SCANDELION – Entrevista – 23/08/09

Enlaces:

scandelion01

SCANDELION es una banda canaria que está de actualidad. Tras su primera demo llamada “The Pureheart’s Breed”, editada en 2008, acaban de sacar a la venta su segunda maqueta, “Demonia Praedictio Chronicles”.

Nos pusimos en contacto con la banda para hablar de este trabajo y de más cosas interesantes.
Subterráneo Heavy: ¡Saludos a SCANDELION! ¿Qué tal las vacaciones de verano? Eso si tenéis, porque supongo que estaréis buscando conciertos para promocionar el nuevo CD…

scandelion05SCANDELION: ¡Hola! ¿Qué tal? Pues la verdad es que debería ser así, puesto que teníamos bastantes actuaciones para estas fechas, como bien dices para promocionar la nueva demo. No obstante, recientemente nos hemos quedado sin batería, por lo que mientras buscamos uno nuevo, nos limitamos a hacer promoción de la banda por medio de Internet y del correo ordinario.

Subterráneo Heavy: Habladnos del origen del nombre de SCANDELION y por qué lo elegisteis para el grupo.

SCANDELION: Scandelion es el nombre de las ruinas de una fortaleza griega situada en las costas de Tierra Santa. Se trata de uno tantos feudos que se concedió en la época de Las Cruzadas a aquellos europeos que llegaban para luchar por recuperar los santos lugares.

Nos pareció un nombre original, y como estaba relacionado con la Edad Media y todo lo épico que conlleva, pues decidimos llamarnos Scandelion.

Subterráneo Heavy: La banda se forma en 2002, ya lleváis años en la carretera. ¿Cómo fueron los primeros pasos del grupo?

scandelion08SCANDELION: Los primeros pasos fueron como bien dices en 2002, cuando el actual teclista, Jorge, comenzó a dar forma a los temas que compondrían el set list de aquella primera etapa. No sería hasta 2004 cuando se consolida una formación estable que permita tocar en directo. No obstante tuvimos buena aceptación debido a que no había en la isla nada parecido a lo que nosotros ofrecíamos.

Subterráneo Heavy: En una primera etapa de SCANDELION el grupo se caracterizó por un estilo marcado por claras influencias de carácter épico, debido a la presencia importante de teclados. ¿Qué grupos os influenciaban entonces?

SCANDELION: Un poco de todo, siempre dentro del heavy o el power metal: Iron Maiden, Blind Guardian, Edguy, Skylark, Helloween, Stratovarius… Hay que decir que en un principio no nos habíamos planteado meter una vocalista femenina, por lo que todo lo que componíamos iba en esa onda.

Subterráneo Heavy: Actualmente, según indicáis en vuestro myspace, la banda busca un sonido más oscuro y pesado, con mucha importancia en las partes vocales y con melodías melancólicas, todo ello sin restar fuerza a las composiciones. ¿Me podéis decir el porqué de este cambio? ¿Ha sido premeditado o algo que ha surgido? ¿Qué influencias nuevas advertís en vuestra música actual?

scandelion09

SCANDELION: Bueno, con el paso del tiempo se van ampliando los gustos musicales a la vez que se adquiere más experiencia y criterio. Comprobamos que tras la salida de “The Pureheart’s Breed” el público local reaccionaba de forma positiva pero esto no cumplía nuestras expectativas. Por ello decidimos explorar terrenos musicales más oscuros para llegar a toda esa gente que en un principio no se identificaba con la música de Scandelion.

Actualmente tenemos una marcada influencia del gothic metal de mediados y finales de los 90 (Theatre of Tragedy, Tristania, The Sins of Thy Beloved…), así como algunas pinceladas de grupos actuales como Épica, Stream of Passion, Aeternitas, Penumbra…

No obstante, el sonido de Scandelion aún está en evolución, puesto que debido a la prematura marcha del batería no hemos tenido oportunidad de consolidar estas nuevas influencias en la banda.

Subterráneo Heavy: Una constante en la vida musical de SCANDELION es la ida y venida de músicos. Aparte de los actuales componentes del grupo, que yo sepa hasta diez músicos han pasado por SCANDELION. ¿A qué achacáis esta inestabilidad en cuanto a formación?

scandelion10SCANDELION: La razón es que nos es extremadamente difícil encontrar músicos entregados al 100%, con las ideas claras y un nivel de compromiso suficiente como para llegar a hacer algo importante. La mayoría de la gente se lo toma como un hobby, y con esa mentalidad (no decimos que sea una mentalidad equivocada, sino otra forma de ver el asunto) no se llega a alcanzar los objetivos que tenemos fijados en Scandelion.

Subterráneo Heavy: En 2008 sale a la luz “The Pureheart’s Breed”, el primer trabajo totalmente auto producido de Scandelion. ¿Cuál es vuestra visión de este trabajo un año después? ¿Cambiaríais algo con la perspectiva que da el tiempo?

SCANDELION: Bueno, hay que tener en cuenta que solo ha pasado un año, como bien dices, por lo que aún están demasiado frescos los temas (risas). En nuestro set list habitual incorporamos alguno de esas canciones. Consideramos que son buenos temas, aunque algunos de ellos no tienen cabida en la nueva etapa de la banda. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de rescatar alguno de ellos y darle un toque más oscuro para que encaje.

Subterráneo Heavy: ¿Hay aún forma de conseguir el CD?

SCANDELION: Sí, por supuesto, basta con mandar un email a la dirección: scandelion@hotmail.com con los datos y la dirección y nos pondremos en contacto lo antes posible. También se puede conseguir la nueva demo mediante esta vía.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis distribuido? ¿Qué tal ha ido la venta del CD?

scandelion11SCANDELION: Bueno, teniendo en cuenta que esta primera demo estaba destinada a la promoción local, dentro de la isla, calculo que unas 100 aproximadamente (No obstante, mantenemos el contacto con gente de Canadá, que llegaron a pedirnos algunas copias para vender en su tienda de Montreal, lo cual no deja de ser curioso cuando, como te comento, solo pretendíamos hacer una promoción local (risas))

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de vuestro nuevo trabajo, «Demonia Praedictio Chronicles». Decidnos cuántos temas componen la demo y dónde lo habéis grabado?

SCANDELION: La nueva demo consta de una intro y cuatro temas. Se trata de una trilogía basada en una historia que hemos ideado (Curse of Thousand Souls, My Bitter Death y A Dead Rose on Your Grave) y un tema independiente (My Doom). Demonia Praedictio Chronicles fue grabado de la misma forma que el primer trabajo. Todo se grabó y mezcló en casa, de forma auto producida al 100% debido a la falta de medios y apoyo local.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis salido satisfechos con el resultado a nivel de sonido y producción?

scandelion03

SCANDELION: Hemos vuelto a grabar de nuevo de la misma forma porque consideramos que le nivel de calidad de sonido, obviamente no es el mejor, ni mucho menos, pero cumple las expectativas que nos hemos marcado. Hay que tener en cuenta que tenemos la intención de enviar este trabajo a varias discográficas nacionales e internacionales y supongo que serán conscientes que no todo el mundo puede costearse un estudio de grabación profesional, y menos en los tiempos que corren.

Subterráneo Heavy: Quizás es pronto para preguntarlo, pero ¿cómo han aceptado los seguidores de la banda ese cambio a un sonido más oscuro? ¿Y las críticas?

SCANDELION: Pues la verdad es que estamos teniendo una mejor acogida que con el primer CD. Tanto aquí como fuera, sobre todo en E.E.U.U. y Sudamérica, y eso que sólo lo hemos promocionado a través de myspace y algunas otras redes sociales. En breve mandaremos físicamente la demo por Europa y E.E.U.U. a ver si hay suerte.

En cuanto a las críticas, habrá que esperar precisamente a esto, a que mandemos la demo para que nos la critiquen (risas)

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco se puede escuchar la demo entera o casi completa en vuestro myspace ¿me equivoco?

SCANDELION: Sí, cuando sacamos “The Pureheart’s Breed”, al tener 10 temas pues decidimos colgar 4 para que la gente tuviera una idea de qué es lo que hacíamos. Esta vez, como nos interesa promocionar mucho la nueva demo, y teniendo en cuenta que sólo son 4 temas, decidimos colgarla íntegra en nuestro myspace, intro incluida.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la escena heavy en Canarias. ¿Cómo veis su salud? En cuanto a salas, grupos, locales, ayudas…

scandelion04SCANDELION: Bueno, el simple hecho de vivir en una isla te limita muchísimo, imagínate cuando pretendes hacer música de este tipo. Las dificultades son innumerables, desde la falta de apoyo de las instituciones hasta la escasez de salas en algunas islas, pasando por el hecho de que llega un momento en el que ¡has tocado con todos los músicos de la isla, porque nos conocemos todos! (risas)

Hay que decir que últimamente, al menos en Gran Canaria, están apareciendo multitud de bandas nuevas, lo cual, según nuestra humilde opinión es un arma de doble filo. Por una parte es positivo porque aporta sangre nueva a la escena y no permite que muera, pero si se satura cada semana a la gente con demasiados conciertos, llegará un punto en el que nadie asistirá. Como en todo, lo ideal es la moderación.

En cuanto a las actuaciones de grupos de fuera en las islas, en los últimos años parece que la cosa se va animando gracias a la iniciativa de promotores locales, que han conseguido traer a bandas que hace poco habría sido impensable ver por estas tierras.

scandelion12Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos de las islas os apetece reivindicar?

SCANDELION: En la isla ha habido y hay algunos grupos con suficiente nivel como para salir fuera de la isla, muy pocos con voces femeninas, ya que existe un sector que no acepta esto en la música metal. Pero más que grupos, reivindicamos éste estilo de música y la falta de apoyo existente.

Subterráneo Heavy: Pregunta que me suele apetecer hacer a casi todos nuestros entrevistados: ¿Qué grupos estáis escuchando últimamente? ¿Cuál es el último disco que habéis comprado?

SCANDELION: Así, en general, últimamente escuchamos: Dimmu Borgir – In Sorte Diaboli; Epica – The Classical Conspiracy; Dark Tranquillity – Projector; Sentenced – Shadows of The Past; Amorphis – Skyforger; Circle II Circle – Burden of Truth;

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Desearos que podáis promocionar en condiciones vuestro nuevo trabajo y mucha suerte en el futuro. Podéis añadir lo que queráis.

SCANDELION: Pues muchas gracias de parte de Scandelion. Un placer haber contestado a vuestras preguntas y esperamos tener la formación completa lo antes posible, a ver si hay suerte y nos vemos por tierras peninsulares. ¡Un abrazo!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS