SELFMACHINE (NLD) – Broadcast your identity, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

selfmachine01Cuando sabes que un grupo merece la pena es cuando hacen todo eso que piensas que odias o que no te gusta y lo convierten algo completamente disfrutable. Los holandeses SELFMACHINE hacen metal moderno, y mezclan voces guturales con limpias, dos cosas que casi nunca me entran. Pues bien, los tíos se han pegado un disco más que interesante, que seguramente nunca conocería si fuese más cerrado de mente.

El secreto de la banda, la receta para que su música funcione, se debe básicamente a que cada miembro ha aportado todas y cada una de sus influencias y variopintos gustos para poner en común una serie de filias metaleras con un resultado óptimo. Provenientes de grupos como XYSTUS, EQUILIBRIA, EDGE OF SERENITY y SEVEN DAYS REMAIN, la banda llamó la atención del sello Wormholedeath y aquí nos dejan este Broadcast your identity, una mezcla de melodía, metal moderno, groove metal y toques del death más fresco (si es que tal cosa es posible). Lo cierto es que cada estribillo del disco está perfectamente equilibrado entre la comercialidad y lo pegadizo, consiguiendo unos temas ciertamente entretenidos y que hacen que la duración, cercana a los sesenta minutos, no sea una losa para el trabajo de estos holandeses.

«Breathe to aspire» es la canción que abre el disco y quizás la más directa, de la que han perpetrado un vídeo simplemente genial (digo más, me he hecho de inmediato fan de su cantante Steven Leijen viéndolo). Y en cuanto a lo que comentaba antes de la variedad, hay un ejemplo claro de cómo un comienzo algo flojo acaba convirtiéndose en uno de los mejores temas del disco («Void») gracias al brutal cambio de dirección que toma a la mitad con un tremendo riff y una batería que lo da todo. Habrá quien a SELFMACHINE los emparente directamente con los últimos IN FLAMES o SOILWORK (personalmente los prefiero antes que la tremenda vulgaridad en la que están inmersos estos últimos), y quizás sea cierto, ya que hay muchos momentos que recuerdan a los últimos y controvertidos discos de la banda de Gelotte y cía., sobre todo en temas como «Caught in a loop», que incluso tiene una parte cercana al brutal death (!!!).

Mi preferida del disco es «Smother the sun», completísima, con un solo impecable y unos cambios de ritmo sublimes. Luego está el comienzo muy «Melancholy» de ICED EARTH de «Becoming the lie» o los finales once minutos de «Closing statement», tema que me reafirma en la total dependencia que tiene la banda del metal progresivo, un subgénero que está absolutamente presente en todo el disco y que es el verdadero artífice de que esas voces limpias funcionen y no conviertan a SELFMACHINE en un grupo más de metal moderno. Acabo como empecé esta reseña, con la sorpresa que muchas veces me da la música. Cuando creo que algún estilo está defenestrado para mí, llegan grupos como estos holandeses para desdecirme. Por mí guai.

miguelfirma

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS