SARATOGA – Madrid – 08/11/13

Enlaces:

Había pasado poco más de un año desde aquella noche en la Joy Eslava, donde pudimos celebrar el veinte aniversario de la formación de SARATOGA. Una noche en la que creímos que seguiríais haciéndonos vibrar a ritmo de Heavy Metal, durante, al menos, otros veinte años más. Donde demostrasteis con creces que en toda vuestra andadura musical habéis continuado aprendiendo, resistiendo y sin dejaros caer en el camino. Pero el pasado mes de agosto, antes de vuestro concierto en el LEYENDAS DEL ROCK, saltó a los medios un comunicado en el que nos informabais que dabais paso a un parón indefinido en el tiempo.

Un parón, en un momento en el que la banda posee una formación magistral, la séptima en su historia. que tuvo sus inicios en el año 2007. Con la voz de Tete Novoa alcanzando una calidad de técnica vocal a la que parecía difícil de llegar teniendo en cuenta quién fue su antecesor, pero que ha logrado con creces, así como un inmenso carisma y una presencia brutal sobre el escenario.  La profesionalidad de Andy C. a la batería manteniendo el legado que en su día heredó de Dani Pérez. Con un Niko del Hierro como líder indiscutible de la banda, considerado uno de los mejores bajistas del panorama nacional, y con Tony Hernando desgranando cada acorde con una maestría inigualable.

Nos dijeron adiós en la noche madrileña el 8 de noviembre, con tres discos a sus espaldas (“VII”, “Secretos y Revelaciones” y “Némesis”) que han hecho historia. A través de los que han podido mantener el nivel que alcanzaron con la formación de “Agotarás”. Se quisieron despedir para siempre el pasado viernes sobre el escenario de la Sala Arena, con el recuerdo que han dejado en la banda tantas voces diferentes y tantos músicos distintos.

El concierto para el gran público dio el pistoletazo de salida poco después de las 21.00 h., aunque previamente, a las 19.00 h., habían comenzado a calentar al público más “VIP” con un acceso especial (también con precio especial) que ofrecía un tema y un encuentro con los miembros del grupo.

Iniciaron su último concierto recuperando Tras las Rejas, perteneciente al disco que marcó un punto de inflexión en su historia. Con el Vuelo del Halcón y A morir, comenzaron a apropiarse del escenario y se empezó a crear ese clima de sentimiento y nostalgia que ya no se desvanecería en toda la noche.

saratoga14

Siguieron con Contigo, Sin ti,  y con las aclamaciones del público hacia Niko del Hierro tocaron la conocida Abriré las Puertas del Cielo, para continuar con Resurrección. Tete Novoa quiso dedicar Hasta el día más oscuro a las personas que han pasado por la historia de SARATOGA y, especialmente, a los que ya no están, como Javier Gálvez, fallecido en el año 2009 y que fue, en palabras de ellos, el quinto miembro permanente de la banda.

Prosiguieron con Luna Llena, y siguieron con Dejà Vu donde  se alzaron, emocionados, los puños de todos los allí presentes. Juicio Final y Dueño del Aire fueron los siguientes temas elegidos. La voz de Tete Novoa brilló por encima de todo con Sigues Estando (En mi vida), que dejaba patente lo que nos quería transmitir SARATOGA en un momento como en el que nos encontrábamos. Rompieron ese emotivo instante con Perversidad y No Sufriré Jamás por ti.

saratoga16

Con un Niko que no paraba quieto ni un instante, y haciéndonos sentir que dedicaba su música, de forma individual, a cada una de las personas que disfrutábamos del espectáculo, siguieron con el alegato ecologista de El Planeta se Apaga y terminaron esta primera parte con Heavy Metal, donde el público hizo trizas sus cervicales al ritmo del doble bombo de Andy.

Fue necesario un rato de bises, de coreos a SARATOGA y especialmente a Niko del Hierro, para que volvieran a aparecer sobre el escenario, con un nuevo cambio de ropa de Tete Novoa (el tercero en la noche), y sutiles alusiones a algún personaje político tristemente famoso en la actualidad.  Tete presentó a los miembros de la banda,  donde quedó patente lo fuertes que son los lazos que los unen, aunque es una realidad que se percibe cada vez que los vemos actuar. Lo que desecha al completo los comentarios de algunas lenguas maliciosas que insinúan que el parón de SARATOGA viene dado por desavenencias dentro del grupo.

saratoga11

Andy, Tony, Niko y Tete fueron presentados y aclamados por un entregado público para despedirse, con  lágrimas en los ojos, interpretando Lejos de Ti.  Espectacular fue el despliegue de potencial de la banda a través de Maldito Corazón, el tema que nos conquistó en “El Clan de la Lucha”.

Vientos de Guerra fue la elegida para continuar con su despedida, terminaron el concierto con Perro Traidor, poniendo el broche final a una inolvidable e histórica noche, en la que hicieron un recorrido por toda su discografía exceptuando aquél “Saratoga” del año 1995 donde Fortu llevaba la voz cantante.

saratoga12

Nos dijeron hasta luego arropados por el calor del público y con todo su equipo subido en el escenario. Una despedida salpicada de reverencias, apretones de manos, besos, púas volando y baquetas en el aire. Recuerdos que permanecerán en la mente y en el corazón de todos los asistentes, demostrándonos que, en conjunto o en solitario, siguen locos por vivir.

Solamente nos queda desearos toda la suerte del mundo con vuestros nuevos proyectos. Y decir que, sin lugar a dudas, seguiréis estando en nuestra vida. Hasta siempre, SARATOGA.

saratoga13

 

Set List

1. Tras las Rejas

2. Vuelo del Halcón

3.  A Morir

4. Contigo, Sin Ti        

5. Abriré las Puertas del Cielo

6. Resurrección

7. Hasta el día más oscuro

8. Luna Llena

9. Dejà Vu

10. Juicio Final

11. Dueño del Aire

12. Sigues estando (en mi vida)

13. Perversidad

14. No sufriré jamás por ti

15. El planeta se apaga

16. Heavy Metal

BIS

17. Lejos de ti.             

18. Maldito Corazón

19. Vientos de Guerra

20. Perro Traidor.

firmamarta

 

 

Más fotos del evento a continuación:

[miniflickr photoset_id=72157637587095203/&sortby=date-posted-asc&per_page=50]

 

Comparte:

One thought on “SARATOGA – Madrid – 08/11/13

  1. Quiero expresar mi agradecimiento a esta crónica tan llena de sentimiento y bien comentada que te hace sentir la emoción vivida por los seguidores de este Grupo en esos momentos.
    Mi más sentida enhorabuena a esta crónica y a su redactora.
    Un saludo
    Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *