SECHEM – Renaissance of the Ancient Ka, 2016

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

sechem01El ka en Egipto se consideraba un concepto semejante al de la «fuerza vital», un componente del espíritu humano. El ka es inmaterial y espiritual y se pensaba que era creado por Jnum, con su torno de alfarero.

Los egipcios también creían que el ka se mantenía por medio de los alimentos. Podía perdurar en el cuerpo del difunto si se conservaba momificado; por esta razón era necesario embalsamar a los cadáveres, y se debían depositar ofrendas de alimentos a los difuntos, aunque era los kau de las ofrendas lo que se consumía, no la parte material.

El ka de los dioses y faraones estaba indisolublemente unido a su cuerpo, mientras que los demás egipcios lo obtenían por mediación del faraón.

Con estas credenciales histórico-místico-filosóficas vuelvo a tener entre mis manos lo nuevo de SECHEM, el EP titulado Renaissance of the Ancient Ka.

Como ya expliqué en mi anterior reseña de su EP [REN]loaded, el grupo sigue ahondando y desgranando la temática de Egipto, sus misterios, sus leyendas y su historia.

Con respecto a su anterior EP la banda sigue mostrando esas atmósferas orientales, pero esta vez añaden algo más de sinfónico, llegando a rozar en ocasiones el progresivo y aderezando más oscuridad a su propuesta.

Arrancamos con una intro “Eis Ho Theos!”, que nos pone en aviso de lo que nos espera. “Raise Your Flask”, medio tiempo con arreglos con teclados y flauta que confieren oscuridad y densidad, además de ese toque oriental.

El resto de temas, siguen con la misma onda atmosférica y sinfónica, destacando los riffs de guitarra a caballo en ocasiones entre el groove y el death melódico, dando una nueva dimensión al planteamiento seguido por la banda, haciendo que esa cadencia musical entremezclada con la oscuridad le confiera una imagen nueva a la banda a la par que sea más interesante y menos lineal.

De esa nueva marca de la casa he de destacar “St. Thais”, con un arranque de bajo demoledor, y “Era of Martyrs” en donde hay incluso cierto coqueteo con el power sinfónico, que bien podría remotamente identificarse con los turcos MEZARKABUL.

Como ya comenté en la anterior reseña, pocos son los grupos occidentales de folk metal que se atreven a mirar hacia Oriente a la hora de incorporar esa inspiración en sus obras. Y SECHEM vuelven a sacar una buena nota al insertar nuevos elementos que le confieren más credibilidad y sostén a su oferta musical. Si a ello le unimos el espectáculo visual que la banda ofrece en directo, la mezcla puede ser de lo más interesante.

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS