SEMEN DE ORCO MUERTO FEST- Madrid – 28/09/2013

Enlaces:

Tarde incierta la que se presentaba el pasado sábado en Rock & Pop. Aunque el cartel configurado para este evento invitaba a pensar una afluencia masiva de los amantes del tal extremo muchos eran los factores que hacían temerse lo peor (coincidencia con el concierto de HYPOCRISY y HATESPHERE en la Sala Arena, el poco apoyo a la escena por parte del público como norma general, la coincidencia con un derbi madrileño de fútbol, o un tiempo desastroso que animaba a quedarse en casa).

semendeorcomuertofest

Al llegar a la sala pasado por agua después de la que estaba cayendo, parecía confirmarse lo peor, eran las 20h y a falta de media hora del inicio muy pocos éramos los allí presentes. Sin embargo, a medida que se acercaba el comienzo de las actuaciones se obraba el milagro y la gente finalmente respondía rozando prácticamente el lleno completo con 98 entradas sobre un aforo máximo de 100 personas.

Destacar la labor de la organización en cuanto a horarios ya que, uno por desgracia está acostumbrado a que no sean respetados y al personal le toque esperar casi hasta el aburrimiento el inicio de los bolos.

Puntualmente a las 20,30h hacían acto de presencia MOÑIGO, los encargados de iniciar las hostilidades. Se veían muchas camisetas de la banda entre los asistentes lo que
demuestra el gran tirón que tiene su propuesta. La banda liderada por Eduardo (alias Padre Mierda) y escoltado por David ( alias Flatulenter) a la guitarra y coros, y Javier (alias Pigman) al bajo y coros practican un estilo denominado como Coprogore por el marcado carácter fecal de sus letras.
semendeorcofest02

Daban comienzo a su actuación con los temas La Nota Marrón y Fecal Deluxe Party pertenecientes a su última referencia «Comprometidos con la causa (Shit & Horror)» y que centro la mayor parte de su setlist. Su puesta en escena no puede dejar indiferente a nadie, cubiertos en heces, metidos en su papel de dementes y en el caso de su bajista incluso ataviado con una máscara de cerdo que le daba un aspecto desconcertante, solamente por ello creo que todo el mundo debería disfrutarles en directo al menos por una vez.

En sus 40 minutos de actuación hicieron las delicias de los que allí nos encontrábamos con temas como Las tías buenas no cagan, Ojete Escocido o La Cama Holandesa y que además muy sabiamente saben aderezar con intros sacadas de películas como Saló, Los 120 días de Sodoma, South Park o No es otra estúpida película americana, y que consiguieron sacarnos las carcajadas a todos en numerosas ocasiones.

Destacar sobre todo el espectáculo que ofrece su vocalista como maestro de ceremonias (algo que ya sabemos aquellos que hemos disfrutado con su otro sangriento proyecto ABYFS), su presencia en el escenario, sus miradas perdidas hacia el infinito, o los golpes que se inflige en la cabeza con el micro (ver como quedó abollado el mismo al final de su actuación nos dejo alucinados) hacen que no pierdas la atención en ningún momento por temor a perderte cualquier detalle.

El único pero que se podría poner a la banda es la ausencia de un batería para enriquecer más sus composiciones, aunque se trata de una opción muy respetable ya que con las programaciones que emplean a veces a penas se echa en falta dicho elemento.

 Setlist completo:

  • Nota Marron
  • Fecal Deluxe Party
  • Copro Pub
  • Vejado Por Gordas Depravadas
  • Eres La Elegida
  • Fonda Olorosa / Zombie Shit Eaters
  • Modelo Shitman
  • Burguer Shit
  • Las Tías Buenas No Cagan
  • Ritual
  • Ojete Escocido
  • La Venganza De Los Coprófagos
  • La Cama Holandesa.
  • Lucha Interior
  • El Jardín Del Hedor
  • Outro – Coprovoyeour

 

Tras el correspondiente cambio de instrumentos y de manera puntual a las 21,30 comenzaba la actuación de HUMMANO, concierto con el que daban comienzo a su gira «Tour The Shit (De Guiris Por España)» y que les hará recorrer toda la geografía de muestro país hasta el próximo 21 de diciembre, cerrando la misma en la capital.

semendeorcofest03La banda madrileña está siendo protagonista musical en 2013 por la publicación de su LP «Is The Shit«, compuesto por 7 temas los cuales fueron interpretados en su totalidad ha excepcion de We Cum As Romanians.

Para empezar eligieron el tema Masturbed que se inicia de una manera brutal con un breakdown tremendo y unas partes vocales guturales ejecutadas perfectamente por Sito, frontman que tuvo una actuación soberbia manejándose en todos los registros, y del que se agradece su perfecto dominio del inglés (puede parecer este dato irrelevante pero muchas veces nos encontramos grupos nacionales que al elegir un idioma que no manejan al final consiguen resultados mediocres).

El público desde este primer tema hasta el final respondió con nota sucediéndose una y otra vez los pogos, entre los que me vi envuelto varias veces y me hicieron temer en alguna ocasión por mi equipo fotográfico. Gran parte de esta respuesta por parte del respetable se debe a la conexión que tiene la banda madrileña con la gente, ya que todos sus miembros dan un buen rollo tremendo; en especial mención hablar de Fer a la guitarra el cual te puede estar matando con un demoledor riff mientras no deja de sonreír. También contribuye enormemente a que sus conciertos sean una fiesta la temática cachonda de sus letras.

Como ya dije anteriormente tocaron 6 de los 7 temas que componen su último , de los cuales mis favoritos son Fucking Dogstyle porque contiene todos los elementos del sonido HUMMANO (breakdowns infernales, partes de guitarra mas melódicas, voces desde el hardcore hasta el brutal y un bajo y batería que le da mucho groove a su sonido), Cumming In The Face Of porque cada vez que lo gozo en directo me hace recordar su insuperable vídeo (quien no lo haya visto aún ya está tardando en hacerlo) y ver corear a toda la sala su estribillo al unísono es una locura, o Undercock ya que permite ver a dos de los mejores cantantes del género (Sito y Turri) juntos sobre un escenario.

Además interpretaron 3 temas nuevos que siguen en su línea y que recibieron una magnifica acogida entre el público.

En cuanto al sonido de la sala decir que era la primera vez que acudía a ella y me sorprendió gratamente lo bien que sonó toda la noche, a excepción de algunos pequeños problemas con el micro de la voz principal que hacían que se perdiese de vez en cuando.

Setlist completo:

  • Masturbated
  • Ham Of God
  • Tema inédito
  • Fucking Dogstyle
  • Undercock
  • Cumming In The Face Of
  • Tema Inédito
  • Tema Inédito
  • Smell Like Dead Teen.

 

Nuevo cambio de equipo a toda velocidad y respetando el horario previsto subía al escenario la tercera banda del festival, la sala que había estado llena se vaciaba ligeramente ya que coincidía con el maldito derbi madrileño de fútbol pero en cuanto empezaron a sonar THIRTEEN BLED PROMISES la gente volvió a abarrotar el recinto.

Poco puedo decir de la banda madrileña, me parece que están a un nivel superior y que cada vez disfruto más de su deathcore en directo, doy gracias porque creo que ya deberían semendeorcofest04estar conquistando la galaxia entera.

Lo tienen todo para dar el salto al siguiente nivel y ser referencia del género, no solo a nivel nacional sino también internacional. Su frontman Turri me parece de los mejores que haya visto nunca y en cada actuación se supera más aún, tiene presencia, vocalmente sobradísimo y cada vez controla más y mejor el escenario; de hecho escenarios como el de Rock & Pop parecen quedársele pequeños para mostrar todo su despliegue. Lo mismo decir de sus dos guitarras, Darío y Fran, que se complementan a la perfección alternando partes muy técnicas con unos breakdowns matadortes en los que a veces sientes que se va a parar el mundo por el ritmo tan bajo que marcan, y además tienen mucha presencia sobre el escenario (puede parecer una tontería pero fotográficamente dan mucho juego y eso también ayuda a la hora de vender la banda). Su batería Jhony es una auténtica máquina a las baquetas, y un batería amigo, al final de su actuación y tras verles por primera vez, me preguntaba: «¿de dónde había salido?» y me decía «para el batería del siguiente grupo será un marrón tocar tras él». La única pieza que faltaba por terminar de ensamblar totalmente era su nuevo bajista Javi, algo estático en bolos anteriores, pero que ya parece totalmente asentado y que en esta última actuación me termino de demostrar que con él, el puzzle está completo.

Su actuación incluyo 6 temas de su álbum «Heliopause Fleets» y un tema inédito, un sonido redondo en todo momento, aún mas brutal si cabe que en disco, y la gente entregada en pogo tras pogo, y entre canción y canción a parte de coger un aire de respiro para el siguiente, lo que mas se oía era «¡¡joder!! esta gente es demasiado buena».

En resumen, para mi, aunque quizá no soy demasiado objetivo con ellos, THIRTEEN BLED PROMISES me parecieron los ganadores (una vez más) del festival y empiezo a pensar que esta gente no son humanos, sino mas bien Alienígenas Ancestrales que vienen a la Tierra a conquistarla.

Setlist completo:

  •  Please, Keeps Your Bones Inside
  • Inmortal´s Tomb
  • Five Levels Of Doom
  • Tema Inédito
  • Who Killed Troy McClure
  • One Semester Of Spanish Death Song
  • The Truth Is Out There

 

Los encargados de cerrar la primera edición del festival eran CARNIVORE DIPROSOPUS y que tenían la difícil papelea de hacernos olvidar el show de los madrileños que acaban de dejarnos abducidos.


El comienzo de su actuación se demoró bastante por problemas técnicos lo que hizo que los planes horarios de la organización se fueran al traste demorándose el final del evento de las 24h previstas hasta casi la 1h. A mi personalmente este retraso en el inicio me dejo algo frío respecto a lo ofrecido casi sin respiro por las anteriores bandas, y además al tratarse de una sala poco céntrica, afectó a que en ciertos momentos se estuviese más pendiente de no perder el transporte público de regreso a casa, que del propio concierto.

semendeorcofest05Dejando a un lado este detalle, decir que el show de la banda de Brutal Death Metal colombiana me convenció bastante, a penas tenía referencias previas de ellos de manera que entre actuaciones pregunté a los allí se presentes, y un conocido de ellos me advertía que su vocalista era un auténtico bestia, algo que luego comprobé por mi mismo.

Se nota que es una banda con años de trayectoria e innumerables conciertos a sus espaldas, por lo que  en cuanto a puesta en escena, comunicación con el público, o técnica a la hora de ejecutar sus composiciones, no hay por donde atacarles.

Tras una épica intro (algo clásico en bandas del género) iniciaban la batalla con Covenant Of Satan Predators, tema que pertenece a su última referencia «Condemned By The Alliance» y del que sonaron hasta 7 temas.

Desde el comienzo su vocalista (perfecto técnicamente) me sorprendía por su puesta en escena, movimientos mecánicos que se me asemejaban a los de un robot, caras de auténtico demente, o sacando un partido increíble al pie de micro (usándolo a modo de metralleta, o como martillo contra el escenario al ritmo de los breakdowns o haciendo junto con el micrófono una especia de cruz invertida). Además muestra una gran conexión con el público entre canción y canción, como cuando hizo referencia al bolo que se celebraba cerca de allí con HYPOCRISY como protagonista, diciendo que seguro que pensarían que en la Rock & Pop no habría nadie porque estarían viéndoles a ellos.

Si bien en los tres primeros grupos el sonido en general había sido mas que correcto con CARNIVORE DIPROSOPUS no sucedía lo mismo, su frontman Óscar reclamaba a la mesa una y otra vez (y con razón) que le subiesen el volumen ya que los demás instrumentos se lo comían. Por lo que me comentaron el motivo de estos desajustes podrían haber venido de que realmente como técnico de sonido no había nadie, y de paso comento también que tampoco nadie a cargo de las luces, manteniéndose toda la velada en rojo cuando seguro que la iluminación daba mucho mas de sí.

Pese a estos pequeños problemas, la gente disfruto al 100% de su actuación, una voz gutural casi de ultratumba por cuenta de Óscar, ritmos endiablados a cargo Oscar y Wilson al bajo y batería respectivamente y solos de guitarra que se alternaban con breakdowns salvajes de la mano de Andrés y Jose.

Como indicaba al principio la mayor parte del setlist eran temas de su ultima obra, sin embargo también recurrieron a su anterior album «Madhouse´s Macabre Acts» para completarlo, incluidos en él sonaron Electrotherapy o Skinned a Crazy Fat en el que consiguieron que toda la sala formase un Wall Of Death.

Para terminar elegieron Colossal Destruction previamente agradeciendo a todos los que estábamos allí presentes (especialmente a toda la gente venida de fuera para la ocasión), a bandas y organización. Hubiera sido el colofón perfecto pero la gente les reclamaba más así que se vieron «obligados» a ofrecernos un bis, para el cual se decidieron por Psychiatrists Depraved Games, que fue la locura total ya que se produjo una invasión de público y acabaron tocando con la gente entre ellos haciendo headbanging o air guitar.

Setlist completo

  • Intro
  • Covenant of Satan Predators
  • Deeds of Supreme Sect
  • Alliance fo Extermination
  • Electrotherapy
  • Creation of a Sadistic Empire
  • Skinned a Crazy Fat 
  • The Torment Era
  • New Order Codemnation
  • Colossal Destruction
  • Psychiatrists Depraved Games

En resumen, una primera edición del SEMEN DE ORCO MUERTO FEST  que cumplió todas mis musicales pero que las superó en creces en cuanto a acogida por parte del público, de modo que parece que la organización tendrá que regalarnos una nueva edición en el futuro y esperemos que con unas bandas de al menos el mismo nivel (superar este cartel es complicado) y por qué no, en un recinto a un mayor.

Dar las gracias especialmente a Eduardo (y toda la organización) y las bandas por ser tan buenos músicos y mejores personas, lo cual creo que es la clave y esencia para que la escena siga viva.

 

Texto y fotografía porfirmajuan

Más fotos del evento:

 [miniflickr photoset_id=72157636246084123/&sortby=date-posted-asc&per_page=70]

Comparte:

One thought on “SEMEN DE ORCO MUERTO FEST- Madrid – 28/09/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *