SATCCONNIA – Chaos, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Desde Mérida nos llega “Chaos”, el primer disco de la banda SATCCONNIA, la cual practica un metal épico lleno de toques tanto progresivos como clásicos y con vocalista femenina al frente. El nombre es un anagrama de la palabra “Constancia”, toda una declaración de intenciones para un proyecto fundado en 2008 por Samuel Muñoz,  principal compositor. Tras la publicación de una demo en 2011, la banda saca su primer disco, y vuelve a los directos con nueva formación en este 2012.

A pesar de que soy muy dado a hacer reseñas tema a tema, en esta ocasión no lo voy a hacer, por dos motivos muy claros y definitorios de la propia banda. El primero es la compacidad del disco, en su sentido más amplio, sin querer decir que todas las canciones estén cortadas con el mismo patrón. Lo que significa es que, una vez degustas “Chaos” te queda muy claro lo que escuchas, ya que a pesar de ser un primer disco, los temas no son retales de otros grupos de referencia, sino que todo suena a SATCCONNIA. El segundo motivo; que en nada se contrapone al primero, sino que lo complementa para alegría del oyente, es la riqueza de las composiciones del disco, que dentro de un sonido nada fortuito (muy buscado y madurado, diría yo) encuentran  lugar para abarcar un espectro grande de formas instrumentales.

Así que, lo que sí haré en estas líneas es comentaros algunos de los elementos que más han llamado mi atención de la composición que nos ocupa. Y no se puede comenzar sin decir que el disco es el resultado completo y profundo de dos personas. Cristina Mendoza, se encarga de las voces así como de otras tareas como el montaje digital del cd o diseño de libreto y fotos, mientras que Samuel Muñoz hace lo propio con la composición de todos los instrumentos  y letras, así como de la producción del disco y varios aspectos, como podéis ver, la ganas pueden más que los medios. Pero para nada esta situación hace que el resultado presente ningún tipo de carencia, sino que muestra una música muy medida, intimista y con mucho gusto.

En las tareas vocales, Cristina nos deleita con una voz suave y llena de melodía, que no fuerza, sino que mece los temas desprendiendo mucha armonía. Esta es la impresión general, aunque como es lógico en algunos temas arriesga algo más con notas mantenidas, pasajes más agudos, etc. Pero, en mi opinión, la voz brilla por apostar por la melodía en una tonalidad cómoda para ella y muy agradable para el oyente.

En lo musical, como decía, el disco tiene de todo, desde solos afilados y ritmos marcados, hasta los acordes más armoniosos o la orquestación más épica. Está más que claro, que Samuel no ha querido dejarse nada en el tintero y ha apostado fuerte instrumentalmente en este trabajo. El punto fuerte una vez más es el buen gusto, ya que cuando se incluyen muchos tipos de estructuras o pasajes diferentes, se puede caer en el error de desfigurar la estructura general. Eso no pasa aquí, ya que de una melodía compuesta con guitarra y voz, puede pasar a la orquestación más barroca o al solo más trepidante, sin perder el norte ni el sello de SATCCONNIA.

 Por hablaros también de las composiciones a nivel general, el disco tiene de todo, pudiendo encontrar canciones muy pegadizas como “Chaos” a otras más multifórmicas como la homónima “Satcconnia” o “Idyllicworld”. También podemos encontrar canciones propias del género como “Sadmen” o “Seizetheday” y por supuesto la instrumental “Energy”  que toca el apartado más progresivo.

Amparados por Gothic Red Producctions y con influencias como KAMELOT, ANGRA, RHAPSODY, BLIND GUARDIAN, SIMPHONY X, DREAM THEATER, BACH, VIVALDI O PAGANINI(citados por ellos mismo) “Chaos” es un disco muy completo  y estimulante para los seguidores del metal melódico con voz femenina.

Tracklist:

  1. New daybreak 
  2. Look into my eyes 
  3. Idyllic world 
  4. A past secret 
  5. Sad men 
  6. Energy 
  7. I feel unlike with you 
  8. Chaos 
  9. Seize the day 
  10. Satcconnia 
  11. My soul cry 
  12. The last way 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS