SCANDELION – Nonsense, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

Scandelion09SCANDELION es una banda canaria asentada en Londres y nos está presentando su cuarto disco Nonsense, un trabajo plagado de melodías y matices que abordan lo más extremo junto con pasajes relajados, voces variadas pasando por guturales, voces más blackers y llegando a la dulzura y suavidad de las voces femeninas, lo que le dan un cambio importante en el sonido de la banda, llegando a cobrar un especial sentido en su particular sonido.

Lo curioso de esta banda es que está conformada por una sola persona, Jorge Alfonso, quien se encarga de los teclados y las voces, aunque en el disco hay muchas personas invitadas que iremos nombrando a lo largo de la reseña,  por lo que hace de SCANDELION algo aún más atractivo para escuchar. Los diferentes matices en las voces hacen de Nonsense un trabajo asombroso, puesto que no llegas a acostumbrar el oído a las voces extremas cuando ya tienes ahí los registros mas suaves y delicados.

Tras una intro con palabras de Natalia Falcón en “Nonsense Part I”, nos metemos de lleno con los primeros acordes más agresivos de “My darkest Thoughts”, donde ya podemos apreciar una amplia gama de movimientos y pases por diferente estilos.

Esto básicamente será a lo largo de todo el disco, por lo que como he dicho antes no llega a cansar ni a parecer aburrido. El doom más clásico nos lo muestran con la impresionante “My tears drown your heart” donde las voces femeninas hacen las delicias de un servidor, co un registro muy particular.

En “Asleep in the embrace of death” me encuentro con lo mejor del redondo para mi gusto, ya que es una canción que me parece completísima, empezando por unas bases muy suaves que nos llevan a pensar en que la canción llevará ese tiempo en su totalidad, aun cuando las voces guturales hacen presencia desgarrando las notas de piano y poniéndole sentido a los riffs oscuros que suenan por detrás, como lamentándose junto a la melodía. Todo ello desata unas bases más aceleradas donde la voz de Natalia hace presencia una vez más para dejarme con la seguridad de que este es el mejor track, debido a todo, al trabajo realizado en él, a la variedad musical amalgamada en casi 7 minutos, donde las guitarras de Pablo Guerrero suenan oscuras, con unos riffs pesados que no descansan en ningún momento al igual que el bajo de Coré Ruiz, acompañando en todo momento la dinámica del grupo de forma perfecta.

Si no te apetece escuchar todo el disco, querido lector, te recomiendo que al menos le dediques unos minutos a escuchar esta canción, creo que es la mejor manera de entender o definir lo que es SCANDELION. Magistral.

Lo malo de encontrarte con algo así a mitad de camino es que luego me ha sido difícil ser parcial con el resto del disco, aunque obviamente no baja la calidad de las canciones, puesto que aún quedan canciones como  “Die…. Or die (Your choice)” que nos devuelve la velocidad más frenética,  “Nonsense Part II” con un dueto entre Jorge y Natalia a modo de interludio para disparar los tiempos con “Leave your cage” donde tenemos la colaboración de “Victor Nassar” cantante y bajista de la banda canaria THE ZERONAUTS.  Con “Tragic solitude” tenemos la canción más lenta del álbum llegando a darle el matiz que le faltaba a un trabajo tan completo como este, aunque luego vuelve a acelerarse para no darnos respiros pero sí un sonido en el bajo que penetra totalmente tus oídos. 

Para finalizar lo hacen con “Pain of a dying soul”, donde cuentan con más invitaciones en las voces, esta vez con Raquel Santana y Eva Sac de quienes lamentablemente y aunque lo he intentado no he logrado saber si militan en algún grupo.

Un gran trabajo, con un sonido muy bueno, un artwork a medida y como he dicho antes, muy variado y entretenido.

La banda cuenta con tres trabajos anteriores y una demo, que puedes oírlo o comprarlo desde su página oficial.

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS