Aunque costó cogerle el ritmo a este último tema, su público estuvo entregado hasta el final.

inverno03

También de Bilbao, THE DESCENT es una banda que se ajusta al estilo de la Metal Battle y se encuentra cómoda aquí. Son, sin embargo, serios y un tanto fríos en su puesta en escena aunque implacables en su ejecución.

No es la última la posición más deseada, o no debería serlo, les toca ganarse a un público (entre el que, no lo olvidemos, está el jurado) que ya está cansado y que tiene muchas bandas en la cabeza. Así que hay que salir con la cabeza fría y toda la concentración posible. Se proponen no darnos un respiro, sus temas no son aptos para oídos sensibles, y no hay un momento de descanso para nadie. Han montado una actuación que parece sencilla pero que resulta perfectamente ensamblada. Sonidos electrónicos, duros, tremendos para una banda que se posiciona en el escenario. Charlie es enorme, parece estar en un plano distinto al de sus compañeros, pero es sólo una ilusión visual, pues toda la banda le sigue hasta la apoteosis final.

thedescent06

Terminan las actuaciones del concurso y, mientras el jurado delibera, la banda invitada de la noche  LAST DAYS OF EDEN, nos ofrece un concierto más calmado que el de la batalla, casi una hora en la que todos estamos nerviosos y pendientes del veredicto.

Y ya tenemos a las dos primeras bandas que pasarán a la final de Barcelona: LEGACY OF BRUTALITY y THE DESCENT. Enhorabuena y mucha suerte para una final que será realmente difícil de superar

Fotos: Oriol Busquets

firmasilvi

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS