SCILA – Entrevista – 11/03/15

Enlaces: Facebook BandCamp
En esta ocasión conversamos con los alicantinos SCILA para conocer un poco mejor a esta banda, que poco a poco, va haciéndose hueco en el panorama nacional. Cuentan con un larga duración, titulado Scila, editado el pasado 2014 y se encuentran ya trabajando en nuevo material y promocionando el disco ya publicado. Aquí tenéis la oportunidad de descubrirlos.
Hablamos con ellos sobre la historia de la banda, su actualidad y su futuro, a la vez que conocemos sus reflexiones sobre la escena en general y la salud del metal en nuestro país. 
 
scila02
 
Subterráneo Heavy: ¡Hola chicos!, ante todo daros las gracias por vuestro tiempo para respondernos a unas preguntas sobre SCILA y echar este rato juntos. Me gustaría que comenzarais con una breve presentación de los componentes de la banda para quienes no os conozcan.
 
SCILA: Hola, ¡muy buenas! Muchas gracias a vosotros por querer conocernos. SCILA somos una banda de Alicante formada por inicialmente Álvaro a la batería y Edgar como guitarra rítmica y voz, a la que más tarde se unieron Víctor a la guitarra solista y Rubén como bajista.
 
Subterráneo Heavy: Definid un poco vuestro estilo, el espíritu que imprimís en vuestra música. ¿Os comparáis con alguna otra banda a título de referencia? ¿O bien preferís marcar vuestro propio sello? Lo pregunto porque si bien en algunos aspectos me podéis recordar a algunas bandas, no consigo fijar nada concreto, con lo que presumo que sois gente con una personalidad muy concreta.
 
SCILA: Claro que tenemos referencias, si no, no podríamos desarrollar nuestra música, es verdad que nos centramos más en un estilo como el groove metal, con la afinación más pesada y la contundencia de los riffs y ritmos pesados con la batería.
No nos comparamos a ninguna banda en concreto porque los gustos de los cuatro son muy dispares, aunque el primer disco pueda recordar a algunos grupos, es verdad que como bien dices, cuesta identificarnos concretamente. Por decir alguna banda referencia de los cuatro te diría MACHINE HEAD.
 

scila06

 
Subterráneo Heavy: En cuanto a vuestra trayectoria musical ya lleváis a vuestras espaldas dos trabajos. Habladnos de vuestro estreno, la demo que sacasteis en el 2012. ¿Cómo se grabó? ¿Fue autoproducida?
 
SCILA: Fue autoproducida, sí. La grabamos en el garaje donde ensayamos, nos costó mucho trabajo ya que para Víctor era la primera vez que se ponía a trabajar con algo así, pero creo que el resultado fue más que sorprendente.
Nos presentamos a un concurso y el ganador grabaría un LP con Fantastika Records, pero perdimos. Básicamente el ganador era quien más consumiciones hacía, y nosotros no es que tengamos cientos de amigos (jaja)… pero el organizador del concurso se acercó a nosotros y al parecer le gustó tanto nuestra demo que nos llevamos el primer premio aun habiendo perdido. Así conseguimos grabar en Blackstage Studio lo que fue nuestro primer disco. Se podría decir que la demo fue el billete hasta donde estamos hoy.
 
Subterráneo Heavy: ¿Quién lleva el peso compositivo en la banda? ¿O quizás es una labor repartida? Habladnos de cómo enfocáis esa parte del trabajo en la banda.
 
SCILA: La manera que tenemos de trabajar es individual, en casa, no es que nos juntemos un día y nos obliguemos a componer, normalmente solemos ser Víctor y Edgar que al ser guitarras podemos llevar más el peso de la composición, pero simplemente llevamos el esqueleto, luego cada uno trabaja su parte.
Rubén al entrar más tarde nos está ayudando en muchas estructuras de nuevos temas y en las ideas que nos aporta al escuchar otros estilos que el resto no solemos escuchar. Al igual que Álvaro, sus baterías son llevadas a un extremo que no te esperas para el metal. 
 

scila01

Subterráneo Heavy: El larga duración no se hizo esperar, y en 2014 os lanzasteis a por él. Explayaos todo lo que queráis con vuestra opera magna por el momento.
 
SCILA: Qué decir de nuestro primer LP… creo que para todos aquellos que hayan vivido la experiencia de grabar con su grupo sabrán el cariño especial que se le tiene, son años, problemas, nuevos miembros… hasta que tienes claro que estás trabajando en algo y que algún día saldrá a la luz para someterse a la opinión pública.
Creo que nuestra fórmula ha superado las expectativas, bastantes medios de comunicación se han interesado por nuestro trabajo, felicitaciones e incluso críticas que creo que ayudan más que nada para poder dar un segundo trabajo mejor.
Podemos decir que para una banda desconocida como SCILA, ese primer trabajo ha hecho que la gente sepa que existimos y que poco a poco seamos más en la familia.
 
Subterráneo Heavy: Habladnos un poco sobre la portada, su significado, lo que queréis transmitir con esa primera imagen vuestra.
 
SCILA: Lo que queríamos expresar básicamente era dar a conocer quién es “Scylla”, esa mujer bella que rechaza a un marinero, y este al ser despechado le da un brebaje que la convierte en ese monstruo mitológico griego aposentado en un estrecho, por el cual los barcos que  pasaban tenían que tomar la decisión de pasar entre Scylla o Charybdis. Si pasaban más cerca de Scylla tenían la opción de sobrevivir.
Eso somos nosotros y lo que queremos hacer con nuestra música, ese lado duro y violento que se compensa con todas las melodías y armonías en voces y guitarras, la portada por lo tanto es la introducción hacia nosotros.
 
Subterráneo Heavy: A nivel de conciertos, me gustaría que explicarais a los lectores qué pueden esperar de un bolo de SCILA.
 
SCILA: Lo mejor para ver qué se espera de un concierto de SCILA es acudir a él y formar una opinión propia, podríamos vender algo que luego alguien se sintiese decepcionado o engañado, por eso invito a acudir todo aquel que tenga curiosidad por saber qué hacemos.
Aun así seré contundente en explicar a grosso modo nuestra puesta en escena, básicamente disfrutamos cada concierto, lo pasamos genial, y cada uno de ellos se conforma de alguna manera en una mini fiesta intergrupal, no nos quedamos quietos, es una especie de necesidad de mostrar al público la adrenalina que nos generan nuestras canciones, y eso se traduce en saltos, headbang constantes y mucho sudor sobre la tarima.
 scila03
Subterráneo Heavy: ¿Qué opinión os merece la escena nacional actual? Me gustaría que hablarais sobre la gran cantidad de bandas que parecen surgir de debajo de las piedras, así como de la calidad de lo que se puede escuchar en general.
 
SCILA: Es verdad que ahora de pronto están saliendo gran cantidad de bandas, lo que ayuda a que la escena se refuerce y la gente acuda a los festivales y conciertos de bandas semi-profesionales, pero aún queda mucho camino para que la gente despierte del todo, y público y bandas forjen un movimiento imparable.
En cuanto a la calidad creo que no nos atañe decir sobre el resto de bandas, todas trabajan para dar buenos espectáculos y creo que es lo que a día de hoy importa, que la gente lo pase bien en directo, pero hay bandas como THE THOUSAND FACES o BLAZE OUT que creo marcan la diferencia en cuanto al estilo se refiere. Hoy en día la escena del hardcore ha cobrado mucha relevancia, pero siempre hay bandas que luchan porque no se olviden los estilos clásicos y ahí es donde estamos nosotros también, luchando para que haya un poco de todo.
 
Subterráneo Heavy: ¿Creéis que se apoya lo suficiente a la escena underground desde los medios? ¿Y por parte del público? ¿Creéis que hay cultura de conciertos en este país?
 
SCILA: Durante los años que llevamos dando conciertos y demás hemos visto que el apoyo de los medios es bastante grande, hay muchas páginas web que se dedican a hacer reviews de discos, de conciertos y dar concursos al igual que promotoras como Blair Tour que se dejan la vida en hacer buenos festivales y en tirar todo esto para arriba, pero creemos que esto no se va a conseguir si el público no quiere.
Es verdad que cada vez hay más público en los conciertos y lo underground está cobrando un nivel muy reconocido nacionalmente, pero como hemos dicho antes, aún queda mucho para que la escena se fortifique y se tenga una cultura de conciertos como en otros países. Y cómo no, lo más importante es el apoyo entre bandas, que sin eso no tenemos nada.
 
Subterráneo Heavy: Contadnos algo sobre vuestros planes a corto y medio plazo, conciertos que tengáis la vista, etc…
 
SCILA: Pues como adelanté algo antes, estamos trabajando en nuevos temas, de los cuales hemos presentado dos ya al público en el pasado Blair Tour Fest junto a bandas como MORPHIUM o HYDE ABBEY, y la respuesta ha sido bastante buena por parte de la gente, así que nos da pie para seguir trabajando en más temas que nos lleven a un segundo disco.
El tema de los conciertos se irá anunciando próximamente, trabajamos por nuestra cuenta y es difícil encontrar buenas fechas, pero parece que la cosa está marchando bien y dentro de poco podremos anunciar fechas bastante importantes. [ndr. La banda acaba de confirmar su participación en el Festival Rock Arena que encabezan los americanos DEATH ANGEL]

scila05

 
Subterráneo Heavy: Por último, ofreceros este espacio para que aprovechéis y les contéis a nuestros lectores por qué deben escucharos, compraros discos e ir a vuestros conciertos.
 
SCILA: ¿Por qué escuchar SCILA? Porque sencillamente os gustará, no hay que ser reticente a escuchar grupos nuevos y sobre todo que sean de nuestro país y más si tienen un buen material que ofrecer.
Creo que el dedicar tiempo a un grupo y comprender sus canciones puede ser lo más importante de cara a que te gusten. Por otro parte si al escuchar el álbum quedan dudas qué mejor manera de despejarlas que yendo a un concierto de SCILA, haremos que sea inolvidable y si ya os hemos convencido podéis apoyar nuestra música comprando nuestro disco o una camiseta, que como se sabe eso ayuda muchísimo.
 
Subterráneo Heavy: Nuevamente muchas gracias por vuestro tiempo y espero tener la oportunidad de veros en un bolo. Un saludo.
 
SCILA: ¡Muchas gracias a vosotros! Nos vemos en la redes sociales y en los conciertos.
 
firmaalex 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS