SAVN (NOR) – Savn, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

savn01Reconozco que me sentí un poco abrumado al tener esta reseña en mis manos puesto que solo al leer los nombres que conforman SAVN se me vinieron unos cuantos recuerdos a la mente. Sobre todo porque parte de los integrantes son quienes me hicieron entrar de lleno en el estilo Gothic/Doom, por un lado los chicos de THE SINS OF THY BELOVED, a quienes conocí a través de su primer larga duración Lake of sorrow, del año ´98, aunque yo les conocí  en el ´99, cuando todo este estilo estaba empezando a inundar mis oídos.

Por otro lado cuentan con la preciosa y dulce voz de Carmen, cantante de los noruegos/germanos MIDNATTSOL y no menos importante para todos los que estén un poquito metidos en la escena desde hace unos años, hermana de Liv Kristine, ex cantante de THEATRE OF TRAGEDY y actualmente en LEAVE´S EYES, quien no podía faltar en una canción a dúo con Carmen en la canción que se transforma rápidamente en uno de los cortes más significativos del disco llamado “I am free”, con una línea vocal completa (con voces masculinas guturales incluidas), un estribillo extremadamente pegadizo y una base musical muy bien preparada.

Aunque el disco empieza con otras dos grandes canciones dignas de ser nombradas como lo son “Musical silence” que da perfectamente la idea de la línea general que llevará este trabajo, melodías suaves, cálidas, voces muy dulces y una sensación de relax en las composiciones que se aleja bastante de los estilos que marcaban las bandas anteriores de los integrantes de SAVN. “Hang on” sigue marcando ese estilo, pero aderezado también con un estribillo de esos que se te quedan en la cabeza horas después de haber oído el disco.

En la canción “The demons in me” cuentan con otra colaboración, esta vez de la mano de Michelle Darkness, cantante de la banda alemana END OF GREEN, que le da un comienzo más actuado, mas trágico, haciendo a la vez mas variopinto las melodías existentes.

El disco en general lleva por bandera el delicado sonido de los violines y una gran orquestación de fondo que recarga de sentimientos todas las canciones. Quizá uno de los puntos fuertes de este trabajo sea esa parte, ya que en algunas canciones de este disco entra más gente invitada, en este caso la cuerda adicional está a cargo de la Lingua Mortis Orchestra, dirigida por Victor Smolski, a quien todos conocemos por sus trabajos de compositor y guitarrista de RAGE. Esos momentos en que la parte instrumental se vuelve pletórica como en “Sorrowful” (una gran canción a tener en cuenta), y en “Lengselens Hand”, otro precioso corte que se desmarca algo de los demás. También tenemos esos riffs machacones que van marcando la base de canto dándole un toque duro a las angelicales voces de Carmen. Que no todo tiene que ser suave, ¿no?

Contamos también con dos bonus que son las canciones “Hang on” y “The demons in me”, pero estas versiones van acompañadas de voces guturales. La primera me gusta más en edición bonus, pero la segunda creo que la voz de Michelle le da un toque diferente y eso me agrada más.

En la parte técnica, más nombres conocidos aparecen, puesto que está grabado, masterizado y producido en los estudios Mastersound de Alemania por Alex Krull de ATROCITY y LEAVE´S EYES.

SAVN me recuerda mucho a los discos de THEATRE OF TRAGEDY, canciones como “Now or never” lo demuestran, quizá menos oscuro o menos depresivo en el sonido, lo de SAVN es algo más alegre, un poco más rimbombante si puede decirse de alguna manera, aunque tampoco llega a algo exagerado. Me gusta el trabajo que han editado como debut. Quizá algo lineal (sólo un poco) pero interesante.

La banda la conforman :

Carmen Elise Espenaes : Voz

Stig Johansen :  Voz y guitarra

Anders Thue : Teclados

 

firmalucas

Comparte:

One thought on “SAVN (NOR) – Savn, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS