SCAPE LAND – No Brain Drain, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Desde Cádiz nos llega la primera maqueta autoproducida de SCAPE LAND, grupo novel de metal progresivo (al menos es como se autodefinen), compuesta por seis temas y grabada de forma casera, con equipos de grabación bastante modestos, algo en común en tantas y tantas demos de grupos neófitos. Se nota, y vaya si se nota.

A pesar de estar de acuerdo con la filosofía de editar primero maquetas para terminar por grabar el primer disco una vez encontrado el sonido y personalidad de la banda, en esta ocasión (creo) hubiera sido mejor esperar un tiempo hasta encontrar mejores medios técnicos para grabar. Desde el primer minuto la calidad de audio lastra sobremanera el trabajo de estos músicos gaditanos y, si bien el observador que da oportunidad a lo que escucha puede seguir por interés (por ejemplo el caso de los críticos), la mayoría de oyentes pueden detener la reproducción antes de llegar al segundo track. “Stop” es ese botón que invita a la pulsación nada más comenzar “No Brain Drain”.

Y no será por no tener cosas interesantes que ofrecer, pero de este modo todo queda a medias, en un quiero y no puedo. Desde un intento por sonar como metal progresivo y de mostrar esa apuesta personal (bastante interesante, por cierto) hasta un intento de servir como carta de presentación al público en general (diluida por lo anteriormente comentado).

Sí, respecto a lo puramente progresivo las partes de voces limpias son del estilo DREAM THEATER, MINDFLOW y similares, pero el oyente demanda una aún mayor progresividad en las guitarras, enfatizando los teclados no precisamente eso sino lo claramente sinfónico. No obstante, esos teclados que restan en progresividad suman, por el contrario, en atmósferas especiales, ahondando en lo sinfónico (me gustaría escuchar este trabajo con una esmerada producción) e incluso en pasajes goth.

Así pues definiría “No Brain Drain” como una demo que esconde sus encantos. Esos atractivos residen en un metal melódico de tintes progresivos, de buen gusto en las composiciones y con una interesante combinación de voces limpias y guturales, en el que los instrumentos están al servicio de la canción y no buscan la autocomplacencia ni el virtuosismo innecesario e inútil.

De este modo el oyente puede agradecer la escucha de la bien estructurada A Joke, not a Game (de lo mejor junto a la dual Own Decisions), la extravagante en su inicio Lost in a Dream (que me llega a recordar lejanamente a PHRYGIAN GATES en esa parte), la por momentos épica (una vez más los teclados…) Destructive Resolutions, la oscura Blood is not Enough o la más sosegada Inner Jail.

En definitiva hablamos de una maqueta que disimula lo que quiere exponer, que enmascara su propuesta. “No Brain Drain” es una demo que encubre lo que desea mostrar, una forma de no llegar al fin del camino, pero también una forma de encontrar cualidades quizás no esperadas en el trayecto.

En un mundo, ya no solo musical, en el que prima la competitividad creo que es un error no ser más autoexigentes en algunas parcelas. Sí, lo sé, soy consciente de ello: dinero, dinero… Al final, y en este caso en particular, casi todo se reduce a eso.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS