SEGUNDA PIEL – s/t, 2011

Enlaces:

segundapiel12Si comienzo esta reseña indicando que SEGUNDA PIEL nace en Zaragoza, a finales de 2008, proveniente de bandas como ANGELIDA o TRAVELLING BAND, posiblemente quede como mera anécdota. Sin desmerecer ni mucho menos tales grupos, diré que una de las bandas embriones fue además ALABARDA, grupo que hizo tan buenos trabajos como aquel Tiempos de Metal de 2003 y Principios de Realidad de un año después.

Dicho esto, para un servidor es una motivación extra escuchar el primer disco de estos músicos aragoneses. Desde luego no tiene nada que ver. Aquello era heavy metal, sin más, pero tampoco menos. Y esto es rock / hard rock, del rollo americano, con acercamientos incluso al pop, apostando fuertemente por la melodía y luminosidad en su música.

SEGUNDA PIEL es un grupo que ha sufrido varias entradas y salidas de componentes en su formación. Pocos meses después de su inicio como banda, graban su primera composición, «Mariposas de Pasión», en los estudios Origamix de la mano de Toni De Nuevo, y quedan entre los doce semifinalistas (de 90 grupos participantes) del VI Concurso Muévete en Directo, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

segundapiel05Es en abril de 2009 cuando forman parte de los ocho grupos semifinalistas del IV Concurso Nacional Interpeñas Pop / Rock de la Federación Interpeñas de Zaragoza, y en septiembre quedan séptimos entre 89 bandas del I Concurso de Maquetas de Grupos Emergentes, organizado por Aragón Radio.

Como veis, en poco más de dos años, esta gente se mueve incansablemente, pateándose todo concurso y escenario que se les ponga delante. Es hasta hace bien poquito cuando paren su primer disco, homónimo, apostando por un hard rock americano, muy dúctil, tibio y delicado, nada que ver con el hard «macarra» y políticamente incorrecto de otras bandas del estilo. Y es que esa frontera se funde con las del rock, incluso pop / AOR, perceptible sobre todo en temas como Cuántas Vidas, que personalmente me recuerda a los alcarreños LUNA NEGRA. Esa frontera del pop / rock se traspasa, o al menos se pisa, con Muerde el Pecado, El Maquinista y la Luna, y Adiós, en esta última al menos en el estribillo, porque el resto es un tema totalmente hardrockero.

segundapiel04Sin embargo tenemos igualmente tiempo para el hard cañero, aunque sin salirse de unos límites o parámetros muy marcados en todo el disco, con Quiero Salir, Écdisis… o un rollo más hard melódico que gustará a los amantes del rollo clásico, con Mi Estrella Fugaz o Gigante.

Aparte podemos ver alguna pequeña influencia del heavy metal en Balas Envenenadas, con unos riffs que recuerdan mucho a MAIDEN, y un interesante broche final con Sortija Mora, muy bien ambientada y que recoge alguna influencia más de este tipo sin salirse, cómo no, de la apuesta personal del grupo.

Como repaso particular diré que es un trabajo interesante en líneas generales. Desde luego a nivel musical no hay peros que valgan, otra cosa es que te guste a nivel «estilístico». Como algo positivo se puede deducir que es un disco que puede gustar a público bastante heterogéneo, desde seguidores del hard rock hasta público más afín al pop rock más comercial. Personalmente, dentro del hard rock del rollo americano, me quedo antes con trabajos más «macarras», más agresores y agresivos, pero todo es cuestión de gustos. Quizás por ello me quedo con Écdisis, Mi Estrella Fugaz, y Sortija Mora como mis temas preferidos, el primero con ese toque vehemente e impulsivo, el segundo con esas pinceladas 80’s y el tercero por ese acercamiento al heavy. Pero el disco quizás peca de no tener un single que pueda pegar fuerte. Lo dicho, si buscas caña no hurgues aquí. Si lo tuyo es la melodía y no te importan las etiquetas, posiblemente te pueda interesar. Conociendo la etapa «alabardera» definitivamente se puede considerar que Zaragoza en cierto sentido ha mudado de piel, pero me queda la impresión de que la picadura de la serpiente esta vez no tiene el veneno de antaño. Evidentemente son apuestas totalmente diferentes.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS