SELVANS (ITA) – Entrevista – 25/02/2019

Enlaces: Facebook BandCamp

 

-English here-

La música no es sólo música. Toda banda o proyecto necesita unos cimientos sólidos para construir un universo coherente. Los buenos músicos y las bellas melodías no son suficientes para dotar del alma que de vida a un álbum. Es necesario un concepto, un mensaje, un propósito y principios, sin los cuales la música es solamente un ornamento vacío. Haruspex, el cerebro detrás de SELVANS, es muy consciente de ello, y ha creado su propio cosmos musical en el que muchos aspectos de la cultura italiana y el metal extremo cohabitan, haciendo un estilo único y genuino. Tuvimos la oportunidad de enviarle algunas preguntas y este es el resultado; una prueba irrefutable de que, como dije al principio, la música no es sólo música.

Subterráneo Webzine: Ante todo gracias por dedicar tu tiempo a responder estas preguntas. Para quienes aún no os conocen, ¿puedes explicarnos qué es SELVANS y cómo nació el proyecto?

Haruspex:  Hola. SELVANS nació hace cuatro años a partir de mi deseo de utilizar leyendas oscuras y atmósferas de diferentes épocas de la historia y folclore italianos.

Subterráneo Webzine: Faunalia es tu segundo larga duración y, en comparación con Lupercalia, creo que los teclados y sintetizadores han tomado más protagonismo, y transmite una sensación de tener texturas más profundas y atmósfericas. Parece profundizar en la música tradicional italiana. ¿Cuál es el origen de esta evolución?

Haruspex: Soy teclista de nacimiento, así que el hecho de comenzar  a partir de este  tipo de instrumentos ha sido una evolución natural. En relación a la comparativa con Lupercalia: me muevo a través de diferentes épocas de la herencia musical italiana, y pienso que la razón tras el inmediato reconocimiento de algunas influencias debe encontrarse en la época a la que pertenece. Me explico: en Lupercalia había muchas partes musicales etruscas y de la antigua Roma (que podían ser confundidas con música de otros países por parte de un oyente descuidado). En Faunalia esas influencias son más cercanas a los tiempos modernos (sin perder su origen, ¡algo muy importante para mí!), y por tanto más identificables como “italianas”.

Subterráneo Webzine: Hasta donde yo sé, INCHIUVATU fue la primera banda que combinaba black metal con música tradicional italiana. Puedo imaginar que tiene gran influencia en tus canciones, junto con unas sorprendentes  melodías a lo Ennio Morricone y algunos momentos de black metal finlandés. ¿Combinas estos elementos de manera consciente o es el resultado de tu bagaje musical?

Haruspex: Sí, todo aparece de manera aleatoria en SELVANS. Tus palabras son bastante exactas, excepto cuando dices “momentos de black metal finlandés”, simplemente porque seguro que hay otras partes atribuibles a las otras dos grandes tradiciones de black metal (noruega y sueca) y no solamente finlandesa, ¡pero las partes de “no metal” son las más importantes! Al ser un gran fan de este género, actuar como una simple réplica de una banda de metal escandinava habría sido equivocado y muy estúpido en mi opinión, porque es obvio que algunos aspectos sonoros no son parte del legado artístico de mi país. Normalmente, cuando me piden describir el elemento black metal en nuestro sonido siempre respondo que SELVANS es una versión personal “a la italiana” del black metal escandinavo. Cómo sonaría si este estilo musical hubiera nacido en mi país. Como si fuera una ucronía, ¿no crees?.

Subterráneo Webzine: Algunas partes de Faunalia me suenan muy cinematográficas. Cuando escucho “Phersu”, por ejemplo, no puedo evitar pensar en el cine de terror clásico. Fue esta una fuente de inspiración o es sólo la consecuencia de hacer música “oscura”?

Haruspex: ¡Ambas! Esa canción está influenciada por las películas de terror italianas de los años 70 y 80… directores como Argento, Avati, Bava y todas esas grandes bandas sonoras compuestas por “gigantes” como Simonetti y GOBLIN, Riz Ortolani ¡y obviamente Morricone! Estas influencias regresarán a la música de SELVANS en el futuro, porque representan la forma de retratar algo “siniestro” a la manera en que los italianos entendemos el horror, “l’orrore”… Puedes encontrar esta actitud en libros, cómics, películas y sus bandas sonoras. Es algo “cultural” y me siento profundamente conectado a ello.

Subterráneo Webzine: Una de las cosas que más aprecio de Faunalia es cuán poderosos y puros suenan los instrumentos tradicionales. ¿Cuando empezaste a tocarlos?

Haruspex: Es algo que quería firmemente para mi música, y no quería utilizar alguna mierda de instrumento VST [ndr.: Virtual Studio Technology o Tecnología de Estudio Virtual en castellano. Es una interfaz que permite sustituir el hardware de grabación de estudio por un estudio virtual de software], así que comencé a practicar con ellos para usarlos en mis álbumes.

Subterráneo Webzine: Este es un álbum muy diverso y complejo. Tiene muchos elementos que tuvieron que ser compuestos y mezclados. ¿Puedes contarnos algo acerca del proceso compositivo?

Haruspex: Ha sido igual para los lanzamientos de Lupercalia y Faunalia. Yo escribo toda la música y letras de SELVANS, y a veces uso algunos riffs de guitarra de Fulguriator (podría ser sólo uno para una canción, por ejemplo, y desde ese  momento “considero” que esa canción escrita junto con él; no me preocupo demasiado por temas de “autoría”). Todo lo que quiero es que SELVANS vaya en la dirección que yo decido, nada es más importante cuando empiezo a trabajar en un nuevo lanzamiento y esa la actitud que guía toda la producción del trabajo de SELVANS.

Subterráneo Webzine: Anteriormente he mencionado a INHCIUVATU. Has contado con algunos invitados interesantes, empezando por el propio Agghiastru (alma mater de INHCIUVATU), Gianluca Virdis y Mercy de IANVA, así como Tumulash de FIDES INVERSA. ¿Cómo se gestaron estás colaboraciones? ¿Conocías a todos anteriormente?

Haruspex: A excepción de Agghiastru, con quien voy a encontrarme por primera vez esta semana, conozco a Tumulash desde hace ya un par de años, y he tenido un largo intercambio de correos electrónicos con Mercy antes de conocerle junto a Gianluca en un concierto de IANVA. Cada una de estas colaboraciones tiene su propia historia, y puedo resumirlas diciendo que no buscaba músicos al azar que pudiera utilizar para una frívola promoción del álbum… Lo primero que les  expliqué a todos ellos, independientemente de lo cercanos que fueran a mí, es que no habría ningún anuncio grandilocuente de su colaboración como muchas bandas suelen hacer hoy en día. Lo considero algo irrespetuoso con la música y con el artista al que vas a invitar para tu canción. Todos lo entendieron inmediatamente y estoy realmente orgulloso de su presencia en Faunalia.

Subterráneo Webzine: Si no me equivoco, no se suponía que fueras a cantar en SELVANS en un primer momento. ¿Por qué acabaste siendo vocalista?

Haruspex: Exactamente. Cuando surgió en mi mente la primera idea de SELVANS, mi hermano Jonny iba a ser el principal vocalista, así como el batería. Desafortunadamente murió en un accidente de moto durante la sesión de grabación del primer EP y me vi forzado a adquirir el rol de cantante ante la imposibilidad de encontrar a alguien merecedor de esta tarea.

Subterráneo Webzine: Me gustaría hablar un poco acerca del concepto que rodea SELVANS. Tras este nombre se encuentra el dios etrusco de los bosques y las lindes, equivalente al romano Silvanus, llamado a veces “Selvans tularia”, que significa “Selvans de los límites” (entendido como límites o fronteras de la geografía natural).  ¿Por qué elegiste este nombre? ¿Podría ser una metáfora sobre cómo os ubicáis, como banda, dentro de los límites que preservan el legado histórico de vuestra tierra?

Haruspex: Es una interpretación válida. Sabrás que muchos italianos, cuando crean algo como banda, se centran desesperadamente en ser atractivos para el negocio del metal extranjero, tratando de emular modelos de otras partes de Europa. Yo no quería eso para mí banda, quería sonar y parecer como lo que soy, un hijo de puta italiano obsesionado con leyendas enfermizas, sonidos y costumbres del pasado. Esta actitud termina indudablemente por “confinarnos” en Italia, en comparación con las posibilidades que tendríamos si tratáramos de acomodarnos a “modelos extranjeros”, pero no importa. En cuanto al nombre específico, es algo verdaderamente arcaico, y un perfecto punto de partida para este proyecto como una larga travesía a través de las eras. Además está relacionado con la figura de Fauno: la que mejor representa mi naturaleza y el espíritu de este proyecto.

Subterráneo Webzine: Vuestros nombres, Haruspex y Fulguriator, provienen de las figuras etruscas que practicaban dos de las “etrusca disciplina”. ¿Hay algún mensaje detrás de la elección de estos nombres?

Haruspex: Tú mismo lo has dicho: somos recipientes…

Subterráneo Webzine: ¿Y qué hay de las máscaras? ¿Os identificáis de alguna manera con los Hirpi Sorani?

Haruspex: Solía llevarla durante algunos conciertos de la época del Lupercalia… La encontré en un pequeño puesto junto a la carretera y me gustó desde el primer momento. Sí, está ligado a un antiguo culto romano del lobo.

Subterráneo Webzine: Hablando de máscaras. La estética juega un importante papel en tus conciertos. ¿Son las vestimentas y las máscaras parte de vuestros espectáculos desde el principio?

Haruspex: Sí.

Subterráneo Webzine: Cambiemos de tema. Me encanta encontrar bandas que utilicen su propia lengua para interpretar sus canciones. Hace que la música sea más auténtica y diversa. En este álbum no sólo cantas en italiano, sino que lo haces también en abruzo y latín. ¿Qué puedes decirnos sobre esto?

Haruspex: Sí, nuestros idiomas están ganando mucho más terreno en las obras de SELVANS, y continuará así en próximos trabajos. Tengo muchas ideas al respecto para el siguiente álbum, y me gustaría hacer algo a lo que nadie se ha arriesgado anteriormente, ¡pero es demasiado pronto para hablar de ello! Por ahora puedo decirte que en Faunalia me he dado cuenta de que no tenemos que cantar necesariamente en inglés para que nuestros oyentes entiendan los conceptos. Esto es algo bueno porque obviamente me siento mucho más cómodo cuando escribo en italiano.

Subterráneo Webzine: Si estoy en lo cierto, el abruzo no tiene un solo dialecto sino varios. Hay diferencias entre ellos que incluyen la gramática y pronunciación, por ejemplo. ¿Cuál es que tú hablas? ¿Lo utilizas desde pequeño?

Haruspex: Sí, es el dialecto que he escuchado de mis abuelos desde que nací.

Subterráneo Webzine: ¿Escribes tú mismo las partes en latín?

Haruspex: Sí, pero siempre necesito las correcciones de un amigo.

Subterráneo Webzine: Creo que casi todo lo que se nos enseña acerca de la historia no es más que una herramienta para construir una identidad nacional que no se basa en el conocimiento del pasado sino en la exaltación de emociones básicas, lo que conduce a una premisa básica: “mis ancestros fueron los más valientes, de manera que mi nación es mejor que las otras”.

En el otro extremo, puedo sentir en SELVANS la necesidad de mostrar diferentes puntos de vista cuando habla del pasado. ¿Tratas de evitar esa interpretación idealizada de la historia?

Haruspex: Has dado en la clave. Nunca me he sentido cómodo con esta fuerte convicción de la gente sobre tener los ancestros más valientes… ¡de hecho es algo que me hace mucha gracia! Me refiero a que, según esta idea, ninguna guerras de pasado debería haber tenido un ganador y un perdedor, sino dos ganadores (risas) ¡Es de locos!.

La única canción “épica” que podrás encontrar en la discografía de SELVANS es “N.A.F.H.“., de nuestro primer álbum, una suite sobre las últimas horas de un soldado común, y no hay nada glorioso o valeroso en esos pensamientos, sólo oscuridad, miedo y desesperación.

Subterráneo Webzine: Italia, al igual que España y otros países mediterráneos, tiene un vasto y hermoso legado musical, pero sólo unas pocas bandas deciden explorar estás influencias en la escena del metal. En lugar de ello tenemos cientos de bandas tocando metal influenciado por la música nórdica, oriental o árabe. Esto podría significar que nuestras bandas están pasando por alto una maravillosa fuente de creatividad, aunque por otra parte es legado permanece a salvo de convertirse en una simple moda comercial. ¿Qué piensas acerca de esto?

Haruspex: Ya he contestado parcialmente a esto algunas líneas más arriba… Puedo añadir que, en mi opinión, la explotación de nuestro legado cultural por algo “sin alma” (por ejemplo, algunas bandas modernas de metal “ultra-procesadas”) es, con diferencia, mucho peor que tocar música de influencia nórdica tratando de hacerte pasar por escandinavo… ¡Claro que tendrías que preguntar a alguna de ellas lo que piensan sobre esto! ¡No creo que les hiciera mucha gracia! (Risas). En cualquier caso no me importa, porque ninguna de ellas es asunto mío.

 Subterráneo Webzine: Muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo que quieras decir a nuestros lectores?

 Haruspex: ¡Gracias! Escuchad nuestra oscura obra Faunalia… no os arrepentiréis.

Comparte:

COMENTARIOS