Semifinal Centro WOA Metal Battle – Madrid – 22/02/14

Enlaces:

woametalbattle06

 

Segundo día de la semifinal centro, desde primera hora de la tarde músicos, organizadores y compañeros compartimos cervezas, risas y nervios en los alrededores de la sala. Hoy empezamos un poquito más pronto, pero al ser sábado también la gente acude antes. Enseguida se crea ambiente y expectación por ver a las seis bandas que participan en la segunda parte de la batalla. Algunos han hecho un viaje muy largo para poder estar aquí, y todos quieren dar lo mejor de sí mismos. No en vano, los elegidos tocarán en el veinticinco aniversario del WACKEN OPEN AIR, lo que hace esta edición aún más especial. ¡Al lío!

 

brutalslaughter09

Desde Chiclana de la Frontera (Cádiz) llega el black metal de BRUTAL SLAUGHTER. Un silencio sepulcral precede a los primeros acordes de “Grey clouds of burnt skin” una brutalidad falsamente comedida que irá en aumento según vayan pasando los minutos. Siguen con “The house of thetyrant”. Primero ellos, luego sus seguidores (que les arropan desde el principio a pesar de lo temprano de la hora) y finalmente todos nosotros les iremos siguiendo en una actuación muy trabajada y muy bien estructurada. Brazos y cabezas al unísono, estamos a sus órdenes. Son sólo tres temas, pero condensan una sesión intensa en la que la pintura de la cara se deshace al ritmo de “Visions”. La maravillosa voz lírica de Curra Serrano da el contrapunto perfecto y ofrece un final de toques épicos. Siendo los primeros, saben que su reto es que no nos olvidemos de su show, y han conseguido aprovechar el tiempo al máximo.

 

blackjack24

Cambiamos de tercio con el hardrock de BLACKJACK. En un primer momento puede dar la impresión de que la diferencia con sus predecesores va a enfriar el ambiente, pero nada más lejos. Enseguida cambiamos el chip. Ese es el espíritu de la batalla, conseguir sacar a la luz lo mejor de cada estilo y disfrutar con cada uno de ellos independientemente de tus preferencias musicales. “Blood red skies” será la carta de presentación de esta banda de Albacete que ganará para su causa a todos los amantes del rock. La labor del frontman está por primera vez en la parte de atrás. Tomás Quilez, vocalista y batería, le da libertad al resto para moverse a sus anchas por el escenario. Endemoniados riffs de guitarra que dan paso a “Lucky John”. No disminuye la tralla con la que hemos empezado, los cuatro miembros de la banda están completamente entregados y el ritmo pasa de unos a otros con naturalidad. Las baquetas lucen y piden protagonismo en “Riotsong” con la que vamos a entrar en su juego. Piden nuestra colaboración y la encuentran sin mucha dificultad. Todos los temas pertenecen a su último disco Dead or Alive. “Rail road” araña los últimos minutos y deja a la Excalibur donde BLACKJACK quería: ¡arriba!

 

alienadept02

La propuesta de ALIENADEPT es un metal industrial con arreglos electrónicos, muy efectista, con una puesta en escena cuidadosamente preparada y un tanto tétrica. Su bajista, Jevo, oculta su rostro tras un bozal con un rayo de luz que sigue sus movimientos. “Invisible lite” abre una actuación más difícil de digerir. Lleva un ritmo introvertido al que hay que dedicar más tiempo del que disponemos. En “Closed” destaca la parte instrumental, con una voz más siniestra. El sintetizador de Cristina Serrano asume la carga melódica de “Ultra dark mind” y los sonidos más industriales cerrarán su intervención con “Unreal reality”. El público se ha quedado un tanto indiferente, su apuesta por un estilo vanguardista les ha hecho más complicado conectar con nosotros, a lo que tampoco han ayudado los diferentes problemas técnicos que ha tenido la banda sobre el escenario.

 

vil01

Los alicantinos V.I.L. le dan otra vuelta de tuerca a la batalla, vamos a por un death metal cantado con un gutural profundo. Tras abrir con “Scent” presentan el tema que da nombre a la banda “Virulenta infección letal”. La canción representa muy bien su estilo: rápido, directo, letal. Su vocalista, Juanmi,tiene una voz con mucha personalidad y potencia y está completamente entregado, su cuello parece de goma. “Nature” y sobre todo “Fight in the Shadows” aceleran la actuación y el público responde con el mismo ímpetu. Las primeras filas están imbuidas de V.I.L. Trabajan su actuación, como todos, luchando contra el cronómetro y dando de sí todo lo que pueden. Pero no se conforman con eso, piden más. En “Pride of monkeys” se van a repartir hostias…y no de manera figurada. Un pater de sonrisa peligrosa reparte hostias (consagradas por vete a saber qué deidad del inframundo) entre un público devoto. Las féminas se lanzan al pogo con más virulencia que los hombres, se ha desatado la locura. Terminan con “My forgiveness”.

 

synchronical01

SYNCHRONICAL, la segunda banda madrileña de la noche quiere ganarse un puesto en la final y vienen dispuestos a arrollar. Para conseguirlo, “The silence” sitúa a todo el grupo al borde del escenario, y al batería porque le es físicamente imposible, sino también estaría ahí delante. Quieren estar cerca de los suyos, que se convierten en parte de la banda y duplican la presencia de los músicos. “You will never die” tiene un principio melódico que va de abajo a arriba hasta levantar a todo bicho viviente. Destacan los teclados de Jose Luis Blanco que envuelven a sus compañeros y resaltan la labor de todos. En “Forever” de nuevo el público se vuelca con ellos sin necesidad de pedírselo. Es una reacción natural, devolvemos lo que nos dan: muchísima caña. El último tema une a toda la sala en una sola voz «¡¡Insomnia!!» Respetando escrupulosamente el tiempo permitido han sabido sobrepasar sus límites, pocas veces tanto cabe en tan poco.

 

delirion16

La batalla va a terminar con la que, personalmente, es mi banda favorita del cartel. Tras una brevísima intro DELIRION sale a defender su metal sinfónico con “Mother” que es sin duda uno de sus temas más cañeros. No nos engañemos, no van a permitir que nos relajemos ni por un momento. Vienen desde Alicante a conquistar el suelo de la Excalibur y presentan unos temasinterpretados con mucho mimo. “Seeds of life” es la muestra. Detrás del magnífico trabajo vocal de Christopher Ripoll tenemos a una banda en perfecta armonía. El potencial de DELIRION queda patente en “Lotus”, con el que llenan el escenario, nos absorben en una cadencia que nos involucra en su creación. Una gran actitud que denota lo cómodos que se sienten sobre las tablas. Tocan “Tainted souls” para todos y cada uno de nosotros, o esa es la sensación que me llevo yo.

Llega la parte más esperada y también la más temida, la hora de elegir a las tres bandas que pasarán a la final.

Independientemente del resultado, hay un objetivo conseguido: reunir en sólo dos noches una buena muestra del rock y el metal de calidad que hay en España y disfrutar de doce mini-conciertos de los que siempre te llevas algo.

Los seleccionados serán S.P.A.M., BRUTAL SLAUGHTER y V.I.L.

Tienen por delante una dura lucha en la que se enfrentan, de momento, a [IN MUTE], TOXIC ARMY y ENRAGER, finalistas de la semifinal este. Todavía tres bandas más saldrán de la semifinal norte que se celebra el próximo fin de semana en Irún.

¡Mucha suerte a todos, os esperamos en la final! 

 

firmasilvi

Comparte:

One thought on “Semifinal Centro WOA Metal Battle – Madrid – 22/02/14

  1. El bajista de Alienadept usa bozal???!! Enn seriooo acabo de leer eso?? No se quien ha escrito esa critica, porque de cronica tiene poco, pero sea quien sea conocimientos sobre metal industrial tiene bien pocos! A parte q son muy subjetivas esas frases.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *