Semifinal Centro W:O:A Metal Battle Spain – Madrid – 04-5/03/2016

Enlaces:

cannibalgrandpa01

Viernes 04/05/2016

Tras la primera semifinal, de la que os dimos buena cuenta aquí y de la que salieron finalistas LEGACY OF BRUTALITY THE DESCENT, llega el turno de la semifinal Centro. Si en la cita anterior todas las bandas pertenecían al norte de España, hasta aquí se trasladarán además de la zona centro, los grupos que vienen del sur. La amalgama de estilos y procedencias hace que sea un encuentro muy apetecible de ver y muy jugoso para el concurso: veremos a ver qué nos llevamos de todo esto.

Lo primero que me llama la atención, después de haber estado en la gigantesca Sir lauren’s de Oviedo, es el reducido tamaño de la sala Republik. Las horas previas a la apertura de puertas fueron una verdadera locura. La sala no se imaginaba la complejidad del montaje que se le venía encima, una carrera contrarreloj antes y durante las actuaciones. Las bandas sólo tienen veinte minutos para dar lo mejor de sí mismas, y deben colaborar para que la entrada y salida del escenario sea rápida y no condicione ni su actuación ni la de los que vienen detrás. Los anfitriones deberían aportar buen sonido (no hay tiempo para pruebas ni arreglos) y las mejores condiciones para que se pueda llevar a cabo toda la operación en el poco tiempo que se destina al evento.

Por mi parte, creo que los músicos cumplieron con creces su parte, y suplieron, con ganas y mucha fuerza de voluntad, las deficiencias que se encontraron, sobre todo en cuanto al sonido. Uno de los grandes hándicap que hay que superar es el espacio del escenario: reducido a su mínima expresión. Aquí veremos, nunca mejor dicho, las tablas que tiene cada uno. El poco espacio que hay en el frontal del escenario lleva a la organización a pedir a la prensa que no lo acapare: sólo se podrán hacer fotos durante el primer tema de cada banda. El tiempo es escaso y los grupos necesitan tener a su gente cerca. Además, el jurado tendrá en cuenta a esas bandas que saben meterse al público en el bolsillo, sea o no sea el suyo. Tras el sorteo de rigor, los que deben abrir la segunda batalla de la W:O:A Metal Battle Spain 2016 son los madrileños SYNCHRONICAL. A por todas.

Nerviosos por ser los primeros, y porque los nervios forman parte del verdadero artista por mucho que lleve a sus espaldas. No son ningunos novatos: ya llegaron a la final en la anterior edición, y han sido ganadores de otros certámenes, como el prestigioso Lorca Rock. Pero ir a Wacken es un sueño para todos los que están aquí hoy, y nadie dijo que fuera fácil. Para poder cumplir ese sueño, nos han preparado un set list que, a los que ya les hemos visto antes, nos sabe a poco. No se ha visto todo lo que SYNCHRONICAL puede dar de sí. Una tremenda pero aún algo tímida “Devil inside” les lleva a querer dar guerra desde el minuto cero: Con “Losing memories” ya nos están pidiendo un wall of death. Uno de sus encantos es que no se encasillan en ningún estilo: la intro melódica de “You’ll never die” nos lleva al tema en el que más se van a lucir, con un gran ritmo y variedad vocal. Y, como siempre para terminar, “Insomnia” tema dedicado al amor al metal, a las muchas noches sin dormir. Un insomnio que quizás nos acorte la vida pero que, sin duda, nos la hace mejor.

synchronical02

QUASSAR llegan desde Ciudad Real para vomitar el fuego de los dragones. Ya hace mucho calor aquí dentro, y más que va a hacer en cuanto suene “Reptiliaction”. Han preparado cuatro temas de su disco AlieNation y nos los traen de golpe, sin tregua, en una actuación al máximo en la que los músicos se mueven furiosos como fieras enjauladas. Suenan “Internal state experience” y “Silence 12”. Cómodos en sus veinte minutos, tienen la actuación bien preparada y medida. Impresionante la voz de Guti, muy rica en todos los matices del gutural, y grandísimo el trabajo de las dos guitarras, que a veces suenan como una sola y otras se enfrentan en un duelo impredecible. Aunque hoy no se las oye como otras veces: La batería de Erik se las come. No tocan hoy con su baterista habitual, tienen detrás a un jovencísimo y ya experimentado músico que se ha sentado a los palos en AVULSED, PATHOGEN e INFECTED FLESH, y hace un gran trabajo hoy. Muchos han venido a ver a QUASSAR, pero los manchegos no tienen sólo a su gente delante: se van a llevar una gran y merecida ovación de toda la sala. Un buen final con “Dragon’s triangle

quassar12

KILL THEM WITH A TOASTER son atrevidos como su nombre. Salir después de semejante tralla con una propuesta como la suya no les debe achantar, y no lo hace. Hardcore/metalcore muy personal con el que siempre han hecho un muy buen papel en otros concursos y que les ha llevado a estar en el escenario del Granito Rock. “It’s time for us” toda una declaración de intenciones da paso a la rítmica “Stop it”, en un homenaje a las víctimas de la violencia de género. Su punto flaco es el inglés, y sus temas no destacan, en parte, por el pobre sonido de la Republik. Se les escapan unos minutos del valioso tiempo en la presentación de la banda y los temas y, tras afinar apresuradamente las dos increíbles guitarras, dan paso a “Beast in me” donde las escuchamos de verdad. “A lie that you once told me” y ya nos tienen a su lado, han conseguido interactuar con el duro público de la Metal Battle.

killthemwithatoaster01

Acojonante lo de ONOMASY. Una breve y suave introducción con “Ashes and dust” que sólo abre el camino a una descarga brutal. Con un gutural profundo que puede alcanzar intensísimos graves en “Advantage of the disadvantage”, su frontman Álvaro se come literalmente al público. Y mientras él llena todo el espacio frontal tiene un gran respaldo detrás. Está muy bien engrasada esta máquina de death metal técnico y hubiera necesitado un sonido mejor, como los demás. Pero con lo que tenían, supieron construir una sólida actuación. Petición de circle pit aceptada, como no dejarte llevar por su intensa música. En un espacio mejor acondicionado, a Dio pongo por testigo que no hubiéramos parado de girar. “Descending to the other side” con un bajo espectacular, estamos clavados ante los almerienses. Y si creías que ya no iban a dejarte con la boca abierta, llega “The heritage of the loyal”. Nadie puede discutirles su más que merecido puesto en esta semifinal y su capacidad para llegar a Wacken. Sobresaliente.

onomasy05

CANNIBAL GRANDPA serán los que, con diferencia, más público han logrado congregar hoy aquí. Está claro que tocar en casa tiene esta ventaja, pero no tienen tantos fieles seguidores porque sí: esta joven banda va a dar mucho que hablar.

Su turno ya empieza con dificultades añadidas: no han gestionado del todo bien el cambio, que se ha alargado más de lo necesario, y van a tocar un tema menos para que eso no afecte al resto de las bandas. Lógicos nervios en un momento en el que te juegas tanto…nos demostrarán que saben crecerse ante las dificultades. Breve pero contundente set que empieza con “Face to face”. Todos saltando en el escenario en una suave cadencia, si puedes meter la palabra suave en su divertido y desvergonzado deathcore. “Albert fish”, con toda la banda arropando a un descarado frontman que juega como nadie con el minúsculo espacio escénico. Suena “Legacy” y les pide a todos que se acerquen ¿más aún? Si se acercan más, tendrán que subirse al escenario. Si no hay espacio dentro, lo busco fuera… el cantante interpreta el tema el brazos, mientras es sacudido, la pantalla casi sale disparada, no hay absolutamente nadie indiferente a CANNIBAL. Fernando acabará colgado de las barras del techo, si no tiraron la sala abajo en menos de veinte minutos este puede ser el momento. Se merecen el aplauso que se llevan, y salen del escenario entre los gritos de “Otra, otra”. Calidad ofrecen todas las bandas, pero un buen espectáculo y actitud ganadora lo tienen bandas como esta. Y eso que no han salido nada contentos con su propia actuación, no son conscientes del buen bolo que acaban de hacer.

Toca correr para poder cumplir con el estricto horario de la sala. Sólo faltan por salir INTEMPERIA. No todo el mundo se queda a verlos, y es una pena. Si la Metal Battle nos da algo, es la oportunidad de conocer bandas que, sin ser de tu estilo, van a darte al menos un punto de calidad (por algo están aquí) Son apenas veinte minutos de tu tiempo y te puedes llevar grandes sorpresas. Como con la única mujer de la noche: la venezolana Juls Sosa. Banda nacida en Caracas y afincada en Madrid, nos ofrece la actuación más tranquila de la noche, con un metal electrónico que se asienta en una voz de profundos matices que, por desgracia, poco pudimos apreciar. “Vulture” sería una buena oportunidad para ello si el sonido hubiera acompañado algo más. También tienen su público, cómo no, quizá más maduro y mucho más internacional, que disfruta con temas como “No hopes” y “Crash”. La que más me gustó con diferencia fue “Chains of gold” y es que sin duda, INTEMPERIA tiene algo que engancha.

intemperia01

Sábado 05/03/2016

Y después de una ajetreada, estresante, caótica y divertidísima primera parte, llega la segunda sesión de la semifinal Centro. Solventados algunos de los problemas del primer día (entre los que, por desgracia, no se encuentra el sonido) las actuaciones empiezan puntuales y el ritmo será ágil durante toda la noche. Se nota mucha camaradería: las bandas se animan unas a otras, se desean suerte. Los que van a tocar hoy felicitan a los que actuaron ayer, y éstos apoyaran a los que quedan por salir. Este es el espíritu que hace de la Metal Battle un gran encuentro de bandas, medios y locos por el metal.

El azar quiso que la primera banda de la noche fuesen los murcianos RAINOVER. Buena posición, no sólo porque su metal gótico y un poco psicodélico fuera perfecto para entrar en materia, sino porque el espectacular teclado de Arturo necesitaba algo más de tiempo para poder ubicarse en el minúsculo escenario de la Republik. “Oh my cross” será el primero de cuatro temas que, como ellos, presentan una elegante cadencia. Su bajista, Antonio, acompaña con coros guturales la voz de Andrea. Nos presentan un nuevo tema “Pain” con una cuidada puesta en escena, el parón instrumental que tiene la canción les deja inmóviles en el escenario para después animarnos a ir hacia arriba con ellos. Qué raro suena decir que estás en el ecuador del concierto cuando sólo llevas dos temas, pero esta es la particular idiosincrasia de la batalla. En “CyclesAndrea parece algo incómoda, quizá no se oye bien, se lleva la mano constantemente al pinganillo de su inalámbrico. Suena “Dust and dawn” y cierran una más que correcta actuación.

rainover04

Les toca el turno a las dos únicas bandas madrileñas de la noche, a las que tengo un cariño especial por haber trabajado junto a ellas en varias ocasiones. El cambio se alarga un pelín más de lo esperado por algunos problemas en la sonorización, que esperemos resuelvan la principal carencia de la sala. En prácticamente todos los pases es difícil oír bien el primer tema, y aquí cada minuto cuenta.

Enormes en presencia y actitud, llegan GRAPESHOT. Esteban, acompañado de la fusca que será su pie de micro, solventa los problemas de sonido sacándose del alma una voz de las más completas de la escena. Completas como su estilo, que no deshecha nada pero no se queda con algo que no valga la pena. Groove, thrash, death…metralla pura y dura con la que han construido su propia identidad. Abren con el tema que da título a su disco The scene. Si ellos lo dan todo desde el principio, nosotros también. Menudas bases rítmicas y menuda caña sobre el escenario. “No flowers” y quieres ser tan gamberro como ellos. Quieres formar parte de esos riffs de guitarra que te sacuden la médula espinal. Antes de “Calumet” invitan al público a un chupito de Southern Comfort (es costumbre en sus conciertos, no es por ganarse a un público al que tienen ganado de sobra desde que subieron al escenario) con la garganta caliente por el licor iniciamos un viaje post apocalíptico al salvaje oeste americano. Para terminar, presentan un tema nuevo “New kid of pain” o cómo pueden crear una catarsis colectiva desde el escenario hasta el último rincón de la sala. Este tema formará parte de su próximo disco. Y si ese disco va a sonar así…yo compro, señores. GRAPESHOT nos demuestra que sólo una gran banda cabe en un escenario tan pequeño.

grapeshot18

THYBREATH nos trae una propuesta de las más pesadas de la batalla madrileña, en el mejor sentido del término heavy. Pesados y contundentes, con una potencia controlada y buen gusto. “The bogeyman” tema del que podéis ver su recientísimo vídeo aquí abre su actuación y nuestros oídos a un thrash que, por suerte, ha dejado de ser puro para convertirse en una lección de buen hacer musical. “Where the gods fall” empieza pausado pero poco va a durar la calma, menuda apisonadora, anima a la gente al pogo. No hay mucho espacio, pero sí muchas ganas, cualquiera le dice que no a estos chicos. Víctor se tira al público para sumarse a ese pogo y darse una vuelta en brazos de sus fans. Como vimos ayer, es un buen recurso escénico para sacarle partido a la difícil disposición de la sala. Hoy es la primera vez que tocan en directo el repertorio entero, aun así lo traen bien preparado y no falta su calavera empalada en el pie de micro. Presentan el cuarto y último tema “Broken lives” como una canción “tranquilita”. Y casi es cierto, empieza con una suave y atrapante melodía que apenas en unos segundos se convierte en una historia desgarradora. Un temazo en el que cada instrumento empuja a los demás y todos juntos atraen al público hacia delante. Actitud y cualidades para ganar.

thybreath10

Con la entrada de KRITTER en escena, queda claro que las bandas que han seleccionado para esta Metal Battle tienen un punto común: no son una más. Eclécticas y personales, sus propuestas siempre tienen un punto diferenciador que hace que disfrutemos de cada pase. Pintados como guerreros dispuestos a ganar esta batalla, entran en un escenario que, desde luego, se les queda estrecho. Aun así se les ve cómodos en su papel. “Blood work” y “Sucker” son dos temas que, a falta de espacio escénico, ocupan sitio haciendo un metal en el que cabe cualquier influencia siempre que siga el agresivo ritmo del grupo. Con “Bloody snake” y fuertes golpes de pecho quieren dominarnos a todos. El esfuerzo se nota, la pintura, mezclada con sudor, corre por sus rostros, y están dispuestos a dejarse hasta la última gota para cerrar el show con “We die”. Vienen a morir y a renacer aquí, Javier y su tremendo bajo se mezclan con el público: hay fiesta, hay acelerón, hay KRITTER.

kritter03

Y si hay una banda que me apetecía ver hoy, esta es DOCKA PUSSEL. Ya con las escuchas previas al certamen me habían sorprendido, y mucho, para bien, pero lo que hoy he podido ver aquí me ha hecho seguidora de estos sevillanos sin ninguna duda. Su vocalista, Sara Prieto, tiene una especial voz que navega sin problemas entre el soul y el gutural. Como ella misma avisa antes de su actuación: “Para bien o para mal, no vais a escuchar nada igual”. Quizá se sienten desplazados dentro de una batalla de sonidos tan duros, yo creo que tienen bien ganado su sitio. Y en el encuentro posterior al desenlace, podremos comprobarlo: se convirtieron en los preferidos de buena parte del público y de muchos de los músicos presentes. Lástima que el precario sonido no nos deje oír bien a Sara hasta casi el final. “Rage” y “Blood” son sólo el adelanto de lo que está por venir. Psycho-metal, alternativo, que más da cómo lo llames: te atrapará la locura y no querrás salir de ella. A ello ayuda la presencia escénica de su vocalista. En “Voltage” es donde sale de verdad su alma negra y dominante. La paranoia inunda el escenario y terminamos enloquecidos con “Mother storm”. Enorme descubrimiento al que os animo a uniros ya.

dockapussel04

La última banda de la noche y de la batalla madrileña viene, como los DOCKA, de Andalucía. Nos enamoraron a todos desde mucho antes de subirse al escenario. Implicados desde el primer día y apoyando a todas y cada una de las bandas que se subieron al escenario antes que ellos, en cuanto a actitud no tuvieron rival. Se llaman SCAPELAND y nos han robado el corazón. Empiezan con “Run to the end” Alegres como buenos gaditanos y cañeros, muy cañeros ¿Quién se atreve a decir ahora que en el sur no hay metal? Iván, su vocalista, saca su lado más seductor y canalla en “Nation” Es increíble, como después de estar a pie de escenario en las once actuaciones anteriores aún tiene energía para dar y regalar, y no sabe por dónde sacarla. “My resurrection” canalizará toda esa energía hacia nosotros. Aquí hay de todo, nada falta y nada sobra. Se nota que están acostumbrados a interactuar con el público y a ganárselo sin problemas, para cuando suene “Destructive resolution” ya estamos todos de cabeza en el pogo. Que el fuerte carisma de su cantante no os impida ver a la gran banda que hay detrás.

scapeland11

El jurado no tarda mucho en deliberar, lo que no quiere decir que haya sido una decisión fácil. Durante dos días han estado muy atentos a las actuaciones y han debido sopesar muchos factores para poder dar el veredicto. El portavoz del jurado, Óscar Sancho, tiene la difícil misión de anunciar a los dos ganadores. GRAPESHOT, con la mayoría de los votos, y CANNIBAL GRANDPA, en un apretadísimo segundo puesto según nos cuenta él mismo, serán los elegidos para pasar a la final del 7 de mayo en Barcelona. Enhorabuena a las dos bandas, ya son cuatro las que tienen la oportunidad de representar a España en el certamen internacional de Wacken, a falta de las dos ganadoras de la semifinal Este, que tendrá lugar el próximo fin de semana.

Fotos: Oriol Busquets

firmasilvi

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS