SCALD (RUS) – Entrevista – 28/09/20

Enlaces:

-English version-

Y la leyenda continúa. Como recordaréis del artículo SCALD (RUS) – Will of the gods is great power, 1997, SCALD se formó de entre las cenizas de la Unión Soviética para herir la tierra con su épico «ancient doom metal» de temática vikingo-varega. Sin embargo, su trayectoria terminó abruptamente con la muerte de su joven creador Agyl justo después del lanzamiento del primer LP. Sin embargo, el talento desconoce el paso del tiempo y el legado de Agyl se ha ido extendiendo subrepticiamente por todas partes, reeditándose y relanzándose material desde 1997 por parte de numerosas discográficas. Y entonces ocurrió. El 2019 marcó el año del reencuentro de la banda: Ottar (batería), Harald (guitarra), Karry (guitarra) y Velingor (bajo) junto a un cantante con una larga trayectoria en el doom, Felipe Plaza Kutzbach (CAPILLA ARDIENTE, DESTROYER 666, NIFELHEIM, PROCESSION). Por qué se reunieron, cómo lo recibió el público, en qué están trabajando durante la pandemia y muchas más preguntas se abordan a continuación con asombroso detalle. Realizad vuestros juramentos y sacad los remos, porque este drakkar va a navegar por todas ellas.

Téngase en cuenta que esta entrevista se realizó en junio de 2020, antes de la cancelación del festival Metal Over Russia debido a circunstancias relacionadas con la pandemia de SARS-CoV-2.

Subterráneo Webzine: En primer lugar, espero que todos vosotros y vuestros seres queridos estéis bien. Algo sobre la pandemia hay que contar: ¿Cómo vive esta situación en Rusia? Y, ¿Felipe está actualmente en Suecia? Escuchamos noticias espantosas de allí…

Velingor: Sí, todos estamos vivos y bien, ¡y eso es lo más importante! En nuestras ciudades (tanto en Yaroslavl como en Estocolmo) la situación es bastante tranquila, a pesar de que tenemos bastantes casos de corona. Pero al menos podemos movernos por la ciudad sin permisos especiales ni severas restricciones (como es el caso en muchas otras ciudades de Europa).

Ottar: ¡Sí, gracias! Estamos agradecidos de que no nos afectara a nosotros ni a nuestras familias. ¡Teniendo en cuenta lo rápido que se estaba desarrollando la situación, nosotros mismos estábamos asombrados por su magnitud! Pero parece que alguna fuerza benigna estaba cuidando de SCALD. Nos gustaría creer que es Agyl quien todavía está con nosotros de muchas maneras y quien nos ayuda a continuar lo que comenzamos juntos. Y ahora también mira a Felipe, ¡así que no te preocupes por él!

Felipe: Sí, en Suecia desde hace once años. La situación es como en todas partes, donde hay un virus similar a la gripe desde marzo que elimina una parte del lado más vulnerable de la población y, junto con esto, hay muchos cambios para el futuro que van de la mano con los juegos de poder, conspiración y desinformación, tanto dentro del país como en el resto del mundo. Hay poco que decir al respecto o incluso hacer, ya que todos los países están pasando por esto en función de los intereses de cada gobierno. Ahora salió el sol y todo el mundo ha salido afuera, sin que eso aumente el número de muertos, así que, qué pensar de eso… Pero al menos en Europa esa llamada «curva de infección» parece haber alcanzado ya un pico. Los efectos reales de esto, supongo, están en lo que esta pausa a nivel mundial le ha hecho al cerebro humano y a las pequeñas economías, ya que las clases media y baja han sido y van a ser muy afectadas.

Subterráneo Webzine: Leamos sobre vuestra gran vuelta a los escenarios. Sabemos que la historia sobre el regreso de SCALD ya se contó en Ride Into Glory, así que me centraré en otros detalles. ¿Cómo os recibieron en el Hammer Of Doom XIV por parte del público, de las bandas y de los organizadores? ¿Esperabais tanta expectación, e incluso que el público coreara vuestros temas?

Velingor: Personalmente, puedo decir que todo lo mencionado anteriormente superó mis expectativas. Anticipé el éxito, ¿pero esto? Creo que es seguro decir que todos nos sentimos como grandes estrellas de rock durante ese festival. Todo fue simplemente perfecto: la forma en que se organizó nuestra estancia en Würzburg, así como el espectáculo en sí; cada pequeño detalle estaba cuidado. Mucha gente – otros músicos, fans, promotores – estaban entusiasmados con SCALD y querían hablar con nosotros. Este ha sido definitivamente el mejor show de SCALD del momento. En cuanto a la gente que cantó “Night sky”, ¡fue increíble! Una canción compuesta por una banda rusa de una ciudad de provincias cantada por mil personas que vinieron de todo el mundo para vernos tocar, ¡definitivamente fue un gran éxito para SCALD!

Ottar: Nos sorprendió y no esperábamos que nuestras canciones, escritas hace más de veinte años, todavía fueran de interés actual. No fue fácil tocar las canciones y al mismo tiempo darse cuenta de que la gente no solo las recuerda, ¡sino que se las sabe de memoria! Agradecemos a todas las personas cuyo apoyo nos permitió volver y seguir con nuestra música.

Harald: ¡El festival se organizó perfectamente! Personalmente no hablé mucho con otros músicos, pero el primer día mucha gente se acercó a nosotros para decirnos algo amable o pedirnos un autógrafo… Pero cuando estábamos en el escenario y la gente empezó a cantar «Night sky«, ¡me quedé realmente atónito! ¡Cantaban tan fuerte que a veces podía escucharlos mejor que a Felipe!

Subterráneo Webzine: Luego teníais el Up The Hammers XV en Grecia, cuando golpeó la pandemia, pero fuisteis una de las pocas bandas que llegaron a Atenas. Incluso tocasteis un pequeño concierto, ¿no? ¿Cómo fue toda la aventura?

Velingor: ¡Oh, realmente fue una aventura! Creo que fuimos la única banda extranjera que se quedó en Grecia después de la cancelación del festival, y estábamos dispuestos a tocar en cualquier lugar, bajo cualquier condición. Y logramos tocar nuestro set completo e incluso un bis. Todo tuvo lugar en un pequeño estudio de ensayo cuyo dueño amablemente nos permitió tocar ante una docena de fans. Hubo muchas más personas que querían asistir, pero lamentablemente no había suficiente espacio para todos. Para aquellos que tengan curiosidad por ver cómo fue todo, tenemos un video casero. Buscadlo en nuestra página de Facebook.

¡Ah, y también tuvimos serios problemas para regresar a Rusia! Sin embargo, todo salió bien al final. Para conocer los detalles de nuestras aventuras griegas, visitad: este link

Ottar: Estábamos ansiosos por tocar para nuestros fans de tantos países diferentes (como descubrimos más tarde, los fans de SCALD vinieron a Grecia desde Portugal, China, EEUU, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Estonia, Bulgaria, Rumanía… ¡Podría estar olvidando algunos países más!). Supongo que ahora, en retrospectiva, uno podría llamarlo una aventura, pero cuando en realidad estaba sucediendo era difícil seguir los eventos, se estaban desarrollando demasiado rápido. Nos estábamos preparando para un gran espectáculo frente a una gran multitud, pero todo lo que logramos al final fue, como bien has dicho, un mini concierto para una docena de fans (nuestras más sinceras disculpas al resto, peña) que podrían caber en el estudio de ensayo…

Harald: Al principio Atenas nos recibió con un clima cálido, calles vacías y un enfoque un poco demasiado comercial por parte del propietario del alojamiento. Pero al día siguiente la situación se volvió crítica: el virus se estaba extendiendo, la mayoría de las bandas estadounidenses no lograron llegar a Grecia y, finalmente, las autoridades locales dijeron: ¡al diablo, vuestro festival ha sido cancelado! Pero afortunadamente teníamos un ensayo preparado de antemano, así que se tomó la decisión de invitar a los fans; lástima que no hubiera suficiente espacio para todos… ¡Pero fue todo un placer tocar! Nuestro camino de regreso a Rusia fue bastante extravagante: durante ese viaje cambiamos metaxá [un licor griego, ndr.] por coñac «Ararat» [Harald se refiere al hecho de que la banda tuvo que atravesar Armenia en el viaje de vuelta, ndr.], pudimos ver la montaña del mismo nombre y regresamos a casa sanos y salvos. Al final, volvimos con solo medio día de retraso respecto a lo planeado.

Subterráneo Webzine: Y antes de todo eso: ¿cuándo, dónde y cómo fue vuestro último concierto?

Velingor: Fue en verano de 1997, poco antes de la muerte de Agyl… El evento fue bastante grande: un festival que tuvo lugar en un estadio de Yaroslavl, con varios géneros de metal representados. Curiosamente, SCALD tocó justo después de la famosa banda de heavy metal soviético/ruso ARIA, así que solíamos bromear diciendo que eran teloneros (risas). Hubo cerca de mil personas, y durante el show de SCALD, ¡la multitud estaba loca! A pesar de que solo tocamos cuatro canciones y ni siquiera con el grupo completo, a Harald se lo llevaron a cumplir servicio militar obligatorio solo unas semanas antes. Así que Karry fue responsable de todas las guitarras durante ese espectáculo, ¡e hizo un trabajo brillante!

Ottar: Supongo que te gustaría que dijéramos todas las grandes palabras sobre cómo fue un espectáculo fantástico e inolvidable. Bueno, en cierto modo lo fue. Sobre todo porque una de las bandas de heavy metal más influyentes de Rusia también participó en ese festival, y nos sentimos felices y honrados de compartir el escenario con ellos. Pero en aquel entonces vivíamos para la música, así que cada espectáculo era igualmente importante; simplemente disfrutamos con subir y compartir los resultados de nuestro arduo trabajo con el público.

Harald: Fue el 27 de junio de 1997, cuando estaba en el ejército, tan pelado como una rodilla.

Subterráneo Webzine: ¿Fue difícil reunir a la banda? ¿Lo sopesasteis en algún otro momento? Si es así, ¿qué fue distinto esta vez?

Velingor: Bueno, en 1997, después de la muerte de Agyl, todos estuvimos de acuerdo en que SCALD ya no podría existir. Y durante muchos años ni siquiera pensamos en ningún tipo de reencuentro… Pero han cambiado muchas cosas en los últimos años. La banda se ha hecho conocida en todo el mundo. No hace mucho tiempo Will of the god is great power fue reeditado por el sello discográfico italiano Ordo MCM en vinilo, Hammerheart Rec. hizo otra reedición de CD, Shadow Kingdom Rec. nos preguntó si podían hacer algo de mercancía de SCALD (que resultó ser realmente genial, ¡comprobadlo!) y así sucesivamente… Finalmente, SCALD apareció en Overkill Global, en el episodio dedicado a la escena del metal ruso; además, ¡Sarah Kitteringham [SMOULDER, ndr.] dijo que personalmente era su favorito!

Todos estos hechos hicieron que nuestra amiga Tatiana Krylova (que nos ayudó antes con TUMULUS y el proyecto de estudio INTOTHECRYPT) se diera cuenta de que reunir a SCALD podría ser una gran idea. Así que habló con todos nosotros y sugirió que nos reuniéramos y tratáramos de recordar nuestras viejas canciones (¡y algunos de nosotros ni siquiera nos hemos visto en años!). Nos reunimos y publicamos algunas fotos de esta reunión histórica en la página de Facebook de SCALD. Y de inmediato (¡el mismo día!) el promotor del Hammer of Doom nos contactó y nos invitó a tocar en el HoD 2019. Tatiana, quien desde ese momento se convirtió en nuestra manager, dirigió todas las negociaciones.

Finalmente, cuando se decidió esta actuación única, Harald sugirió no solo tocar un solo show, sino grabar también un nuevo álbum de SCALD.

Harald: Creo que la idea de traer de vuelta a SCALD no se nos ocurrió antes simplemente porque no había ningún vocalista que estuviera a la altura de la tarea. O tal vez simplemente fuimos vagos, también es posible.

Subterráneo Webzine: Velingor, de una antigua entrevista para The Metal List, dijiste que “SCALD=Agyl, Agyl=SCALD”. ¿Qué hizo que cambiaras de opinión para traer SCALD de vuelta a la vida?

Velingor: En primer lugar, no era solo mi opinión en ese entonces. Todos teníamos la misma opinión, y dio la casualidad de que era yo quien estaba siendo entrevistado. Del mismo modo, no fui solo yo quien cambió de opinión ahora. Como dije antes, muchas cosas cambiaron. El interés por SCALD siguió creciendo a lo largo de los años. Además, conocimos y tuvimos la oportunidad de trabajar con Felipe Plaza, un cantante brillante. El resultado del trabajo que hemos hecho juntos hasta ahora (nuestro show en el Hammer of Doom, la nueva canción que tocamos allí, etc.) nos mostró que íbamos en la dirección correcta.

Harald: Bueno, es cierto. Después de la muerte de Agyl, nuestros pensamientos eran exactamente así: «no Agyl, no SCALD«. Parecía simplemente imposible intentarlo con un nuevo vocalista, a quien estaríamos comparando constantemente con Agyl… Así que fue nuestra decisión común simplemente disolvernos. Pero al final nuestros caminos musicales se han vuelto a cruzar. Además, encontramos a Felipe, para quien Agyl fue una gran influencia.

Subterráneo Webzine: ¿Fue difícil encontrar un vocalista adecuado para mantener el legado de Agyl? ¿Cómo os decidisteis por Felipe?

Velingor: Conozco a Felipe (por email) desde hace algunos años, más de cinco, creo. Fue entonces cuando descubrí la versión de “Night sky” hecha por su banda PROCESSION. Me impresionó mucho la forma en que capturó la atmósfera de la canción, las entonaciones exactas que Agyl usó, etc. Así que le comuniqué a Felipe lo genial que era esa versión.

Cuando decidimos reunirnos, por supuesto, estábamos considerando varios candidatos. ¡Pero al final se decidió por unanimidad que Felipe sería el mejor para el trabajo! No fue solo nuestra opinión, el promotor del festival Hammer of Doom también sugirió a Felipe cuando nos invitó a tocar. Los ensayos que tuvimos en septiembre de 2019 aquí en Yaroslavl solo confirmaron que tomamos la decisión correcta. Y la nueva canción llamada “There flies our wail”, para la que Felipe escribió unas poderosas partes vocales, suena cien por cien SCALD.

Ottar: Cuando nos invitaron a tocar el Hammer of Doom pensamos en Felipe de inmediato. Todos escuchamos la versión de «Night sky» antes, y nos hizo sentir, inesperadamente, como si Agyl hubiera vuelto… Por supuesto, cuando se lanzó aquella versión, no teníamos ni idea de que fuéramos a juntarnos de nuevo. Pero la forma vocal de Felipe nos ayudó a tomar esta decisión y darnos cuenta de que en realidad era posible revivir a SCALD.

Subterráneo Webzine: Felipe, además de traer tu propio talento, tuviste que adaptar tu rango vocal al de Agyl?

Felipe: Nunca fui cantante profesional y consideré dejarlo muchas veces por la cantidad de esfuerzo y dedicación que requiere. Nunca tomé lecciones, nunca practiqué técnicas especiales. Siempre canté y sigo cantando cuando realmente siento la necesidad y, especialmente con estas canciones, no tengo la misma edad que él ni tengo el mismo tono, rango ni pronunciación que él tenía. No lo hago, nunca lo intenté y nunca lo haré. Así que simplemente canto SCALD de la forma en que lo haría en primera fila si tuviera la oportunidad de verlos en vivo en Yaroslavl en el pasado. Porque lo que sí he sido, desde alrededor del 2005 cuando John Perez (SOLITUDE AETURNUS) me los recomendó, es un fan acérrimo de SCALD, y recuerdo que un año después comencé a hacer intercambios con el sello Wroth Emitter y estaba distribuí CDs de SCALD en Chile con un fuerte sentido de «esto es demasiado bueno, tengo que mostrárselo a mis amigos»… Pero también debo confesar que solía ser un poco elitista al respecto (con la música doom en general… Incluso pasé por un período a finales de los 90 en el que compraba cada escasa copia de Epicus Doomicus Metallicus [CANDLEMASS, ndr.] para que nadie más pudiera tenerla…) y algo así como «elegir» a quién hablaría de SCALD o venderle un CD (risas). Esto fue y sigue siendo demasiado importante para mí y no podía dejar que nadie me lo quitara, una mentalidad joven pero bonita y entusiasta, si me preguntas.

Bueno, mientras crecía uno terminaba en todo tipo de situaciones, lugares y escenarios diferentes (incluso donde estoy ahora) donde todo lo que tenía era música metal para usar como escudo y arma y, en particular, la música de SCALD y la voz de Agyl. Siempre tuvo un fuerte impacto durante innumerables viajes al extremo sur de Chile, con sus majestuosas vistas y las profundidades más oscuras, ayudándome a profundizar, conectar y comprender cosas que no puedes poner en palabras y que solo se pueden entender a través de la experiencia. No solo el sur, sino también como chilenos (hasta mi generación y antes de la «violación del alma» por parte del mundo moderno, por lo que yo sé) siempre tuvimos una fuerte conexión con la naturaleza, la vieja tradición, el respeto por la palabra de los mayores, la verdadera creencia de que hay viejas energías paganas que gobiernan las corrientes de acción y reacción de la naturaleza. Algunos de nuestros cuentos, bromas y jergas más populares tienen una conexión con nuestros aborígenes o con lo que se podría considerar una vieja brujería. Ya sea en el sur, norte, este u oeste y con la combinación correcta de elementos, siempre puedes ir, digamos a acampar, hacer senderismo o simplemente beber y recuperar ese sentimiento de «antigua insignificancia esclarecedora» por un momento: solo yo y este poderoso gigante llamado «naturaleza» y un montón de secretos no contados. Y así crecí. Con el tiempo y los viajes aprendí también que la mayoría de los países que están muy lejos (más cerca de los polos), o también islas, tenían una conexión similar con sus raíces y una nostalgia constante por el espíritu pagano. Y si se agrega a eso, que Chile también tiene una historia de abuso, violación y pillaje en el pasado, castigado por dictaduras en los tiempos más recientes, verás que nuestra historia y la forma en que nuestra sangre fluye no es tan diferente de otros camaradas «lejanos» del mundo. La música es una forma de entender el pasado y escribir un pasado para el futuro, por lo que hay mucho que recibir si uno escucha correctamente, así como mucho que escribir si se quiere perpetuar la tradición. Y si se hace con orgullo, porque no hay nada de malo en el orgullo, también se puede inspirar a otros a hacerlo. Durante muchos años de soledad y búsqueda, uno de mis compañeros «susurrantes» fue Agyl: ahora estoy orgulloso de llamarme a mí mismo un camarada de SCALD. Y me consideraría un traidor por no hacer caso de su llamada si quisieran salir y darle una oportunidad más, por Agyl, por ellos mismos y por los tiempos que vivimos. Así que fácilmente puedes decir que lo que aporto al sacrificio es mi respeto, mi honor y sangre. ¡Hail Agyl, hail SCALD!

Subterráneo Webzine: ¿Cómo consiguió ese material llegar a vuestras manos por aquel entonces en Rusia? ¿Y cómo o por qué elegisteis tocar doom metal?

Velingor: Hubo un importante mercado de música ilegal en Rusia en la década de 1990. Así que los discos de todas las bandas que has mencionado estaban disponibles en cintas, uno podía comprarlos en el mismo lugar donde se vendía comida, ropa y otras cosas. También había algunas revistas de heavy metal en ruso, así que podíamos encontrar algo de información sobre varias bandas ahí.

¿Por qué doom metal? Todos queríamos tocar nada más que metal lento y épico con voces limpias. Muy pronto nos enteramos en las revistas de metal que ese estilo tenía un nombre y este era doom metal. También sabíamos que eso era lo que tocaba CANDLEMASS. Y aunque amamos a la banda, no teníamos la intención de simplemente copiar su estilo, por lo que también usamos elementos orientados a BATHORY y MANOWAR en nuestra música. Pero el resultado aún era doom metal, obviamente.

Ottar: Bueno, a pesar del estereotipo popular, no hay osos deambulando por las calles de las ciudades rusas. Lo que quiero decir es que incluso en la década de 1990 no era tan difícil encontrar los discos de esas bandas en cuestión. Y supongo que teníamos ideas similares, una visión similar, por así decirlo, que nos unió y nos hizo crear Will of the gods is great power.

Harald: No diría exactamente que «elegimos» tocar doom metal. Es más como si Agyl nos empujara en esa dirección, quien sintió que habría más oportunidades creativas para él en armonías lentas…

Subterráneo Webzine: Entonces, estáis trabajando en material nuevo. ¿Podeis compartir algunos detalles hasta la fecha? ¿Qué diferencias se pueden esperar en comparación con Will of the gods is great power? ¿Qué influencias está absorbiendo el nuevo material?

Velingor: Bueno, esperamos que al final el resultado sea en la línea de Will of the gods is great power. Yo diría que la letra será más variada y con un significado más profundo. Y, por supuesto, el sonido será más potente, debido a que la tecnología está mucho más desarrollada en estos días. En cuanto a las influencias, siguen siendo las mismas: período “Asatru” de BATHORY, primeros MANOWAR y CANDLEMASS. ¡Nos mantenemos fieles a las tradiciones de SCALD!

Felipe: Puedes confiar en mí aquí, desde los primeros acordes, melodías, atmósferas y patrones que escuché: la esencia de SCALD sigue muy presente en este, créeme que soy fan (risas).

Subterráneo Webzine: Hablando de inspiración en las composiciones, además de la historia de la era vikinga, ¿influyó (e influye) el entorno inmediato o la naturaleza en vuestra música? ¿De qué maneras?

Velingor: ¡Estas influencias ahora son incluso más fuertes que antes! En aquel entonces el tema vikingo era algo nuevo y exótico para nosotros, no había muchas bandas que lo usaran en sus letras, etc. Y ahora nos gusta disfrutar de la naturaleza septentrional e inspirarnos en ella. Como autor principal de las letras, he leído muchas investigaciones sobre las sagas escandinavas, así como las sagas mismas. También me interesa el chamanismo del norte (no solo el relacionado con los vikingos), incluso practico algunos rituales yo mismo.

Ottar: Quién sabe, es posible que todos tengamos sangre vikinga en las venas…

Subterráneo Webzine: ¿Cómo está afectando la pandemia en la tarea de crear el nuevo material?

Velingor: Bueno, no hay festivales donde podamos tocar… ¡Que nos encantaría! Pero parece que no va a ocurrir nada este año…

En cuanto a la redacción del nuevo material, la pandemia no afecta mucho. Trabajamos en las nuevas canciones en el estudio casero de Harald, luego se las enviamos a Felipe junto con la letra. Él, por supuesto, hace ciertos cambios y aporta sus propias ideas. A veces, los cuatro nos reunimos en un estudio de ensayo y tocamos el material nuevo. Esto ayuda agregar ciertos matices a las canciones, escuchar cómo funcionan cuando se tocan en vivo, etc.

Subterráneo Webzine: ¿Reanudaréis vuestra actividad en vivo una vez que termine la pandemia? Vuestra próxima parada es el festival Metal Over Russia, que tendrá lugar cerca de Moscú (¡de hecho cerca de mi dacha!) del 17 al 19 de julio. ¿Qué sigue después de eso? ¿Más festivales, quizás incluso giras completas?

Velingor: Bueno, el festival Metal Over Russia se ha pospuesto hasta el próximo año. Esperamos que suceda entonces. Todos los demás festivales en Europa (los que yo conozco, al menos) también han sido cancelados o pospuestos. Y nadie sabe cómo será la situación el próximo año. Uno solo puede esperar que esta pandemia de mierda termine y que las cosas vuelvan a la normalidad. Así que es demasiado pronto para hablar de planes al respecto.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la escena del metal actual en Rusia? ¿Cuáles han sido los principales cambios desde 1997? Decís que el interés por el metal está disminuyendo actualmente allí, ¿podríais decir por qué?

Velingor: Tienes razón: en la década de 1990 y hasta mediados de la década de 2000, la escena del metal en Rusia estaba muy desarrollada. Había decenas de bandas que representaban todo tipo de metal, muchos festivales se llevaban a cabo en diferentes ciudades, asistía mucha gente… A mediados de la década de 2000 el interés comenzó a disminuir, sobre todo por el llamado metal alternativo y nu, dos estilos que se hicieron bastante populares en ese momento (personalmente no los considero metal en absoluto). Pero ahora incluso este tipo de música no atrae mucha atención.

¿Por qué pasó esto? Creo que la mayoría de la gente empieza a escuchar metal en la adolescencia, algunos de ellos se mantienen fieles a ella a medida que envejecen, pero otros pierden interés. Y eso es lo que pasó en Rusia. Por alguna razón, es todo lo contrario en Europa. Es difícil saber cuál es la verdadera razón de esto… En cuanto a las bandas que sobrevivieron desde esos tiempos, están bien conectadas y tienen cierta fama mundial, o solo existen como bandas underground, confiando en un número limitado de viejos fans.

Ottar: Cuando estábamos al principio de nuestro viaje musical, muy pocas bandas lograron de alguna manera pasar por el telón de acero. Esos eran los verdaderos guerreros del metal, ganando fama mundial por medio de su talento. Ahora las cosas son muy diferentes: todo se reduce a grabar la música y ponerla a disposición de inmediato en Internet. También hay demasiadas bandas, por lo que es cada vez más difícil encontrar algo digno y único…

Subterráneo Webzine: La escena del metal ruso es poco conocida en España. ¿Qué bandas y festivales deberíamos descubrir?

Velingor: Mis favoritos personales son E.S.T. A menudo se les llama los «MOTÖRHEAD rusos», pero no es del todo correcto. Su estilo se basa en la música de MOTÖRHEAD, es cierto, pero hay muchos elementos específicamente rusos tanto en su música como en sus letras. También puedo recomendar la banda bielorrusa GODS TOWER. Probablemente fueron la primera banda de folk/pagan metal que apareció en la antigua URSS a principios de la década de 1990. Su música es original y épica. Echa un vistazo a su álbum The turns de 1996 y la demo Canticles (1994). MENTAL HOME, de Moscú, también merecen su atención: tocan doom metal atmosférico con algunos elementos de otros estilos. Personalmente prefiero sus álbumes Vale (1996) y Ugra (Угра, 2012). Para aquellos a los que les gusta el thrash y el speed metal, que escuchen KORROZIA METALLA, pero solo sus álbumes de finales de los 80 y principios de los 90. Por ejemplo, el de 1988 llamado Orden Satany (Орден сатаны, que significa “Orden de Satán”). La banda llamada MASTER (МАСТЕР) también es genial: escucha su álbum de 1989 llamado S petlyoy na sheye (С петлей на шее, que significa “con el lazo al cuello”). También son dignos de mención dos álbumes, Kruiz-1 (1988) y Kruiz (1989), de la banda KRUIZ, creo que todavía son muy conocidos por los metaleros en Europa.

En cuanto a los festivales, no sé mucho sobre los festivales rusos. Se suponía que Metal Over Russia tendría lugar este verano, pero es un festival nuevo, por lo que no hay forma de saber cómo de bueno sería, tendremos que esperar y ver el próximo año (con suerte).

Felipe: Recomiendo ARIA (todos los álbumes, ¡imprescindible!), KORROZIA METALLA (primeros cinco álbumes, buena música para beber o pelearse), MASTER (primeros dos álbumes) y MAGNIT (el primer álbum es genial y la demo es un poco cruda y oscura , recuerdo que tuvieron algunas descargas en su sitio web no hace mucho. Se llamaron a sí mismos CREDO más tarde y también es genial), GODS TOWER (sus demos son fantásticas, ¡hay un CD de antología disponible!), el EP de 7’’ de ALEXANDER NEVSKY (¡escaso pero vale la pena la caza!), los dos álbumes de NOVY ZAVET (las letras no son tan buenas, pero tienen un rollo muy doom y la música es de gran calidad). SHAH, E.S.T., ZELEZNIY POTOK y HELLRAISER ¡son gran thrash! PHANTASM, MORTEM o KRÜGER si quieres algo extremo, KRUIZ y AVGUST también son gran heavy metal y, con BLACK COFFEE, tienes una buena dosis de hard rock. Saldré un poco del tema aquí y recomendaré la banda de armenia AYAS, gran material de heavy/doom con mucha influencia de DEEP PURPLE/RAINBOW. Digo esto ahora porque el álbum acaba de relanzarse, búscalo y agradécemelo más tarde. Eso es lo que podría pensar en este momento. Creo que la mejor manera es pasar tiempo revisando los catálogos de los sellos que lanzaron material de metal en Rusia en los años 90, la mayoría de las bandas tenían obras de arte geniales/atractivas y fáciles de distinguir entre lo que es metal y lo que no… Definitivamente hay mucho más, y eso es lo mejor del metal: nunca termina.

Ottar: INTOTHECRYPT (proyecto de estudio de los integrantes de SCALD, pagan shaman metal), SANTERNO (metal progresivo), SMUTA (metal pagano), MENTAL HOME (doom metal, descrito anteriormente por Velingor)…

Tatiana: Solo algunos comentarios sobre festivales en Rusia. El problema es que es demasiado complicado organizar festivales internacionales decentes aquí, debido a los controles fronterizos y las regulaciones de visado. Uno no puede simplemente invitar a una banda extranjera a tocar. Primero se requieren visados (bueno, para la mayoría de ellas), y surgen muchas complicaciones: algunas bandas no solicitan sus visados a tiempo, otras no lo hacen de la manera adecuada, algunos simplemente no se molestarían en seguir adelante con solo tocar un espectáculo, etc. El mismo problema con la audiencia – incluso cuando se lleva a cabo un festival internacional en Rusia, la mayoría de la audiencia es solo rusa. Es demasiado difícil para los metaleros extranjeros lidiar con visados y regulaciones (la mayoría de los europeos ni siquiera saben qué son los visados, ¡porque pueden moverse libremente!), por lo que preferirían visitar más festivales en Europa. Por eso no creo que tenga mucho sentido recomendar festivales rusos a los fans españoles. ¡No antes de que las cosas cambien!

Subterráneo Webzine: ¿Algo más que os gustaría añadir? ¡Muchos saludos! Espero con ganas el desarrollo de  la nueva saga de SCALD.

Velingor: ¡Todos esperamos que veáis a SCALD en vivo pronto en Europa y que nuestro nuevo álbum esté ya completado!

Fotografías de estudio por Stepan Sorokin.

Fotografías de concierto por Margarita Stefankova.

Comparte: