SAUROM – Vida, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Aún recuerdo la primera vez que  vi a este grupo en directo , y vino a mi mente lo mismo que la mayoría de gente “vaya, otros que siguen el mismo rollo…” Por aquella época se hacían llamar SAUROM LAMDERTH y andaban presentando “Regreso a las Tierras Medias” eso, he de decir, consiguió un punto a su favor y que les diera una pequeña  aceptación como buena friki de “El Señor de los Anillos”, y enseguida se les notó,  nada tenían que ver con ese otro grupo el cual tanta gente andaba coreando, ellos sí daban algo especial.

Larga es su carrera desde entonces, cambios en todos los sentidos con numerosos y brillantes trabajos a sus espaldas. Hoy nos ocupa su último trabajo, “Vida”, el cual, desde ya, digo que es una autentica obra de arte. Desde el primer acorde hasta el último de los 14 temas que conquistan este “Vida”,  son una autentica maravilla que te hacen flotar en todo momento.  

Después de que editaran en el 2010 “Maryam”, disco en el que se alejaban un poco de lo que hasta entonces habían hecho y que no fue demasiado bienvenido por algunos,  hoy con “Vida” se desquitan de todo, volviendo a sus raíces más antiguas, ya que es uno de los discos más folk que han hecho desde “Legado de Juglares” y del cual tienen ciertos guiños,  con una maravillosa producción, unos temas realmente fantásticos y un trabajo en la voz de Miguel Ángel Franco espectacular, la limpieza, el tono, ¡todo!… es que no hay nada que poder recriminar.

Comenzamos con Cambia el Mundo, un grito a la  tierra de que las cosas tienen que cambiar, canción absolutamente maravillosa e ideada para los conciertos. Seguimos con Noche de Helloween, sin duda alguna invitan a la fiesta. Con este tema el grupo lanzó un cortometraje que aprovecharon para lanzar la noche de las brujas (ver corto). En Magia vamos a tener precisamente eso, una canción cargada de emoción y sentimientos con una letra que te invitará a cantarla. Y llega La Leyenda de Grambinus, un pequeño homenaje al rey de la cerveza. Y de la fiesta damos paso a uno de los sentimientos que más mueven el mundo con  El Hada y La Luna, un precioso medio tiempo con unos ritmos en armonía completa. Es la hora de Íntimos recuerdos, tema en el que manda la flauta del sobresaliente Narcí Lara, culpable de la mayoría de las letras de este disco.  La sorpresa la dan con Ángeles, sin duda alguna la más heavy de todo el disco, unos riffs de guitarras rápidos y decisivos.  Pero volvemos a su lado más sentimental y melancólico con La Poetisa, dejándonos coger un poco de respiración en un tema tranquilo. Llegamos al décimo corte del disco,  Mírame,  donde vuelve a coger el mando la flauta de Narcí, acompañado de la guitarra de Raúl Rueda, y aunque no es un tema tan heavy como Ángeles se queda muy cerca. Continuamos con El Príncipe… piano, voz que va en crescendo… en fin, una de las más maravillosas melodías de todo el disco.  Y el tema que da título a este impresionante trabajo es lo que es, Vida. Un tema tranquilo, incluso con guiños al pop, en el que dejan claro que esto es un conjunto de sentimientos y emociones que hacen que la vida sea como es.

Se Acerca el Invierno, tema en que hacen un homenaje a la novela “Juego de Tronos” (Canción de Fuego y Hielo) y en el que incluso cogen partes de la música de la serie televisiva que han realizado de estos libros. Dueto con Rosa, estupendo, con unos coros épicos.  Y con El Cristal llegamos al fin de este maravilloso disco, segunda parte de Non Culpa del disco Maryam, con unas sobresalientes guitarras acústicas.

Un trabajo del cual ya he dicho que no hay un pero que sacarle, es sencillamente un disco que no debes dejar pasar, una maravillosa obra de arte, en el que destaco sobremanera la voz de Miguel y que, por poner un pero, se me hace corto. No dejes pasar la oportunidad y pégale una escucha.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS