SCENT OF DEATH – Entrevista, 26/03/13

Enlaces: MySpace Facebook Reverbnation

Este 2013 comenzaba para los gallegos SCENT OF DEATH con la edición de su tercer trabajo “Of Martyrs’s Agony And Hate”. Algo más de siete años han pasado desde que saliera a la calle su anterior trabajo, y por muchas cosas ha pasado el grupo desde entonces. Ahora, nos ponemos en contacto con Jorge Taboada, guitarrista de SCENT OF DEATH, para que nos hable un poco de este nuevo trabajo y que nos cuente qué ha pasado con el grupo durante este tiempo.

Subterráneo Heavy: Voy a comenzar las preguntas por la portada, sé que no es muy normal, pero es que es de un obsceno… Jumali Katani (Metalartist) ha sido el creador de la misma, pero, ¿a quién se le ocurrió esa idea?

Jorge: La verdad es que encontramos a Jumali un poco de casualidad, teníamos claro que no queríamos una portada dibujada, queríamos una composición en photoshop y buscando por la red nos encontramos con este artista. La portada original era un poco distinta, mucho más simétrica en la forma de disponer los elementos y orientada al Black Metal, pero tuvimos la suerte de que nos dejara modificar algunas cosas, y al final el resultado final es espectacular. Realmente es una imagen blasfema pero al mismo tiempo elegante, jejeje…

Subterráneo Heavy: Es muy buena. Siete años han pasado desde “Woven In The Book Of Hate” ¿por qué ha sido tan larga la espera?

Jorge: Muchas cosas han pasado en estos años: Encontramos un nuevo batería después de la edición del “Woven“, pero al final la cosa no cuajó y tuvimos que separar nuestros caminos de forma completamente amistosa. Cuando contactamos con Alfred Berengena (batería del primer Cd) no había manera de coordinar agendas, por lo que también pasó tiempo hasta que encontramos un instrumentista adecuado a lo que queríamos. Más tarde, el tipo del estudio de grabación también nos puteó a base de bien con su completa incompetencia y retrasos. Por si fuera poco, nuestro antiguo cantante nos dejó tirados en medio de la grabación, haciéndonos perder unos cuantos meses mientras esperábamos por él. Buscamos a otro cantante y arreglamos la situación, cambiando a mejor de manera indiscutible. Mientras todo esto pasaba, mandamos al carajo al técnico del estudio y nos fuimos a Lisboa para mezclar y masterizar el disco. Como ves, no lo hemos tenido nada fácil estos últimos tiempos, pero aquí estamos otra vez. ¡Espero que el siguiente disco no tarde otros siete años!

Subterráneo Heavy: No, no, ¡por favor! ¡No nos dejéis con tanta espera! Y sí, creo que los cambios han sido para mejor, hay mucha diferencia del anterior a este, y desde luego, es indiscutible, como bien dices que es a mejor, ¿crees que ahora tenéis la formación perfecta?

Jorge: Pese a la distancia que hay entre Rolando (batería) y Sergio (voz), la comunicación entre nosotros es perfecta y todos estamos plenamente motivados con este nuevo disco. Pienso que es la mejor formación que podemos tener. Rolando es una máquina de tocar y Sergio es un vocalista excepcional. Estos dos se aprendieron los temas del Cd en un tiempo record, y fueron profesionales a más no poder. Ahora tenemos nuestro primer concierto el día 4 de mayo en La Sala Berlín de Ourense junto con  LEGACY OF BRUTALITY, y te puedo asegurar que se va a montar una buena…

Subterráneo Heavy: Lástima que me pilléis tan lejos….. Teniendo dos miembros en Portugal, a la hora de los ensayos, ¿cómo os arregláis?

Jorge: Con músicos con tanto talento como Sergio y Rolando no hay problema. Nosotros trabajamos los temas con batería programada en nuestro local de ensayo, de tal manera que esta misma batería le sirve a Rolando como referencia para saber cómo va el tema. A Sergio también se le envían maquetas para que se mire las líneas vocales. Con que hagamos un ensayo ya es suficiente ya que todo el mundo se trae bien estudiadas sus partes y todo va correcto. Date cuenta que tanto Rolando como Sergio solo ensayaron una vez con nosotros para la grabación del disco, y todo fue de manera satisfactoria. Para el concierto que te comentaba antes iremos a Lisboa a mediados de abril para ensayar, será un fin de semana intenso, pero creo que iremos bien preparados para la actuación en público.

Subterráneo Heavy: Veo que vais a poner toda la carne en el asador para ese concierto, ¿se trata del primero que daréis desde que se ha editado el disco?

Jorge: Ya habíamos dado uno con Rolando y nuestro antiguo cantante poco antes de comenzar las grabaciones del disco. Como bien dices, este será el primero con la nueva formación al completo, y espero que el primero de muchos.

Subterráneo Heavy: Esa era mi siguiente pregunta, ¿se va vislumbrando una agenda de conciertos, con festivales a la vista, o es algo que de momento estáis trabajando?

Jorge: Estamos con ello, puede que tengamos un par de conciertos más por Galicia a corto plazo. Siempre hemos preferido hacer menos conciertos, pero asegurarse de que haya una buena promoción, sonido y condiciones para estos. Embarcarse en “giras” con condiciones pésimas y 15-20 personas en cada concierto no me parece rentable en nuestras condiciones, teniendo que traer a dos músicos de otro país. Puede que no hayamos hecho un gran número de conciertos a la largo de la historia del grupo, pero te puedo asegurar que en todos hubo una buena afluencia de público y una correcta organización.

Subterráneo Heavy: Eso es muy importante, la verdad, más vale poco y de calidad, que mucho de cualquier manera.

Jorge: Ciertamente, los bolos chungos solo valen para quemar al grupo.

Subterráneo Heavy: Venís de Ourense, ciudad más que conocida musicalmente por LOS SUAVES, ¿qué panorama hay por allí en lo relativo a  música extrema?

Jorge: Pues por aquí la cosa parece que se va reactivando un poco, pese a que somos los mismos cuatro gatos de siempre, jejeje. Por aquí tenemos a los grandes VERMIS ANTECESSOR (su Cd es una cosa realmente impresionante), EPHEMERAL, UPCOMING OF DEVASTATIONMY ENTROPY. Para lo pequeña que es la ciudad, no nos podemos quejar, aunque básicamente somos los de siempre que vamos tirando del carro de lo extremo.

 Subterráneo Heavy: Volviendo a hablar del disco, ha sido mezclado y masterizado  por André Tabares, y se ha realizado en Lisboa, no suele ser un destino muy frecuente a la hora de mandar la masterización de un disco allí, ¿por qué ese lugar?

Jorge: Cuando salimos escaldados de nuestro primer estudio, la verdad es que andábamos bastantes perdidos sobre qué hacer en ese momento. Fue gracias a Rolando que entramos en contacto con André. Rolando había grabado varias veces con este técnico   y conocía de sobras su capacidad, por lo que no nos lo pensamos dos veces y nos pusimos en sus manos. Fue lo mejor que pudimos hacer, ya que este hombre es un auténtico genio. Toda la comunicación para la mezcla y masterización fue a través de e-mail, por lo que imagínate el instinto que debe de tener para llevar adelante el proyecto sin estar nosotros presentes. Él nos iba mandando pruebas desde el estudio y nosotros íbamos corrigiendo lo que no nos gustaba y perfilando los detalles. Fue un proceso largo y laborioso (y una prueba de fuego para la paciencia del técnico, porque a veces somos pesados de narices) pero el resultado final se ve a la legua. Parece mentira que hayamos tenido que buscar la profesionalidad y la seriedad en un país vecino, pero está visto que en España estas cosas no abundan…

Subterráneo Heavy: Desde luego, cuanto menos, es curioso… Ficháis otra vez con Bloody Productions para la edición en vinilo de “Of Martyrs’s Agony  And Hate” sin embargo el Cd sale a través de Pathologically Explicit Recordings, ¿por qué no la misma discográfica?

Jorge: Dani del Bloody creo que ya no tiene en mente sacar más Cd´s. Posiblemente ahora tan solo se dedique a la edición en vinilo. Para nosotros es mejor que cada formato salga por una discográfica, ya que son dos personas distintas dedicándose a promocionar el grupo, y el campo de actuación se agranda bastante. Somos afortunados de poder trabajar con estos sellos, ya que pienso que son de lo mejor que hay hoy en día en España dentro del ámbito underground y tanto Dani como Fernando están haciendo un gran trabajo, siendo completamente transparentes en su trato hacia nosotros y cumplieron perfectamente los plazos que habían prometido para la edición del disco.

Subterráneo Heavy: Y de la distribución se encarga Xtreemmusic, si no me equivoco, ya que el disco se puede conseguir en su catalogo, ¿algún otro lugar donde conseguirlo?

Jorge: El disco se puede conseguir a través del propio grupo en nuestras tiendas virtuales: http://scentofdeath.bandcamp.com/merch http://www.scentofdeath.bigcartel.com/ o a través de los catálogos de las tiendas de Bloody Productions y Pathologically explicit Recordings. No sé si estará en algún otro lado, aunque imagino que sí, ya que se ha hecho mucho intercambio con sellos y distribuidoras.

Subterráneo Heavy: Y para los que ya son más amantes, donde podríamos adquirir vuestros anteriores trabajos, sobre todo el EP “Entangled In Hate” ¡que es el  que me falta!

Jorge: Pues del “Woven” aún nos quedan copias, pero el “Entangled” ¡¡está completamente agotado!!!

Subterráneo Heavy: ¡Cawen! En EEUU se encarga la distribución Sevared Records, ¿se va a quedar la cosa solo en USA o tenéis pensado ampliar fronteras?

Jorge: Pues pienso que el disco se está moviendo por todos los lados. Como decía antes, se han hecho muchos intercambios por todos lados con lo que USA solo es uno de los sitios donde ha llegado “Martyrs´s…

Subterráneo Heavy: Apenas 3 meses han pasado desde su lanzamiento, ¿qué balance podéis hacer por el momento?

Jorge: Pues bastante positivo. Ya nos han llegado un montón de críticas y el 90% de ellas son excelentes. Uno se alegra de que no se hayan olvidado de nosotros después de tantos años de inactividad discográfica. De todas maneras, aún estamos iniciando el proceso de promoción, por lo que esperamos llagar cada vez a más lados con esta nueva edición.

Subterráneo Heavy: Ahora estáis inmersos en la promoción del disco, he leído en una reciente entrevista tuya  que no eres muy amante de  Facebook… bueno, más bien eres anti Facebook.  Pero ya ves que es una buena herramienta a la hora de promocionarse. ¿Dónde más os pueden encontrar los fans por la red?

Jorge: Pues si que soy anti Facebook, o por lo menos no entiendo la forma que tiene mucha gente de utilizar este medio…quizá aún estoy en la época de las cavernas, jejeje…

Estas son nuestras direcciones web:

 http://scentofdeath.bandcamp.com

http://www.reverbnation.com/scentofdeathmetal

http://www.myspace.com/scentofdeathmetal 

https://soundcloud.com/scent-of-death 

http://www.youtube.com/user/deathfromourense2 

http://www.scentofdeath.bigcartel.com/  

 Y no podía faltar

 http://www.facebook.com/scentofdeathmetal

 ¡Estad atentos a nuestros conciertos y a nuestra nueva serie de camisetas!!! (Un poco de publicidad subliminal nunca viene mal)

Subterráneo Heavy: jajajajajjajajajajajajaj, no, sobre todo porque ya me tienes a mi ahí, ¡al acecho!  También habéis sacado una app para el movil, cosa que no me ha sido sencilla de encontrar, ¿nos puedes contar un poco de qué va?

Jorge: Pues es una opción que te da la página del reverbnation, ahora que todo el mundo anda enganchado a las apps, pues nos pareció buena idea hacerla.  Aún tenemos que perfilar algunas cosas para que quede a nuestro gusto, por eso aún no la hemos promocionado mucho. A través de esta app puedes oír temas nuestros, tienes acceso a fotos, criticas, websites, actualizaciones y en general te sirve para estar al día de nuestros últimos movimientos en tiempo real.

 

Subterráneo Heavy: Lo cierto es que todavía soy un poco torpe para esas cosas… vamos, que también sigo un poco en las cavernas jejeje

Jorge: ¡Qué me vas a contar! ¡Si he tenido que poner internet en casa para poder sacar adelante las cosas del grupo!

Subterráneo Heavy: JAJAJAJAJA. Te creo, te creo, y es que hoy en día, sin internet, parece que estás completamente desubicado del mundo. Pero hablemos un poco ahora de la temática de SCENT OF DEATH. Si nos ponemos a analizar las letras del disco son una  crítica a la religión, como ya pasara en vuestro anterior trabajo, ¿es algo casual o será el camino a seguir?

Jorge: SCENT tiene una temática completamente antirreligiosa. No estamos solo en contra del cristianismo, sino que detestamos cualquier tipo de doctrina fanática de hoy en día. En mayor o menor medida, siempre hemos seguido esa línea en todas nuestras grabaciones, pero en este disco es donde el concepto anti-dogmático alcanza su mayor expresión, y creo que en el futuro seguiremos en esta línea. Tratamos de cuidar al máximo las letras y los temas a tratar, e intentamos darle un mínimo sentido filosófico y poético, otra cosa es que lo consigamos, jejeje

Subterráneo Heavy: ¿Quién o quiénes se encargan de la composición de las canciones?

Jorge: Pues básicamente me tengo que ocupar yo de todo, ya que el resto son unos vagos, jejeje…esta es una de las razones que nos llevan a tardar meses en acabar un tema, ya que soy (somos) muy exigentes con el acabado de la música, y hasta que no encontramos algo que nos convenza a todos  la cosa no tira para adelante. A veces la inspiración va bien y las cosas van relativamente rápido y otras veces te quedas atascado en una parte o un enlace y hay que currarse la historia para que quede lo mejor posible. Es un proceso complicado a veces, pero siempre satisfactorio cuando ves el resultado final. Ya tenemos casi compuestos dos temas para el siguiente disco (“The lesser Evil” y “Sooner or Later”) y te puedo asegurar que es de lo mejor que hemos hecho hasta ahora.

Subterráneo Heavy: Eso suena bastante interesante….ya estáis con la composición del siguiente… ¿para cuándo?

Jorge: Si todo va bien y no se nos tuercen las cosas, espero que en un par de años salga otro disco, pero con la suerte que tenemos…

Subterráneo Heavy: No me seas gafe…Creo que habéis sacado un disco casi perfecto, muy buen trabajo, ¿qué futuro le ves a SCENT OF DEATH?

Jorge: No me planteo ese tipo de cosas. SCENT persigue un objetivo completamente egoísta que es hacer música que nos gustaría oír. Ni estamos preocupados por el reconocimiento ni la fama ni nada de eso. Tan solo queremos seguir componiendo buenos temas, editar discos, hacer conciertos y en definitiva, disfrutar de la música. Esto es Death Metal underground, por lo que todo se hace por amor al arte…

Subterráneo Heavy: Y ya para ir terminando, algo que te gustase añadir.

Jorge: Pues muchísimas gracias por tu interés en el grupo. A toda la gente del Subterráneo Heavy que lea esta entrevista, animarlos a que escuchen nuestra música y se compren nuestro Cd, que seguro que no se quedarán decepcionados, además de ser el dinero  que mejor habrán invertido en mucho tiempo, jejeje. Estad atentos a nuestros inminentes conciertos y apoyad a los grupos underground, que hay mucha calidad en este país, y no hace falta irse fuera para encontrar buenas propuestas musicales.

Subterráneo Heavy: Gracias por tu tiempo, un auténtico placer hablar y compartir contigo este ratito, espero poder veros pronto en los escenarios.

Jorge: Tranquila, que si vamos por Toledo serás la primera a la que avisemos

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS