SECAFGOD + THE SEED + SURU – Alcalá de Henares – 18/02/11

Enlaces:

suru25El viernes 18 era noche de Metal «a saco» en la madrileña localidad de Alcalá de Henares. En un concierto organizado por Subterráneo Heavy, gracias al incansable trabajo de nuestra compañera Silvicius y con la inestimable ayuda de nuestro amigo Omar, echando una mano en todos los detalles y siendo el cabeza visible en la recogida de firmas de la campaña «Entradas sin Edad», nos disponíamos a saborear un cartel de Metal, a secas.

Metal actual, con bases en lo clásico, pero con marcado acento contemporáneo. Desde el metal potente y alternativo de SECAFGOD, que venían de Tarragona y justo después del concierto volvían a su tierra (todo nuestro respeto por ello y agradecimiento por el trato tan cercano, directo y amable), hasta el metal thrasherizado y actual de los madrileños THE SEED (era buena ocasión de verles antes de marchar a Europa el mes que viene), pasando por los alcarreños SURU, otro caramelo para la boca, sobre todo tras verles actuar de teloneros de todo unos DARK TRANQUILLITY. Buen cartel ¿verdad?

Pues eso, cerca de las ocho de la tarde un servidor ya estaba en la sala RockNight viendo las pruebas de sonido, las cuales se alargaron más de la cuenta, al ser tres grupos y disponer de dos juegos de batería diferentes.

En la entrada, los asistentes podían plasmar su firma en un manifiesto con el que intentamos aportar nuestro granito de arena para intentar cambiar la ley que impide a los menores acudir a las salas de conciertos, siquiera acompañados de sus padres. En otras comunidades, como Galicia o Cataluña ya lo permiten, solo hace falta que las demás sigan el ejemplo y no nieguen el sueño a los menores de ver a sus grupos favoritos en vivo. Todo esto apoyado, desde que se empezó a colaborar en la lucha contra esta injusticia hace meses, cómo no, por nuestra compañera Silvicius, en colaboración con la campaña Entradas sin Edad.

secafgod01

Pero vayamos a lo estrictamente musical. La noche no pintaba bien a eso de las 22:30h. Los grupos terminaban de probar sonido y allí, aparte de los componentes de las bandas, éramos unas cinco personas. Por desgracia es algo a lo que muchos nos hemos ido acostumbrando, pero no por ello dejamos de «denunciar». La poca asistencia a los conciertos es un lastre que viene de lejos, y que en mi opinión tiene su origen en la poca cultura del rock y de la música en general que hay en este país. Solo hay que escuchar la canción con la que vamos a ir a Eurovisión… Nada nuevo bajo el sol. Por eso nos gustaría destacar el esfuerzo que realizan estas pequeñas salas para no dejar morir la música en directo. A pesar de no ser una actividad especialmente rentable, Rocknight lleva desde sus comienzos siendo un espacio de convivencia y difusión de todos los estilos de música, apostando fuerte por el rock y el metal.

secafgod02No obstante, a eso de las 23:30h, cuando los catalanes SECAFGOD se subieron al escenario, éramos unas 30 personas, lo justo para dar a la sala un buen aspecto, un semblante que animaba a estar cerca de los grupos en primeras filas.

He de decir que el escenario era una tarima ligeramente elevada con poco espacio. Por ello el vocalista Óscar y el bajista Isidre tuvieron que bajar al «foso», a mezclarse con el público y a darnos una precisa dosis de rabia y metal a todos los que estábamos en primera fila y posteriores. Quizás por ello, la vista inconscientemente iba dirigida a ellos dos, los cuales animaron en todo momento a la peña congregada desde el inicial On Half Inks hasta el final Thank You, apoyados por el resto del grupo.

Entre medias pudimos disfrutar de tan solo un tema más incluido en su MCD de 2009, Forget. Todos los demás fueron composiciones nuevas que supongo irán incluidas en un próximo disco.

Musicalmente, la amalgama de estilos de los de Tortosa, no me llama especialmente la atención. En estudio es una banda que apuesta por envites bastante alejados de lo que me suele gustar. Pero el mérito de la banda fue hacer que el público cayera rendido a sus pies, desde los amantes del metal más moderno y alternativo, hasta la gente más clásica como yo, que finalmente optó por aceptar la evidencia que SECAFGOD es mucho más que el MCD de hace dos años. Es un grupo de directo, y su territorio es ese: el salvaje ámbito selvático a nivel musical, donde todas las fieras sobreviven a fuerza de garra, trabajo y sudor. Ese área es el escenario. SECAFGOD se disfruta en las distancias cortas, tanto a nivel personal como musical y escénico. Una apisonadora en vivo. Bravo.

Set List SECAFGOD:

secafgod03On Half Inks

Anonymous

Forget

I Will Try

Our Divine Tragedy

Hoping a Miracle

Are You Sure?

My Bed Smells Alive

Dictations

Thank You

theseed14

Era turno para THE SEED, los cuales girarán en marzo por Europa junto a los británicos MAN OF KIN, grupo que viene de girar por los States, según me confirmaron los madrileños. Y se lo merecen. Definitivamente están a otro nivel, tanto musical como escénico. Si la actuación de SECAFGOD y la posterior de SURU, fueron notables, la de estos músicos me dejó tremendamente sorprendido. Y ya iba prevenido. Compañeros del webzine me habían advertido que esta gente son una maquinaria perfectamente engrasada encima de un escenario. Y así fue.

theseed15Thrash metal potente, de nuevo cuño, con un sonido Groove, fornido y «panteroso», es lo que nos ofreció la banda desde las 0:30h. Empezaron promocionando su álbum From Nowhere to No One, de 2009, con temas tan directos como Master Of Men, con una base instrumental tremenda y unos riffs de guitarra que ya hacían mover las cabezas a un ritmo endiablado, mezcla de contundencia y ritmos pesados y más lentos. Le siguió Antihuman Brigade, respetando el orden inicial del disco en estudio, pero llevado al directo con maestría.

Koko es un frontman que sabe mover al público, y así lo hizo, con una pericia y desenvoltura supongo que aprendida durante años. Pero no el tiempo otorga siempre esta virtud, supongo que hay que nacer con ella y llevar el Metal inyectado en vena. Y vaya si lo tiene. Al igual que los glóbulos blancos de Sergio al bajo, los cuales podrían transportar toda la maldita tabla periódica. Muy buena actitud escénica la del bajista, al igual que el resto del grupo, del cual destaco la labor incansable del batería.

All the Dreams Are Torn y Bag of Fools cerraron momentáneamente la promo del antiguo disco y, como están a punto de editar el nuevo, nos llegó un tema que supongo irá incluido en él: Mirror, el cual mantiene la esencia y fragancia «semillera» en su ideario.

theseed16Y vuelta al From Nowhere to No One de hace dos años con Murdering Post, con una batería brutal en el inicio y los riffs incendiarios de guitarra prendiendo fuego al local. No aparecieron los bomberos, aunque sí lo hizo la policía (aunque esto ocurrió bastante antes). A punto se estuvo de parar el concierto pero gracias a la mediación de mi compañera Silvicius, pudimos seguir con la «fiesta».

Dead Seed terminó con la actuación, dejando claro que la semilla plantada hace años no está precisamente muerta, sino que ha germinado y está dando sus frutos. Lo de esta gente no tiene nombre. Mucha suerte por Europa. Un servidor se muestra orgulloso de pertenecer a este país con estos músicos representándonos en el extranjero.

Set List THE SEED:

Master of Men

Antihuman Brigade

All the Dreams are Torn

Bag of Fools

Mirror

Murdering Post

Dead Seed

suru31

Y por ultimo cerraban los alcarreños SURU. Es sorprendente ver cómo una banda, que no es de los focos calientes en cuestión de promoción y apoyo (pienso en Madrid, Barcelona… etc), se ha hecho ya con un cierto nombre dentro de la escena underground nacional. Esto con solo una maqueta de tres canciones y con continuas salidas y entradas de componentes en la banda, lo cual, evidentemente, dificulta el trabajo en conjunto.

suru26Mucho tiene que ver este logro con su peculiar forma de ver la música, ese espíritu finés impregnado en sus melodías y ambientaciones, mezcla de death metal con gothic, sin apuntar en demasía a uno de los dos estilos específicamente, sino conjuntándolos ambos con bastante acierto.

Un hecho relevante para que los de Guadalajara vayan abriéndose hueco, es el de abrir para INSOMNIUM y DARK TRANQUILLITY el año pasado en Madrid. Compitieron con otras muchas bandas para actuar en la Heineken, y el público finalmente les eligió a ellos por votación popular. Por algo será ¿no? Esto desde luego ha sido un punto de inflexión para que la tristeza finesa vaya conquistando más y más adeptos…

Hacía tiempo que no les veía en vivo, y tenía ganas de comprobar cómo se adaptaba Adrián, el nuevo guitarrista, al grupo. Si la conjunción entre Vity (batería) con la banda, en su primer concierto (recuerdo que fue en Guadalajara), fue muy positiva, no lo es menos la del guitarrista. Ya había hecho algún bolo con el grupo, pero su entrada a éste ha sido bastante reciente.

suru32Aporta peso escénico, algo que solamente Álvaro cargaba a sus espaldas hasta hoy. En la RockNight se colocó en el «foso», junto al cantante, dejando ver fácilmente sus cerca de dos metros y una estética totalmente metalera a la vez que moderna. Buen fichaje en mi humilde opinión, sin duda. Se complementa muy bien con Álvaro, el cual, por cierto, no tuvo bastante con actuar debajo de la tarima, sino que se mezcló con el público en uno de los temas, algo a lo que nos tiene bastante acostumbrados, y a lo que los metalheads que demandamos actitud encima de las tablas agradecemos.

Faltó de la demo el fantástico Dark Passion, un tema que personalmente me encanta y que desconozco los motivos por los que el grupo la ha dejado aparte. Sí tocaron nuevas composiciones que ya había oído antes como The Emptiness o We are the Fallen, y recuperaron dos viejas versiones, tocadas desde hace ya bastante tiempo, rindiendo culto a PARADISE LOST y DARK TRANQUILLITY, dos de sus reconocidas influencias.

Fue una buena forma de cerrar una buena noche de Metal, de Metal «a saco», de ese metal de corte moderno pero con influencias de grupos clásicos, de ese metal actualizado sin perder de vista el pasado, mirando de frente hacia el horizonte… Un día después volvían a tocar con THE SEED en Leganés, y en septiembre podremos ver de nuevo a los dos grupos en Palencia, gracias a José Antonio de Metal Tv. Posiblemente me deje caer por allí, apuntando igualmente una visita pendiente a Tarragona para ver de nuevo a SECAFGOD. Se lo merecen y me apetece enormemente.

suru28Set List SURU:

-Lost Illusion

-In your face

-My World

-Say Just Words (Versión PARADISE LOST)

-The Emptiness

-ThereIn (Versión DARK TRANQUILLITY)

-We are the Fallen

-Death Angel

firmatopo

Comparte:

5 thoughts on “SECAFGOD + THE SEED + SURU – Alcalá de Henares – 18/02/11

  1. Alvaro tiene razón. Y otro abrazo para vosotros Oscar, fue genial poder conoceros, sois muy buena gente y a nivel escénico y musical fue una sorpresa encontrarme con vuestra actuación, me encantó 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS