SECRECY (GER) – Art in motion, 1990

Enlaces: Web Oficial MySpace

secrecy01El extinto sello alemán Noise Records fue pionero en la edición de discos de Power y Speed Metal teutón, e indudable referente que sacó al mercado auténticas joyas, amén de “descubrir” bandas como KREATOR, HELLOWEEN, TANKARD o CELTIC FROST, por citar sólo cuatro. Pero aparte de grupos que con el tiempo se han convertido en punteros del Metal, Noise también tiene tesoros menos conocidos, como los trabajos de CONCEPTION (primera banda del posterior cantante de KAMELOT, Khan), MORGANA LEFAY, MANIA, SANVOISEN, SEVENCHURCH, TURBO, WATCHTOWER, STYGMA IV, o estos cinco musicazos originarios de Bremen llamados SECRECY.

¿Cómo descubrí a esta gente? Pues en mis años mozos, tendría yo unos 18 años, vi en un centro comercial en la sección de ofertas un vinilo de estos SECRECY, y yo ni idea, claro, pero me llamó la atención que fuese editado por el mismo sello que un cassette que tenía reventado de tanto escuchar por aquella época, un tal “Keeper of the seven keys part II”. Para mí suficiente, y más por 400 míseras pesetas que valía. Para casa volando a escucharlo…

No voy a negar que mi primera impresión (de lo que recuerdo) fue algo decepcionante, ya que por aquellos tiempos quería descubrir grupos que fuesen veloces, rudos y cuanto más heavies mejor. Pues al poner el vinilo en el plato creo recordar que pensé “¿Qué voz de popero es esta? Molaría que tuvieran más caña…”. Pero en las sucesivas escuchas me atrapó de tal forma que progresivamente se convirtió en uno de mis discos favoritos, y hoy en día tras miles de discos que me metí para el cuerpo, puedo afirmar que es uno de los álbumes tristemente menos (re)conocidos y ya es hora de hacerle justicia. Al menos por mi parte.

No sabría definir el estilo de SECRECY, ya que las primeras veces que se escuchan puedes tirarlos a la basura si no te atreves a repetir. Tienen mucho de Power, algo (poco, si exceptuamos la final Inside you) de Speed y bastante Metal progresivo, pero sobre todo, tres cosas marcan su música: 1) Las atronadoras guitarras (3 ni más ni menos), 2) la imperante y protagonista absoluta melodía, y 3) la peculiar voz de Peter Dartin, con un insólito registro ultra-melódico cercano al Pop que le daba una originalidad hasta el momento nunca vista ni oída, y que los más “true” metaleros pueden vilipendiar, pero allá ellos.

El primer tema de esta obra maestra se llama Trisomie XXI, y posee un estribillo de esos que ponen la piel de gallina, con un balance entre la contundencia y la melodía absolutamente genial, balance muy presente también patente en el corte final de la cara A, A new beginning, una canción con ciertos toques de melodías orientales. Pues sí, orientales, algo arriesgado para aquella época (parece ser que a estos alemanes no les asustaba tomar riesgos viendo la cantidad de elementos originales que poseían), aunque se lleva la palma en este tipo de melodías Last of the dinasty, que habla sobre las antiguas dinastías chinas, ole por ellos.

La cara B del vinilo abría con otro tema que poseía un estribillo de esos que hacen época, con una sensibilidad y una melodía arrebatadoras, Coroner’s inquest. Demostrando su enorme poder instrumental (por favor, qué exquisito trabajo de guitarras…), SECRECY también incluyeron la instrumental Like burning one’s boat y la épica y absolutamente deliciosa The fear to feel.

Escuchar hoy en día “Art in motion” (qué mejor título para esta maravillosa obra de arte musical…) es un viaje a lo más delicado del Metal, es un disco que, al menos a mí, me emociona muchísimo y a la vez me llena por completo en cuanto a todo lo que busco en un álbum de Metal, porque SECRECY aparte de melódicos eran muy contundentes, y sobre todo, muy buenos músicos. Tras este trabajo, un año después editaron el también excelente pero ligeramente inferior “Raging romance”, que tras años de incesante búsqueda lo pude comprar en vinilo en una tienda de segunda mano de Gijón. Misión cumplida.

Ahora mismo, y siguiendo la estela de bandas como ANACRUSIS o CORONER, se han reunido, aunque ignoro si para hacer caja con puntuales shows o si tienen previsto grabar material nuevo. Tanto si es una cosa como la otra, seguramente ni me entere, ya que este será una banda que por desgracia permanecerá en el underground y quedará como un grupo de culto para ciertos sectores elitistas del Metal vanguardista. Si tenéis oportunidad de desenterrar los dos álbumes de estos germanos, por favor, hacedlo y darles más de una oportunidad. Estoy seguro que vuestros oídos y vuestra cultura musical os lo agradecerán de por vida.

miguelfirma

 

 

 

Comparte:

2 thoughts on “SECRECY (GER) – Art in motion, 1990

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica. Este disco es una auténtica obra maestra de “arte en movimiento”. Y eso que te pillaste la edición en vinilo, porque la edición en cd contiene dos pedazos de temas adicionales que son la rehostia, como son “Acting with intellect” y sobre todo la grandiosa “Himitsu”. Realmente una delicia de disco, no cabe duda, ojalá pueda verlos en directo algún dia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS