SCARS ON MURMANSK (FRA) – Into Dead Lights, 2012

Enlaces: MySpace Facebook

La presencia del metal extremo en Francia nunca ha sido especialmente acusada. La escena local, si puede considerarse tal, no ha contado con la prolífica efervescencia de otros países europeos o americanos. Sin embargo, sí ha disfrutado de un reducto de bandas de indudable importancia desde los inicios del género, y actualmente sigue en crecimiento, como demuestra la aparición de grupos como SCARS ON MURMANSK.

 Procedentes de Bayona, la ciudad más importante del País Vasco francés, SCARS ON MURMANSK han conseguido con este “Into Dead Lights” un debut destacablemente maduro y compacto en el que presentan un death metal de plena actualidad pero que cuenta con un sello de identidad propio que marca cierta diferencia ante el death técnico común sin llegar a distanciarse del todo de él. Así pues, este album puede encuadrarse dentro del death técnico, rápido y brutal que se impuso ya desde los noventa a partir del aporte de los clásicos SUFFOCATION o CRYPTOPSY, aderezado con muestras más contemporáneas como NECROPHAGIST o los también franceses GOROD, con todo lo que eso conlleva: riffs rapidísimos y brutales sobre blast beats impecables, breaks de bajo muy limpios, barroquismo estructural y precisión matemática. Pero también cuenta con numerosos pasajes más lentos y ambientales, de corte oscuro, frío, melancólico y en ocasiones incluso épico. La sección rítmica funciona como un reloj (acelerado), ofreciendo una base perfecta para las partes de guitarra, que abrazan en general la verticalidad y el cromatismo en las partes rápidas y a la vez saben crear patrones muy expresivos en las más ambientales. La mezcla de voces guturales graves integradas en la textura con otras más agudas y agónicas contribuye a este efecto de variedad. El resultado son unas composiciones muy compactas dentro de su mutabilidad. Mutabilidad, de hecho, de un carácter extensivo muy común en el género: la banda introduce incontables riffs diferentes en cada tema, consiguiendo un efecto de desorientación, imprevisibilidad y urgencia ciertamente notable.

Por lo expuesto, la música de SCARS ON MURMANSK es desde luego exigente, y requiere del oyente que dedique tiempo y atención para apreciar el trabajo en su totalidad. De lo contrario, puede percibirse como una sucesión incoherente de pequeños fragmentos. Por mi parte, destaco el mérito de la banda al haber conseguido con éxito evitar esta “fragmentación” pese a lo tremendamente complejo del trabajo de estructuración. La banda ha sabido, además, centrar sus esfuerzos en la expresividad y la intensidad sin caer en el exhibicionismo instrumental tan común en las bandas modernas de death técnico.

Es difícil destacar temas en un trabajo de estas características por razones evidentes, pero personalmente señalaría The Eye Within y Dark New Messiah, siendo esta última una muestra de aplicación de las influencias del thrash y el death más primitivo sobre este estilo con una sorprendente fluidez.

Creo honestamente que SCARS ON MURMANSK tiene futuro. “Into Dead Lights” ha sido para mí una muy agradable sorpresa. Los amantes del género no deberían perderse el que quizás fue uno de los debuts de death metal más interesantes y a la vez desapercibidos de 2012.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS