SELVANS (ITA) – Lupercalia, 2015

Enlaces: Facebook

selvans00Una vez más, de manos del sello Avantgarde Music, nos llega una joyita de metal extremo, una de las más brillantes en su género el pasado 2015. Os hablo del Lupercalia, de los italianos SELVANS. Proyecto formado en 2014, no han tardado en sorprender al público con una obra digna de las grandes bandas del género, y es que el black metal practicado por estos hombres es de una gran calidad.

Ya no sólo por contar con infinidad de recursos, (a destacar los folclóricos y los sinfónicos) sino también por sus atmósferas tan bien cuidadas, variedad en los ritmos y una composición espléndida.

Comenzamos esta aventura por profundos bosques con “Matavitatau”, con la que te hacen adentrarte entre la espesa arbolada, con esos sonidos iniciales, que pronto dejan el protagonismo a los instrumentos. Ya lo he comentado en alguna que otra crítica, y es que las intros tocadas por los músicos me flipan. Siempre encajan muchísimo mejor con los temas que entran después de estas que si dejas ese trabajo a algo programado. Está claro que hay introducciones con samplers hechas con muy buen gusto y que encajan bien, pero si escucháis cómo entra “Versipellis” tras la potente y misteriosa “Matavitatau”, entenderéis de lo que hablo.

Black metal sinfónico de la más alta calidad, con aires paganos, acaricia nuestros oídos con cada riff y con cada progresión, cada cambio. Aunque si os hablaba antes de la potente intro, no hay que perder de vista el blast beat con el que engancha este tema; quizá la mezcla esté algo descompensada, ya que me da la sensación de que ese tipo de eco general, hace quedarse a la batería un poquitín por detrás del resto de instrumentos, aunque no es algo demasiado grave, ya que se puede distinguir. Me recuerda una barbaridad a los ucranianos LUCIFUGUM en muchas ocasiones este tema y en algún otro como es el caso del inicio de “O clitumne!”. Lo cierto es que si los escuchara sin saber que son italianos y dejándome llevar por mi instinto y conocimientos musicales, pensaría que son de Europa del este.

En “Hirpi sorani”, por ejemplo, con esos trinos de flauta, me hacen pensar en los también ucranianos KRODA o incluso en NOKTURNAL MORTUM, a los que más me han recordado a lo largo de este trabajo. Eso sí, estos SELVANS han sabido darle a su música un aura de oscuridad que algunos de estos grupos no han conseguido, o al menos no del mismo modo. Contando también con la inmensa calidad técnica de la que pueden alardear las bandas citadas, los italianos no se quedan cortos, superando en muchos aspectos a estas bandas de las que, pondría la mano en el fuego, han mamado bastante. Atresillados usados para cambiar alguna vuelta, o simplemente para unir riffs, son cosas que no todas las bandas del género acostumbran a hacer, y estos chicos no le temen a nada. Usan cualquier tipo de elemento, sea más clásico o más moderno, para darle a sus temas variedad y que no se queden en meras partes de un trabajo más de folk/black metal sinfónico.

Me gusta muchísimo también la diversidad de sonidos de teclado que emplean para crear decenas de atmósferas diferentes, que te hacen sentir como en un místico viaje alucinógeno si cierras los ojos y dejas que la música y la imaginación se mezclen como lo harían tu cerebro y la naturaleza en una mística y brutal simbiosis. Como si de un viaje de drogas psicotrópicas en cualquier medio natural se tratase.

“Scurtchìn” es sin lugar a dudas el tema que más me ha gustado; un inicio super cañero, con unos teclados diabólicos, riffs de todo tipo y un parón hacia mitad del tema en el que podemos escuchar a la batería haciendo amagos de cambiar totalmente el curso de la canción, mezclada con unos extraños ruidos que no hacen más que enriquecer el conjunto.

Pienso que poco más hay que añadir de un trabajo con mucha personalidad, que habla tan sólo con darle una atenta escucha con unos buenos auriculares y los ojos cerrados. Si os dejáis llevar por su continua atmósfera, seguro que os embruja y no podéis evitar poneros de nuevo este Lupercalia. Un disco de notable alto para seguidores de las bandas mencionadas con aterioridad, o incluso SEAR BLISS o NEGURA BUNGET.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS