SAWTHIS (ITA) – Youniverse, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Reverbnation

sawthis01Empezaré la crítica de manera muy clara: nos encontramos ante uno de esos casos en los que tras escuchar este disco, uno no sabe si este disco es más bueno que malo, o viceversa, o traducido: ¿Qué pesa más en una balanza, la efectividad o la originalidad? Pues en este dilema se basa el Youniverse de SAWTHIS.

Y es que no es nada complicado interpretar de dónde vienen las influencias de estos chicos de Teramo, que se han pateado media Europa teloneando a SEPULTURA, ENTOMBED, LACUNA COIL, KORN, casi nada. El álbum aborda el tema del Trastorno de identidad disociativo, que traducido a lo netamente musical, se traduce en las diversas influencias que la banda quiere llevar adelante: un poco de thrash actual, groove metal noventero, a lo MACHINE HEAD, unas cuantas ideas cogidas del Slaughter Of The Soul y trazos de metalcore moderno, como UNEARTH o CALIBAN. De hecho, ellos mismos se definen como thrash moderno, y aunque esta mezcla nos pueda echar para atrás por típica y tópica que parezca, a la hora de verdad suena bastante bien y ante todo, es muy pero que muy entretenida. 

Esto hace que hagamos la vista gorda, con los numerosos “me suena a esto otro”, que vamos a escuchar. SAWTHIS no han inventado nada nuevo, pero lo que tocan es sencillo, rápido y al grano. Como la participación de Italia en los dos últimos Mundiales de Fútbol. Veamos por ejemplo “The Waking Up”, y cómo suena a FEAR FACTORY en el riff principal, que parece sacado del Obsolete de los yankis.

El uso de los estribillos marcados es frecuente, ya sea para bien o para mal. En lo positivo porque se convierte en un recurso bastante pegadizo, y hace que las canciones entren como el agua. Precisamente es en estas partes donde se suelen reservar las voces limpias. Algo que tal vez queda tópico (y ahí viene el “para mal”), y que logra que los italianos, a veces, pequen de previsibles, incluso diría que algún que otro estribillo está metido con calzador, como en “The Voice Falls On Me”, donde habría sido mejor mantener el aire denso del comienzo. Aunque tengo que reconocer que, “The Walking”, el tema de cierre, donde el registro limpio domina de manera amplia, ese toque melancólico que le otorga, me tiene ganado. 

Cada tema, eso sí, es un disparo en la boca certero (el binomio “The Logical Colors” y “The Waking Up” para abrir, es sencillamente demoledor), gran parte de la culpa es de aquel mítico disco de AT THE GATES, que a día de hoy sigue siendo tan copiado. Sumemos a esto, una cantidad bien medida de breakdowns, que a pesar de ser ya un recurso manido, sigue funcionando (si algo funciona, no lo arregles, como dicen los anglosajones). Ni un solo corte nos proporciona algo de respiro, ni un segundo de lentitud. 

Es evidente que SAWTHIS saben qué quieren hacer y cómo, de hecho han conseguido los servicios de Rob Cavestany de DEATH ANGEL en “The Disturbed”. Pero, a pesar de que es ya su tercer disco, aún les queda desarrollar rasgos propios. No nos equivoquemos, me encanta el modo en el que han planteado su obra, es difícil aburrirse, no caen en la monotonía, pero el ser demasiado similar a, se convertirá en una carga en un futuro, corriendo el riesgo de autoplagiarse. 

Pero para eso queda mucho, si es que llega el día. De momento, disfrutemos de este Youniverse, que resulta ser bastante divertido de escuchar.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS